¿Por qué se leen los blogs periodísticos?

 

Foto: periodistadigital.com

Una aclaración previa: se trata de un estudio realizado a casi 1.700 lectores canadienses, pero es un notable botón de muestra sobre el consumo de este tipo de espacios periodísticos, que ya no son rarezas en medio del ecosistema digital. Los blogs fueron, son y serán plataformas fértiles para que los periodistas (novatos y veteranos) experimenten con la producción de contenidos multimedia y la publicación de historias originales. Ya es parte de la rutina y, en muchos casos, un trabajo dentro del trabajo, pero también una pasión, clave para emprender la aventura de autogestionar estos espacios.

El estudio de Canadian Media Research Consortium (CMRC) sobre los hábitos de consumo y el uso de medios sociales refleja que una minoría de los canadienses, el 21 por ciento, dicen leer y seguir los periodistas a través de blogs o redes sociales. Pero la cifra se duplica a 43 por ciento cuando se trata de los estudiantes.

La investigación quería conocer si la percepción de los periodistas sobre el valor de los blogs coincidía con las de los consumidores de noticias. El blogging -dice el estudio- proporciona los medios de comunicación una plataforma fácil de usar para la edición de contenidos. Y permiten escribir sobre las noticias de una manera más coloquial, informal y personal. Los periodistas solemos utilizar los blogs para ofrecer información que no encaja en un informe tradicional y estándar, así como el agregado de cierta cuota de opinión y análisis sobre los temas.

Algunos de los principales motivos para seguir estos espacios son los siguientes:

- El 61 % dice acceder a los blogs de periodistas para encontrar información adicional sobre un tema.

- El 59 % asegura que opta por estos espacios porque les divierte lo que pueden leer allí.

- El 51 % porque les permite entender mejor de qué trata un artículo.

- Y el 45 % porque pueden encontrar el “detrás de escena” de una noticia.

——————————-

——————————-

Para seguir el debate, conversar e intercambiar experiencias, hacé clic en el botón de “ME GUSTA” en la página de fans de Conectados en Facebook

  • Fernando weissmann

    Me gustaría incorporar mi blog a esta sección. se llama:
    http://www.odiaconmigo.blogspot.com
    Saludos cordiales desde Barcelona.

  • victor

    Los periodistas tienen blogs?

  • Pingback: ¿Por qué se leen los blogs periodísticos? | 140 Noticias()

  • http://eloreyes.blogspot.com Eloísa

    Decididamente el estudio demuestra que los periodistas no somos tan innecesarios como se nos quiere hacer ver.

  • http://eloreyes.blogspot.com Eli

    Decididamente, con este estudio se demuestra que los periodistas somos necesarios. Una lástima que se nos quiera tan poco…

  • carlos

    Que sentido tiene incorporar en un blog una nota realizada por otra persona ?? Parece una tomada de pelo … Como dice Eli “Una lástima que se nos quiera tan poco…” … y si coincido …, si publican/copian …