Cómo arreglar un desastre en la cocina y no morir en el intento

 

_DSC3105

Esta foto maravillosa que ustedes ven acá arriba no fue siempre así. Este anillo de chocolate tiene una historia que debo confesar. En su origen fue un auténtico desastre. Porque quise hacer una torta de chocolate de Julia Child y me salió…  RECRUDA. No podía creerlo: seguí las instrucciones al pie de la letra, convertí los grados Fahrenheit a grados Celsius, precalenté el horno, todo, todo, como decían las instrucciones, y no funcionó. (Ahora, revisando todo el proceso, sé qué debería hacer para que no se repita la catástrofe, y se los diré, claro, pero en ese momento estaba jugada)

La receta decía que había que cocinar la torta 25 minutos a 176°, pero al cabo de ese tiempo me di cuenta de que estaba recruda. La dejé otro tanto, seguía cruda. La dejé 20 minutos más y me pareció que ya estaba. Había pasado mucho tiempo!!!! Esperé los 10 minutos de rigor antes de desmoldar. Conseguí una bandeja rectangular (yo había usado un molde de budín inglés número 4) y la dí vuelta. ¡Horror! Se empezó a desparramar como un flan!! Realmente algo no había funcionado. ¿Y ahora qué hago?, pensé. ¿La tiro a la basura con ese rico olor a chocolate que despedía?. Nada me chifla más que tirar algo que me llevó tanto tiempo, ingredientes y dedicación. No me resigno a que su destino sea el cesto de los residuos.

Estaba sola en la cocina. Aldo y Franco ya dormían. “Voy a hacer una prueba”, me dije. Si sale bien, bárbaro; si no, paciencia. Tomé un bowl grande y volqué allí toda ese masa negra despanzurrada que tenía frente a mí, y que lucía como la foto que ven a continuación.

 

IMG_0007

 

¿Ustedes se preguntarán qué hice para arreglar esto, para convertirlo en algo que luego mi marido y mi hijo devoraron?. Ahora les cuento:

Primero pisé bien toda la masa para amalgamar el centro muy blando con el exterior que estaba más durito.

Luego saqué unas 8 ó 10 ciruelas Presidente y las piqué un poco, para luego echarlas en la mezcla.

Agregué una copita de cognac y le eché dos huevos. Revolví bien para que todo se uniera. Y se unió bien. Quedó como una crema. Increíble.

Despues humedecí con rocío vegetal el Savarin Pirex que tengo y puse dentro la mezcla. Lo metí en el horno (yo uso mucho el eléctrico, me resulta más práctico), a 180°, por 30 minutos, apoyándolo en la parrilla más baja. Y salió esto que verán ahora. Aunque no lo crean, quedó fantástico y en casa lo devoraron.

_DSC3095

 

_DSC3104 _DSC3091 - copia

 Receta de la torta Reina de Saba, adaptada de la de Julia Child

Ingredientes

Chocolate, 120 grs

Rhum o café fuerte, 2 cdas soperas

Manteca, 120 grs

Azúcar, 2/3 de taza

Yemas, 3

Claras a nieve, 3

Cremor tártaro, 1/4 de cda de té (yo lo reemplacé por unas gotas de limón)

Pizca de sal

Polvo de almendras, 1/3 de taza

Extracto de almendas, una tapita

Harina leudante, 3/4 de taza

Molde: redondo, de 20 cm de diámetro (uno de mis errores fue cambiar este molde por uno de budín inglés, que exige más cocción)

Preparación

Poner a derretir, en un cazo, el chocolate y el rhum o el café fuerte. User el sistema de baño María para evitar que se queme. Poner el fuego a mínimo.

Batir la manteca con el azúcar y agregar las yemas de a una, batiendo bien cada vez con la batidora eléctrica o el batidor de alambre.

Revolver el chocolate con espátula de madera para que quede bien cremoso e integrado, sin ningún grumo. Volcarlo sobre la mezcla anterior y revolver bien.

Agregar el polvo de almendras, el extracto y la harina en forma de lluvia. Revolver bien.

En molde bien seco poner las claras, una pizca de sal y unas gotas de limón. Empezar a batir a velocidad baja primero y luego subir hasta el número dos. Cuando al dar vuelta el bowl no se caen, las claras a nieve están a punto.

Agregar a la mezcla chocolatosa y revolver con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. Llevar -dice Julia Child- 25 minutos a horno a 176° y chequear. (Cuando yo la haga otra vez voy a usar un molde bajo y ancho y la voy a cocinar a 150 ° por una hora. Creo que así va a salir perfecta. Pronto les contaré)

Ahora, les voy a presentar a Julia Child, cuya vida inspiró el film Julia & Julia, y fue una suerte de Petrona de Gandulfo de Estados Unidos. En este video enseña a hacer un omelette bien a la francesa. (Mensaje de Cristina, desde París: La receta de Julia Child està bien…Creo que usaste el molde equivocado: debe ser mas ancho que alto.. Està bien la temperatura (180°C) y los minutos..Estas tortas son “fondant” , quiere decir que la costra queda mas sequita, pero justamente el centro debe quedar bien humedo, casi como no cocido (es el principio del volcan de chocolate!) Te sugiero que solo cambies el molde e intentes otra vez. Aca te paso el link de una muy similar que hice yo para el dia de la madre (aca en paris)
http://frombatoparis.blogspot.com/2010/06/mothers-day-in-paris.html
Te mando un beso, Cristina)

LA FRASE DE HOY

“La felicidad viene de la atención a las pequeñas cosas, y la infelicidad, de la negligencia de las pequeñas cosas”

                        Li Hiang

 

 

 

 

 

 

 

 

  • fiorella

    Qué rico se ve!. Cuando vi esa película me obsesioné con todo lo relacionado a Julia Child. Lástima que su libro más famoso (y en el que se basa la película) no está traducido al español :(

  • Graciela B.

    Ana, nunca supiste qué había pasado para que fallara en el primer intento?
    El resultado final fue óptimo!

    • Ana D'Onofrio

      parece que el problema es el molde. Hay que hacerlo con molde chato,,ancho y profundo

  • Gabriel

    Naaa, cómo la Doña Petrona de Estados Unidos…Julia Child fue la que llevó la cocina francesa a USA, y la que inició la movida de los programas de cocina x TV. Vía torrent se consigue el DVD con una compilación de “The French Chef”.

  • Cristina, from Buenos Aires to Paris

    Ana,

    La receta de Julia Child està bien…Creo que usaste el molde equivocado: debe ser mas ancho que alto.. Està bien la temperatura (180°C) y los minutos..Estas tortas son “fondant” , quiere decir que la costra queda mas sequita, pero justamente el centro debe quedar bien humedo, casi como no cocido (es el principio del volcan de chocolate!) Te sugiero que solo cambies el molde e intentes otra vez. Aca te paso el link de una muy similar que hice yo para el dia de la madre (aca en paris)
    http://frombatoparis.blogspot.com/2010/06/mothers-day-in-paris.html
    Te mando un beso, Cristina

    • Ana D'Onofrio

      Muchas gracias. Acabo de volver de Club Med de Punta cana y comí una parecida pero hecha en molde chato. así que voy a volver a probar graciassss

  • Karina

    Hola Ana!
    Me encanta tu blog!
    Después de ver la peli, con mi esposo pedimos los libros de Julia Child por Amazon, probamos con el Reina de Saba 2 veces, 2 rotundos fracasos!!!! Crudas, y además, al sacarlas del horno se bajaban horrible.
    Los 2 intentos fueron en moldes diferentes, creo que a la receta le falta harina, será? Besos!! Karina.

  • http://www.cup2-ofcoffee1.com Tara Lamboy

    Many thanks for posting this. Quick enquiry, if you wouldn’t mind. Where did you get your page design? I’m putting up a blogging site and like your site.

  • Ana D'Onofrio

    Muchas gracias. Acabo de volver de Club Med de Punta cana y comí una parecida pero hecha en molde chato. así que voy a volver a probar graciassss

  • Ana D'Onofrio

    parece que el problema es el molde. Hay que hacerlo con molde chato,,ancho y profundo