Streusel de manzanas con masa brisée

 

Streusel de manzanas

 

Este streusel es un mix de un video que filmó Miriam Becker y una receta de masa que aprendí en el curso de cocina que hice en el IAG. Lo primero que voy a hacer es mostrarles el video, donde verán que Miriam usa peras, pero yo tenía manzanas verdes y lo hice con ellas y quedó bárbaro.

                       

   Según me aconsejó Miriam, primero corté en octavos  siete manzanas verdes medianas, peladas y dejadas un rato en agua con jugo de limón.  Luego las sequé, las coloqué en bolsas para microondas y las puse allí dentro 4 minutos para que se ablandaran un poquito.

   Después las saqué y le eché 4 cdas grandes de harina, como indica ella en el video. Esto es para que absorban líquido y no se humedezca la masa que estará en la base. Ahora les voy a dar la receta de la masa brisée que aprendí en mi curso de cocina. Para mí fue una novedad porque nunca la había hecho así, pero salió muy bien. Así que la recomiendo.

 

INGREDIENTES DE LA MASA BRISEE

- 250 grs de harina

- 125 grs de manteca fria

- 1 huevo

- 100 grs de azúcar impalpable

- 2 cdas de agua

Crumble-x-cuatro-I

 Hacer un arenado con la harina y la manteca. Esto lo podemos hacer a mano, usando un cornet, que es como un semicírculo de siliconas o plástico, con el cual  cortamos la manteca sobre la harina,  o con la procesadora. Según Samantha, la profesora del IAG, si usamos procesadora hay que usar la cuchilla de picar, NO LA DE AMASAR., ya que es una masa que no se amasa.

 

 

Aparte disolvemos los 5 grs de sal en 3 cdas soperas de agua fria y mezclamos con el huevo. Luego hacemos un volcán conla harina sobre la mesada y volcamos los líquidos en el hueco del centro. Con el cornet (yo no tenía y usé uno de los extremos de mi espátula (la que ven arriba, en la foto de la derecha) voy juntando todas las partes y las aplasto sobre la mesada con la base de la palma de la mano, para disolver los grumos de harina y de manteca. Esto se llama fresar y lo hago dos veces. Uno todo y luego, con el palote aplasto dando una forma redonda y plana, cubro con papel film  y la llevo a la heladera, mínimo 45 minutos, hasta que endurezca.

 

Crumble-x-cuatro-II

 

Cuando endureció la sacamos de la heladera y la rompemos en pedazos que iremos tomando y haciéndolos bollitos con las manos. Vamos uniendo todos los bollitos y, cuando es una sola pieza, hacemos un cilindro, lo paramos y lo aplastamos con la mano. Repetimos la operación dos veces. Golpeamos un poco con el palote para aplastar pero sin romper. Tenemos que bajar la altura para poder amasar con el palote.

final

 

Echamos harina sobre la mesada (esto se llama florear ), enharinamos el palote u vamos estirando la masa. A medida que estiramos vamos girando la masa un cuarto, en el sentido de las agujas del reloj. Cuando vemos que supera el diámetro del molde más los bordes, pinchamos toda la masa con un tenedor. Enroscamos en el palote teniendo cuidado de que los agujeros queden hacia abajo y colocamos encima del molde. Aplastamos con los dedos la base y las paredes. Pasamos el palote por el filo para sacar el sobrante de masa y cubrimos con papel de aluminio. Aplastamos con porotos o piedritas y así la metemos en el freezer (Con la masa bien fria evitaremos que las paredes se encojan cuando la precocinemos). La llevamos al horno bien caliente 10 o 15 minutos. Luego quitamos el papel metalizado y yo espolvoreo con avena ultrafina para que absorba la humedad de la fruta. El paso que sigue es hacer el crumble

 

 PREPARACION DEL CRUMBLE  DE MANZANAS

 

crumble-x-cuatro

 

  • El crumble es  una mezcla que hacemos con una taza de azúcar, una taza de harina común y 100 grs de manteca. Lo trabajamos con las manos, o con la procesadora si estamos un poco vagas, y hacemos un arenado, que dejaremos en un bowl.
  • Vamos ahora a las manzanas, que ya las habíamos ablandado un poco en el microondas. Un poco, sólo un poco. Las espolvoreamos con harina para que absorba bien los líquidos y no se humedezca la base. Estaban cortadas en cuartos y así las ponemos dentro de la tarta.
  • Como propone Miriam, podemos agregar almendras picadas, o nueces o pasas sin semilla a las manzanas.
  • Recordemos que teníamos la tarta precocida y espolvoreada con avena ultrafina. sobre esto van las manzanas y, encima, el arenado o crumble.
  • Llevamos a horno moderado  unos 30 minutos. Podemos servir caliente o tibia con helado o crema

 

LA FRASE DE HOY

   “Un paso cada vez me basta”

                       Gandhi

     

 

 

 

        

  • Ana D'Onofrio

    Hola, Mushi. Gracias por tu mensaje. Espero que sigas visitando el blog. Gracias también por los elogios. Sabés que hago? mezclo la harina con el azúcar impalpable y meto esta mezcla en la procesadora con la manteca. Luego le agrego unas gotas de agua helada para que se empiece a unir y finalmente la saco de ahí y paso a la mesada. Cariños
    ana

  • NEX-C3

    Saya suka info berharga yang Anda berikan dalam artikel Anda. Saya akan bookmark blog Anda dan periksa lagi di sini secara teratur. Aku cukup yakin aku akan belajar banyak hal baru di sini! Best of luck untuk selanjutnya!

  • heidi

    en que momento se agrega el azucar impalpable? No está detallado en el paso a paso.gracias

  • Mariela

    HOla Ana! estuve el finde en Mendoza y ahora me enfermé al llegar… así que recien hoy estoy un poco en la compu.
    Sabés que lo de los porotos lo aprendí hace poco y lo de la avena extrafina también y es buenísimo. Yo tenía un poco de dudas sobre el cambio de sabor con la avena y le tenía idea, pero lo probé en un strudel arrollado y está buenísima para absorver los jugos de la fruta y tener un resultado más compacto.
    Besos!!
    http://envia-cocinalight.blogspot.com/

  • Ana D'Onofrio

    Hola, Mushi. Gracias por tu mensaje. Espero que sigas visitando el blog. Gracias también por los elogios. Sabés que hago? mezclo la harina con el azúcar impalpable y meto esta mezcla en la procesadora con la manteca. Luego le agrego unas gotas de agua helada para que se empiece a unir y finalmente la saco de ahí y paso a la mesada. Cariños
    ana