Narrativa digital: lenguajes y herramientas

 

La llegada de nueva bibliografía en español sobre la temática siempre es un motivo de celebración. A la escasa oferta se suma una exagerada tendencia -tanto de las casas de estudio como de los ámbitos profesionales- a la consulta y mención de material en inglés, muchas veces sobre cuestiones no aplicables -o todavía sin registro comprobable- en el ecosistema de medios local.

Mirta Clara Echevarría, Mónica María Viada y un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba acaban de publicar Periodismo en la web. Lenguajes y herramientas de la narrativa digital (Editorial Brujas), un libro que reúne una gran cantidad de reflexiones sobre la manera de producir contenido para Internet.

Técnicas de redacción digital, actualización de noticias al instante, redes sociales, transmedia y herramientas on line son algunos de los contenidos que recorre la obra, que incluye un capítulo sobre el estado del arte del periodismo digital en el estado brasileño de Río Grande do Sul.

El libro está muy bien documentado y suma tendencias actuales, además de citar una gran cantidad de bibliografía, la mayor parte en nuestro idioma, para quienes deseen profundizar cada uno de los temas desarrollados.

“Nuestra tarea fue indagar en mecanismos discursivos novedosos que dejan huellas de profesionales y receptores en publicaciones periodísticas en línea. La mayoría de las innovaciones se concretan, a través de la tecnología, sin embargo, no las abordamos como meras prácticas aglutinadoras de múltiples funciones mediáticas en los mismos aparatos”, sostiene Echevarría. Y completa la idea: “Las concebimos como parte vital de un cambio cultural que implica -como dicen Jenkins-: convergencia mediática, cultura participativa e inteligencia colectiva. Realizamos un estudio de lenguajes y dispositivos tecnológicos con la intención de elaborar bases teóricas y contextuales para una formación actualizada de profesionales Comunicadores”.