Un stollen de Navidad con receta alemana, paso a paso

 

Gracias al amigo Lapacho, seguidor fiel de Mi Cocina Amateur, tenemos hoy una receta de stollen que hace algunos años  le legó a él su Oma Lizzy, manos sabias en masas con levadura, y que gentilmente comparte ahora con nosotros.

Tengo que reconocer que para que me saliera bien tuve que hacerlo dos veces, pero no está mal porque en la segunda vez uno perfecciona la técnica porque ya aprendió de los errores del primer intento. Ahora les voy a pasar la receta con todos los truquitos que yo usé. ACLARACION: con la receta de familia de Lapacho salen 4 stollen grandes o 5 medianos, según mi experiencia. En el segundo intento, yo usé la mitad de todo  y me salieron dos piezas deliciosas de las que no quedaron ni las migas.

Ingredientes

Harina 0000, 1/2 kilo

Levadura seca, 1 sobrecito

Leche, 125 cc

Ralladura de naranjas, 2 cdas soperas

Esencia de almendras, 1 cda de té

Esencia de vainilla, 1 cda de té

Azúcar, 180 grs

Manteca blanda, 190 grs

Pasas de uva sin semilla, 125 grs

Pasas de Corinto, 75 grs

Pieles de naranja y limón confitadas, 50 grs

Ron, 1 vasito

Almendras, 125

Azúcar impalpable para espolvorear

—————————-

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAs

—————————-

 

Preparación

Picar las frutas abrillantadas, picar las almendras y mezclar todo con las pasas, dentro de un bol. Agregar aqui el ron y dejar descansar 24 horas.

Cernir la harina, agregar la ralladura y reservar. Entibiar la leche y agregar la levadura seca y una cucharadita de azúcar. Revolver suavemente y reservar.

Batir la manteca con el azúcar y reservar. En la Planetaria, que se parece (en una versión mucho menos sofisticada) a la Kitchen Aid, colocamos la harina y revolvemos, luego volcamos allí la manteca mezclada con el azúcar y la leche tibia con la levadura. (Aclaración: se puede hacer a mano todo, tranquilamente, pero yo usé la máquina porque me resulta muy práctica. Si lo hacemos a mano, recordar que hay que amasar bien hasta lograr una masa tierna y que se despega de la mesada)

Luego incorporamos las esencias. Revolvemos hasta que la mezcla se despegue del bol, agregando leche tibia o agua tibia de a cucharadas si vemos que la masa lo pide. Debe quedar una masa lisa y muy maleable. La dejamos en el bol, tapada, hasta que duplique su tamaño.

 

 

Escurrimos bien las frutas y chequeamos la masa. Si duplicó su tamaño la colocamos sobre la mesada enharinada y amasamos apenas para desgasificar. Estiramos con la mano haciendo un óvalo y colocamos las frutas. Amasamos un poco para incorporarlas y dividimos la masa en dos partes.

Tomamos una de ella y la estiramos con las manos, espolvoreamos con azúcar impalpable, doblamos un tercio hacia adentro y luego el otro, encima del primero. Pintamos con huevo batido con azúcar impalpable, tratando de sellar todos los bordes. Hacemos lo mismo con la otra masa.

Colocamos los stöllen en dos placas cubiertas con papel manteca enmantecado y dejamos que leven en un lugar cálido. Al cabo de una hora llevamos a horno de 180 grados por 25/30′. Yo coloqué debajo de la placa una fuente para horno llena de agua para que no se le formara costra dura en la base.

Cuando lo saqué, en caliente, lo froté con un pan de manteca y dejé que se enfriara. Antes de cortarlo, espolvorear con azúcar impalpable.

 

LA FRASE DE HOY

“Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”

Camille Sée

 

  • Margarita Reisch

    Hola Ana, una pregunta, veo que a tu rico stollen le ha pasado algo que me pasa seguido, se le han abierto heridas en la espalda, ¿a qué se debe? ¿se puede remediar? porque cuando me pasa eso con los bizcochuelos me decepciono de mi destreza culinaria.
    Gracias
    Margarita Reisch

    • Ana D’Onofrio

      Margarita, creo que debe abrirse, que no está mal que pase eso

  • Lu

    Hola Ana, las medidas son para hacer 2 stollen? o la original, que es para 5?

  • silvina

    Es así …, se tiene que abrir un poco …es un stollen bien hecho , ese es el motivo del sabor a esponjoso y no demasiado seco. saludos y FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO ¡¡

  • María Ester

    Ana te felicito por tu blog, es la primera vez que te escribo, es lo primero que leo del diario todos los días He preparado muchas recetas y siempre me salieron bien.Te comento que yo hago el Stollen de la Hermana Bernarda que es muy parecido a este que publicas pero más fácil, ella lo hizo en el Gourmet y lo publico en el diario,
    si te interesa te lo paso. Yo desistí de hacerle la forma clásica,( porque queda como dice la lectora , con heridas) simplemente hago un cilindro, y lo he visto de mucha gente alemana, es exquisito FELIZ NAVIDAD

  • Romina

    Alguien sabe una receta de mermelada casera de naranjas o citricos? Si es posible una version bajas calorias, que no lleve gelatina. Gracias!

  • mercedes

    Me llama la atención que a esta masa con agregados se le llame stollen. El stollen que yo comí siempre en mi vida en Alemania, lleva un cilindro de mazapán en el medio y la forma es la misma del que presenta Ana. En cuanto a las heridas tampoco estaban presentes. Hay algo en el procedimiento que hace que salga con heridas…
    Muchas gracias y todo lo mejor para estas fiestas!

    • susana elena

      Las recetas de stollen varían según su lugar de origen. Tengo entendido que la receta de Ana corresponde al stollen de Dresden y el de Leipzig es el que lleva mazapan.

      • Ana D’Onofrio

        La receta me la pasó un usuario, nieto de una alemana. Es una receta de familia. Y es muy parecida a la de la hermana bernarda, que hice este fin de semana, pero con la diferencia de que esta +ultima le pone huevos

  • Ana

    Hola Maria Ester a mi me interesa tu receta de Stollen ya que decis que es mas facial y como yo no tengo mucho tiempo y me gustaria hacer algo diferente para esta navidad.
    Gracias

  • Jose

    Por favor CORREGIR!
    NO

  • Jose

    Por favor CORREGIR!
    NO se llama Stöllen, se llama STOLLEN!!
    GRACIAS!

    • Ana D’Onofrio

      corregido, graciasss

  • susana

    No importa si es Stollen o lo que sea, esta nota es simplemente para agradecerte toda la ayuda de este ultimo año, y desearte una muy Feliz Navidad y un 2012 de 10.
    Besos

  • http://www.blender-mixers.com Trish Deter

    Hurrah, that’s what I was looking for, what a data! present here at this webpage, thanks admin of this site.

  • http://Provine@gmail.com Bruce Axelson

    I visit everyday a few web sites and sites to read articles, however this webpage presents quality based posts.

  • http://huginlee662269.xanga.com/ Lucia Chubicks

    Hi there, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam remarks? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it’s driving me crazy so any assistance is very much appreciated.

  • http://petursanch8631.xanga.com/ Cleta Koffman

    Thanks for your personal marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you are a great author.I will be sure to bookmark your blog and may come back very soon. I want to encourage that you continue your great job, have a nice weekend!

  • http://www.facebook.com/osvaldo.repicasso Osvaldo Re Picasso

    que bueno ¡¡¡¡¡una dulzura de voz ¡¡¡¡¡ maravillosa¡¡¡¡

  • delia

    me encantan las recetas de esta sra,muy parecidas a las amas de casa sin ser profesinales.,gracias

  • Flor Arroyo

    genial esa receta la quiero hacer. donde se consigue la naranja confitada?gracias