Conectados

Hacia la redacción de 2015

Comentá (3)

journalists-in-a-newsroom

Fuente: orionwell.wordpress.com

Quiero compartir con los lectores de Conectados un artículo muy simple -pero contundente- publicado en EditorsWeblog.org, el blog del World Editors Forum. Es un post escrito por el director de esta entidad, el periodista y bloguero francés Bertrand Pecquerie.

Además de realizar una síntesis  sobre el funcionamiento de las redacciones periodísticas de los últimos ciento cincuenta años (hay que tener en cuenta que el autor es parte de la WAN-Ifra, la entidad más tradicional del periodismo mundial), Pecquerie apunta cuatro cuestiones que hay que observar de cerca en las organizaciones informativas de este siglo para conformar el panorama futuro:

1. Ya no será necesario reunir a todo el staff productor de contenido en un solo lugar. Las tecnologías móviles les permitirán pasar casi el 100% de su tiempo pensando en el campo y en diferentes formatos para distribuir su contenido. Es volver a las fuentes y abandonar de a poco el llamado “periodismo de escritorio”. La nueva redacción tomará forma cuando el nuevo espacio físico de trabajo gire alrededor de su dispositivo móvil.

2. La segunda revolución ya está en marcha. En el pasado, un buen artículo solía ser escrito por un miembro del equipo editorial, pero en el futuro un buen artículo estará más cerca de un wiki (en colaboración), ya que integrará los elementos más allá del trabajo de un periodista: alertas , comentarios, elementos multimedia. El trabajo de coproducción resulta esencial para este nuevo esquema. Es el surgimiento de trabajo en red junto con “lectores de contenido”. Pero será necesario contar con un equipo profesional dedicado a realizar el trabajo de verificación y comprobación de los hechos relevados en esa red.

3. ¿Cómo será una Redacción en 2015? Incluirá personal editorial de alto nivel editorial, pero también a todas aquellos especialidades que piensan y desarrollan formatos de presentación de la información, y también canales de distribución. No son los periodistas que generan el contenido, sino los que seleccionan y operan de manera inteligente, creativa e innovadora todas las plataformas a disposición del medio, con el mayor nivel de customización posible.

4. La cuarta evolución probablemente afectará a la ubicación del estudio de producción de video en la Redacción: en la actualidad, excepto en el Financial Times londinense, se encuentre en zonas marginales o directamente no tiene lugar. Muchas organizaciones de noticias se convertirán en productoras especializadas de contenido en diferentes formatos visuales, pero también en hipertexto.

Posts relacionados:



3 Comentarios de los lectores
  1. Juan antonio Giner

    Gaston,

    De las redacciones y del periodismo virtual se viene hablando, eso, hablando, hace ya muchos años.

    Si se me permite un punto de vista un poquito discrepante diría que, cuanto mas periodismo colaborativo haya, mas necesaria será una poderosa redaccion física y central que planifique, coordine y garantice la edición de calidad de los mensajes periodísticos de una marca multimedia en cualquiera de sus plataformas.

    Por otra parte, es obvio que las redacciones actuales, especialmente las online, se han convertido en redacciones donde la gente se pasa el dia sentada frente a pantallas, sin experiencia de la vida real, sin interacción con la gente, sin el cara a cara del verdadero periodismo.

    Desde luego, la entrevista del general de Obama en Afganistan en Rolling Stone solo se consigue pisando el terreno, echandole horas, rozandose con el personaje y sus atláteres.

    Por tanto, menos periodismo de pantallas, meas calle y más organización para planificar y editar, y mas uso de herramientas muy poderosas como las agendas electrónicas que nos ahorrarian muchas reuniones de pauta que son lamentables.

    Mas “mesas y computadoras calientes” y mas optimizar el espacio de las redacciones, si; soñar con un periodismo virtual y angelical donde no haya interacción personal, tal vez algunos crean que eso es el futuro.

    Yo creo que es un paso adelante hacia el caos, al ruido, al desorden y al “aqui te cojo aqui te mato”, que no veo como podrá mejorar la calidad del periodismo.

    Mas calle, si.

    Utopias hipervirtuales, no.

    Porque habrá gerentes que se lo crean y piensen que ya se puede hacer periodismo no sólo sin periodistas sino también sin redacciones…

    Vamos, el Santo Grial, Virtual…

  2. campeones de la memoria

    ¿Eres fan del fútbol, el mundial te apasiona? reta tu memoria en http://www.campeonesdelamemoria.com
    y gana fabulosos premios para tener tu propio equipo de ensueño en casa, memorias USB de Kingston,
    televisores, laptops y muchos premios más.

  3. Pingback: Las redacciones del futuro:Hacia la sala de prensa virtuales en el año 2015 | EntreFilete Noticias

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El comentario aparecerá en linea luego de unos minutos