Kit de supervivencia para la era digital

 

Desde “Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital”, de Mark Briggs (texto prologado y traducido al español por el periodista y docente Guillermo Franco) que no aparecía en nuestro idioma una obra orientada a mostrar de manera didáctica por qué Internet es una herramienta de trabajo fundamental para todo periodista de cualquiera de las plataformas existentes (y futuras).

La periodista y bloguera española Silvia Cobo (@silviacobo) acaba de publicar en España (y muy pronto lo hará en versión ebook) un libro muy recomendable para los que recién se inician en el oficio de informar, para los que ya tienen un recorrido profesional y, también, para los experimentados. “Internet para periodistas” (de la editorial catalana UOC, 2012) hace foco en los enormes desafíos que propone la web: gestionar el enorme volumen de datos disponible, buscar fuentes de información confiables, producir contenido de interés para las audiencias, verificar los materiales hallados y “adentrarse en el mundo de las redes sociales bajo una perspectiva profesional”.

Futuro Del Periodismo

El futuro del periodismo. Un cuaderno para leer online.

Columnista de EconomíaDigital.es, formadora de colegas e integrante de un colectivo de periodistas dedicado a reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo de hoy (BCNMediaLab.org), Cobo describe las características diferenciales de un medio online y ofrece claves para la producción de contenidos en este ambiente. Además, comparte con generosidad algunos consejos para hacer búsquedas más eficientes al momento de investigar, para redactar títulos y etiquetar contenido, para medir el comportamiento de las audiencias, y entender cómo involucrarse de manera inteligente con fuentes y usuarios en las redes sociales.

La publicación en tiempo real, la distribución de contenidos a través de diferentes plataformas y la identidad web son también arenas elegidas por la autora para reflexionar sobre el ejercicio de la profesión, además de indagar sobre modelos económicos que aseguren la sostenibilidad del periodismo en el mundo digital: “No tengo la respuesta -dice la autora-, pero si algo tengo claro es que el periodismo no encontrará (¡o inventará!) esa respuesta si no abraza y entiende las oportunidades que brinda Internet. Y este libro quiere ser un primer paso para alcanzar ese objetivo”.

—————————-

Enlaces recomendados:

1. Recursos

Enlaces compartidos por la autora española.

2. Expertos

El futuro del periodismo, un cuaderno de comunicación.

3. Testimonio

Presentaciones de Silvia Cobo para entender pasado, presente y futuro de los medios.

—————————-