Cómo hacer Moussaka, un popular plato de la cocina griega

 

Hace unos días vi que tenía en la heladera unas berenjenas, e inmediatamente me acordé de que hay una comida típica griega que se llama moussaka y que es muy fácil de hacer y deliciosa, además de muy nutritiva y apta para los que quieren algo light o algo para celíacos.

Ingredientes

Berenjenas, 2

Carne picada desgrasada, 700 grs

Cebolla grande, 1

Diente de ajo, 1

Puré de tomates, 1 taza

Cognac, 1/2 copita

Sal y pimienta, c/n

Tomillo y romero

Leche descremada, 1/2 litro

Manteca gluten free, 1 cda,

Nuez moscada, 1/2 cdta de café

Huevos, 2

Almidón de maíz, 2 cdas soperas

Canela, 1 cdta de café

Menta fresca picada ( si tenemos)

Queso fresco light, 200 grs

—————————

Preparación

Cortamos las berenjenas en lonchas de medio centímetro de espesor y las ponemos en una fuente espolvoreadas con sal gruesa para que se les vaya el sabor amargo, por una hora.

Picamos la cebolla y trituramos el ajo, y los salteamos en la sartén hasta que estén bien trasparentes. Reservamos.

En el mismo fondo echamos la carne picada y la salteamos, salpimentamos, le agregamos la canela y la menta (si tenemos), luego la cebolla y el ajo salteados. Revolvemos bien y añadimos el puré de tomate y el cognac. Dejamos cocinar hasta que se evaporen los líquidos.

Lavamos bien las berenjenas, las secamos con papel de cocina y las asamos en una asadera.

Ponemos la leche en un jarro, le echamos las dos cdas de almidón de maíz y revolvemos con batidor de alambre. Luego llevamos al fuego hasta que se espese y reservamos. Salpimentamos y agregamos nuez moscada más la manteca, revolviendo bien.

En una fuente de unos 25 cm de diámetro, o rectangular de unos 23 x 38 más o menos, disponemos una capa de berenjenas en la base, encima la carne picada y arriba, otra capa de berenjenas.

Batimos ligeramente los huevos y los echamos a nuestra bechamel light, revolviendo bien y corrigiendo el condimento. Luego volcamos sobre las berenjenas y le incrustamos pedacitos de queso por todos lados.

Llevamos a horno bien caliente (200 grados) por 25 minutos.

——–

LA FRASE DE HOY

“La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo”

Napoleón

  • patricia

    Hola Ana!!!! que rico este moussaka!!!!!! me encantan las comidas con berenjenas, carne picada, salsa roja y queso!!!!!!
    yo habitualmente lo hago con más capasa de carne y berenjenas, parecido a una lasagna… queda riquísimo y es bien calentito y reconfortante para cuando hace frío!!!!!!
    te mando un beso

    • alicia dorato

      Yo la comi en atenas pero en vez de bechamell era pure de papas tradicional exqisita.-

  • Pingback: Cómo hacer Moussaka, un popular plato de la cocina griega | PYSN Noticias()

  • La nona

    Tampoco se dice “acento”, sino tilde.
    Besito.

    • Gonzalo

      Estimada Nona, transcribo el significado de la palabra acento según la RAE: “m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee.”
      Son sinónimos.

    • Gabriela

      Hola, les quiero aclarar que no son sinónimos tilde y acento: tilde es la marca gráfica del acento, que es algo que tienen todas, absolutamente todas las palabras de la lengua aunque no lo lleven escrito. Así, “mamá” tiene acento y tilde en la segunda sílaba, mientras “tilde” tiene acento (pero no tilde) en la primera.

    • Omar

      El acento ortográfico del idioma castellano es llamado también tilde, es un signo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó y ú).

  • Alejandra

    Hola Omar , gracias por tooodas tus correcciones . es que ortografia me la lleve Siempre a Marzo ……… Cariños

    • Omar

      Existe algo que se llama diccionario por las dudas.

    • Ama

      Me gustó tanto tu respuesta como la receta ;)

  • Enriquito

    Omar! Debe de haber alguna página sobre ortografía, esta es sobre comidas.
    um veso grandes.

    • Omar

      Eso no justifica los post mal escritos. Existen convenciones del lenguaje que facilitan la comuniación. No importa si escribimos sobre cocina, literatura, deportes.

  • ale

    La Moussaka griega lleva papa en la receta (aunque me gusta mas sin, pero si vamos a seguir recetas tipicas, hagamoslo con respeto)

    • matheo

      es papa o papá que hay que poner?

  • Diego

    Hola, con esta cantidad de ingredientes, cuantas porciones rinde?

  • carmen

    Alejandra:
    Parece ser que en lugar de leer tus lindos comentarios (yo lo hago todos los dias), y comentar las lindas recetas de Ana, hay personas que solo miran las faltas de ortografia…

    • Omar

      Así estamos justificando todas las incorrecciones. Este es un diario muy leido, por tanto debemos cuidarnos al escribir. Sobre todo este blog que es interesante por el intercambio de recetas y de ideas muy útiles. A la cultura la hacemos entre todos, después criticamos a la televisión y a la escuela, pero nosotros somos muy responsables también de mejorar día a día nuestra sociedad. Sí, sé que con la ortografía solamente no lo vamos a hacer, pero al menos respetemos algo alguna vez y no justifiquemos lo injustificable.

    • Marcela Serrano

      Omar, muy interesantes sus notas ortográficas. Pero por favor, recuerde: ¡”leído” lleva acento!
      En casa de herrero…

    • Omar

      ¡Qué bien! Estás atenta a la ortografía, pensé que no te ibas a dar cuenta. Al menos fue un incentivo para que te cultives un poco.

  • alcira

    CADA COCINERO TIENE SU LIBRITO!! ME GUSTA MOUSSAKA COMO SEA “EN LOS GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO” TE FELICITO ANA POR COMPARTIR ESTA COMIDA DELICIOSA

  • Poema bat Soilik

    mmmmmmmm pero qué pinta tan deliciosa tiene este moussaka!¿Será posible que yo nunca haya probado un plato típico tan conocido?Habrá que ponerse manos a la obra, ya os contaré…:)

    Saludos
    PoeMa BaT SoiLiK

  • Poema bat Soilik

    Ah….Y bon appétit!
    ;P

  • Mariel Robles

    Amo este plato griego exquisito!!!! Lo he probado en un sociedad Helénica de capital gracias por compartirlo!.
    Un beso grande!

    P.D.: Apuesto a la ortografía, peroooo, ¿era necesario hacer de errores de acentuación un debate? Gracias Marcela Serrano, tu comentario correctivo hacia el iniciador del debate nos va a dejar por un tiempo poder comentar libremente del placer de saborear platos riquísimos como este sin pensarlo si va con tilde o no!!

  • Nicolas

    OMAR: comprate una vida!

    • Luchi

      Bueno, si está mal escrito lo está. Que Omar lo señale me parece perfecto, alguien tiene que decir las cosas. Entro frecuentemente a este blog a buscar recetas y es un clásico encontrar estos post mal escritos (con el mismo origen). Alguien lo tiene que decir.

    • Ama

      Sí, un maleducado.

    • Luchi

      ¿Te parece Ama que Omar es un maleducado? Su primer comentario es totalmente correcto, incuestionable porque es así. Por mi parte trato de cuidarme cuando escribo, no cuesta tanto y ayuda a entendernos mejor.

    • Ama

      Luchi, no me pareció totalmente correcto, me pareció rudo y poco caballero. Creo que el cuidado de la ortografía es importantísimo, pero no comparto ese tono, que se repetía desagradablemente en otras respuestas.
      Ahora les consulto a Uds. que saben más… el tomillo y el romero, ¿cuándo los agrego?
      Muchas gracias, la comida nos quedó deliciosa y me divertí mucho preparándola con mi hija, ¡esta semana la volvemos a hacer!

  • Rock

    Hola, me encanta esta receta, mucho más que la receta tradicional, pero nunca consigo que me quede presentable, siempre a la hora de servirla termino destrozándola :(

    ¿Algún truco para servirla, tan bonita como te quedó a ti?

    Saludos.

    • Maru

      A mi me quedo con mucho jugo, a vos te paso lo mismo? Yo probe servirla usando una espatula como las que se usan para los canelones y quedo bastante armadita ;)

  • maru

    Voy a añadir tu receta a mi planificador de menú. http://www.facilfood.cl entro a mi cuenta, decido el rango de fechas, escojo la receta para cada comida, las porciones e imprimo mi lista de compras (la calcula automáticamente según mis recetas) y si tengo al día mi despensa, descuenta lo que ya tengo!, es genial…y gratis!.

  • Margarita

    Les cuento que hace mucho me compré en Grecia, y sí, un libro de cocina, fantástico, lleno de fotos y todo y la musaka se hace, en Grecia, generalmente con carne de cordero, y arriba lleva salsa blanca a la que le agregan una o dos yemas, no me acuerdo bien. Yo la hice muchísimo (la hago todavía) y cuando recibo, me llueven los cumplidos, a, yo también como Ana, y perdonen la impertinencia, hago ciertos arreglos, en este caso le pongo un poco de muzzarella encima y … gratinadita queda de maravillas. ¡Disfruten todos!

  • Maru

    Ayer hice este plato, salio riquisimo pero me quedo con mucho liquido. A pesar de haber cocinado bien la carne con el tomate hasta que los liquidos se evaporaran, una vez que saque la fuente del horno habia mucho jugo…que pudo haber sido? Las berenjenas? De todas formas esta muy sabroso!

  • Ama

    La hice esta noche y la acabamos de comer; quedó sensacional!
    Como había leído antes los comentarios, pasé la carne a la fuente con una espátula y así dejé aparte un poco de jugo que no se evaporó. Había tenido cuidado de secar bien las berenjenas y quedó bien armadita, me encantó!!!
    Muchas gracias.

  • Williecarballo

    Ana,  gracias por acordarte de nosotros !! Los que por lo menos 3 veces por dia algo nos dice “no podés”. Probaré estas recetas que tienen un lindísima pinta (moussaka…la habia olvidado!!) Serán bienvenidas todas las que encuentres, y si necesitas aportes avisame….hay cada vez más celiacos por aqui y en el mundo. Tendras muchos nuevos adeptos.
    Un beso y felicitaciones por el logro de este blog (que tiene un laburo enorme)
    Con cariño, Willie Carballo
    (la frase que pusiste, es valida para todos, pero para los celíacos “especialmente” porqee tienen una lucha como “handicaped” extra,  que muchos, como no la ven no la comprenden…da para una buena nota de celiacos y lo que viven…a diario en un medio “hostil” EXTRA !!)!

  • Alejandra

    Hola , Ana muy buen miercoles para vos y para todos .-
    Ummmmmmmm que ricorrrrrr . Impresionante lo de hoy .Muchas gracias por esta receta ,me viene como anillo al dedo jijiji. Me encanto como siempre como todo lo que veo por aqui .-
    Te cuento que anoche hice el Guiso con carne carnaza que posteastes el lunes de la semana pasada . Te juro ,no sabes la ovacion que tube , mientras cocinaba lo miraban con desconfianza , sobre todo mi nene pero en cuanto probaron el primer bocado ….. se quedaron bocabierta , IMPRESIONANTE con tu paso a paso ese guiso es una Ricura !!Tiene un aroma , lo hice con jerez , nunca habia cocinado con jerez , siempre lo hice con vino blanco pero como sugeristes el jerez lo probe y resulto un exito total , un aroma tiene y las zanahorias quedan con un sabor ,, no hay que perderselo realmente y como me sobro , apenas …. lo pique con cuchillo y lo envolvi en unos tacos para que mi nene se lo lleve en su vianda para el almuerzo de hoy en el cole , salio chocho de casa .Muchisimas Gracias , Ana por tanto .-
    Besitos .-

  • Omar

    ¡La ortografía por favor!!! Con acento: encantó, aquí, ovación, probé, éxito, perdérselo, sobró, piqué, envolví, salió, muchísimas. Mal: posteastes: posteaste; tube: tuve; sugeristes: sugeriste; boquiabierta: boquiabiertos en este caso.

  • SushiConPorotos

    Y bueno Omar, es la consecuencia de ver tanta televisión y no leer libros

  • hebe

    Hola Ana! Qué buena pinta tiene! Gracias por acordarte de los celíacos.
    Un beso grande,

  • Leandro

    Omar, respetuosamente me permito sugerirle que se vaya a preparar este plato exquisito en vez de criticar la ortografia de cuanto lector/escritor aparece.

  • alexo

    En una casa armenia muy conocida lo sirven además con nueces picadas y queda muy bueno