SIN HARINAS, torta de chocolate tipo bombón: un pecado mortal

 

Es una torta-postre, como un bombón, que hay que comer en una porción pequeña porque es fuerte, pesado, untuoso. En francés se la llama torta fondant de chocolate o torta de chocolate sin harina. Es increíble. Es esa clase de torta de chocolate que se derrite en la boca, y eso es algo inigualable. Yo la serví con un poco de crema inglesa, pero puede quedar muy bien con crema fresca batida nomás, o helado de menta.

Para mí, lo que la hace tan particular es que se parece mucho a la trufa. Usen un molde no demasiado grande porque no sale demasiada cantidad con estas medidas. Yo compré ahora un molde antiadherente de 20 x 20 cm y unos 2,5 de alto, y la voy a probar en él para ver cómo sale. También permite cortar rectángulos que quedan muy bien en el plato, ya servido. Pero como no tenía uno así, la hice en una fuente para horno redonde, de 22 c, de diámetro.

Ingredientes

Yema, 1

Azúcar, 1/3 de taza

Leche, 7 cdas soperas

Chocolate amargo o semiamargo, 250 grs

Manteca cortada en pedacitos, 1 taza

Extracto de vainilla, 2 cdas de té

——————–

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAs

——————–

 

Preparación

En un bol, mezclar el azúcar con la yema y revolver hasta blanquear. En una ollita, llevar la leche a hervor, y cuando esto ocurra volcamos la mitad en la mezcla anterior revolviendo sin parar. Agregar el resto de la leche, seguir revolviendo y cocinar sobre fuego mínimo por uno o dos minutos, hasta que la mezcla se espese (sin que llegue a hervir)

Poner el chocolate cortado en pedazos en un cazo, a baño María, para que se derrita. Luego le volcamos la mezcla anterior encima y revolvemos contantemente hasta lograr que todo esté homogeneizado y aterciopelado.

Agregar la manteca y la esencia de vainilla al chocolate caliente y seguir revolviendo y cocinando hasta que la mantece se haya derretido totalmente, alrededor de 3 minutos.

Volcar la preparación en un molde bien enmantecado y refrigerar por toda la noche. Para desmoldar, apoyar el molde en agua caliente por 30 segundos. Luego dejar en la heladera, porque se sirve bien frio. MANJAR DE LOS DIOSES!!!!!

———————-

LA FRASE DE HOY

“El valor de las cosas aflora en los momentos difíciles”

Alvaro Siza

  • Alejandra

    Hola, Ana , buen día …
    um um um se me hace agua a la boca , mamita .¡Que delicia ! y que bien que la describis , suave,untuosa, tal cual como se en las fotos . -
    Muchas gracias . me encantó .-
    Abrazo .-

  • Guadalupe

    Qué exquisitez!!! Una consulta: la taza de manteca son alrededor de 200 grs.? Gracias!

  • mariuchi

    Hola Ana!!! Me encantó. Ideal para cuando vienen mis chicos, que aman las cosas ricas (además de cocinar muy bien).Lo acompañaría con helado de mascarpone y unos mangos caramelizados tibios ¿Que te parece?? Beso y gracias!! :)

  • Ivana

    Hola Ana… como siempre tus recetas son geniales… mañana mismo hago esta para agasajar a mi cuñadita ya que hace mucho no la veo. En cuanto a la manteca… también me gustaria saber si son aprox unos 200 gr… sino no importa… compro un poco demás ;) un abrazo!!!!

  • Yerbanohay

    Hola, Ana: estoy por hacer la torta y tengo dos preguntas ¿200 g de manteca? ¿tamaño del molde?
    beso y después les cuento

  • Yerbanohay

    Lo siento, luego leí bien y habías puesto el tamaño del molde. De apurada nomás.

  • Yerbanohay

    ¡Señor, perdóname porque he pecado! Sí, y lo volveré a hacer esta noche… en vez de cenar.