Mi receta de tarta de vigilia para el Viernes Santo

 

Hoy les voy a presentar una masa de tarta nueva, recomendada por una fitoterapeuta que conocí y que sigue una alimentación desprovista de lácteos y derivados. Ella recomienda reemplazar la manteca o el aceite por grasa de vaca  y hacer una masa que quede bien finita para que resulte más crocante. Me gustó muchísimo. Les pido que, si la intentan, me cuenten qué les pareció.

 

Ingredientes para la masa

Harina 0000, 400 gramos

Grasa de vaca, 200 gramos

Sal, 1 cda de café

Pimienta, 1 pizca

Huevos, 1

Agua helada para unir

 

Ingredientes para el relleno

Cebolla grande picada, 1

Ajo, 1 diente

Pimiento rojo picado, 1/2

Caballa al natural, 1 lata grande

Aceitunas negras fileteadas, 1/2 taza

Huevos duros picados, 2

Almidón de maíz, 2 cdas soperas

Comino, 1 cda de café

Pimentón, 1 cda de café

Nuez moscada, 1/2 cda de café

Sal y pimienta, a gusto

Nueces picadas, 1 taza

Huevo batido para pintar, 1

 

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “MEGUSTA” ¡GRACIAS”

 

 

Preparación

Mezclar la harina con la sal y arenar con la grasa cortada en pedacitos. Cuando estén disueltos todos los grumos, echamos el huevo y unimos sin amasar. Si es necesario agregar agua helada para terminar de integrar. Envolver en un papel film y dejar en la heladera al menos media hora.

Saltear la cebolla picada junto con el ajo aplastado, agregar el pimiento y cocinar unos 8 minutos. Reservar

Filetear las aceitunas y picas las nueces, mezclarlas y sumarlas a la preparación anterior. Pisar la caballa y agregarla junto con el huevo picado. Calentar apenas, revolver con cuchara de madera y añadir el almidón de maíz. Integrar todo, sacar el ajo y agregar los condimentos.

Sacar la masa de la heladera, dejar un tercio aparte y  forrar una tartera con el resto, tratando de que quede una masa bien finita. Rellenarla.

Estirar el tercio de masa sobre un papel manteca enharinado y darlo vuelta sobre la tarta. Despegar el papel y hacer el repulgue. Pintar con huevo batido y hacer unas incisiones para que respire la preparación.

Llevar a horno bien fuerte por 35 minutos al menos. Cubrir la tarta con papel metálico si vemos que se dora demasiado.

LA FRASE DE HOY

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”
Khalil Gibran


  • greissu

    Bueniiiiiiiiisima tu tarta Ana,,,,todo lo q’ lleve nueces me gusta. FELICES PASCUAS,para ti y los q’ leen esta seccion.

  • Maria

    Tal vez muchos no lo saben, pero para los cristianos el viernes Santo es un día de ayuno y abstinencia y esta tradicion de tartas y empanadas de vigilia, así como la de los huevos de chocolate, nada tiene que ver con el verdadero sentido de la Semana Santa y de la PASCUA. No estoy en contra de las recetas, es sólo para tener en cuenta lo que deseamos cuando deseamos FELICES PASCUAS, que Cristo resucitado llegue e vustros corazones

    • juli

      si no me equivoco la cuaresma dura 40 dias antes de la pascuas, en los cuales los cristianos deberian abstenerse de todo placer, no solo de comer carne. esta muy desvirtuado el concepto original.

  • cosaseria

    El hecho que uno de los ingredientes de la masa sea “grasa de vaca”, creo que la descarta automaticamente como “de vigilia”, teniendo en cuenta que no se puede comer carne, y por ende grasa tampoco.
    Habria que cambiarla por margarina…no se el resultado. Igualmente felices pascuas.

  • Carmen

    Ana: me encanto tu receta como siempre, pero se puede reemplazar la grasa por manteca???Te agradeceria una respuesta, te mando un beso y que pases felices pascuas!!!!!!!

  • Patricia

    Estoy preparando esta delicia. Me gustan mucho tus recetas y ¡tus comentarios!

  • Patricia

    Para las que no me cruce por acá, les deseo que en estas Pascuas resuciten en aquello que más necesiten.=)

  • karina

    Hola, que interesante lo que contas de la dieta, me podrias decir quien es la terapeuta? en casa la dieta es sin lacteos por alergia a la proteina de la leche pero si no se desea usar grasa se puede usar vegetalina que no tiene la proteina lactea, saludos

  • kakakakakka rinaaaaaaaaaaaaaaa

    are.

  • MARIA JULIA

    Hola Ana

    Riquisima tu receta de tarta de vigilia, la voy a llevar a Mar del Plata para compartir en estas Pascuas

    Aprovecho para desearte Felices Pascuas

    Ma Julia