Tarta de verduras con masa casera

 

DSC00090

Bueno, ya tenemos la masa de la tarta, ya sea la que les conté que aprendí en el IAG o la masa que me enseñó Dolli, lista y a temperatura ambiente, y nos preparamos para hacer una tarta con zapallitos, puerros y algo de pimiento rojo. Ahora les paso los ingredientes lo más exacto que pueda, porque muchas veces todo es medio a ojo. A saber:

Ingredientes

2 ó 3 zapatillos chico

4 puerros medianos

1 pimiento rojo chico o medio grande

  • 1 taza de ricotta    2 huevos
  • 1 ½ taza de queso rallado
  • -          Sal, pimienta y nuez moscad  Pan rallado o salvado de avena ultrafino

Vamos a la preparación de la masa:

Preparacion: elijo el molde en que voy a preparar la tarta. Yo lo hago en un molde Pirex de unos 22 cm de diámetro y 5 cm de alto porque, luego de cocido, lo encastro en su portafuente de mimbre y lo sirvo directamente desde allí. Rocío vegetal en toda la base y las paredes del molde. Ya les dije que yo reemplazo con este recurso el enmantecado y enharinado y funciona perfecto.

Uno la masa y la pongo en el molde, o bien la voy distribuyendo por partes en el molde, apretándola y pegándola a las paredes con los dedos. Luego pincho toda la masa con un tenedor y la meta unos diez o quince minutos en el horno (aunque tengo cocina industrial, uso el horno eléctrico que tengo sobre la mesada porque es más práctico para hacer cosas rápidas)  para que se seque un poco.Cuando la saco  espolvoreo la base con pan rallado o con el salvado ultrafino. Esto es para que el relleno no humedezca la masa.

Relleno: salteo los puerros en una sarten con rocio vegetal o con un poco de oliva, junto al pimiento, todo cortado pequeño. Si les gusta el ajo, froto previamente la base de la sartén  con uno cortado por la mitad, para que dé sabor. Luego agrego los zapallitos cortados en un cuadraditos. A veces meto esta mezcla en un Tupper y la freezo hasta el día en que tenga que hacer la tarta. Si no, agrego los huevos, una taza de queso rallado y la taza de ricotta (algunos la reemplazan por una taza de crema, que la hace aún más rica pero tiene más calorías). Mezclo bien, agrego nuez moscada y salpimento. Pruebo y corrijo si es necesario.

Vuelco toda la mezcla sobre la masa y espolvoreo con queso rallado. Horno a 180 grados con calor por arriba y por abajo, si tenés horno eléctrico, por media hora.

Como tiene predominancia de verde, la acompaño con una ensalada de tomatitos cherry con albahaca, a diferencia de la tarta de hongos secos, que va mejor con una ensalada verde.

 

TIP QUE PASA VICKY: Yo hago una masa muy fácil y rápida: mezclo en la procesadora un huevo con 1/2 podillo de aceite, 1/2 de leche y harina leudante. La podés enriquecer con harina integral, harina de maíz, semillas, avena, salvado, hierbas, etc.Si la hacés primero y la dejás descansar mientras hacés el relleno es mucho más fácil de estirar (si no encoje un poco)
Y al relleno le pongo crema 0% (el pote rosa). Otra cosa que me olvidé, para las que no tenemos horno eléctrico, yo precocino la masa en el microondas (con molde apto), es rápido y queda sequita. Y más de una vez cociné toda la tarta, al final para darle “tono dorado” la espolvoreo con pimentón.

TIP DE MARIA FLORENCIA: Esta tarta la hago siempre pero con una variación: en lugar de ricotta o crema utilizo 3 claras a nieve batidas. Las yemas sirven para unir los zapallitos (previamente hervidos al vapor)cebollas y morrón salteados. Luego, con movimientos envolventes, agrego las claras a punto nieve. Más light y rica!

LA FRASE DE HOY

“El amor no escatima. La lealtad aconseja bien”

Confucio

  • Vicky

    Hola Ana. Yo hago una masa muy fácil y rápida: mezclo en la procesadora un huevo con 1/2 podillo de aceite, 1/2 de leche y harina leudante. La podés enriquecer con harina integral, harina de maíz, semillas, avena, salvado, hierbas, etc.Si la hacés primero y la dejás descansar mientras hacés el relleno es mucho más fácil de estirar (si no encoje un poco)
    Y al relleno le pongo crema 0% (el pote rosa).
    No me pierdo ni una de tus recetas y ya hice varias, todas exelentes.

    • any

      ANA ,otro tema,,, Un fracaso los moldes de siliconas, no se dora nunca la base de la masa.

  • Mariela

    HOla Ana, puede ser que no pueda ver la receta de la masa en el link? figula la página pero como que no está la entrada.
    Vicky, tu masa express está buena.
    Un abrazo y que pasen un lindo finde!
    http://envia-cocinalight.blogspot.com/

    • any

      Che muy buena la receta. Ya la hice ,se nota que algo puse mal porque no la pude estirar, me quedo demasiado quebrada y un poquito pesada…

    • Ana D'Onofrio

      encontraste la receta de la masa? acabo de entrar y está el link que va a la receta que ma pasó dolli.

  • Victoria DallAntonia

    Gracias por la receta Vicky !, la voy a usar hoy mismo. Coincido con Any sobre los moldes de silicona, sirvem para tortas, tortitas dulces o nada que precise dorar.
    Tengan un excelente fin de semana !

    • any

      Ana: necesito una ensalada que pueda dejar preparada y condimentada con tiempo y no se ponga horrible…. Tenes la ensalada de repollo americana?

  • Vicky

    Otra cosa que me olvidé, para las que no tenemos horno eléctrico, yo precocino la masa en el microondas (con molde apto), es rápido y queda sequita. Y más de una vez cociné toda la tarta, al final para darle “tono dorado” la espolvoreo con pimentón.

    • Ana D'Onofrio

      Nunca lo hice, lo voy a probar. buen tip

  • Pablo

    Señora Ana o alguien qye sepa: por que los argentinos somos tan tarteros? siendo mayoritariamente descendientes de inmigrantes italianos e españoles no deberia ser asi. puede ser que no nos guste cocinar y reducimos todo en una tarta, facil y rapida? alguien sabe?

    • Sofia Gonzalez

      Hola,
      se me ocurre que eso de comer Tartas, se debe a la costumbre de hacer “algo” rapido y facil que sirva de entrada.O si es para cenar que sea tambien comida rapida…..Las tartas son mas bien de Francia no? Pero…como buenos que somos para “l diente ” nos gusta todo.
      Saöudos

      • Ana D'Onofrio

        pero las tartas, además, confirmar cereales (en las harinas), lácteos y verduras, lo que las convierte en un plato muy completo y nutritivo
        gracias por el mensaje

    • Ana D'Onofrio

      somos tarteros porque las tartas son ricas. Tampoco es tan rápido hacer una tarta en serio. La masa casera lleva su tiempo si uno quiere hacerla brisée, como estamos proponiendo. Además son ricas

  • Maria Florencia Reina

    Esta tarta la hago siempre pero con una variación: en lugar de ricotta o crema utilizo 3 claras a nieve batidas. Las yemas sirven para unir los zapallitos (previamente hervidos al vapor)cebollas y morrón salteados. Luego, con movimientos envolventes, agrego las claras a punto nieve. Más light y rica!

    • Ana D'Onofrio

      gracias por el consejo. lo agrego al final del post como tip

  • marta alicia

    ¿y la receta de la masa?, que era lo que más me interesaba????, bueno, gracias si la agregan.

  • Gastonrosarino

    Ana, primero quiero agradecerte por la receta de la tarta de verduras. Me encantan las tartas, rellenas de lo que sea y si son con masa casera, mucho mejor. Mi abuela hace una tarta llamada scachatta, muy típica de la zona de Catania, Sicilia. Muy bien no sé como hace la masa, pero es parecida a la del pan ya que lleva levadura. Estira varios bollitos teniendo como medida una sartén grande. Sobre los bollos estirados pone queso fontina, anchoas, un poco de aceite de oliva y mucha pimienta. Le pone otra tapa encima, hace el repulgue y las hace frita en la sartén. De más está decir que no son nada lights pero son exquisitas. Las recomiendo para una noche de verano y acompañadas de cerveza bien helada.

    • Ana D'Onofrio

      Te agradecería, Gastón, si me podés mandar mas datos de esa receta para hacerla. Se tambien que hay una scachatta dulce y pronto la voy a hacer, porque me pasó la receta una amiga italiana. espero tu receta para hacerla

  • marta alicia

    ¡¡Gracias Ana, ya encontré la receta en el tip!!, la receta de la masa, ya me había olvidado que te anduve reprochando la receta. Besos

  • Pablo

    Gracias Señora Ana! pero comidas de origen tanas o españolas que nosotros los argentinos ni mu son tambien muy ricas. creo que tendria que ser un tema de investigacion, no es casualidad que la Señora Miriam haya elegido como ganadora en la competencia de “receta francesa” presisamente una tarta. y bueno, seremos tarteros nomas por amor a los zapallitos.

  • Maria Villa

    Estoy copiando tu receta del Budín Galés .Ana el finde próximo lo hago y te cuento Besos Maria

    • Ana D'Onofrio

      gracias, suerte

  • Flor

    Ana no encuentro la receta de la masa de tarta que te enseñaron en el iag, donde esta? gracias!

  • Pablo

    Señora Ana Y Gastonrosarino: scachatta?
    la Scacciata (siciliano) o schiacciata (italiano) no corresponde al genero de las tartas sino de las pizzas, en Chicago los descendietes sicilianos dieron origen a la Chicago-style pizza, muy parecida a la schiacciata. otro tema serio de investigacion seria saber por que los descendientes italianos nacidos en USA consevan mucho mejor las tradiciones gastronomicas italianas que los argentinos descendientes de los tanos.

  • Mariela

    Ya copié el link de la masa. Gracias!!

  • Mariela

    Ya copié el link de la masa. Gracias!!

    • Jerry

      Estoy animándome de a poco esto de la cocina. Empezó por una cuestión económica y terminó siendo un placer, y no solo para el bolsillo sino también para la salud. Muchas gracias. Entre tu blog y cocinapop.com estoy hecho.

  • Victoria DallAntonia

    linda receta pero…falto la masa…

  • Ana D'Onofrio

    gracias por el consejo. lo agrego al final del post como tip

  • Ana D'Onofrio

    pero las tartas, además, confirmar cereales (en las harinas), lácteos y verduras, lo que las convierte en un plato muy completo y nutritivo
    gracias por el mensaje

  • Ana D'Onofrio

    somos tarteros porque las tartas son ricas. Tampoco es tan rápido hacer una tarta en serio. La masa casera lleva su tiempo si uno quiere hacerla brisée, como estamos proponiendo. Además son ricas

  • Ana D'Onofrio

    Nunca lo hice, lo voy a probar. buen tip

  • Ana D'Onofrio

    encontraste la receta de la masa? acabo de entrar y está el link que va a la receta que ma pasó dolli.

  • Ana D'Onofrio

    Te agradecería, Gastón, si me podés mandar mas datos de esa receta para hacerla. Se tambien que hay una scachatta dulce y pronto la voy a hacer, porque me pasó la receta una amiga italiana. espero tu receta para hacerla

  • Ana D'Onofrio

    gracias, suerte

  • Ana D'Onofrio