Pastelitos para festejar el 25 de mayo

 

No olvido nunca los pastelitos que hacía mi tía Lila cuando yo era chica. Eran hojaldrados, no demasiado grandes y bañados en almíbar. Qué delicia!!! Jamás volví a comerlos, pero decidí intentarla versión que mejor me saliera para comerlos, como se debe, el 25 de mayo, es decir mañana.

Tuve la suerte de que Claudia Gaona me enviara su receta por mail, por un lado. Por otro, aproveché para usar la “manteca” de aceite que me mandó Miriam Becker. Este recurso es una creación de ella, muy inteligente, y que viene bárbaro si no queremos usar manteca. Se hace mezclando harina y aceite, y su nombre es empaste. En otros casos, esto se hace con manteca y almidón de maíz. Por ahora yo probé con el invento de Miriam.

 

 

 

Ingredientes para la masa

Harina 0000. 1 kg

Manteca o margarina, 70 grs

Agua, 1/2 litro

Sal, 2 cdtas

Empaste

Aceite, 1/2 litro

Harina o Maizena, 200 grs

Relleno

Dulce de batata o membrillo, o dulce de ciruela firme

Almíbar

Azúcar, 1 taza

Agua, 2 tazas

Miel, 1/2 taza

Además

Coco rallado

Grasa de vaca o cerdo, 500 grs

Aceite neutro, 2 tazas

 

——–

———————-
Preparación
Metí los ingredientes en la panificadora y puse el  programa para preparar masa.

Mientras, poner en la licuadora el aceite y la harina o la Maizena. Quedará una pasta, como una manteca, que podemos colocar en un tupper y llevar a la heladera.

Luego, saqué la masa de la panificadora e hice lo que ustedes verán en el video a continuación.

La operación de estirar, empastar y doblar la realizamos dos veces más. La dejamos descansar una hora en la heladera

Luego la sacamos y la estiramos sobre la mesada enharinada, tratando de lograr una masa de  unos 4 milímetros de espesor.

Cortamos luego los cuadraditos, todos de igual tamaño y ponemos en el centro un pedacito de dulce. Mojamos con clara de huevo o agua alrededor para que el otro cuadradito se pegue bien. Tapamos y apretamos hacia arriba  cada vértice con el índice y el pulgar.

En una olla de buen tamaño ponemos la grasa a derretir y le agregamos el aceite. Allí sumergimos no más de dos o tres pastelitos, según el tamaño de la olla. Veremos que se empiezan a abrir los hojaldres. Sacar cuando empiezan a dorarse y dejar sobre papel absorbente

Luego hacer un almíbar espeso con el agua, el azúcar y la miel. Cuando están frios, los ponemos en una rejilla y los bañamos con el almíbar.

Si no queremos ponerle almíbar, podemos espolvorear con azúcar impalpable.

—————-

LA FRASE DE HOY

“La vida nos manda regalos envueltos en problemas”

Juan Carlos de Pedro

  • Alejandra

    Hola , Ana buen dia !!! um UM UMMMm que ricor . ¡QUE BUENOS PASTELITOS !! Muchas gracias a Vos , a Claudia ,a Mirian por compartir toda su sabiduria en arte culinaria . BUeNISIMO . Me encanto , asi q a practicarlos se a dicho … no hay escusa .-
    Gracias por la musica y la frase muy linda Les deseo pasen lindo martes , un buen dia de la Patria Mañana y nos seguimos comunicando el jueves , Dios mediante .-
    Muchas Gracias por tanto .-
    Cariños

    • alejandro

      Si les gusta nosotros hacemos pastelitos, y lo freímos con aceite para que no caiga mal, son mucho más livianos y ricos, si nos avisan con tiempo podemos responder a sus pedidos dentro de la zona cercana a Ciudadela Buenos aires nuestros teléfono lo pueden obtener en http://www.churrosalejo.blogspot.com/
      Gracias.

  • Sole

    Me encantan! Sólo que nunca los probé con coco, siempre con granas :)

  • Asdrilsas

    Qué ricoooo!!! Me los reservo para mañana..

  • El arcángel

    Yo debo ser de las cavernas, porque todavía los hago con grasa (como los hacía mi abuela)

  • Miguel

    Hola! Muy buenos videos instructivos y para recordar. El el ballet muy lindo.Me quedan en memoria pasteles, los de mi madre, con hojaldre, mucho palo amasar, hecho en casa, muchas “hojitas” en fritos, al abrir, en grasa de vaca, en pasteles con membrillo o batata, luego almibarados, no recuerdo si cortes limón?en algún lado?,, y rociados con coco, hora inicio cocina 4 mañana!El sol del 25 viene llegando como dice canción!..saludos

  • Maria Teresa

    Qué rico!!! Trataré de hacerlos aunque no soy buena cocinera. La receta parece muy buena. Saludos.

  • Loli

    ¿Me parece o a la cocinera se le quemaron los pastelitos????? Danger!!!! Llamen a los bomberos!!!!

  • ROSA

    ARCAGEL YO TAMBIEN LOS HAGO CON GRASA ES LA MANERA CORRECTA DE HACERLOS, EN EL LIBRO DE DOÑA PETRONA ESTA LA RECETA

  • joseso43

    Anita, ¿vos sabes hacer tortas fritas con arrope?

    • Ana D’Onofrio

      No, si vos tenés la receta, la espero. gracias

    • joseso43

      Ooohhh! cuanto lo siento Ana. Mi solo comer, no cocinar.

  • Federico

    Yo tambien debo ser cavernicola, porque siempre los comí fritos en grasa, y el hojaldre con grasa tambien. Incluso de cerdo. Y despues bañados en almibar con cascaras de limon o naranja. Pero en aceite, nunca.

  • Ana D’Onofrio

    Muchachos, siempre dije y escribí que se freían en grasa. Una hermana de mi madre, muy experta en la materia, me dijo que había que mezclarle un poquito de aceite, y por eso lo hice, respetando la palabra de alguien que sabe mucho de cocina.

  • Contacto Hotelero

    ¿Saben que hay una competición para encontrar al mejor barista argentino?

  • Momiperalta

    ya los estoy imprimiendo!! Ideales para el mate! mhhhh….que ricorrr
    bss ;)
    Momi

  • Pingback: Pastelitos para festejar el 25 de mayo | 140 Noticias

  • Pablo

    mmm, pastelitos cordobeces, como los hacia mi abuela, que ricos!!!

  • Flor Co

    COn esos videos, me vas a hacer llorarrrrrrrrrrrr.

    Sos la mas.

    =)

    ÑAMI

  • kitchenvoyage

    Muy bueno, al fin descubri que en inglaterra la harina 000 es una que le llaman superfuerte y tambien encontre quien hace luce de membrillo ecologico, asi que esta semana pastaflora y pastelitos y feliz 25 de mayo a todos los argentinos y a todas las revoluciones hispanas!

    http://kitchenvoyage.blogspot.com/

  • Daniel Iriarte

    Mi mamá, en sus buenos tiempos, hacía unos pasteles que daban que hablar: con las hojitas del hojaldre bien separadas y crocantes. Y el secreto, según me enseñó, era un detalle que no veo en tu receta: Los pasteles deben ponerse a freir en grasa tibia, esperar que se derrita la manteca del hojaldre, sacudiendo y moviendo los pasteles con suavidad; sólo cuando el hojaldre está bien desplegado y separado, empezar a subir la temperatura. Y al terminar de freir una tanda, enfriar de nuevo la grasa (sacando una parte de la grasa caliente, agregando grasa fría) antes de comenzar con la segunda tanda… es realmente una tarea artesanal que lleva mucho tiempo y requiere mucha paciencia.

    • Mari

      Pastelitos quemados para todo el mundo! Miren las fotos!!!!!