Pan de nueces y aceite de oliva, con receta que trajimos de Traslasierra

 

Ustedes ya se habrán dado cuenta de que amo el aceite de oliva. Lo considero una joya de la cocina, por lo que es en sí mismo, por lo que ha sido a lo largo de la historia y porque me recuerda mi infancia, cuando mi padre, mi abuelo que vino desde los Abruzos a los  14 años,  y mis tíos, rociaban el puchero con ese néctar aromático, en una época (década del ’60) en la que no era común consumir este aceite como lo es ahora. Casi que se decía que el aceite de oliva era malo, que no hacía bien a la salud. Luego se fueron redescubriendo sus innumerables propiedades y llegamos a estos días, con gran cantidad de variedades, con cursos de cata, con recomendaciones para su consumo porque controla el colesterol, etc. etc.

En nuestros inolvidables días en Traslasierra nos encontramos con ofertas de aceite de oliva en todas partes. En la plaza de San Javier vimos encantadoras botellas con unos aceites que parecían miel de lo sólidos que los convertía el frio. Averiguamos y nos enteramos de que en la zona se producen los dos aceites que el año pasado ganaron el segundo y tercer puesto (el primero fue para Zuccardi) como los mejores del país. Uno es Olium, donde conseguimos la receta de este pan, y el otro se llama Sierra Pura, donde también estuvimos, degustamos y compramos, porque a mí me gusta tener siempre varias botellitas guardadas en la alacena.

La foto que ustedes ven debajo corresponde al olivar de Olium, y me recuerda a esas maravillosas extensiones repletas de árboles de un verde pálido, añosos y aromáticos, que vimos en Sicilia con mi madre, hace poco más de 20 años, cuando la llevé a conocer la tierra de sus padres.

Ingredientes

Harina leudante, 3 tazas

Azúcar, 1 taza

Huevos, 1

Nueces picadas gruesamente, 1 taza

Aceite de oliva extravirgen, 4 cdas soperas

Leche, 1 taza más 1/4

 

———————-

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

———————-

Preparación

Cernir la harina con el azúcar y luego echar el huevo. Revolver y agregar la leche y el aceite de oliva. Revolver bien a mano. Batir hasta lograr una preparación cremosa. Finalmente echamos las nueces espolvoreadas  previamente con harina.

Horno de 180 grados por 45 minutos.

 

—————————–

LA FRASE DEL HOY

“Desear cosas es bueno, siempre y cuando no te enfades si no las consigues”

Celine

 

 

  • Alejandra

    Hola , Ana muy buenos dias !!!! . estaba preocupada por que no aparecia la receta . Bueno pero aqui esta con una historia que me conmueve realmente . cuanta ternura . Cosas cosas haces sentir con tu dulce relato . Me encanto .
    La receta …. es un poema para el alma y para el estomago , por supuesto …. jijiji .-
    Se ve espectacular . Muchas gracias por compartir la receta y tus recuerdos .
    Como siempre te felicito por la musica y la frase muy apropiada .-
    Cariños .-

    P.D: queria saber si recibistes mi mail que te mande ayer a ultimisima hora . gracias .-

  • SILVIA

    Como dice el tango, .. Perdón si me ves lagrimear.. los recuerdos me han hecho mal!! Ultimamente ando de recuerdos… Y el olor del pan…Tan envolvente como el amor… gracias Ana

  • hebe

    Qué delicia Ana!!! y lindísíma la historia!!!
    A mí me fascina el aceite de oliva. En breve lo estaré probando. Un beso y gracias!

  • luly

    En casa somos fanaticos del aceite de oliva. La familia de mi marido que vive en la Toscana nos recibe con el aceite de la zona preparado por las familias del lugar. Muy linda la receta. Me parace buenisima para una mesa de quesos. Cariños Luly

  • Ester

    Hola: No se entiende la receta cuanta veces se agrega la leche, revolver y batir, me pueden explicar . Gracias.

  • Pingback: Pan de nueces y aceite de oliva, con receta que trajimos de Traslasierra | PYSN Noticias()

  • vERO

    Queria saber mas o menos el tamaño del molde y si va enmantecado, etc?. Gracias

  • Fede

    mi mujer la hizo y le quedo una piedra, creo que tiene exceso de harina … alguien puede chequear que la receta este bien? gracias!

  • CLAUDIA GAONA

    ANA, BELLÍSIMA LA HISTORIA SOBRE TRASLASIERRA, Y LO QUE DECÍS DEL ACEITE DE OLIVA TAMBIÉN. MIS ABUELOS MATERNOS, ELENA Y FRANCISCO, TENÍAN HUERTA EN SU CASA Y COMÍAN SANÍSIMO, ROCIADO TODO CON ACEITE “LIRA”. MI ABUELA HACÍA UNAS MILANESITAS CHIQUITAS Y CROCANTES, FRITAS EN ACEITE DE OLIVA, UN MANJAR!!! LLEGABA HASTA LA VEREDA EL AROMA A RICO…
    GRACIAS POR CONTARNOS Y COMPARTIR TAN LINDAS ANÉCDOTAS.
    PD: ME MUDÉ EL 16 DE AGOSTO Y RECIÉN EL VIERNES 2 TUVE TELÉFONO E INTERNET, ESTUVE DESCONECTADA DEL MUNDO!!!
    AH ME OLVIDABA, AHORA TENGO ESPACIO PARA UNA HUERTA EN MI NUEVA CASA, POR AHORA ESTÁN SALIENDO LECHUGUITAS MORADAS Y REPOLLOS.

  • Ana Maria

    Mi locura es la planta de oliva,tengo una en casa que plantó mi esposo a el le recordaba su pueblo de Foggia que tanto queria.

  • Merce

    Bello es el Ser que alimenta a diario la Vida conjugándose con la savia de la Creación.
    Me interesa la cocina que incluya mezclas con harinas integrales, avena. Podés publicar recetas “rústicas”? Muchas gracias!!

  • Mabel

    rico rico rico + recuerdos d laniñez ! slds !

  • MARIA JULIA

    Hola Ana
    Como comenzaste el año, yo regresando de las vacaciones y encontrandome con este rico pan, a la lectora que pide mezcla con harinas integrales a este pan se le puede poner. Con respecto a los olivares estuve en mayo del año pasado en SIcilia (Nicosia) en la campaña habia muchos olivares y almendras. El paisaje es similar al de Cordoba

    Saludos

    Maria Julia

  • maria

    estube hase unos dias en la fabrica Olium, la visita guiada muy bien explicada y nos trataron de maravilla , el pan de nuez y los productos excelentes !!! y es nuestro Argentino… saludos y bendiciones