Tarta de manzanas con crema de almendras (“frangipane”)

 

IMG_0110

Tengo que agradecer a Vanina Gigante que me envió una receta que me inspiró para hacer esta tarta de manzanas con frangipane, o crema de almendras, muy común en la repostería francesa o italiana. El resultado es una maravilla absoluta, puedo asegurarlo. Ella me contó en su mail que aprendió a hacer esta tarta, tradicional en Francia para el día de Reyes, cuando estudiaba francés.  Yo me permití hacer algunos cambios porque tenía dos kilos de manzanas verdes, y quería usarlas. Por eso, reemplacé los duraznos en almíbar por las Granny Smith, pero pueden ustedes usar los duraznos en almíbar de lata, cortados en tajadas, o bien usar otras frutas: peras, ciruelas, ananás,  gajos de naranja, pelones. Me parece que la gracia  y el sabor diferente lo dará la pasta o crema de almendras que lleva en el medio.

IMG_0113

 

Ingredientes

Masa para tarta dulce (200 grs de harina 0000, 100 grs de manteca, pizca de sal, 2 cdas soperas de azúcar impalpable, agua helada, c/n)

Manzanas verdes, 3

Miel, 1/2 taza

Almendras molidas, 1 taza

Manteca a temperatura ambiente, 50 grs

Azúcar, 1 taza

Clara, 1

Huevo, 1

Harina, 2 cdas de te

Maizena, 1 cda de te

Extracto de almendras, 1 tapita

IMG_0109

 

 —————————

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS”

—————————

 

IMG_0102

Preparación

Masa: cernir la harina en un bol, agregar la manteca cortada en trocitos, la pizca de sal y el azúcar impalpable. Arenar bien y luego unir agregando agua helada, muy de a poco. No amasar. Solo unir, hacer un bollo y  llevar a la heladera para que repose.

Pelar las manzanas, quitarles el corazón, cortarlas en tajadas y ponerlas en un bol con agua con limón, para que no se oxiden.

Poner en la procesadora las almendras molidas, los 50 grs de manteca, la taza de azúcar, la clara, el huevo, el extracto de almendras, la harina y el almidón de maíz. Procesar y hacer una crema o pasta. Reservar

tarta-manzanaas-x-dos

Sacar la masa de la heladera, estirar  y forrar una tartera. Espolvorearla con avena ultrafina, para que absorba la humedad. Encima colocar la crema de almendras,

Secar las tajadas de manzanay disponerlas sobre la crema de almendras en forma de flor. Espolvorear con azúcar y llevar a horno fuerte por 40 minutos, colocando la tarta en la parte inferior del horno, para que el calor seque bien la base. Si vemos que se tuesta demasiado de arriba, la cubrimos con papel de aluminio.

Cuando la sacamos del horno, la pintamos con la miel, previamente calentada para que esté bien líquida. Servir tibia con crema batida o helado de crema.

LA FRASE DE HOY

“Si queréis algo, poco importa cuánto tiempo, cuántas vidas, necesitaréis para lograrlo. Lo importante es intentarlo, y volverlo a intentar, hasta que alcancéis vuestra meta”

Denis Desjardins

  • Gabriela

    Hola, por lo que sé la frangipane se basa en el principio de igualdad de sus ingredientes: por ejemplo, 125 gr de manteca para 125 gr de azúcar impalpable y 125 de harina, más dos huevos enteros. Así suelo hacerla, sale perfecto el relleno de la “galette des rois”, sin harina ni maicena. Mi pregunta es… ¿hay alguna panadería donde se pueda comprar masa de hojaldre hecha y fresca? Gracias!

  • Alejandra

    Buen dia, Ana . Se ve deliciosa esta tarta de manzanas . me encanta . . la probare pronto . gracias por compartirla .-

  • gloria

    Esta tarta se ve maravillosa Ana!! cariños, gloria

  • Alicia

    Ana, tengo pasta de almendras que me trajeron de regalo de Italia, como la uso en esta tarta?, tendre que agregarle solo el huevo? porque ya es bastante dulce, ellos lo diluyen en agua para tomar como refresco. Gracias, un abrazo

  • Cecilia M

    Me encanta el blog, Ana! No sabía que tenías tiempo para cocinar. Felicitaciones. Estoy viviendo en Rio de Janeiro, así que voy a empezar a compartirte mi experiencia culinaria acá que es muy variada y rica. Obvio! Cocinar es mucho más que preparar un plato!

  • Lidita

    Qué blog maravilloso. ¡Felicitaciones!

    • Ana D'Onofrio

      gracias lidita

  • Carmen

    Ana: me encanto tu receta, es re-practica para hacerla ya que la crema tampoco tiene coccion y se hace todo de una vez, la estare preparando para el finde…
    Te mando un beso!!!

  • patricia

    Una LOCURA!!! un verdadero atentado contra las dietas de Cormillot jajaja la voy a probar el domingo muchas gracias por publicar recetas tan ricas y tan hogareñas.

  • Mercedes

    Hay Ana!! como voy a tomarme en serio la dieta con estas recetas!!! me encanta tu blog!

    • Ana D'Onofrio

      grssss

  • Maria Rosa

    Hola Ana, parece muy rico, voy a probarla, pero antes unas preguntas, puedo usar harina leudante? es necesario espolvorearla con avena?, no se quema la masa si la pongo en la bandeja inferior con fuego fuerte???, perdon por tantas preguntas, gracias cariños

    • Ana D'Onofrio

      Nunca usé harina leudante para las tartas. No sé como quedarían. Yo pondria mitad y mtad para probar. Yo pongo avena en la base y coloco la tarta en la parte inferior con fuego fuerte para que se seque la parte de abajo, que se humedece con la crema. A mi no se me quema y queda crocante. Gracias cariños
      ana

  • Cesar

    Gabriela, Alejandra, Gloria, Lidita, Carmen, Mercedes, Patricia, Ana. Me invitan ???

    • Cecilia M

      Buenas, OJO con la harina leudante que según mi madre y mi abuela, la masa queda con gusto un poco salado. Yo siguiendo el consejo, no la uso…

  • susana

    Ana, suena espectacular!!!!
    Me pregunto si no se puede utilizar pasta de almendras comprado? o queda muchisimo mejor asi?
    Besos

  • Silvina Yañez

    Gracias Ana. Su blog es excelente, probaré su receta ésta semana, me gusta su estilo, sus sugerencias, el “paso a paso”, claro, sencillo. También me agrada que no escribe “nuestras manzanitas” y otros clichés de cocineros de tv…Cocina como lo hacemos los aficionados, que leemos libros y hacemos pruebas con diversos elementos. Felicitaciones.

  • Silvina Yañez

    Gracias Ana, su blog es excelente, claro y sencillo, los consejos son óptimos. Me agrada que cuando escribe no cae en clichés como “nuestras manzanitas…” Me identifico con Ud. y seguidores a quienes les gusta cocinar, leer y experimentar. Felicitaciones

  • Lidita

    Como si no bastara con la inspiradísima pluma de Jorge Fernández Díaz, La Nación también nos regala el placer de este blog. Agregar pimentón a la masa de una tarta salada es una genialidad. Felicitaciones de nuevo.

  • raulcu

    No creo que haga esta tarta, pero de sólo ver las fotos ya estoy lleno. Felicitaciones Ana, si es tan rica como lo que las fotos dan a entender, debe ser magnífica !!

  • susyseijas

    Me encantó la receta trataré de cambiar el tipo de harina soy celíaca espero que me salga bien igual

    • María José

      Anoche con mi mamá hicimos esta tarta, nos super divertimos haciendo lio en la cocina, y nos quedo GENIAL!
      Cambiamos una sola cosa: en vez de extracto de almendras a la crema le pusimos una cucharadita de canela. Este fds la vuelvo a hacer para llevar al asado dominguero en casa de mi novio, dsp les cuento que les pareció. Slds a todos.

  • Carmen

    Ana: te mando un “tip” de lo que hago yo cuando preparo las tartas de manzanas: estiro la masa y le pongo sobre la masa una cucharada generosa de mermeladas de damascos. Esto no deja pasar la humedad de las manzanas y queda mas rica. Te mando un beso!!!!!!!

    • Monica

      Qué rica parece esa receta, Ana! me parece que la voy a hacer pronto… aparte mediste una idea para que la masa de otra salga más doradita, pintarlacon miel. Un besote desde Córdoba.

  • carmen

    Ana: yo acostumbro poner a mis tartas de manzanas sobre la masa de la tarta, una cucharada generosa de mermeladas de damascos. Esto no deja pasar la humedad de la manzana y ademas queda mas rica.
    Te mando un beso!!!

    • Ana D'Onofrio

      como me gusto ese tip, Carmen. Lo tomo ya cariños

  • eddaferlat

    querida Ana hice la tarta de manzanas me quedo pintada,no se de gusto otro dia te cuento queria saber si se puede frizzar,un beso grandote.

  • Walter

    Hace 10 dias yo fui directo beneficiario del arte culinario de la mentora Vanina Gigante. Un lujo la tarta y un milagro la cocinera haciendo todo esto en una cocina de 2×2!!

    • Lucila

      La hice y me quedo riquisima! Tambien hice una chiquita y dividi todos los ingredientes por la mitad y quedo igual de rica. Gracias!

  • Edith Fernandez

    Hola soy nueva en esto , soy de Australia , muy interesante la receta de la tarta la voy a llevar a la practica este fin de semana ..Edith..

  • Vickyvocos

    ¡Qué rica tarta!

  • Fconvertini

    consulta: vivo en Chile y tengo un horno electrico. En que temperatura debería ponerlo y que posición, que sólo cocine de arriba, o de arriba y de abajo? me ayudan con este dato!? muchas gracias

    • Ana D’Onofrio

      y uso horno eléctrico y lo pongo a 230. Ubico la tarta en la rejilla inferior. Si veo que se está dorando demasiado dee arriba le pongo un papel de aluminio. Si el horno da la posibilidad de poner calor de abajo solamente, la uso, e incorporo el calor superior para los últimos 10 o 15 minutos, para que se dore.

  • Fconvertini

    consulta: vivo en Chile y tengo un horno electrico. En que temperatura debería ponerlo y que posición, que sólo cocine de arriba, o de arriba y de abajo? me ayudan con este dato!? muchas gracias

  • Lilia

    LA HICE TAL CUAL LA RECETA, UNA DELICIA!!!!!! MUCHAS GRACIAS

    • adonofrio

      que bueno!!!

  • Ana D'Onofrio

    Nunca usé harina leudante para las tartas. No sé como quedarían. Yo pondria mitad y mtad para probar. Yo pongo avena en la base y coloco la tarta en la parte inferior con fuego fuerte para que se seque la parte de abajo, que se humedece con la crema. A mi no se me quema y queda crocante. Gracias cariños
    ana

  • Ana D'Onofrio

    grssss

  • Ana D'Onofrio

    gracias lidita

  • Ana D'Onofrio

    como me gusto ese tip, Carmen. Lo tomo ya cariños