Jueves de tip: todo con aceite de oliva

 

El aceite de oliva es una de mis pasiones. Tanto que en Uruguay planté un olivo en el frente de la casa y está precioso. Adoro el árbol de olivo, las aceitunas, el aceite de oliva, y todo lo que lleve este néctar de oro. Hoy, jueves de tips, vamos a ver todos los usos y consejos para usarlo a diario, sabiendo como sabemos que su consumo es fundamental para preservar la salud de nuestras vías coronarias.

Concentra en su color dorado todo el brillo del sol del Mediterráneo, principalmente de España, primer productor mundial, seguido por Italia (me pongo de pie) y Grecia, responsables de las tres cuartas partes de la producción mundial. Nosotros somos el primer productor en América. Vamos ahora a lo que nos ocupa, nuestros tips:

COMO USARLO: lo podemos usar crudo, para condimentar ensaladas o preparadas aderezos o como sustituto de la manteca, o bien en guisos. En mi casa le enseñé a mi hijo desde pequeño a mojar el pan en aceite de oliva con sal, mientras esperaba la comida. Y muchas veces lo sirvo condimentado con orégano y albahaca picados,  en platitos al lado de cada plato, para que los comensales embeban pan, pancitos o grisines. Es un amusebouche de primera línea, siempre y cuando elijamos un aceite de oliva de calidad.

CUIDADOS AL COCINAR: resiste mejor el calor que los demás aceites y lo podemos calentar hasta 180 grados. No más. Si empieza a echar humo hay que descartarlo (como así cualquier otro aceite, porque emana liberas sustancias tóxicas).  Pese a lo que todo el mundo cree, es excelente para frituras porque penetra menos en los alimentos lo que los hará menos grasos y más digestivos. Atención: este aceite se puede reutilizar.

COMO REALZAR LOS ALIMENTOS: verter sobre los alimentos ya cocidos un hilo de aceite de oliva y esto les da un toque diferente e inolvidable. Excelente sobre carnes, verduras o papas asadas. Si no nos sentimos bien, nada como un par de papas hervidas rociadas con aceite de oliva.

PARA ACOMPAÑAR CARNE DE CERDO AL HORNO: Cortar manzanas en rodajas de mediano grosor, rociarlas con jugo de limón y salar. Antes de llevar a la mesa, verter sobre ellas aceite de oliva. Solas o para acompañar una carne.

SOPA TOSCANA DE INVIERNO: cocinar porotos blancos y triturarlos junto con cebollas salteadas, hierbas aromáticas y aceite de oliva. Añadir caldo de pollo o verduras y calentar.

Untar luego rebanadas de pan con ajo y colocar en la base de los platos hondos. Encima, verter sopa y luego un chorrito de aceite de oliva.

COMO APERITIVO: untar rodajas de pan con aceite de oliva y tostar. Frotar encima un ajo y luego pincelar con extracto de tomate. Añadir encima tomate concasé y hojas de albahaca picada. Es una bruschetta insuperable.

AJOS EN CONSERVA: ajos y aceite de oliva son hermanos muy cercanos. Pelar los dientes, meterlos en un frasco y cubrirlos con aceite. Guardar en lugar fresco y oscuro. Tendremos ajo para usar en cualquier momento, como frescos y un aceite deliciosamente aromatizado.

PURE DE BERENJENAS: lavar las berenjenas y colocarlas (con el cabito, para tomarla desde aquí) sobre la llama viva de la hornalla, cuidándola y girándola para que se cocine desde todos los lados. Cuando la presionamos con el dedo y se hunde, está. Sacarlas del fuego, cortarlas a lo largo y dejar enfriar. Luego quitar toda la pulpa con una cuchara y colocarla en un bol, añadir ajo picado, sal, pimienta y bastante aceite de oliva. Batir bien. Sirve para acompañar carnes de todo tipo o para untar tostadas.

CON ALBAHACA: Otros hermanos. Lavar la albahaca, secarla bien y cortarla groseramente. Meterla en un frasco y cubrir bien con aceite de oliva. Cerrar bien y guardar a temperatura ambiente en lugar oscuro. Increíble aceite perfumado.

CEBOLLAS MAS DIGESTIVAS: macerarlas 3 ó 4 horas en aceite de oliva y esto va a hacer desaparecer su toque picante sin perder el sabor característico. Si queremos podemos dejarlas en aceite varios días y luego la usamos. Conservará todo su sabor y será cero indigesta.

CARPACCIO DE SALMÓN ROSADO: cortar el salmón crudo en láminas finas y repartirlas en los platos. Exprimir un limoncito verde sobre cada uno y cerciorarse de que el jugo se reparte bien sobre toda la superficie.

Añadir encima aceite de oliva, pizca de sal, pimienta y unas ramas de tomillo o de eneldo, que va muy bien con el pescado.

Dejarlo en la heladera de 15 minutos a carias horas, según el gusto de cada uno y el grosos de las láminas de pescado. servir bien frio.

CROUTONS A TODA HORA: saltear pedacitos de pan en una sartén con aceite de oliva caliente pero con el fuego apagado. Escurrir sobre papel de cocina y luego guardar en un frasco de vidrio hermético. Sirve para decorar un gazpacho o para acompañar una sopa.

 

PESTO

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/acompanamientos/como-hacer-un-rico-pesto/

 

TORTA CON ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/tortas/torta-dulce-con-aceitunas-negras-nueces-y-aceite-de-oliva-un-shock-vitaminico/

 

BUDIN GLASEADO DE LIMÓN Y OLIVA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/tortas/budin-glaceado-de-limon-y-aceite-de-oliva/

 

MASA DE TARTA CON ACEITE DE OLIVA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/cocina-light/tarta-light-de-zapallo-con-masa-de-aceite-de-oliva/

NARANJAS CON ACEITE DE OLIVA, A LA MANERA DE ADRIA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/postres/otro-postre-facil-de-ferran-adria-naranjas-con-miel-y-aceite-de-oliva/

BUDIN VEGANO

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/tortas/budin-vegano-de-naranjas-y-aceite-de-oliva/

 

PAN DE NUEZ Y OLIVAS

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/pan-pancitos-pizzas-y-focaccia/pan-de-nueces-con-aceite-de-oliva-con-receta-de-traslasierra/

——————————————————–

 

Olivares de Villa Las Rosas, en Traslasierra

EL ACEITE DE OLIVA EN LA ARGENTINA

La Argentina es el décimo productor mundial de aceitunas en conserva y el undécimo productor mundial de aceites de oliva, ocupando el primer lugar en el continente americano y el quinto en la escala mundial de exportadores. La producción nacional representa casi el 5% del total mundial.

El olivo, considerado poco exigente en suelos para su desarrollo,se cultiva en el país entre los 25° y 40° latitud sur. Se desarrolla bien tanto en suelos calcáreos como en silíceos, pero requiere suelos profundos y bien drenados, y clima templado cálido, con inviernos cercanos a cero grado aunque los climas secos lo favorecen por la menor incidencia de enfermedades criptogámicas.

La época de la cosecha se inicia hacia fines de enero en la provincia de Córdoba y se prolonga hasta mediados del mes de mayo, comenzando con las variedades de conserva y siguiendo por las aceiteras. En el sur de la Provincia de Buenos Aires, la cosecha se extiende hasta fines de Junio.

La superficie cultivada ronda las 110.000 hectáreas y las principales provincias productoras son, en orden de superficie plantada, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.