Paso a paso: cómo hacer medialunas caseras con masa de hojaldre fácil

 

El domingo próximo, 10 de julio, hay elecciones en la Capital, y seguramente muchos estarán planeando para ese día un gran almuerzo y luego una tarde con familia y amigos esperando el resultado de los comicios. Habrá maté, té o café, sandwiches, tortas, bizcochitos. Algo rico para comer.

Yo les propongo  unas medialunas caseritas hechas con un hojaldre bien fácil. Las hice en la semana y salieron deliciosas. Mi versión es muy sencilla, pero ustedes pueden pintarlar con almíbar o mermelada reducida una vez que las sacan del horno, así quedan bien brillantes. A mis muchachos les gustan sin tanto dulce, por eso le puse un poco de miel adentro solo a algunas.

———————————-

Y USTEDES, TIENEN ALGUNA BUENA RECETA DE MEDIALUNAS CASERAS?

MANDAN SUS CONSEJOS Y TRUCOS PARA SUMAR AL BLOG. GRACIAS

————————————

Claro que también podemos hacerlas con tapas para pascualina de hojaldre. La cortamos en porciones, pintamos con manteca derretida cada porción, la enrrollamos por la parte más ancha hacia el vértice, damos forma de medialuna, y al horno. Pero a mí me hacía ilusión hacer yo misma la masa de hojaldre, y eso hice.

Además les cuento que con este hojaldre fácil pueden hacer bases para tartas, pastelitos, base para Tatin, empanadas, discos para Rogel, etc.

Ingredientes

Leche, 350 cc

Azúcar impalpable, 80 grs

Levadura seca, 2 sobrecitos

Harina con levadura, 500 grs

Manteca, 350 grs

Sal, 2 cdas de te

 

Preparación

PASO 1: Cortar dos rectángulos de papel manteca de unos 25 por 40 cm y cortar la manteca o la margarina especial para hojalde en cuatro partes iguales.  Extender una de las hojas y colocar en el medio las cuatro partes formando un cuadrado. Colocar encima la otra hoja y comenzar a extender con el palote, como si fuera una masa, tratando de lograr un rectángulo vertical. Cuando está bien aplanado lo metemos en la heladera.

PASO 2: entibiar la leche y luego ponerla en el bol de la panificadora con el azúcar, la sal y la harina. Hacer un agujero en el medio y poner allí la levadura seca.

Poner el programa de amasado y, repitiéndolo si es necesario, amasar hasta que el bollo se despegue de las paredes del bol.

Enharinar la mesada, volcar la masa y amasar un poco. Formar el bollo, ponerlo en un recipiente, tapar con papel film y llevar a la heladera por una hora

PASO 3: enharinar la mesada y el palote, poner allí la masa y estirarla en forma de rectángulo más grande que el rectángulo que hicimos con la manteca.

Sacamos la manteca de la heladera y la colocamos sobre la masa, doblando los bordes de esta hacia adentro. Aplanar la masa ligeramente, presionando con el palote.

PASO 4:  Luego estirar hasta obtener un rectángulo de 40 cm x 25 cm. Quitar el exceso de harina con un pincel.

PASO 5: colocar el rectángulo de forma vertical y penpendicular a nosotros, doble sobre sí la mitad posterior y luego la anterior, como un tríptico. Refrigerar por 12 horas.

PASO 6: estirar la masa, conservando siempre la forma de rectángulo y cortarla por la mitad. Guardar una de ellas en la heladera, envuelta en papel film.

PASO 7: cortar cuadrados y estos a su vez en tirángulos como los que muestra la foto.

PASO 8: estirar la base del triángulo y sus puntas con el palote, barnizarlo con manteca derretida o con miel.

PASO 9: Enrrolar las medialunas desde la base hacia la punta cuidadosamente. Fijarnos siempre que haya harina en la mesada y en las manos, para que la masa no se pegue.

PASO  10: cubrir una fuente para horno con papel manteca, doblar las puntas de la medialuna como se ve en la foto, tapar y dejar que vuelvan a levar.

Poner el horno a 220, luego, cuando ya levaron, bajarlo a 200 y meterlas. A mitad de cocción girar la bandeja 180 grados, hasta que estén bien doradas, unos 20/25′. Si queremos, al sacarlas las pintamos con un almíbar.

———-

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

—————-

LA FRASE DE HOY

“La verdad que nos libera suele ser la que menos queremos escuchar”

Anthony de Melo

  • Lorena

    un truquito para que no se desarmen al crecer. La puntita del triangulo siempre tiene que quedar debajo de la propia medialuna. Si queda hacia arriba al crecer se desenrollan un poco. En la última foto, la de la medialuna da la izquierda habría que voltearla hacia abajo. La de la derecha está correcta.

    • federico laurenz

      gracias lorena por el dato!

  • Alejandra

    Hola , Ana muy buen viernessss. Si , si llego el viernes . Como se me hicieron desear estas medias lunas !! x fa . jajaja . Bueno ya esta aqui con todos nosotros y que RICORRRRRRRRRRRRRRRRRRR , mamita . Que buenos desayunos vamos a tener todos tus seguidores con esta “perlita de la semana ” Espectacular . Ana Muchisimas Gracias .
    Te Felicito por los mas de 2400 seguidores y seremos mas y mas ….. ya veras .
    Muchas gracias por tanto .-
    Te mando un abrazo virtual mu caluroso y les deseo a Todos pasen un Excelente fin de semana poniendo en practica todo lo visto por aqui que fue Muchisimo . Besos

  • Lilia

    Hola Señora Ana!

    Tengo una pregunta:
    Usted menciona la harina con levadura. Eso sería la harina tipo marca Blanca…., la harina que trae polvo de hornear? De otra manera, no entiendo porque en la lista de ingredientes menciona por un lado la levadura, y por otro lado menciona la harina con levadura. Le agradecería si resuelve mi duda. Buen fin de semana.

    • Heidy

      Harina con levadura no es lo mismo que polvo de hornear, la marca Pureza por ej. tiene levadura, es para hacer panes y masa de pizza.

  • Pingback: Paso a paso: cómo hacer medialunas caseras con masa de hojaldre fácil | PYSN Noticias

  • Pingback: Paso a paso: cómo hacer medialunas caseras con masa de hojaldre fácil | PYSN Noticias

  • maria teresa

    hola: no tengo maquina de amazar es lo mismo a mano? gracias,las voy hacer y despues les cuento com salieron besos

  • http://querico!!! Pedro Salas

    Mas vale que empeces a cocinar esto!!!!!!!!!

  • marlene

    Hummm, no sé. Una masa que habría que probar y ver cómo se comporta. A mi me parece que hay una desproporción entre la cantidad de harina y levadura. Y con un solo plegado de masa resulta un hojaldre?.Me gustaría saber las razones que conducen a dicho resultado, para dar esta receta por buena, sin más.Saludos

    • ruben

      matate gorda reprimida.

    • iris

      Es valorable el esfuerzo de la persona que hizo las medialunas y se tomó el trabajo de fotografiar el proceso paso a paso, pero estoy de acuerdo con Marlene. Habría que probar, pero me parece que en efecto, hay un exceso de levadura y en la foto no se ve que la masa esté bien expandida.
      A Rubén: tu comentario me parece inapropiado: no se discute una idea agrediendo al que no piensa como nosotros, sino fundamentándola con argumentos o pruebas. Si no estás de acuerdo con Marlene, decí tus razones sin agredir ni ofender a nadie. Reflexioná y reconocé que estuviste mal. De onda te lo digo, como vieja educadora y con 30 años de experiencia enseñando cocina.
      Iris

  • Egusti

    Muy complicadito, pensé q era más simple

    • maria

      Yo pensé lo mismo.

  • Golosa

    Una pseudo masa de hojaldre:
    200 gr. de harina
    200 gr. de manteca
    200 gr. de requesón, o sea queso blanco, y si no se consigue, ricota, pero es más rica con requesón o queso blanco.
    Un pizquita de sal fina.
    Mezclar los tres ingredientes (la manteca debe estar blandita), muy ligeramente. Dejar reposar en la heladera media hora.
    Sirve para tartas y tarteletas de fruta. Para las media lunas, estirar la masa y cortar triángulos bastante alargados, enrollar y si se desea se pueden pintar con clara de huevo ligeramente batida con azúcar impalpable.
    Hornear a horno medio, hasta que queden doradas.

  • claudia

    Me mandarías esta receta (medialunas)a mi mail para poder hacerlas este domingo?
    Gracias,
    Claudia

  • laura

    bom dia, um pouco complicado, vou tentar, um abraço, obrigada

  • Patricia

    Gracias Ana, por presentar opciones para utilizar la harina con levadura sin que sea la clásica(pizza o panes)Adelante!
    Soy una fan de la cocina amateur.

  • miriambecker

    Querida Ana:
    Las voy a hacer esta semana porque no ví este blog…Muero por probarlas, se ven tentadoras, crujientes, irresistibles….?Porqué lo rico engorda…?
    Primero haré las medialunas y después tu risotto pero en lugar de arroz, proba
    con cebada perlada, un cereal un poco olvidado y muy nutritivo..
    Felicitaciones!!!!
    Miruiam

  • Elsa

    Me gustó mucho la receta de las medialunas, ya voy a prepararlas. Muchas gracias!!

  • Martha

    Hola Ana, me queda la duda sobre la cantidad de levadura. Para hacer pan uso 20 gs de levadura seca por kilo de harina 000.
    Pero la harina con levadura ya tiene bastante y …¿le agrego además los dos sobres? Se va a llenar de aire por demás. Me parece que no hace falta. Gracias por todo lo que compartís!

  • pablo

    es verdad, la quiero hacer en mi horno de pan y la receta de mi máquina de pan, es con un sobre y harina común.

  • Omar

    Hola Sra. Ana. No se si las respuestas las hace en forma particular a a cada persona que consulta pero no veo aclaración para la cantidad de levadura. Yo encontré esta receta hace pocos dias y también me llamó la atención los 2 sobres y la harina leudante…desde ya muchas gracias por su respuesta..