Varenikes para compartir con amigos

 

Viernes a la noche, el día de la bandera, recibimos amigos muy queridos y los agasajamos con unos varenikes a la crema con ciboulette y mermelada de cebollas. Es una comida típica de los judíos europeos que trajeron a nuestro país cuando llegaron, a mediados del siglo pasado. La receta es la de la abuela de un compañero y amigo, Gastón Roitberg, y no falla.

 

Ingredientes

Papa blanca, 1 kg

Cebolla picada fina, 3 tz

Sal y pimienta a gusto

Jamón cocido picado, 1 tz

Para la masa

Harina 0000, 400 grs

Huevos, 2 grandes o 3  si son chicos

Sal, c/n

Aceite neutro, 3 cdas soperas

Para la salsa

Ceolla picada, 3

ACeite neutro, 3/4 de taz

Azúcar, 1 tz

Crema de leche

Ciboulette picada, 1 cda sopera

——————-

RECUERDEN:  SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

——————–

Preparación

Mezclar los ingredientes de la masa en la procesadora, sacarla y amasarla sobre mesada enharinada, como si fuéramos a hacer fideos.

Dejarla descansar unos 20 minutos.

Cocinar las papas con cáscara, para que tomen menos agua, pelarlas y hacer el puré. Salpimentar.

Saltear la cebolla del relleno en el aceite neutro hasta que esté levemente dorada e incorporarla al puré

Picar el jamón y añadirlo. Mezclar, probar y corregir el condimento.

 

EStirar la masa con palote o con la pasta linda (hasta el nro 5) y cortar discos de 8 cms de diámetro con un cortapastas. Poner una cucharada de relleno en el medio y cerrar las empanaditas.

Llevar a la heladera hasta el momento de la cocción.

 

Mermelada: poner en una ollita la cebolla picada con el azúcar y el aceite y cocinar a fuego suave hasta que tome un color suave a caramelo.

 

Hervir abundante agua y sumergir las empanaditas con un cucharón. Cocinar hasta que aparezcan en la superficie, retirarlos con una espumadera y emplatar. Echar encima un poco de la salsa de ciboulette y una cucharada de la mermelada de cebolla. Moler pimienta negra encima.

 

Crema: picar ciboulette y mezclarla con unos 150 cc de crema de leche, salpimentar y llevar al fuego bajo. Dejar reducir unos minutos.

 

LA FRASE DE HOY

“Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.”

Nietzsche

  • Marie

    Agradezco mucho la publicación de esta receta ya que me llena de recuerdos y buenos momentos!. solo deseo aclarar 2 cuestiones, la mermelada en todo caso es de cebollas, no de naranjas como dice al principio, y el agregado del jamón cocido es una interpretación personal, ya que originalmente no llevan jamón por estar prohibido para la religión judía el consumir este producto. Muchas gracias!

  • Entrerriana

    Ana: Muy buena propuesta. Lo del jamón es un agregado “goy” ya que los practicantes del judaísmo no consumen carne de cerdo y no mezclan la carne con la leche (según el precepto bíblico “no coceras el cabrito en la leche de su madre” ). La cocina es innovar y probar así que genial, tanto varenikes (hervidos) como knsihes (horneados) son manjares de la cocina judía del este de Europa. Pero claro un judío practicante no comería tu rica receta. Saludos

    • J1933

      No mezclar carne con leche, comer pescado en cuaresma, no tocar dinero en Shabat, rezar mirando a la Meca, no pasar debajo de una escalera, pasar la sal poniendola en la mesa….cuántas pavadas e ignorancia.

      • Barbara

        Que vos no compartas esas creencias no te autoriza a denigrarlas. Hay que ser mas respetuoso, el que cree y el que no cree, ambos grupos.

      • norma

        aquí hablamos de recetas de cocina Muy desubicado agredir de esa manera a los que profesan alguna religión.

    • Ana D’Onofrio

      lo sé, Araceli, lo sé. Y tenés toda la razón, es un agregado goy, pero mi amigo, el que me lo pasó, me autorizó a hacerlo y él es de la cole

  • Lilia

    Jamón cocido picado ? …..

  • teresita

    muy buena receta, lo del jamon me parece genial ya que los varenikes de papa y cebolla hervidos son aburridos, ahora mi marido que profesa la religion judia los va a comer. Saludos

  • bd

    Hola! Muy buena la receta, pero no queda claro el tema de la mermelada ¿es de naranjas o de cebolla? Gracias!

    • Ana D’Onofrio

      de cebollas. yo puse de naranjas?

      • Ana D’Onofrio

        acabo de corregirlo, era un error

  • Susuki

    Son originarios del sur de Rusia. Su nombre deriva de la palabra “varitz” que significa cocinar en ruso ( de Otilia Kusmin) Se hacen en toda Europa central. Mi madre, polaca, los hacía con queso blanco y guindas y al final rociados con cebolla y panceta fritas