Torta de dulce de leche absolutamente irresistible

 

_DSC9980

Imbatible. Sencillita pero demoníaca. Como lo es el dulce de leche, una de las más grandes creaciones argentinas, si no la más. Esta tortita de dulce de leche la encontré en el blog Bocados dulces y salados e inmediatamente la copié para hacerla. Y aquí está esta delicia, que yo cubrí sólo con azúcar impalpable, pero pueden cortarla al medio y rellenarla con crema y luego -bien pecaminosamente- bañarla en chocolate. Vamos a los ingredientes ya:

Ingredientes

Dulce de leche, 200 grs

Crema de leche, 125 grs

Manteca, 75 grs

Azúcar impalpable, 100 grs

Harina leudante, 250 grs

Huevos, 3

Vino dulce, 1 chorrito

 

———————–

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS”

———————–

 

Preparación

Puse en un jarrito la manteca, un chorrito de vino dulce y el dulce de leche, y lo calenté sobre un tostador, para que no se quemara. Mientras, en un bol, batí bien los tres huevos.

Cuando estuvo bien integrado el dulce de leche con la manteca, lo batí con un tenedor y lo volqué sobre los huevos bien batidos. Revolví bien con una espátula hasta unir. Luego le agregué la harina bien cernida e integré con movimientos envolventes.

Después volqué la crema y finalmente el azúcar impalpable. Uní todo y lo volqué en un molde humedecido con rocío vegetal. Llevé a horno de 170 grados por unos 50′/1 hora.

LA FRASE DE HOY

“El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia”

Milan Kundera

  • mary jo

    que rico!!!

  • Vivi Nealon

    Riquísima! Que tamaño de molde para que salga así de altita? 22 cm? Gracias por todas tus recetas Ana, me encantan!

  • Alejandra

    hola Ana . Espero hayas pasado buena pascua .
    Yo aca , volviendo al trabajo y viendo, como todos los dias tu blog , .-
    Buenisima esta tortita . ummm que rica .-
    Gracias por compartirla .
    Cariños ,-

  • zonia

    Hola Ana, te cuento que el arrollado pascual resultó super rendidor!! ademas de rico y saludable. Que lindas pascuas tuvimos, espero que tambien vos y todos y todaas los que nos congregamos por tus recetas incomparables, porque son todas muy muy buenas, ricasss y GRACIAS! BESOTE

  • paula

    qué rica! la voy a hacer, pero qué tamaño el molde para que quede bien?

  • CLAUDIA GAONA

    HOLA ANA, TE PASO OTRA RECETA DE TORTA CON DULCE DE LECHE, ESPERO QUE TE GUSTE.
    TORTA GRANIZADA DE DULCE DE LECHE Y CREMA.
    INGREDIENTES: 250 CC DE CREMA DE LECHE
    125 GS DE AZÚCAR
    3 CDAS DE DULCE DE LECHE
    4 BARRITAS DE CHOCOLATE PICADO ( O CHISPAS DE CHOCOLATE)
    4 HUEVOS
    200 GS DE HARINA LEUDANTE
    75 GS DE FÉCULA DE MAÍZ
    PREPARACIÓN: BATIR A PUNTO CHANTILLY LA CREMA CON EL AZÚCAR, AGREGAR EL DULCE DE LECHE, EL CHOCOLATE, LOS HUEVOS BATIDOS PREVIAMENTE Y LA HARINA CERNIDA CON LA FÉCULA D EMAÍZ. INCORPORAR BIEN Y VOLCAR EN MOLDE ENMANTECADO Y ENHARINADO, COCINAR EN HORNO MODERADO 40 ‘. RETIRAR Y ESPOLVOREAR CON AZÚCAR IMPALPABLE.
    YO LA HAGO EN UN MOLDE DE TORTA DE 22 CM DESARMABLE, O PUEDE SER UN SAVARÍN.

    • Tini

      Gracias! La voy a probar. Tini :)

    • susana

      Claudia Gaona:
      Gracias, esta torta Granizada es excelente. Vendo y gusta muchisimo. Desde Brasil. Lamentablemente.

  • luciana

    buenisima!!

  • Elimpa

    Nada contra la receta, pero bien argentina que es la cocinera… decir que el dulce de leche es “creación argentina” es como fuerte… no lo es también el agua tibia por casualidad?? que manía… el otro día oí a alguien decir que el Alfajor era invento de la argentina!!! por dios, el alfajor de maicena con dulce de leche si, pero Alfajor es una palabra mudejar de un dulce hispano-arabe a base de almendra que en argentina se “adapto”

    • Anti-Elimpa

      STFU idiota.

  • Marta

    Con qué dulce de leche la hiciste? Repostero o común?

  • Dana

    Chicas, si Ana les contestó, porfa transcriban acá el tamaño del molde y el tipo de dulce de leche! Gracias!!

  • lidia

    ¡¡¡muy bueno el espacio!!!seguì!!!por favor adaptàlo para poder mandar las recetas a archivo o impresiòn.gracias

    • Fede Masini

      muy buena

  • alberto ruiz

    Gente el dulce de leche es de invento inglés; BUTTER SCOTH

    • Luis vto

      STFU alberto. El butter scotch tiene otros ingredientes; Azucar morena y manteca… El dulce de leche es 100% Argentino y mil veces MAS RICO que esa caca. Es como comparar manzanas y naranjas inutil.

  • alberto ruiz

    Gente el dulce de leche es de invento inglés; BUTTER SCOTH

  • walterio

    que quiere decir exactamente con calentarlo sobre un tostador?

    • Marcela

      es para hacer tostadas (no es que se enchufa, sino el otro de metal, o un material de ese estilo). cuando lo que se esta cocinando es muy sensible al fuego o hay que hacerlo muy lentamente, esta tecnica de poner el tostador sobre el fuego y encima la cacerola con la comida ideal

  • carolina

    para Alberto Ruiz (comentario 15):
    Butter scotch se hace con butter, no con leche… Lo mismo que el toffee!
    Slds

  • roberto

    El origen del dulce de leche es incierto, ya que existe una discusión entre argentinos, brasileños, chilenos, colombianos y uruguayos sobre su lugar de origen. Fuente wikipedia

  • YAMILE

    Que buena receta !!

  • dora

    Tengo el orgullo de decirles que el dulce de leche ES creación argentina.-

  • pepemardel

    walterio: disculpa mi intromision, pero quiere decir un jarro de chapa u otro metal encima del tostador para no quemar el dulce, si lo pones arriba del fuego directo sin revolver se te quema todo. Espero te sirva, sino tambien en una taza o pequeño bowl apto lo metes en el microondas para que se derrita y listo.

  • dora

    guía gastronómica 2005

    Los argentinos somos conocidos en el mundo por muchas cosas. Fangio, Gardel, Maradona, el tango, el corralito… pero también por el mate y por el dulce de leche. Es argentino… y tiene exactamente 174 años.

    En el museo histórico de la nación, y en un manuscrito de puño y letra de Juan Manuel de Rosas… se cuenta el origen de nuestro famosísimo dulce de leche.
    En 1829, en Cañuelas que es una localidad que está a 65 kilómetros de la Capital Federal, se reunieron en la estancia de Rosas éste y su archienemigo el unitario Juan Lavalle. Lavalle no sólo era enemigo político de Rosas… sino que eran primos lejanos.

    Como Lavalle llegó antes de lo pactado, se recostó en una cama, y se quedó dormido, rendido por el extenuante viaje. Una criada que preparaba al fuego la “lechada” (leche con azúcar) matutina, para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del “Restaurador”, alborotada fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió que les cebaran el mate de leche. En ese momento la criada tomó conciencia que no había prestado más atención de la leche azucarada que continuaba hirviendo desde temprano.

    Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Llorosa fue a plantearle a Rosas lo sucedido, y don Juan Manuel probó lo que había en el recipiente aún humeante, le agradó el gusto, lo convidó a su enemigo político… y de ahí en más se conoció este fruto de la casualidad como Dulce Criollo… que fue el nombre con que lo bautizó el Restaurador de las Leyes y que más adelante iba a ser conocido como Dulce de Leche pilar de la industria láctea argentina. Su espaldarazo y presentación al mundo ocurrió casi 100 años después, en 1921, cuando se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería.

    El resto es historia conocida ya que rápidamente nuestro Dulce de Leche conquistó un lugar predominante en los paladares exigentes de todo el mundo.

  • Carolina_R

    Muchas gracias por las recetas.
    Sin embargo, y como le paso a mi hermanita en Inglaterra las recetas, a ella le salen mal.
    Es que el azucar de remolacha es fea y la harina no lleva el granulado que tenemos acá, tan finito.
    Alguna sugerencia para equiparar las cantidades cuando se tienen tan malos productos de base??
    Sí, preparó mediaslunas y parecían de roca, gracias a la harina…..
    Gracias por la sugerencia!

  • pepemardel

    No se hagan problema por el dulce de leche. A los ingleses le paso lo mismo con el soccer o futbol, lo pueden haber inventado pero nunca seran mejor que Brasil o Argentina.

  • Gabil

    Siiii todos los inventos del mundo son argentinos, jua jua

  • dora

    No todos los inventos son argentinos, pero, los que son, porqué negarlo? jua jua

  • elena alliaud

    muchas gracias ,idea exelente,al igual que las recets

  • hilda

    Por favor aclárenme: “calentar en un tostador para que no se queme” ¿qué es un tostador?, y ¿qué es “rocío vegetal”?. Perdonen mi ignorancia, pero hace unos 40 años que falto del país (con algunas visitas breves), y al dulce de leche sigo extrañándolo. Yo lo confecciono hirviendo latitas de leche condensada, recurso desesperado de los argentinos nostálgicos. Porque aquí, en Francia, la “confiture de lait” que encontré, unas diez marcas, todos malísimos. Gracias por la recete, la pondré en práctica pronto.

  • Maris

    Es verdad! Lo del dulce de leche , aquí en EEUU hay una conocida marca de helados que en el interior de la tapa trae la historia del invento , tal cual !

  • vicjuva3

    según me contestó Ana el molde es de 20-22 cm. más o menos

    • Victoria

      Otra cosa que no entiendo de este blog es porque la autora nunca contesta las preguntas acá mismo así todos podemos ver la respuesta y evitamos que haya 100 mensajes preguntando lo mismo. Cual es el sentido de contestar las preguntas en privado?
      Saludos.

      • Ana D’Onofrio

        Victoria: estoy para contestar tus dudas. Decime qué necesitás

  • Petit

    Dora: Lo mismo sabía yo sobre el dulces y la criada.
    El dulce de leche es argentino, carajo!

  • Matias

    Mi novia me hizo la torta. Esta buena, sencillita para merendar o desayunar tranqui. Pero el gusto a dulce de leche ni se le siente. Es como un bizcochuelo(y eso que puso un poco mas del DDL indicado..)

  • Gretel

    Hola a todos. Les cuento que hice la torta. Reemplacé el vino por esencia de vainilla, utilicé dulce de leche repostero y la cociné en un molde de 24cm. Salió bien, pero el sabor a dulce de leche se le siente muy poco.

  • Celta

    Gretel,es la primera vez que entro al Blog y contesto tu comentario un poco tarde.Cuando el Dulce de leche va en una preparaciòn que debe cocinarse es mejor usar el de postre.Lo saboriza màs.Tambièn podès agregar junto a la escencia de vainila, escencia de Dulce de leche (poco).Pero se la agregas despues que lo hayas derretido o ablandado al fuego.El vino le realza el sabor.Utilizà uno bastante suave para que su sabor no resulte invasivo.El oporto se nota demasiado.Puede ser cualquier bebida.Incluso te,cafè (le agregarà su sabor),jugo ,le dara tambièn cierto sabor frutado.Y si ninguno te agrada solo agua o leche.Por fin si querès que tenga mucho sabor a Dulce de leche utilizà el concentrado para heladerìa.Lo venden en las Distribuidoras y Mayoristas para heladerìas y afines.Seguramente encontraràs que los potes son un poco grandes.Yo suelo compartir la compra con amigas que tambièn cocinan . Ademas dura muchìsimo tiempo en la heladera.No se modifica el sabor ni el color.

  • http://www.milk12-jugs.com Adolfo Niemiec

    Thanks for submitting this. Brief enquiry, if you wouldn’t object. Where did you grab your webpage design? I will be launching a blogging site and like yours.

  • Victoria

    Esta bien que sea cocina amateur el blog pero siempre, siempre en las recetas de este blog se olvida poner el tamanio y tipo de los moldes usados, una de las cosas mas importantes para que los tiempos de cocción y los resultados sean los mismos.
    Saludos.

    • Ana D’Onofrio

      Molde redonde de paredes de 10 cm de alto y diámetro de 25 cm

  • Pia

    Hola Ana, ayer hice la torta y no me salió muy dulce, no sé si le faltaba mas azúcar o dulce de leche.
    Igual me encanta tu espacio, gracias!!!!

  • Ana Ojeda

    Hola Ana, esta torta se puede decorar con pasta tipo ballina?

  • Gimena

    sera porq sos re pesada y mala hondaaaaa, jua jua. navaaaa.

  • caro

    ¡¡¡muy bueno el espacio!!!seguì!!!por favor adaptàlo para poder mandar las recetas a archivo o impresiòn.gracias

  • ali

    ¡ Quien me robo la receta! (es una broma), yo tan bien hago la torta de dulce de leche, pero sin crema porque, no tenía cuando se me ocurrio hacerla , es muy rica y la hice con azúcar común

  • MARIA JOSE

    HOLA A TODOS!! LA HICE ME SALIO GENIAL YO HACIA UNA SIN CREMA PERO NO ME GUSTABA MUCHO XQ SALIA MUY SECA CON ESTA…………. RESULTO!!! GRACIAS