Nueva tendencia: el periodismo no tripulado

 

En el blog del periodista granadino Javier Barrera (Periodismo al pil-pil), fundador de 1001Medios, se publica y comenta un artículo del blog The Lede del NYT.com titulado “Drone Journalism Arrives, del colega Robert Mackey.

Dice Barrera (muy recomendable para seguir en Twitter) que el post ”tiene poco de ciencia ficción y mucho de buscar soluciones para cuando te dicen que no puedes acceder a un sitio para cubrir una noticia”.

¿Qué son los drones? Se trata de artefactos -coches o aviones- no tripulados.

“Ahora que los celulares con cámara han transformado a cada manifestante que tenga una cuenta en Twitter o en YouTube en un periodista multimedia potencial, los policías de muchas ciudades de Estados Unidos parece que tienen serios problemas para distinguir quién es un activista y quién un periodista”, dice el post.

El periodista español menciona los ejemplos del desalojo policial de los Occupy Wall Street en el que varios periodistas fueron detenidos y se les negó el acceso al lugar, y el caso de otras protestas similares en diferentes ciudades de los Estados Unidos como Atlanta, Nashville, Milwaukee, Chapel Hill, N. C., o Richmond, Va.

Frente a estas situaciones -y al riesgo que conlleva la cobertura periodística de protestas callejeras y enfrentamientos con fuerzas de seguridad- aparece una empresa polaca llamada RoboKopter, que presentó un minidrone volador que permite grabar espectaculares vistas aéreas de protestas en Varsovia, la capital del país.

“Tal y como contó el diario polaco Gazeta Wyborcza, el video suministrado por RoboKopter proporcionó sorprendentes imágenes cinematográficas de lo que era, a ras de suelo, una tensa y confusa confrontación entre nacionalistas polacos de extrema derecha que celebraban el día de la independencia del país, y anarquistas de extrema izquierda alemanes y agentes de la Policía”, cuenta Barrera en su blog.

No se pierdan el segundo video del “helidrone”: