Papas fritas sequitas y crocantes: último truco

 

IMG_0146

 

Este es un post cortito pero necesario. Yo tengo hace tiempo un tema con las papas fritas. Quiero que me salgan sequitas y crocantes. Fui mejorando mucho el métido y lo he compartido con ustedes, que me han ayudado mucho en ese perfeccionamiento con sus tips y consejos. Pero no estaba conforme. Hasta que por una absoluta casualidad, logré lo que quería y me gustaría compartirlo con ustedes. Quizá muchos ya conozcan este métodos y lo estén usando, pero para mí es una novedad y quiero compartirla con aquellos que no la conozcan.

   No me gusta tirar comida -desciendo de inmigrantes por todos los costados-, y a la noche cuando llego a casa patrullo la heladera para ver qué puedo reciclar para la cena. Hace unos días ví un tupper con papas hervidas que habían quedado del mediodía. Las corté en tajadas y puse aceite en la sartén. Cuando estuvo bien caliente, eché las papas y -Oh¡¡ sorpresa!!!- salieron crocantes y sequitas, y tengo testigos muy exigentes. Mi marido y mi hijo las devoraron y certificaron la condición de crocantes y sequitas. Amigos, amigas, dejo el tip. a mí me resultó.

Truco que manda Sergio:  Hay dos maneras que yo conozco para hacerlas crocantes. Una es a la manera de McDonals o McCain, que es freirlas en 50% de aceite y 50% de grasa, la grasa (al igual que en las frituras de churros) asegura que al sacar la papa o elemento de la fritura se solidifique mas rapido por el punto de solidificación de la misma, dando la sensación de crocantez, y aspecto de seco, y no de aceitoso. Ademas aporta un sabor caracteristico de las papas MacCain (prefitas en grasa) que es muy rico.
El otro metodo es blanquear las papas, en los restaurantes muchas veces se hace asi, se dejan cortadas las papas noisette o bastón en agua, y antes se las pone en agua fria y se deja a partir del hervor 5 minutos. Se sacan y se conservan en agua fria en heladera. Al momento de freir, se retiran y se secan y se manda a fritura. Se cocinan mucho mas rapido y quedan un poco mas crocantes. Pero la infalible es la del primer método. Espero les gusten estos Tips.

Truco de Nicole: Hola. de chica mi madre las pelaba las dejaba en agua fría, se escurrían , se secaban con un repasador y se marcaba en aceite,es decir freirlas, luego en el momento de servir con el aceite bien caliente quedan bien doradas.
Debe recordarse que el aceite nunca debe pasar los 180º
Así las cocino

El aporte de Paula Mendez: a mi me enseñaron de otra manera.
nada de hervir antes las papas,sino freirlas,sacarlas y en el momento de servirlas ponerlas nuevamente un toque en
el aceite bien caliente.
quedan bien crujientes!!!
en resumen,segun decia mi tio,darles una marcada…

Sugiere Cris Romero: Ana querida, hace años que las hago así! Y te agrego, poner en la cacerola con el agua ya hirviendo y con la cáscara, unos minutos de medio ablande no más, secar bien con repasador y fritar. Para el horno igual, elegir papas grandotas, cortar en trozos grandes después del hervor, yo les dejo la cáscara incluso.

Aporta Marilanin: Hola! Les cuento, a mí me dá muy buen resultado, Cortar las papas y salarlas, las dejo en el colador(de fideos) con “bastante sal fina”,va perdiendo el agua y la sal.Si dejan el colador sobre una fuente, verán que antes de los 10´ya empezó a deshidratarse bastante,yo lo dejo mínimo 20´o más, pero no tanto que empiece a oxidarse, sólo que largue el agua, después caliento bien el aceite y vuelco las papas,SIN agregar sal..Eso va en gustos.Salen bien doraditas por fuera y tiernas por dentro.

  • jelamero

    si, salen buenisimas creo lo vi en un programa del canal gourmet.Gracis por ste blog, es muy bueno. SAludos

  • crisromero

    Ana querida, hace años que las hago así! Y te agrego, poner en la cacerola con el agua ya hirviendo y con la cáscara, unos minutos de medio ablande no más, secar bien con repasador y fritar. Para el horno igual, elegir papas grandotas, cortar en trozos grandes después del hervor, yo les dejo la cáscara incluso. Beso, re lindo tu blog.

  • IVANNA

    Muy buena idea, la verdad no lo sabia, a quien no le gustan na spapas fritas acompañando tanto un churrasco, unas milanesas, o un simple pancho.Gracias por compartir tus secretos. Desde Uruguay saludos a todos ahi en Argentina.

  • Debra Ferrari

    Así se hacen las “Bratkartoffeln” alemanas, sólo hay que agregar cebolla y panceta.

  • basie vargui

    No me llama la atención tu tip para laas papas crocantes, y aseguro que te salieron muy bien. Yo suelo hacer algo parecido: cocino laas papas entras en el microondas, y luego las corto o aplasto, rocío con aceite y las pono al horno. Salen super crocantes. Gluppp!!!

  • fair053

    Nunca como papas fritas por prudente, nada más. Pero recuerdo a mamá cortando las papas crudas en la forma deseada y dejándolas en agua salada por un buen rato. Se secan,. se fríen y se disfrutan!

  • Amalia

    Bueniisimo Ana lo voy a hacer no tenia idea, sabes las veces que me sobraron papas hervidas y no sabia que hacer y siempre terminaba en un puré de dudoso gusto..bah feo. Un beso gracias

  • Patricia

    Quiero agradecerle este buen blog, casero y sencillo. Yo cocino poco y nada, en casa lo hacen mi marido y mis hijas ( tengo 7 hijos – 5 mujeres- todos adolescentes) Por mi trabajo estoy fuera de casa casi todo el día -soy pediatra-, pero leo sus consejos y recetas y se los paso.
    La torta”pecaminosa” quedó excelente.

  • marisa

    Cuál es la torta pecaminosa? Alguien me podría pasar la receta? Gracias

  • hugow

    A la amable cocinera…, le agrego que esa es una de las formas como se preparan las “Papas bravas”, un descubrimiento que hicimos en Madrid, en conjunto con las famosas tapas, como una de ellas…
    A ello se le debe agregar luego la salsita correspondiente con buen pimentón español, una pizca de tabasco y por supuesto aceite de oliva…, hay que mirar que existen variadas alternativa de acuerdo a cada región. Pero no me extrañan que las haya gustado tanto, en esta forma no se imaginan lo que pasa, uno enloquece…!!!

  • paula mendez

    a mi me enseñaron de otra manera.
    nada de hervir antes las papas,sino freirlas,sacarlas y en el momento de servirlas ponerlas nuevamente un toque en
    el aceite bien caliente.
    quedan bien crujientes!!!
    en resumen,segun decia mi tio,darles una marcada…

  • Nicole

    Hola. de chica mi madre las pelaba las dejaba en agua fría, se escurrían , se secaban con un repasador y se marcaba en aceite,es decir freirlas, luego en el momento de servir con el aceite bien caliente quedan bien doradas.
    Debe recordarse que el aceite nunca debe pasar los 180º
    Así las cocino
    Muy bueno el blog

  • MARGA

    Yo te sugeriría hacer una tortilla de papas. Primero cocinás mucha cebolla en aceite, la retirás de la sartén y luego dorás las papas que te habían quedado.Batís en un recipiente los huevos con las papas, cebolla y yo le pongo perejil crudo picado, – queda exquisita -,En una sartén con aceite y bien caliente, para que no se pegue, ponés la preparación, cuando esté dorada abajo,la das vuelta con una tapa de cacerola, y la acompañas con una buena ensalada y un tinto !!! buen apetito !!….

  • ana demaria

    Me encanta este blog, y las mujeres que aqui opinan. A diferencia de los demas opinadores de otras secciones, aqui hay union, armonía y ganas de hacer las cosas generosamente . Ahh.. si las amas de casa dominasemos el mundo….

  • Sergio Otero

    Hay dos maneras que yo conozco para hacerlas crocantes. Una es a la manera de McDonals o McCain, que es freirlas en 50% de aceite y 50% de grasa, la grasa (al igual que en las frituras de churros) asegura que al sacar la papa o elemento de la fritura se solidifique mas rapido por el punto de solidificación de la misma, dando la sensación de crocantez, y aspecto de seco, y no de aceitoso. Ademas aporta un sabor caracteristico de las papas MacCain (prefitas en grasa) que es muy rico.
    El otro metodo es blanquear las papas, en los restaurantes muchas veces se hace asi, se dejan cortadas las papas noisette o bastón en agua, y antes se las pone en agua fria y se deja a partir del hervor 5 minutos. Se sacan y se conservan en agua fria en heladera. Al momento de freir, se retiran y se secan y se manda a fritura. Se cocinan mucho mas rapido y quedan un poco mas crocantes. Pero la infalible es la del primer método. Espero les gusten estos Tips.Saludos. Sergio

  • argpreocupada

    Hola! Les cuento, a mí me dá muy buen resultado, Cortar las papas y salarlas, las dejo en el colador(de fideos) con “bastante sal fina”,va perdiendo el agua y la sal.Si dejan el colador sobre una fuente, verán que antes de los 10´ya empezó a deshidratarse bastante,yo lo dejo mínimo 20´o más, pero no tanto que empiece a oxidarse, sólo que largue el agua, después caliento bien el aceite y vuelco las papas,SIN agregar sal..Eso va en gustos.Salen bien doraditas por fuera y tiernas por dentro.Saludos

  • Katy_la22_kpo

    tambien estan para cortar en juliana

  • Katy_la22_kpo

    tambien estan para cortar en juliana

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001627246947 Ce Laprida

    Para hacer papas  fritas  espectaculares : Pelar y lavar las papas  secarlas con un repasador  bien limpio o  con secador de pelo en  aire  frio Cortarlas en bastones  Poner en una sartén  aceite  más de la mitad  del recipiente  , calentarlo  hasta punto máximo sin que hierva  en ese momento  se  echan las papas y se las  deja  tranquilas  hasta  que esten doradas  se les da vuelta con  espátula  se las deja cocinar un poco más ,  se las retira de la   sartén y se las coloca  sobre papel  de cocina absorbente     Servir

  • Moscolcastro4

    hola mi nombre es yasmani ,soy de peru,y mi opinion es q ay q freirlas en fuego lento una vez pre cosidas retirarlas y alzamos el fuego e incorporamos nuavamente las papas y retiramos asta q estean bien crugientes,es haci como preparo mis papas crugientes

  • Sol

    Hola! Yo las enharino un poco y las tiro al aceite. Quedan tan crocantes y ricas, que me las voy preparar ahora! Cuatro de la tarde! Jaja

  • gustavo

    señoras,señores,realmente el secreto de na papa absolutamente crocante y seca es muchisimo más simple…las he probado y realmente es asi…papa recien cortada(cruda),secarla con repasador y pasarlas por fecula de maiz(maicena) y freir…despues me cuentan…

  • jose

    yo se otro truco… poner a freir las papas sacarlas no muy fritas dejarlas enfriar y luego regresarlas al aceite bien caliente salen crocantisimas vas a ver

  • jesus

    Lavar las papas pelarlas cortar en rodajas lavarlas asi sale todo el almidon pasarlas por el centrifugador secarropas hay que recordar que la cantidad de agua es la cantidad de aceite que tendran al fin bien poner a ervir el aceite en la cacerola. Yfritarlas

  • eduardo

    Las papas fritas no tienen secretos , lo único , y lo digo xque hace 30 años que trabajo de cocinero es la calidad de las papas , hay , de holanda, de china , argentinas y tenes que saber cuáles son, generalmente son las mejores las blancas y ovaladas , con esa no errás , si tenes mucha gente para atender ,las marcás(ó sea las fritas hasta casi estén prontas y seguís marcando y pones todas en una fuente, cuando es el momento de comer, aceite bien caliente y pones de a :x ej: 3 porciones y salen al toque yo hice para 300 personas y no hay otra forma de hacerlas, para que toda la gente coma junta y lo que dijo en el primer post es cierto pero ya no son las clásicas papas fritas pero quedan rebién , las cortás a la española (en rodajas )y hervís un poquito, dejás enfriar y aceite bién caliente quedan a full, no estoy de acuerdo en comentario de aceite y grasa , en este momento que tratamos de cambiar los tipos de comidas (sé que son muy ricas pero no saludables. Si quieren recetas de lo que sea aquí esta mi email gratis eduu912008@hotmail.com- y a la brevedad le pasaré la receta que me pidan paso a paso para que no se equivoquen , todos empezamos sin saber

  • Martin

    Hola Ana, soy Martin de Jujuy, hoy hice las papas con dos trucos de tu blog q esta buenisimo, primero las pele y corte en juliana, las puse en agua hirviendo durtante unos 5-7 minutos, las saque y corte la coccion, las frite hasta q tomaron una cierta consistencia, y antes de servirlas las volvi a meter en el aceite caliente a todas juntas, revolvi hasta q tomaron el color q mas me gusto y las saque, quite el excedente de aceite y PAF EXITO TOTAL JAJAJA, la verdad ni yo podia creer lo que habia hecho mejor que mi mama jaja, muchisimas gracias, genial el blog, saludos desde el Norte Argentino!!!

  • martu

    Hola Ana, chusmeando tu receta de pesto veo que vos también pasaste por todas las etapas para ver crecer plantas de albahaca en tu balcón como yo!! Yo lo logré después de muchos intentos y les paso mi receta: desde los primeros calores de la primavera (y duran hasta ahora (abril): cuando comprás esos divinos ramos bien frescos que vienen con raíz, sacas todas las hojas grandes que vas a utilizar y quedan las chiquitas, en una maceta hacés BARRO, no tierra húmeda, y lo ponés ahí adentro con cuidado, la raíz es muy sensible, a veces yo pongo una por una adentro de ese barro, y lo pongo al sol, al día siguiente vas a ver los resultados, y a partir de acá lleva mucha agua nada más. Ojalá llenes tu balcón con albahacas, dejan un perfume divino!!! Felicitaciones por la dedicación que le das a tu familia y amigos a pesar de todas tus otras obligaciones.

  • Cecilia

    yo que les puedo decir lo mio no es muy convencional pero cuando tengo muchas ganas de comer unas papas bien crujientes las corto en bastones o en laminas las dewjo en agua fria y al momento de freir las paso por el seca ropas jajja prue benlo de verdad