Francis Pisani: “Las tecnologías que cambiarán nuestra forma de vivir no vendrán del Silicon Valley”

 

Foto: unblogenred.es

El periodista francés es uno de los más renombrados analistas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tiene 69 años cronológicos, pero su espíritu aventurero lo transforma en un hombre al que le sobra energía. Es un profesional obsesionado con el impacto que producen estas innovaciones en la vida de las personas.

Por eso se embarcó en un proyecto complejo y fascinante a la vez: dar dos vueltas al mundo para mostrar cuáles son los polos tecnológicos en los que se está fabricando el futuro de la Humanidad.

En esta entrevista exclusiva para Conectados, Pisani cuenta algunos detalles del proyecto Winch5 y dejá su opinión sobre el oficio de periodista en la era digital.

- ¿Cuáles son los centros de innovación tecnológica que hay que seguir de cerca para tener pistas sobre lo que vendrá?

- La apuesta que hago con mi proyecto Winch5 de vuelta al mundo de la innovación y los cambios es que muchas de las tecnologías que cambiarán nuestra forma de operar y de vivir de aquí a 3 o 5 años vendrán de lugares que no son ni Silicon Valley, ni Europa del Oeste, ni China ni India. Vendrán también de lugares como Recife, Yakarta, Nairobi, Estambul o Beirut para solo mencionar los más obvios.

Rectifico: más que una apuesta es una convicción y ya se multiplican los elementos que apuntan en esta dirección. Leemos cada vez más críticas al bajón en la capacidad innovadora de Silicon Valley. Descubro en lo que ya he recorrido una riqueza inventiva enorme, trátese de M-PESA en Nairobi o de ShopAfrica53.com en Accra para solo mencionar dos de ellos.

Partiendo de este casi “diagnóstico”, lo que hago es ir a 30 de estos polos en el mundo entero. De hecho no debería responder a esta pregunta todavía sino esperar hasta haber terminado mis viajes… en julio del 2012 si todo va bien. Ahí te podré decir.

- ¿Qué diferencias encontrás entre el desarrollo tecnológico de los países desarrollados y los llamados emergentes?

- No todos están en la misma situación obviamente. Pero acabo de volver de una vuelta por varios países africanos y tomaré como ejemplo el móvil del cual todos sabemos que se está volviendo el medio principal de comunicación y de información. La diferencia fundamental es que allá apenas un uno por ciento (con variaciones) de los teléfonos son smartfones con acceso fácil a la web.

Lo maravilloso es todo lo que se inventan los africanos para ofrecer servicios complejos mediante SMS. Creado por tres jóvenes mujeres, M-Farm.co.ke, por ejemplo, permite que los campesinos se informen sobre los precios de sus productos en los diferentes mercados del país. También pueden, siempre mediante SMS, juntarse para comprar insumos o vender sus productos en mejores condiciones.

En Brasil dónde estuve antes, descubrí otra dimensión no menos importante. Gran proporción de la población tiene móvil pero la inmensa mayoría lo alimenta con tarjetas de prepago con lo cual no lo puede usar con libertad porqué nunca tiene dinero en su cuenta. He podido comprobar que en vez de aumentar la autonomía de sus dueños este sistema aumenta su dependencia con relación a quienes los pueden llamar: el patrón, la dueña de la casa para los domésticos, etc.

- ¿Por qué a los medios les cuesta tanto la experimentación?

- Porque gozan de una importante cuota de poder con la cual no saben “jugar”. Creo que se puede explicar por el hecho que es un poder sin transparencia ni “accountability”. Un poder del cual no les gusta en lo más mínimo hablar.

- ¿Qué expectativas exploratorias tiene para su proyecto Winch5? ¿A qué se debe ese nombre?

- El nombre es el más corto que haya encontrado, algo importante para quien tiene tener un sitio web (que no existe todavía pero el nombre está registrado). La cifra “5″ permite que cada uno se lo apropie en su idioma, algo importante para un proyecto que sale en inglés, francés y español, por ahora. Winch5 quiere decir “Wave of Innovation and Change on 5 continents”.

Espero con este proyecto posicionarme como uno de las pocas personas con conocimiento directo de la realidad de la innovación en un gran número de países y de ciudades en una época en la cual la innovación está cada vez más distribuida.

Espero que me ayude a entender mejor la dinámica de las TIC hoy para poderlo compartir con quienes me leen y contribuyen con sus comentarios y observaciones.

Uno de mis objetivos más ambiciosos sería contribuir a animar un espacio de debate sobre las TIC y su impacto social con gente de todos los lugares que estoy visitando. Algo no limitado a los estadounidense y europeos que siempre leemos. Podría contribuir a cambiar de manera significativa la calidad de la reflexión sobre las TIC y su uso.

- ¿Cuál cree usted que será el eje del trabajo de un periodista en los próximos años?

- Con este viaje espero mostrar algo difícil pero no tan contradictorio o imposible como lo dicen algunos: que se puede salir a la calle o a las calles del mundo, contribuir con reflexiones alimentadas por la multiplicidad de experiencias y participar con muchos otros en los flujos de intercambios que favorecen los medios sociales. Salir a la calle, animar redes sociales y explorar el espacio informativo virtual… ¿qué tal como triple eje del trabajo periodístico de hoy?

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