Pesto todo el año

 

_DSC2524

Como ya les conté al comienzo de este blog, allá por el mes de julio, me encantan las pastas, especialmente las caseras, y especialmente las cintas, los tallarines y los spaguettis. Hago buen honor a mis apellidos tanto a mi apellido materno como paterno, y siempre que puedo y Aldo me ayuda, hacemos los fideos con la Pastalinda que él me regaló con Franco para un día de la madre.

Es muy raro que yo elija pastas rellenas para comer. Y es muy raro que pida o haga una salsa complicada. Prefiero una buena salsa de tomates, sola o combinada con crema de leche, una salsa de hongos con puerros y crema, o un buen pesto, que es mi preferido.

DSC00171

 

Cómo tener pesto todo el año

Me encanta la albahaca y, si me creciera, tendría varias plantas en mi casa. Pero no sé qué pasa que no me prospera ninguna. No sé si será por mucho sol, o poco sol, o mucha agua, o poca agua, lo cierto es que todas se mueren y yo no puedo cumplir con mi sueño de la planta de albahaca en el balcón de la cocina.

Entonces siempre estoy en búsqueda de buenos ramos de albahaca que llevo a mi cocina, lavo bien hoja por hoja, las seco y les quito los cabitos. Las pongo en la licuadora con una taza, o taza y media de aceite de oliva virgen, y licúo un poco, tratando de que las hojas no queden totalmente deshechas, sino más bien picadas. Luego guardo esa mezcla en un frasco limpio y lo dejo en el freezer hasta el momento que necesite usarlo.

pesto-paso-a-paso

 

Ingredientes para un rico pesto

Albahaca, un buen ramo

Aceite de oliva, 1 taza o 1 1/2 taza

Ajo picado, 3 dientes

Nueces, un puñado generoso

Queso parmesano rallado, 4 cdas soperas

Sal y pimienta, c/n

Nuez moscada, c/n

_DSC2520

 

Preparación

Por supuesto que hacer el pesto en el momento es mucho mejor. Y si usamos un mortero de mármol para moler todo, ni hablar. Pero no siempre tenemos tiempo. Por eso, yo me inventé esto de tener en el freezer albahaca picada con aceite en la licuadora.

Cuando quiero comer pesto, entonces, lo saco un par de horas antes de la heladera, como primera medida, y luego pico los dientes de ajo y las nueces (o piñones, si tenemos).

Echo los ajos dentro de la mezcla de aceite y albahaca, salpimento y agrego nuez moscada.

Agrego el queso recien rallado y las nueces apenas antes de servirlo. Atención a esto, porque si no las nueces se ablandan demasiado y el queso se deshace.

En esta ocasión, quise dar un toque de color al plato de pasta con tomates disecados, a los que previamente remojé y ablandé en caldo de verduras caliente. Y ahora, a disfrutar del plato de pasta que, como siempre le dijo a Franco, es comida de dioses. Va bárbaro cuando estamos bien y también cuando nos sentimos mal. Nos les cae maravillosamente bien un plato de pasta cuando están un poco mal del estómago? O se sienten con algo de náusea? Con salsas varias, con pesto, con oliva o con manteca, un plato in-su-pe-ra-ble. Y ahora, algo de música para ponernos en clima mediterráneo.

LA FRASE DE HOY

“La desmesura, al madurar, produce el fruto del error,y la cosecha que de él obtiene está hecha de lágrimas”

                           Esquilo

  • Mariela

    Que rico pesto!!!!!!!!!!!!! por Dios! me encanta el pesto y hace unos días que tengo en la heladera para hacerme unos fideítos.
    Besos Ana!!
    http://envia-cocinalight.blogspot.com/

    • Ana D'Onofrio

      muchas gracias, cariños

  • IVANNA

    Muy buena la idea de colocarlo en le frezzer, lo tendre en cuenta….

    • Ana D'Onofrio

      muchas gracias, realmente te saca de apuros

  • Ana D'Onofrio

    muchas gracias, cariños

  • Maria

    La verdad…no se que me gusto mas:la receta o escuchar a Modugno….
    Sin ofender lo culinario .. Modugno genial !!!

  • Romi

    Muy buena la receta. Te cuento que en casa tenemos la planta de albahaca hace ya un año, hermosa, hasta con flores. Nuestro secreto es que la tenemos adentro, al lado de la ventana de la cocina, no le da el sol directo, pero le entra mucha luz. Saludos!

  • Maria Grazia

    Hola me encantan tus recetas. Soy italiana y claro me encantan las pastas. Te agrego dos chismes. Pesto de rúcula con la misma receta que la albahaca. Y “salsa con albahaca 5 minutos” (así la llamo yo), tomates peritas triturados, conserva de tomates y al finalizar aceite de oliva y albahaca…Y buena música y buena compañía siempre.

  • Natalia

    Yo el pesto lo hago igual y lo guardo en el freezer. Atención: si tiene una buena cantidad de aceite es fácil sacarlo con un tenedor y así no hay necesidad de descongelar el frasco entero.

  • Fabián

    El pesto no lleva ni sal ni pimienta ni nuez moscada! el toque picantito se lo da el ajo.

    El tradicional pesto es ajo, albahaca, aceite de oliva, queso parmesano y opcional los piñones (tampoco lleva nueces, no se parecen en nada!). Digo opcional porque cuesta conseguirlos y están caros.

    La receta de esta página es una salsa a piacere, pero no es pesto.

    • ramiro

      Fabián: tu comentario es muy mala onda. Como le dijo Bart a Lisa, nadie quiere a un sabelotodo. Saludos

      • Ana Golondrina

        creo que fabian escribe con respeto y para los que buscamos la receta original genuina no esta mal! sin embargo creo que la que el postea tampoco es la genuina!

  • Ruben Morales

    El pesto es una salsa verde derivada de la llamada provenzal, es decir, una salsa tomando como base aceite de oliva y ajo, caracterizada por el añadido de albahaca machacada (en italiano “pestata”).
    El pesto es una salsa, o en realidad un conjunto de salsas, que se caracterizan por estar basadas en aceite de oliva, un fruto seco (que pueden ser piñones, almendras, pistachos, nueces) y una hierba fresca al menos como condimento, que suele ser la albahaca. Los pestos pueden tener también otros ingredientes como el tomate, el ajo, el perejil, el romero, etc. Los ingredientes se pican y se emulsionan en un mortero para luego, a veces, ser desleídos en un poco más de aceite de oliva. La salsa no se cuece. Se suele usar para condimentar pastas hervidas y escurridas. Debido a su composición, mayoritariamente aceite, el pesto se conserva largo tiempo.
    El pesto más conocido internacionalmente es una típica salsa de la cocina genovesa (ciudad de Génova, Italia), hecha a base de aceite, albahaca fresca y piñones de pino. Otro pesto muy conocido en Italia es el pesto trapanés, que contiene aceite de oliva, albahaca, almendras, ajo y tomates frescos pelados. (http://www.recetascocinaurbana.com/2009/07/pesto-historia-pesto-genoves.html)

  • Ana D'Onofrio

    muchas gracias, realmente te saca de apuros