Una brioche, para soñar que estamos en París

 

La brioche es una delicia francesa inigualable y altamente adictiva, lo aviso desde ya. Increíble para comer tanto sola como para acompañar cosas saladas o untar con manteca y miel. Le van todas las combinaciones porque su sabor es incomparable. Decir brioche equivale a desayuno en familia, con café rico y humeante, mermelada casera y fiaca interminable. Esta que van a ver a continuación es la receta del célebre francés Michel Roux: no es rápida, pero vale la pena probarla.

Ingredientes

Leche tibia, 70 cc

Levadura fresca, 15 grs

Harina, 500 grs

Sal fina, 15 grs

Huevos, 6

Manteca pomada, 350 grs

Azúcar, 40 grs

Huevo para pintar, 1

RECUERDEN:  SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

Preparación

Mezclar en un cuenco la leche con la levadura, revolver y dejar espumar.

En una batidora eléctrica, con el accesorio para amasar, mezclar la harina y la sal; luego agregar los huevos de a uno y, despues, la mezcla de leche con levadura. Batir por 5 minutos a baja velocidad.

Con una espátula, quitar la masa de las paredes e incorporarla al total. Batir 10 minutos más a velocidad media, hasta lograr una masa homogénea, bien ligada y elástica.

En otro bol, arenar la manteca con el azúcar y agregar de a poco a la mezcla de la batidora. Cuando hayamos terminado de agregar la manteca, aumentamos la velocidad y batimos 10 minutos más, hasta que todo esté integrado, despegado de las paredes, sin grumos y brillante.

Retiramos el accesorio para hacer masa, cubrimos el bol y lo dejamos descansar dos horas, hasta que doble su volumen, tapado con un repasador. Al cabo de este tiempo, quitamos el aire con la mano y volvemos a cubrir. Depositamos el bol en la heladera por dos o tres horas.

Elegimos los moldes donde vamos a cocinar la brioche (yo elegí uno de soufflé, de 20 cm de diámetro, y tres más pequeños)  y los humedecemos con rocío vegetal. Despues tomamos la masa y le damos la forma que queremos; la colocamos en los moldes, pincelamos con huevo batido y, al horno en dos tandas (una para el grande y otra para los tres más pequeños).

Cocinamos 15 minutos a 200 grados, despues bajamos la temperatura a 170 y cocinamos por 30 minutos más. Cuando los sacamos los frotamos con manteca para que la corteza quede tierna.

 

LA FRASE DE HOY

“Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes sino en disminuir tu codicia”

Epicuro

  • juli

    hola ana! esta receta la voy a probar. te cuento q ya probe la del brownie, salio muy rico, aunque el mio se parecio mas a un biscochuelo, pero delicioso. hice tmb la de manzanas acarameladas, preciosa! y tmb use tu receta de masa de tarta salada para hacer una tricolor, q quedo barbara! despues cuento como quedo la brioche. besos!

  • Andrea

    Hola! Me encanto la receta. Quería saber que harina se utiliza y si puedo reemplazar la batidora con accesorio para amasar por batidora simple o amasar con las manos?
    Muchas gracias

  • valentina mendieta

    gracias wiii