La pregunta: ¿Por qué comentás artículos periodísticos?

 

comment2

Fuente: loic.photo / Flickr

Vuelve un clásico de Conectados: la pregunta de la semana. En la edición de hoy nos dedicamos a una actividad muy recurrente entre los usuarios que se informan a través de blogs periodísticos y diarios digitales. Los comentarios en los artículos ya son recurrentes en la experiencia on line.

Desde que lanacion.com instrumentó esa funcionalidad en 2006-2007 (fue el primero de los diarios argentinos en animarse a un sistema de comentarios “postmoderados” con reporte de abuso) la comunidad de “comentaristas” recurrentes crece de manera exponencial. Incluso este año se avanzó un paso más con la creación del ranking de usuarios que considera la relación entre la cantidad de comentarios realizados y la cantidad de rechazos por el moderador.

En mi caso, la experiencia de comentar artículos que me interesan o despiertan una reflexión, crítica u observación, es recurrente. No tengo una investigación científica que avale lo que voy a escribir, pero estoy convencido de que cuanto más comento (y agrego links u otras referencias) más usuarios ingresan a mi blog o me siguen en Twitter.

Siempre que se realice desde una posición constructiva y respetuosa (que muchas veces no es la norma en Internet), comentar un artículo es una experiencia positiva porque completa una pieza periodística con otras visiones, permite realizar señalamientos que mejoran la calidad de una nota y abre un debate con otros usuarios sobre el tema en cuestión.

Además, otro punto clave -que no muchos profesionales de los medios valoran- es que en la zona de comentarios de los lectores (si uno sabe separar la “maleza” de los verdaderamente relevante) pueden aparecer datos/pistas que pueden tomar luego la forma de artículo periodístico.

Ahora es tu turno… ¿Por qué comentás artículos periodísticos?

  • desaltasoy

    Me jubilé como editor de un diario tras 37 años de periodismo. Leer y comentar es parte de mi naturaleza. Algunas veces comentamos en forma irónica, entre líneas o corregimos errores ortográficos o de conceptos. En contra, creo que pocas veces profundizamos, quizá porque ya dejamos atrás el estrés, y el fuego que teníamos hoy es apenas un rescoldo de cenizas tibias.

  • Sandra

    Porque siento que pueden leer mi comentario y es una forma de expresar mis opiniones. Lo mismo hago en la radio. Mando mails y muchisimas veces los han leído.

    • Magdalena

      Por que es la única forma que tengo para expresarme, en éste momento y poder opinar ((ALGO))

  • Debussy

    Me aburro mucho en la oficina y me divierte leer y escribir comentarios.
    Muchas veces son mas interesantes que las mismas notas !!!!
    salud !!

  • Claudia

    Proque después de tantos años de ser receptores pasivos de lo que nos quieren decir, nos dan derecho a expresarnos.

  • Guillermo

    En una democracia, más allá de que todos tenemos un voto, todos tenemos voz y opinión. Puede haber muchas razones para callarse o no darla a conocer, quizás tantas como decirlas, exponerlas y esperar que a través del diálogo que se entabla recibir nuevos puntos de vista que puedan acrecentar las ideas propias o, quizás, las de alguna otra persona.

  • Caipira

    Es una manera de intercambiar opiniones con otros lectores del diario.

  • Flavio Pigazzi

    Comparto la opinión de debussy (3) comento por aburrimiento y por vicio, a veces porque son temas que me despiertan interes y se puede dar una opinión pensada. Otras porque leo comentarios o noticias que me causan más lástima que gracia. Como muchos, aca puedo decir lo que no diría en la cara de otro, no por ello porque viole las reglas de conducta, pero si por el tono de mis mensajes. Es más barato que ir al psicólogo, jajajaja

  • Guillermo

    Porque tengo pensamiento independiente, detesto la manipulacion a nivel masivo o privado y veo que la mayoria de la gente no percibe ninguno de estos efectos, que atentan contra sus libertades. El marketing y el consumismo son aspectos comerciales de una filosofia mucho mas peligrosa que por diseño se ha ido imponiendo sobre casio todas las sociedades del mundo desde mediados de los 70, con epicentro en EEUU (donde vivi una buen parte de mi vida). saludos

  • silvia gale meccico

    Puedo decir lo que pienso y rebatir opiniones de otros lectores, dejo la pasividad de la lectura y paso a ser una “opinadora”,un sucedáneo moderno del periodista (con perdón del gremio).

  • manuel

    Entiendo que puedo llegar a quienes quiero llegar cuando siento algo. Ademas siempre me gusto mucho leer y escribir, es mas fuerte que yo

  • José DB

    Es el comentario de una nota de la vida offline llevado al online. Es lo más común, por eso está bueno participar. Siempre y cuando se respete y se sea prudente con las palabras.

  • José DB

    Ah! Me olvidé.
    Modero los comentarios de un diario del interior hace 1 año. Algunos son impresentables, totalmente discriminadores y poco racionales. Los que aportan, son los mínimos, entonces hay que ver también no solo el contenido de la nota sino el perfil de los lectores.
    El más recurrente es cuando hay alguna nota policial donde se mató a un delincuente y dicen: “dos lacras menos” o “dos negros menos”…
    Ahí viene la parte del moderador, pero eso es para otra nota :)

  • Gastón Roitberg

    Gracias a todos por sus comentarios. De a poco los estoy publicando en Twitter

  • robrufino

    Creo que muchas veces, tanto los autores de las notas como quienes están involucrados en ella, leen también las opiniones. Y aunque no las contesten, algo les puede llegar a quedar. Aunque sea tan solo una mirada distinta… Porque al fin y al cabo, como dijera Nietzsche, “No hay hechos, sino interpretaciones”.

  • Flavio Pigazzi

    robrufino (14) hay un hecho, tu mensaje tiene el número 14, no todo es interpretación, sino la realidad sería como una ficción.

  • Mario Olea

    Creo que, en algunos temas, tengo cosas para decir, que son importantes. Estos lugares permiten que yo publique mis ideas. Tal vez el único que piensa de este modo, de mis comentarios, sea yo. Pero eso no me importa. Y además, comento con mi nombre y mi cara. Pienso que esto último debiera ser obligatorio.

  • Isabel Mori

    Es una forma de interacción con un grupo que se sintió convocado a la misma lectura, a veces sólo mata el aburrimiento y otras es estimulante. Siempre es positiva la comunicación, y abandonar por unos instantes el pasivo rol de lector hace todo un poco más real, más humano. Ver cómo otros interpretan las mismas líneas es como un intercambio de realidades, que puede oscilar entre lo cómico y lo trágico. Una observación: los moderadores no siempre hacen bien su trabajo, podrían mejorar

  • javier

    La Nación es un diario que tiene en la mayoría de los casos una opinión diametralmente opuesta a la mía. Lo que me mueve a comentar sus notas es por lo general la limita visión que emana de ellas en cuanto a la sociedad y sus problemas, la economía, las instituciones, el poder, la política, etc. Es el diario de la derecha, del Stablishment financiero, el que apoyó golpes de estado en los 70′ y políticas neoliberales en los 90′.

  • Marianela

    Comentó en los sitios de noticias y en los blogs porque me parece una posibilidad que tienen los medios digitales de la web 2.0 que hay que aprovechar. Esta buenisimo poder dejar una opinión, impresión, pensamiento en la nota que otro escribió para todos los lectores. A mí, por lo menos, me reconforta que mis lectores quieran comunicarse conmigo… Creo que es muy importante la participación de ellos!

    De paso, quedan todos a pasar por mi blog y comentar si quieren! http://www.unoytodos.blogspot.com/

    Saludos!

  • romina

    comento por que tengo que hacer un trabajo para la facu

  • http://buycialischeapmedicspeed.com TarmaCekSak

    KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*

  • http://buyviagrarxonlinesale.com Torsmayor

    KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*

  • http://www.buycialischeapmedicsale.com/ Fupacanynccob

    KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*

  • http://coco.com coco

    La pregunta: ¿Por qué comentás artículos periodísticos? – lanacion.com | Conectados I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You’re wonderful! Thanks! your article about La pregunta: ¿Por qué comentás artículos periodísticos? – lanacion.com | ConectadosBest Regards Shane

  • http://buycialistadalafilonlinerx.com Asteniepe

    KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*