Tres recetas dulces y sabrosas para especiales para celíacos

 

 

TORTA DEGENERADÍSIMA DE CHOCOLATE SIN HARINA

Es una torta-postre, como un bombón, que hay que comer en una porción pequeña porque es fuerte, pesado, untuoso. En francés se la llama torta fondant de chocolate o torta de chocolate sin harina. Es increíble. Es esa clase de torta de chocolate que se derrite en la boca, y eso es algo inigualable. Yo la serví con un poco de crema inglesa, pero puede quedar muy bien con crema fresca batida nomás, o helado de menta.

Para mí, lo que la hace tan particular es que se parece mucho a la trufa. Usen un molde no demasiado grande porque no sale demasiada cantidad con estas medidas. Yo compré ahora un molde antiadherente de 20 x 20 cm y unos 2,5 de alto, y la voy a probar en él para ver cómo sale. También permite cortar rectángulos que quedan muy bien en el plato, ya servido. Pero como no tenía uno así, la hice en una fuente para horno redonde, de 22 c, de diámetro.

Ingredientes

Yema, 1

Azúcar, 1/3 de taza

Leche, 7 cdas soperas

Chocolate amargo o semiamargo, 250 grs

Manteca cortada en pedacitos, 1 taza

Extracto de vainilla, 2 cdas de té

 

——————–

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAs

——————–

 

Preparación

En un bol, mezclar el azúcar con la yema y revolver hasta blanquear. En una ollita, llevar la leche a hervor, y cuando esto ocurra volcamos la mitad en la mezcla anterior revolviendo sin parar. Agregar el resto de la leche, seguir revolviendo y cocinar sobre fuego mínimo por uno o dos minutos, hasta que la mezcla se espese (sin que llegue a hervir)

Poner el chocolate cortado en pedazos en un cazo, a baño María, para que se derrita. Luego le volcamos la mezcla anterior encima y revolvemos contantemente hasta lograr que todo esté homogeneizado y aterciopelado.

Agregar la manteca y la esencia de vainilla al chocolate caliente y seguir revolviendo y cocinando hasta que la mantece se haya derretido totalmente, alrededor de 3 minutos.

Volcar la preparación en un molde bien enmantecado y refrigerar por toda la noche. Para desmoldar, apoyar el molde en agua caliente por 30 segundos. Luego dejar en la heladera, porque se sirve bien frio. MANJAR DE LOS DIOSES!!!!!

 

——————————

TORTA DE RICOTA A LA NARANJA CON SALSA DE UVAS

Esta torta de ricota, que es muy rica, doy fe, es un invento mío. Es ideal para los celíacos porque no lleva harina, aunque sí tiene una base que se parece a las de cheesecake y está hecha con… leche en polvo cero por ciento de grasa. Yo la serví con una mermelada de uvas blancas que hice en un momentito que tuve. (Simple, muy simple:. 700 gramos de azúcar por un kilo de uvas, más jugo de medio limón).

 

Ingredientes

Ricota descremada, 500 grs

Queso descremado cero por ciento de grasa, 3 cdas soperas

Esencia de vainilla, 1 cda sopera

Ralladura de 1 naranja

Huevos, 2

Leche en polvo cero por ciento de grasa, 2 tazas

Ricota para la base, 1/2 taza

Aceite neutro, 2 cdas soperas

Agua helada, c/n

Sustituto del azúcar, 1 taza más 3 cdas soperas para la base

 

!

 

 


 

Preparación

Poner en un bol la leche en polvo y las 3 cucharadas de sustituto del azúcar (Sucralosa, Zucra, Splenda), y mezclar bien. Luego agregar la media taza de ricota y el aceite y combinar hasta formar una pasta. Si hace falta agregar agua helada de a cucharadas.

Tomar un molde con la base desmoltable, humedecer con rocío vegetal y volcar la pasta ahí dentro. Extender con los dedos y dejar en la heladera.

En un bol grande poner la ricota y el queso crema. Batir bien y agregar la esencia de vainilla y la ralladura. Integrar.

Aparte batir bien los huevos con el sustituto del azúcar hasta lograr una mezcla apetitosa y mezclar con la preparación anterior. Probar y corregir la dulzura.

Rociar las paredes del molde con rocío vegetal y volcar la mezcla sobre la base preparada. Llevar a horno de 150 por una hora. Cuando terminó este tiempo dejamos abierta apenas la puerta del horno por una hora más, y recién ahí sacamos la torta del horno. Cuando está fría la dejamos en la heladera por unas horas para que se enfríe.

 

—————————-

 

VAINILLAS ESPECIALES SIN HARINA

Muy fáciles de hacer y riquísímas, van bárbaro con dulce de leche o miel, y también para hacer un appetizer agridulce, con una feta de jamón crudo encima. Aquí, la receta de las vainillas gluten free. Espero que les gusten y me manden sus comentarios.

 

Ingredientes

Huevos, 4 huevos

Azúcar, 200 grs

Maizena, 200 gramos

Harina de mandioca, 50 grs

Esencia de vainilla, 1 cda de te

Azúcar para espolvorear

————————-

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

————————-

Preparación

Batir las yemas con 100 grs de azúcar y agregarle las claras batidas a nieve con el resto del azúcar. Perfumar con la esencia e incorporar a la Maizena y la harina, previamente tamizadas.

Humedecer con rocío vegetal la plancha para hacer vainillas. Llenar una manga con la mezcla y llenar los huevos no hasta el borde. Espolvorear con azúcar y rociar apenas con agua.

Llevar a horno fuerte (180) por 8 minutos. Atención porque se queman rápido.

LA FRASE DE HOY

“La desconfianza es un signo de debilidad”

Indira Gandhi

  • sol

    Me encantaron las recetas te felicito!!!! Abrazo!!

  • Barbara

    Me gusto mucho la receta de la torta de ricota, algo fresco para los primeros dias de calor.

  • etel

    Ana, gracias por difundir la cocina apta para celiacos!!! casi todas las recetas pueden adaptarse y transformarse en APTAS! solo lleva tiempo, esfuerzo y ciertos cuidados… gracias! Etel – Martinez -Pcia Bs As.