La filosofía start-up en tu vida profesional

 

Por Guillermo Tomoyose
especial para Conectados

Todas los seres humanos somos empresarios, incluso desde el comienzo de la humanidad, pero con la llegada de la civilización nos reprimimos y nos convertimos en trabajadores. Con esta cita del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus comienza El mejor negocio eres tú (The start-up of you), un libro escrito por Reid Hoffman, el cofundador de LinkedIn, junto a Bes Casnocha en donde señalan que tener una mente de emprendedor no siempre está relacionado con iniciar nuestros propios proyectos, sino que también se trata de replicar las mismas estrategias de exitosas start-ups para enfrentar los desafíos actuales de la vida profesional.

Para los autores, el panorama que debe enfrentar un abogado, un médico o un empleado administrativo se asemeja a un emprendimiento en sus comienzos:  hay que asumir riesgos de forma constante, y muchas veces éxito no está asegurado. En un mundo laboral en donde los profesionales tendrán más de un empleo en toda su vida, en donde un título universitario no asegura una salida laboral y las crisis económicas globales afectan la oferta, para los autores la clave pasa por aplicar las estrategias que aplicaron empresas como Google, Facebook o Twitter.

“Todos podemos aplicar estos conocimientos empresariales para organizar nuestra carrera”, agrega Hoffman. La velocidad de adaptación a los cambios, la correcta elección de los miembros de un equipo o la capacidad de enfrentar escenarios de incertidumbre son puntos que destaca como coincidentes tanto en el vertiginoso mundo de Silicon Valley,  en donde el ejecutivo pudo observar tanto desde LinkedIn como en los diferentes emprendimientos en los que participó como inversor, como la compañía de juegos sociales Zynga o la plataforma de microcréditos Kiva.

El trailer oficial del libro.

Presentado el pasado enero en Estados Unidos, El mejor negocio eres tú se editará en español el próximo año por Random House Mondadori, y cuenta con una edición en formato digital en las principales tiendas on line de e-books de la Argentina.

————————-

Enlaces recomendados:

1. En Internet

The start-up of you: la página oficial del libro.

2. En video

La presentación oficial (en inglés).

3. E-book

La versión electrónica  de El mejor negocio eres tú, en Grammata.

————————-