Tortas para tardes lluviosas… con un solo huevo

 

IMG_0312

Ultimo día de vacaciones en Uruguay. Había acostumbrado a los chicos (cuatro, como les conté, entre 6 y 10 años) a tener cada día su tortita casera para devorar en el desayuno y en la merienda, cuando salían hambrientos del agua. No podía fallarles el último día. Pero he allí que había azúcar, harina, leche, mas… quedaba un solo huevo. Gracias a Dios tenemos a Google y de allí extraje una receta base a la que le dí un par de toquecitos, y salió una delicia. Vean ustedes la receta.

IMG_0309

Ingredientes

Azúcar, 275 grs

Manteca, 100 grs

Harina, 375 grs

Leche, 3/4 de taza

Polvo de hornear, 1 cdtas.

Bicarbonato, 1/2 cdta

Pizca de sal

Esencia de vainilla

Ralladura de limón

——————–

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS”

———————————–

Preparación

Humedecer con rocío vegetal un molde de 22/24 cm de diámetro, y precalentar el horno a 165 °

Mezclar la harina con el polvo de hornear, la pizca de sal y el bicarbonato. Cernir dos veces. Reservar

Batir la manteca con el azúcar hasta conseguir una crema. Agregar la esencia y luego el huevo. Batir bien. Luego agregar la harina alternando con la leche y revolver con movimientos envolventes. Finalmente, incorporar la ralladura y llevar a horno suave por 40 minutos.

VARIANTE QUE NOS MANDA IVANA, DE 33 ORIENTALES:  3 tazas de harina, 1 taza de azúcar, 2 cdtas de polvo de hornear, una pizca de sal. Entreverar los ingredientes secos primero, luego agregar 2 huevos ligeramente batidos, 5 cdas de aceite y el jugo de 3 naranjas (ó 4, dependiento de su tamaño). Llevar a horno moderado en molde enmantecado y enharinado, por unos 30 minutos.

OTRA RECETA, ENVIADA POR CLAUDIA GAONA: en su mail, muy afectuoso, nos cuenta que ella sacó esta receta, muy fácil, de un envase de harina leudante y que cada vez que la hace, desaparece en minutos. Ingredientes: 300 grs de harina leudante, ralladura de la piel de 1 limón, 2 cdtas de esencia de vainilla, 2 cdas de aceite de girasol, 200 grs de azúcar, pizca de sal, 1 huevo y 220 cm3 de leche.

Para la cubierta: 75 grs de manteca, 4 cdas de azúcar, 1 cda de canela, 4 cdas de pan rallado, 3 cdas de harina leudante. Preparación: cernir la harina, el azúcar  y la sal. Batir en un bol el huevo, la leche, el aceite, la ralladura y la esencia de vainilla. Mezclar ambas preparaciones. Colocar en un molde de 22 a 24 cm de diámetro humedecido con rocío vegetal. Reservar.

En un bol colocar los ingredientes de la cubierta. Hacer un arenado y volcar sobre la preparación anterior. Hornear en horno moderado de 35′ a 40′. Se puede reemplazar el azúcar común de la cubierta por azúcar negra. La cubierta queda acaramelada. Hmmmm….

LA FRASE DE HOY

“De las pasiones que arrastran a los hombres, solo se libra el hombre que se domina”

Goethe

  • Alejandra

    Buen dia!!!!!!!!!!!!!! Como siempre . Un espectaculo tus recetas . esta torta me va hacer estrenar este fin de semana la batidora electrica que me regalaron , mis hijos y el novio de mi hija, ayer para mi cumple .
    Facil, rapida y algo muy importante para estos tiempos … Economica . Y como les gusta a los chicos estos tipos de tortas …. imperdible realmente . Asi que manos a la oBra !!
    Muchas Gracias !!!

    • Alejandra

      Disculpa , olvide mencionar la musica de hoy . Me encantaaaa
      Muy buena tbm la frase . cariños -

  • CLAUDIA GAONA

    ANA, COMO SIEMPRE, BUENÍSIMAS TUS RECETAS!!! ACÁ TE PASO UNA “TORTA FÁCIL”, LA SAQUÉ DE UN ENVASE DE HARINA LEUDANTE Y SIEMPRE QUE LA HAGO DESAPARECE!!!
    INGREDIENTES:
    300 GS DE HARINA LEUDANTE
    RALLADURA DE LA PIEL DE 1 LIMÓN
    ESENCIA DE VAINILLA 2 CDITAS
    ACEITE DE GIRASOL 3 CDAS
    AZÚCAR 200 GS -SAL UNA PIZCA
    HUEVO 1-LECHE 220 CM3
    CUBIERTA:
    MANTECA 75 GS- AZÚCAR 4 CDAS- CANELA 1 CDA- PAN RALLADO 4 CDAS-HARINA LEUDANTE 3 CDAS
    PREPARACIÓN:
    CERNIR LA HARINA, EL AZÚCAR Y LA SAL, BATIR EN UN BOL EL HUEVO, LA LECHE, EL ACEITE, LA RALLADURA Y LA ESENCIA DE VAINILLA. MEZCLAR AMBAS PREPARACIONES. COLOCAR EN MOLDE DE 22 A 24 CM DE DIÁMETRO,ROCIADO CON SPRAY VEGETAL O ENMANTECADO Y ENHARINADO. RESERVAR.
    EN UN BOL COLOCAR LOS INGREDIENTES DE LA CUBIERTA, HACER UN ARENADO Y VOLCAR SOBRE LA PREPARACIÓN ANTERIOR.
    HORNEAR EN HORNO MODERADO DE 35 A 40′. SE PUEDE REEMPLAZAR EL AZÚCAR COMÚN DE LA CUBIERTA POR AZÚCAR NEGRA, QUEDA LA CUBIERTA ACARAMELADA.
    ESPERO QUE LES GUSTE LA RECETA. CARIÑOS.

  • Alejandra

    Me encanto ,Claudia tu torta .
    Gracias por compartirla .-

  • irujoro

    Hola Ana! A mi hija Ana, de dos años y medio, le va a encantar la torta!!! Una sola consulta (perdón por la ignorancia) ¿qué es “cernir”? Gracias!!

  • gongin

    Hola !!! Mira yo soy aprendis y me encanta cocinar ,pero tengo un horno comun sin los grados para calcular.Podrias indicarme en un horno a fuego max a cuantos grados corresponde y asi a fuego mediano y a fuego bajo. Tus recetas son buenas y simples me gustan mucho y algunas ya me salieron
    Muchas gracias y ademas el toque de la musica esta copado

  • gloria

    Hola Ana!! se ve maravillosa y rica! gloria

  • ivanna

    Muy buena,fácil y economica. Aca les paso una que hago yo para el desayuno de mis niñas,es rapida,fácil y economica,espero les gustes.3 tazas de harina 1 taza de azúcar 2 cucharaditas de polvo de hornear,una pizca de sal,entreverar los ingredientes secos,agregar 2 huevos ligeramente batidos,5 cucharadas de aceite y el jugo de 3 naranjas o 4 dependiendo el tamaño.Llevar a horno en molde enmantecado y enharinado. Unos 30 minutos. Espero les guste.

  • ivanna

    Me olvidaba,para variarla tambien en vez de enharinar el molde poner azúcar unos trocitos de manteca y rodajas de manzana finas,poner la mezcla de la torta,horno 30 minutos.Al sacarla darla vuelta sobre una bandeja,quedan las manzanitas arriba con un lindo color dorado,a los chicos les encanta.

  • Muma

    que bueno q aporten!!! me encantaron todas!

  • Lisa

    Cernir es pasar por el tamiz, un colador un poco más grande. Con ello se logra que la harina y los ingredientes secos pasen sin grumos, que son los que quedan en el tamiz. Ello ayuda a que la torta resulte más esponjosa.

  • Petit

    En ingredientes no está el huevo.

  • luciana

    buenisima!!!! y bueno las madres somos asi… abracadabra…