10 ideas para las viandas del cole de los chicos (Parte I)

 

IMG_0011

Una lectora me pidió que diera recetas para las viandas del colegio y aquí estoy, con algunas ideas que me parecen prácticas, fáciles y nutritivas, variadas, tratando de que contengan todos los aportes que los pequeños necesitan.

En la mayoría de los casos, yo hago las preparo como para cuatro o seis porciones, y dejo en manos de ustedes separar la cantidad necesaria, ponerla en un tupper o bandeja para microondas de esas que venden en los bazares y casas de productos de cocina. Algo que recomiendo es  preparar las viandas cuando cocinamos para toda la familia, separar las porciones y luego frezarlas. Esto se puede hacer todas las semanas o cada quince días.

En general, como postre, siempre prefiero una fruta, ya que cualquier otra cosa no resistiría toda la mañana en la lunchera, a menos que tengan la posibilidad de colocar el flan, o la preparación que lleven, en la heladera. Pero, por valor nutricional prefiero una manzana, una banana, un durazno, una pera, o bien un yogur o una porción de torta casera.

Opción 1. POLLO A LA SAL CON BUDIN BICOLOR

IMG_0002

Ingredientes

Pollo de campo (en lo posible), 1 mediano

Sal gruesa, 1 kilo

Limón, 2

Dientes de ajo pelado, 2

Orégano y otras hierbas, c/n

Pimentón dulce, 1 cda sopera

Calabaza al vapor, 1/2

Espinacas al vapor, 2 atados

Huevos, 2

Queso rallado, 1 taza y 1/2

Cous cous o arroz cocido, 1 taza

Ricota descremada, 2 tazas

Sal y nuez moscada, c/n

Preparación del pollo

Forrar una fuente para horno con papel de aluminio y  volcar allí el kilo de sal gruesa

Frotar el pollo con los ajos cortados al medio, rociarlo con el jugo de los limones y, cuando ya están exprimidos, colocarlos en la cavidad del ave. Espolvorear con las hierbas  mezcladas con el pimentón.

Colocar sobre la sal gruesa y llevar al horno (190/200°) de 45 minutos a una hora.

Preparación del budín

 Hacer un puré con la calabaza, condimentar, agregar 1/2 taza de queso rallado y una taza de ricota. Añadir el huevo y revolver bien. Corregir el condimento y poner un toque de nuez moscada.

Tritutar bien las espinacas, ya cocidas al vapor, con la minipimer. Luego agregar la taza de arroz o cous cous, el queso rallado que queda y la ricota, la sal, el huevo y la nuez moscada. Revolver bien.

Humedecer una budinera con rocío vegetal y hacer un colchón verde en la base. Luego colocar la calabaza. Espolvorear con un poco de queso rallado. Llevar a horno moderado (180°) por 30 minutos.

POSTRE: 1 banana

—————————————

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS”

——————————-

Opción 2: PESCETO LIGHT CON REVUELTO DE ZUCCHINI Y ENSALADA DE TOMATES

_DSC1933 - copia (2) 

El link de esta receta es http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/comida-casera/pesceto-liviano-para-comer-sin-culpas/. Si bien lleva un poco de vino blanco, el alcohol se evapora con la cocción, por lo tanto los chicos lo pueden comer tranquilamente. De cualquier modo, podemos reemplazar el vino por caldo. En este caso tampoco es necesario que le pongamos como aderezo la mermelada al jerez. Una buena tajada de este pesceto, con los zucchini revueltos y el tomate, está perfecto.

POSTRE: budincitos de canela.

IMG_0036

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/comida-casera/budincitos-de-canela-y-oliva-para-comer-con-dulc

 ———————————-

Opción 3: TARTA DE ZAPALLITOS, PUERROS, RUCULA  Y ATUN

IMG_0092

 

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/comida-casera/una-tarta-mas-para-el-verano-de-zapallitos-puerros-rucula-y-atun/

POSTRE: compota caramelizada de manzanas

IMG_0007 

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/comida-casera/con-manzanas-una-compota-caramelizada-en-10-minutos/

Por hoy, paramos acá. Mañana les daré cuatro opciones más, para terminar el lunes con las últimas tres. Mientras, escuchemos al querido Serrat en algo que viene muy a cuento.

——————————-

LA FRASE DE HOY

“El amor perfecto expulsa al temor”

               Evangelio de San Juan

  • Angie

    Anita!
    Gracias! ya nomas acabo de imprimir las recetas.
    La verdad es que es un desafio todos los dias, mandarles algo que, con sus escasos 6 años, puedan calentarlos ellos mismos en el microondas, y comerlo..!!
    ( Prometo contarte como me fue.. )

    • Alejandra

      Hola Ana . Buen dia !! Que buenas ideas . ya vamos teniendo una guia para las viandas del cole . falta poquito para empezar de nuevo … se pasaron volando las vacaciones ….
      Buenisimas las sugerencias de hoy .- y la cancion …… mejor eleccion imposible . Me encanto . Muchas gracias .-

  • Julio

    Hay un dicho que dice “somos lo que comemos” me resulta chocante que los chicos sigan comiendo cadaveres… y que encima los calienten en microondas.

  • alberto

    La verdad que están buenisimas las viandas para el papá de los chicos…!!!

  • Julio

    a las mamás que leén esta nota, les recomiendo buscar informacion sobre comida viva.

  • Celeste

    que peligro!!..puedo comentar con otro correo,que apareció solo???…CORRIJAN URGENTE ESTE ERROR INFORMATRICO,POR FAvor!!

  • Veronica

    una consulta? realmente mandaste estas comidas en viandas a tus hijos???? a que edad ?? Como cortan la pata muslo que tan bonita te quedòe en el plato.
    Excepto la tarta; una idea bastante obvia me parecen que carecen de un sentido pràctico y de comida sencilla que deben tener los chicos en el cole para alimentarse a gusto y bien.

  • Silvia de Santos Lugares

    LA VERDAD QUE NO SON MUY PRACTICAS, PRACTICAS QUIERE DECIR POCO TIEMPO EN LA COCINA, POR LO GENERAL RECICLAR LO QUE SOBRÓ, LAS MILANESAS CON PURÉ O ENSALADA SON REBUENA OPCIÓN Y MÀS QUE PRACTICAS HAY QUE HACER COSAS QUE LES GUSTEN A LOS CHICOS ARROZ CON POLLO, LAS VERDURAS PARA LA NOCHE CUANDO UNO VE QUE LAS COMEN. GRACIAS DE TODOS MODOS

  • Silvia de Santos Lugares

    silvia, si le das eso a un nene de comer te mata

  • FABYLUIS

    MA DELE LA PLATA QUE SE COMA UN SANGUCHE Y EMPANADA Y UNA COCA!!!! SI LO MANDA CON ESA VIANDA SE LA REGALA A OTRO. PARA UN NIÑO ES INCOMIBLE.
    SLDS,FBL

  • MONICA

    Hola gracias por las recetas quiero empezar a incursionar en el mundo de la cocina este arte tan maravilloso del cual todavia no me hice muy amiga. Empezare probando tus recetas. Cariños, moni

    • Ana D'Onofrio

      gracias, Monica, espero serte de utilidad

  • RedBlack

    Adhiero totalmente a esta propuesta. Pero si piensan que las madres van a cocinar viandas para el colegio están equivocados, apenas si cocinan algo para el dia.

  • xavier

    Excelente, gracias.. muy buenas!

  • Silvia de Santos Lugares

    ma si dale la plata se compra 1 empanada 1 coca 1 sanguche y podes seguir viendo inutilísima!

  • Mercedes

    Como mama preparando lunches para unlargo dia. El cole aca es de 9 a 3 hay que surtirlos bien. Los nugets de pollo, con una pechuga desmenuzada salpimento paso por huevo y pan rallado y los hago del tamanio d euna albondiga,freidos o al horno salen varios. Minitartitas con restos de verdura o zapallo con quueso puerro cebolla de verdeo.Barritas de cereales o un mini potecito de cereales para los recreos rapidos, pero sin chocolate .No bebidas gaseosas y fruta.Las recetas de hoy estupendas ,gracias.

  • Vero

    Muy buenas las ideas! Si no se ofenden, creo que peceto se escribe así (no pesceto). Saludos.

  • Sol

    Muy buenas las recetas pero discrepo, excepto la tarta, no son practicas.

  • Sol

    La recetas parecen muy sabrosas pero salvo la tart, no parecen muy practicas.

  • Gashina

    Zapallitos, puerros, rucula y atún. Alguien le contó a la autora lo que comen los chicos???

    • Ana D'Onofrio

      yo creo que a los chicos, desde pequeños, hay que enseñarles a comer de todo. Lo mío es una propuesta. Pueden tomarla o dejarla

      • Luciana

        Coincido Ana, y me encantan las propuestas. Mis hijos (4 años y 11 meses) comen muchisimas verduras porque es como comemos en casa. No solo exigirles a ellos comer bien, sino que somos los padres los que damos el ejemplo. Mi hijo pide que le haga tarta de espinaca en vez de un bife!!

  • vicky

    Ana !
    Abri esperanzada de encontrar alguna solucion magica…
    Pero seguire improvisando a las 7 am. ya que todo lo que sugeris requiere de mucho tiempo del que no siempre disponemos !

  • Rho

    a parte de lo poco practica, sin sonar despectiva, donde estan las 10 ideas???

    • Ana D'Onofrio

      si lees bien verás que dije que las daré a lo largo de tres días

  • ivanna

    Las recetas muy buenas, pero para el cole de los chicos me parece que no,casi ningún niño come eso menos en el colegio donde no lo vemos.Tienen que ser cosas mas prácticas, distintos tipos de sanwiches,tartas,galletas,etc.Me encantan tus recetas, pero me parece que para los niños esto no,al menos la mia si le mando eso en la vianda viene con ella intacta para atras. Croquetas, buñuelos,milanesas,pure,en fin otras cosas.

  • mamá_I

    Sra. D’onofrio, entiendo que son sólo sugerencias o propuestas suyas de lo que Ud. entiende que es una vianda, que podemos tomarlas o dejarlas, por lo tanto le dejo las mías, que por supuesto puede tomarlas o dejarlas:
    1)estoy de acuerdo que debemos enseñarles a comer de todo a los niños, pero sus viandas necesariamente deben ser llevadas en más de un tupper, con lo cual se complica su transportación y si conseguimos uno exclusivo para viandas también se complica por el tamaño, entienda que los niños ya tienen suficiente peso en la mochila.
    2)deberían ser comidas que puedan comer sin usar tantos utensilios de cocina, imagínese un niño pequeño peleando con un pedazo de peceto por más tierno que este sea, la idea es sana y buena pero no para todas las edades en cuanto a la practicidad
    3)no todos los niños disponen del mismo tiempo para poder comer sus viandas por lo tanto debería lograrse la mayor cantidad de nutrientes en pequeñas porciones.
    4)evitar que tengan ingredientes grasos, imagínese que un niño no logra terminar de comer con tiempo restante suficiente para ir a lavarse las manos, enchastre total en lo útiles escolares, son situaciones totalmente posibles en el mundo de los niños, incluso de los no tan niños, si los mandamos con una porción de pollo, suponiendo que la coman, la mayoría elegiría comer con la mano, porque es mas fácil, no es una cuestión de modales, mi hijo tiene 10 años y siempre durante las comidas exijo el uso de los cubiertos pero honestamente después que pelea con la presa de pollo y me mira angustiado y le termino diciendo que coma con la mano, solo si tiene hueso esa presa de pollo.
    4)no lo tome a mal pero se puede conseguir variedad y calidad en las comidas, pero piense en una madre que trabaja y tenga que hacer viandas para sus dos o tres hijos, yo tengo solo uno y aún así con mis horarios de trabajo es casi imposible que le prepare algo así simplemente por una cuestión de tiempo.
    5) no todo el mundo tiene freezer, aunque ud. no lo crea.
    6)deberían ser comidas que no tengan necesidad de mantenerse refrigeradas o frías, piense en el tiempo que tienen de viaje muchos niños para ir a la escuela por más que existan mochilas o luncheras (carga extra para los niños) que mantienen la temperatura nada asegura la cadena de frío en caso de que sean alimentos que deban estar a menos temperatura que la temperatura ambiente.
    7)A esta altura ¿entiende por qué las madres que opinaron antes que yo lo hicieron de esa forma?
    8)No es fácil cocinar para los niños, aunque estos coman de todo.
    9)Practicidad, nutrientes, variedad, vegetales, frutas, facilidad, simpleza son algunas claves para estas cosas.
    10)La felicito son recetas muy buenas las que Ud. propone y muy sabrosas, pero a mi criterio no aptas para viandas para escolares. Saludos

    • Paola

      Totalmente de acuerdo con Ud. Mamá J

  • Alejandro

    no se me ocurren peores recetas que estas, más complicadas no habia?

  • Alejandro

    como siempre, solo contestan los comentarios halagosos y no los comentarios criticos, me parece de cuarta

    • Ana D'Onofrio

      Y qué te puedo decir, Alejandro, estás en tu derecho a pensar como pensás. Estás en tu derecho a que te gusten o no te gusten las recetas. Si no te gustan las desechás y listo. Grs de todos modos por comentar

  • lola

    Totalmente de acuerdo con Mamá,muy acertado todo lo que dice.Las recetas son excelentes, pero los chicos son todo un tema.Gracias por las recetas,aunque al cole sigan llevando sus milanesas o sus sanwiches,cenan bien en casa y una merienda buena. Todo tiene solución.

  • Mylo

    Las recetas me parecen desacertadas ye impracticables por lo costosas, dificiles de prepara y por que no son del gusto de NINGUN niñi por mas que diga que hay que hacerles probar.
    Me parece que TOMRNLO o DEJENLOno es respuesta para dar por una profesional que imparte consejos desde un sitio yan respetable como La Nacion, Realmente muy pobre la calidad y la cantidad de los consejos.

  • margarita

    Ana:Soy una abuela ya con nietos grandes que no usan viandas, pero me parecen muy buenas, se pueden adaptar. Gracias por SERRAT! Lo amo, que hermoso que era de jovencito y que bien que está todavía! margarita.

  • dionisia

    Ana , lei el articulo y todos los comentarios. Te veo comprometida con el temade alimentar bien a los niños. y creo que diste en la llaga de un problema que viven muchas mamas Argentinas. Como asegurar la alimentacion de los hijos ,sin estar presdentes. Y que sea sana, nitritiva ,sin germenes ni bacterias por los cambios de temperaturas. Que puedan comer calentito en invierno y fresco en verano. Que les sea facil, comodo,placerentero y encima no se enchastren.
    …Y que las mamás , puedan prepararlo en el corto tiempo que tienen.Por lo menos la mayoria, que trabaja.
    Bueno, ojalá que puedas y se te ocurran más ideas para estos problemas.
    Yo me meti a chusmear , porque estoy buscando que alimentos se pueden mantener calentitos en termos de vianda, sin que surjan problemas de bacterias.
    Gracias.
    Saludos. Dionisia.

  • Eliana

    Esto no es para nada práctico.
    Lo mas práctico seria, unas croquetas de arroz con algo de ensalada, o una tortilla(pequeña) con alguna porción de peceto o carne que sea bien tiernita para poder cortarla fácilmente.
    Además muchos niños, las comidas no las pueden recalentar, ya sea que en el colegio carecen de microondas o lo que sea. Tienen que poder comer una comida fría sin que les caiga mal. Las tartas son normales, la mayoría de la gente las hace.
    Yo estaba buscando algo práctico para poder ir al colegio; al final creo seguir con mis viandas, igual gracias por la información.

  • Elianis

    No hay nada más practico que comprar paquetes de papas XD

  • karina pulido

    no da para vianda

  • Clari

    Estoy embarazada, y quiero bien y rico, encontre estas viandas, y voy a hacerlas, despues te cuento mi experiencia.

  • Ana D'Onofrio

    si lees bien verás que dije que las daré a lo largo de tres días

  • Ana D'Onofrio

    yo creo que a los chicos, desde pequeños, hay que enseñarles a comer de todo. Lo mío es una propuesta. Pueden tomarla o dejarla

  • Ana D'Onofrio

    gracias, Monica, espero serte de utilidad

  • Ana D'Onofrio

    Y qué te puedo decir, Alejandro, estás en tu derecho a pensar como pensás. Estás en tu derecho a que te gusten o no te gusten las recetas. Si no te gustan las desechás y listo. Grs de todos modos por comentar