Salmorejo, un sabor distinto para la hora del aperitivo de primavera

 

_DSC4668

 

Esta receta me la pasó una querida lectora del sur del país, Silvia, una mujer valiente que está superando  una situación difícil y a quién le mando un cálido abrazo. Según me contaba en su mail, el salmorejo es una herencia árabe de España,. Es una receta muy fácil, a la que yo -como siempre- le hice unos toquecitos. Le agregué una cucharada de extracto de tomates y un morrón rojo, para que fuera más vibrante su color. Ahora vamos con los ingredientes:

_DSC4670 - copia

Pan del día anterior (o de varias días antes), 4 rodajas (A veces, si no me quedó pan le pongo galletas de gluten tipo Riera, bien molidas)

Vinagre de alcohol, 1/4 de taza

Sal y pimienta, c/n

Aceite de oliva extravirgen, 1/2 taza

Tomates perita, 6 (o 3 tomates grandes)

Pimiento rojo asado sobre el fuego, 1

Extracto de tomate, 1 cda sopera

Dientes de ajo, 6

Preparación

Licuar el pan con el vinagre y la sal.

Agregar los ajos picados, el aceite y los tomates cortaditos. (La receta de los árabes era con mucho ajo)

Detalle: debe quedar tipo pasta, no tipo manteca, pero sí como para untar, así como ustedes lo ven en las maravillosas fotos que hizo Aldo. Si queda muy chirle, agregar más miga de pan

Qué acompañar: todo tipo de carnes asadas, pollo frio o caliente, cerdo, papas al natural, peceto a la cacerola, pescado a la plancha, arroz blanco, papas fritas. Si hay invitados se lo puede servir con nachos al lado, con tostadas o galletitas.

Cuánto dura: 1o días en la heladera

 

 

LA FRASE DE HOY

“Tienes derecho a la acción, pero solamente a la acción y nunca a sus frutos; que los frutos de tus acciones no sean tu móvil”

Bhagadav-Gita

  • Mariela

    Que buena salsa! justo una amiga bloguera de España la subió estos días y le prometí hacerla. Ahora con la tuya tengo la variante criolla perfecta!
    Beso de COCINA LIGHT
    Mariela

    • Antonio

      Realmente lo que aparece en la foto no se parece nada a un salmorejo, estará muy bueno pero esto es otra cosa, la salsa de tomate le sobra. Es un plato muy sencillo de preparar y por su sabor ya fuerte no necesita de más aditivos, el idioma nuestro es suficientemente rico como para entender los ingredientes, más dificil lo tienen los ingleses y lo copian a la perfección. Ver este link del salmorejo perfecto en un periódico inglés (Guardian) http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2012/aug/05/jose-pizarro-andalucia-spain-recipes

  • ruben

    Les dejo la receta del salmorejo que es de la familia del gazpacho,que tomamos a diario en esta zona Andalucia en verano por las altas temperaturas,es una sopa fria:
    El salmorejo no lleva pimientos
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++
    1 kilo de pan del día anterior.
    1 vaso de aceite de oliva.
    3/4 kilo de tomates maduros.
    2 dientes de ajo.
    1 copita de vinagre de vino.
    Sal al gusto. Sacar la miga del pan, remojarla en agua y cuando esté bien remojada, sacarla y exprimirla bien.
    La forma clásica de hacerlo es en mortero o dornillo (especie de mortero de madera) y en caso de querer hacerlo así, colocar en el mortero primero la sal, luego los ajos pelados, ir majando con la maza para que los ajos se rompan bien, añadir después los tomates, cortados a tacos y seguir majando, añadir el pan y el vinagre y sin dejar de majar ir añadiendo poco a poco el aceite hasta conseguir una buena mezcla, entonces pasarlo por el pasapurés (chino).
    Si por el contrario optáis por la forma más moderna, poner en el vaso de la batidora el aceite, el pan, los tomates, los ajos pelados, el vinagre y la sal. Batir durante unos minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea. Pasar a través del pasapurés, para quitar las pieles y las pepitas del tomate.
    Añadir agua muy fría hasta conseguir la textura deseada y rectificar de sal.

    ——————————————————————————–

    Servir en plato sopero o en tazas de consomé. Se puede acompañar, como el gazpacho, con tropezones, lo mas típico: huevos duros cortados en daditos y taquitos de jamón.

    • Leo

      Muy Bueno y verdadero

  • LUNA

    ana muy buena tu sugerencia, sin dudas este finde lo pruebo. gracias!!

  • Mario

    Vivo en andalucía desde el 2002 y lo he probado por primera vez hace poco, el que tu dices se llama cordobés y es de procedencia árabe, se sirve con trocitos de jamon serrano y huevo duro picado, hay otro diferente que es tipo ensalada con trozos de bacalao, Saludos.

  • ruben

    leer toda la receta por favor y el final tambien el salmorejo es Cordobes,llevo 40 años haciendolo en mi Restaurante

  • Ana

    Un plato de salmorejo bien frió un día caluroso de verano, es todo un placer. Una receta deliciosa!!
    Saludos

  • ines bollada

    no me gusto

  • maria

    Mi muy querida Ana:que te puedo dcir de todos los majares que nos das cada dia!una delicia para el paladar y un lujo para los ojos….Porque te escribo?es una manera de conección no solo contigo ,querida Ana ,tambien con los lectores/as,una manera de que ,este sentimiento que nos une,traspase el eter y nos introdusca ,en todo el saber y en toda la voluntad de todos los componentes blogers!tan bellos y útiles!!Atodas/os besos y abrasos.Maria

    • Yani

      ¡Un diccionario por favor! ¡No se puede escribir tan mal!

      • Ana D’Onofrio

        Perdonnnnnnn

    • Ana D’Onofrio

      gracias, María, por tu lindo mail

  • claudio

    La salsa muy rica pero debo hacer una salvedad histórica :no puede ser una herencia arabe ya que los moros dejarón España antes de la llegada de Colón a América Y LOS TOMATES SON DE AMERICA , al igual que la papa , el maíz y el cacao , los moros dejaron otro tipo de influencia pero no esta , Salu2

    • El Rifeño

      no se hacian con tomate, en realidad el original es con pimenton, pimiento o guindilla…

  • andaluz

    lo de las fotos ni por asomo se parece a un salmorejo!!!! parece un pure de tomates de lata con mucho aceite….por favor,,,respetar las cosas,,,yo no voy a poner una foto de una hamburguesa y a decir que es asado argentino….y el SALMOREJO o PORRA ANTEQUERANA o como os guste llamarlo no es una SALSA,,,es un primero o entrante,,,,ideal para el calor de Andalucia, con huevo duro picado, atun, jamon, o lo que sea….

  • antonio

    Que buena y con los toques adicionales que sugieres quedó excelente. la voy a subir a mi planificador on line http://www.facilfood.cl