Periodismo post-industrial, un informe de 122 páginas

 

El informe, firmado por C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky y publicado por la Columbia Journalism School, examina las nuevas oportunidades para periodistas y organizaciones de noticias nuevas y tradicionales. Se titula: “Periodismo Post-Industrial: adaptación a la actualidad”.

Son 122 páginas desarrolladas por un grupo de expertos y docentes de periodismo de Nueva York. Dice Joshua Benton -director del fantástico Nieman Journalism Lab de Harvard- que “la única critica general para hacer al informe es que se enfoca en la práctica periodística pero crea un punto ciego cuando se trata de analizar las prácticas de la audiencia (…) Las novedades más interesantes de 2012 han sido los cambios en el consumo de noticias: la reformulación del concepto de artículo, reempaquetado de las noticias y los nuevos mecanismos de entrega. Agregadores y plataformas similares son cada vez más inteligentes y están más en sintonía con lo que la gente quiere”.

Además, dice el Nieman que el informe no usa las palabras iPad, tableta, smartphone o Android, que son clave para la redefinición del consumo de noticias, y que el término “móvil” aparece aunque de manera muy superficial. De todos modos, recomiendan su lectura.

A continuación, el informe: 

————————————-

+ info: El análisis del Nieman Journalism Lab

+ info: La visión de Mathew Ingram en GigaOM

+ descarga: El libro completo

  • Gaston

    Excelente aporte, creo que dispara un tema que esta latente pero algunos sectores se niegan a ver. Gracias