Pan dulce con la receta que me mandó Carolina

 

IMG_0366

 

COMO HICIMOS AYER, ESTA TARDE REPETIMOS UN POST DE DICIEMBRE PASADO PARA QUE VAYAN AGENDANDO RECETAS NAVIDEÑAS. DE CUALQUIER MODO, HABRÁ NUEVAS, PERO ES BUENO QUE TODOS AQUELLOS USUARIOS QUE NO NOS CONOCÍAN EL AÑO PASADO VAYAN RECOPILANDO MATERIAL PARA LAS FIESTAS QUE VIENEN.

——————————————————————————–

 

 

Ya comenzó diciembre y desde hace varios días nos ronda yel espíritu navideño. Y cuando hablo de espíritu navideño no estoy hablando del negocio y la locura del shopping que viene junto a estas fechas (quiero anticiparme a los comentarios en ese sentido), sino a lo que representa esta ocasión para quienes sentimos que éste es un tiempo de paz y de unión con los seres queridos, también un momento para reflexionar sobre las cosas que hemos hecho y las que no hemos hecho…

Me gusta planear lo que vamos a hacer en las Fiestas, dónde nos vamos a reunir, qué vamos a preparar para agasajar a nuestros seres queridos, que sorpresa pensaremos para los más chiquitos, que colgaremos en el arbolito, que regalaremos a cada uno de los que compatirán nuestra mesa, y qué haremos por aquellos que no tienen con quién compartir una mesa. Porque la Navidad es todo esto.

Personalmente me gusta mucho este mes. Por las Fiestas, porque es el mes de mi cumpleaños, también el de mi hijo. También me gusta mucho porque es cuando comienza el verano, que es mi estación preferida. Desde muy pequeña pensé, no sé por qué, que en verano todo es posible. Pero ahora, amigos, vayamos a la cocina, que vamos a preparar un pan dulce muy especial. Es el pan dulce que hace Carolina Suárez, seguidora de este blog que nos mandó una receta para preparar cuatro panes que imagino deliciosos. Les aclaro que nos mandó una receta con la que salen cuatro panes, así que si quieren hacer solo uno, o un par, resten la parte proporcional. Otra aclaración: la foto es ilustrativa.

IMG_0369

 

Ingredientes

Levadura fresca, 100 grs (o 60 de levadura seca)

Agua tibia, 3/4 taza

Manteca blanda, 250 grs

Azúcar, 350 grs

Ralladura de 1 limón

Aguas de azahar, unas gotas

Malta, 2 cdas

Huevos, 8

Cognac, 2 cdas

Leche, 1/2 taza

Harina común, 1,500 kg.

Frutas secas y abrillantadas, 750 grs (Caro siempre le pone más, según me dice en el mail)

IMG_0357

IMG_0367

 

Preparación

Poner los 100 grs de levadura con el agua tibia y dejar reposar.

En un bol, mezclar la manteca con el azúcar y hacer una pasta. Agregar luego la ralladura de limón, el agua de azahar, el cognac, la malta, los y la leche. Mezclar todo muy bien y se le agrega la levadura y la harina hasa que la masa no se pega más en las paredes del bol.

Se amasa bien fuerte y se deja reposar toda la noche (o de la mañana hasta la tarde). Hay que tener la precaución  de dejarla en una asadera o recipiente grande porque leva muchísimo, dice Caro.

Luego de este tiempo de reposo, se  amasa nuevamente y se le agrega la fruta (Caro primero separa la masa en cuatro bollos y le agrega las frutas uno a uno).

Colocar cada bollo en su molde, pintarlo con huevo, hacer un cortecito arriba y dejarlo levar nuevamente alrededor de una hora.

Llevar a horno moderado (para mí sería 170 grados) de 45 a 50 minutos.

LA FRASE DE HOY

“Permanece tan prudente al final como al principio, así evitarás el fracaso”

Tao Te King

  • Carito

    Ana,

    que lindo ver la receta! Y sinceramente te los recomiendo, ya que salen deliciosos y son muy fáciles de hacer! Y sabés que el verano tambien es mi estación preferida, amo el calor, las noches cálidas, diciembre tambien es el perfume de los tilos que tan lindos recuerdos me trae (estudiando para los finales y una vez que los rendía cerca del 20 ponerme a hacer los pan dulces para la flia y amigos!) Besos Caro

  • juan jaime

    Caro, como agregas las frutas para que no se ‘caigan’??

  • Carito

    Juan, lo que hago yo es: estiro la masa y le agrego frutas, la “enrosco”, la vuelvo a estirar y le agrego nuevamnete fruta, tratando de que queden distribuidas uniformemente , aunque no siempre ocurre. Pero no te preocupen que no se te caen, a lo sumo en alguna parte te quedarán más concentradas, que en otra. El molde donde los tenes que poner son los de 1 KG. Espero haber sido clara
    Saludos Caro

  • jorgelina

    Que buena receta!!!! yo estoy armando un mini emprendimiento y siempre hago una receta de hace mil años de blanca cota, que me sale bien, pero voy a arriesgarme (para eso es la vida) y voy a hacer esta! despues les cuento!!AH! una pregunta, en vez de extracto de malta, lo puedo susplantar con miel? tienen el mismo efecto, y a mi particularmente, me agrada mas la miel jijij, bueno, a la vuelta miro de nuevo el blog,Gracias de nuevo!! jorgelina

  • Vanesa

    Caro, cuanto debe pesar mas o menos, cada bollo para poner en el molde???

  • gloria

    que maravilla, te ha quedado precioso Ana, y la canción hermosa, y la frase que sabia!! eres como mi maestra zen! besos

  • Carito

    Vanesa, sinceramente ni idea ya que yo hago la masa para los 4 panes, la divido y agrego las frutas. Pero para que tengas una idea en el molde de 1 Kg cuando los pones llegan a la mitad de la altura más o menos.

    Jorgelina, la verdad nunca le puse miel, la vez que no tenía malta, no le puse nada y quedaron bien igual. por lo que tengo entendido la malta lo que hace es mantenerlo humedo por más tiempo.
    Besos Caro
    Saludos Caro

  • Pauli

    Caro: hace tres años que llega esta epoca y nunca me animo a hacer yo el pan dulce… este año creo que ya es una cuenta pendiente! Lo voy a hacer. Consulta, el primer paso ya lo di, compre los moldecitos de papel pero de 1/2 kg. Te parece si hago la mitad de la receta? saldra bien dividiendo todas las cantidades a la mitad? no somos muchos y por lo que veo tu receta da para 4 pan dulces de 1 kg si no entendi mal… yo con 4 de 1/2 kg estoy hecha. Gracias!! Pauli

  • Pauli

    Caro otra duda: la harina: 000 o 0000? soy novata en algunas cosas y la verdad nose cual seria la correcta… gracias! Pauli

  • Carito

    Pauli,
    Yo siempre uso la 0000, Creería que no vas a tener problema dividiendo todo por la mitad, y hacerlos de 1/2 kilo.
    En la receta dice 45-50 min de horno, yo muchas veces los he dejado una hora, voy chequeando (cada vez que he cambiado de casa/horno tuve que adecuarme al nuevo horno)
    Espero que te salgan muy ricos, en mi familia siempre los esperan
    Besos Caro

  • Pauli

    Gracias por los datos caro! Espero me salgan bien! despues te cuento… Besos Pauli

  • Bel

    Excelente receta!!
    Muchas gracias por compartirla!!!

  • dionisias

    hace varios años que no hago pan dulce casero,este año voy hacer ,probare la receta parece facil,despues les cuento!

  • Ivana

    Hola, siempre te leo y nunca me anime a escribirte, son muy buena las recetas. Gracias por todos los consejos que nos das.
    Tengo unas dudas: tengo miedo con el leudado, que se me pase ¿no habra problema en dejarlo toda la noche? ¿que seran aprox 7 horas? desde ya muchas gracias.

  • Ivana

    Me gustaria tambien alguna receta de budin. Gracias

  • jorgelina

    Gracias, Caro!! si la miel comple la misma funcion del extracto de malta, que sean humedos!.Voy a probar y despues te cuento. Y si, yo tb uso 0000 harina, quedan mejor! Y me prendo si tenes alguna receta de budin Ingles! Besos y gracias de nuevo!

  • Carito

    Ivana,
    si aproximadamente son 7-8 horas, yo tambien lo he hecho con 4 horas de leudado y queda bien! Pero dejandolo toda la noche nunca he tenido problemas
    Beso Caro

  • Maria Inés

    Quiero hacer los panes para regalar en navidad, pero pequeños; para eso tengo que poner masa hasta la mitad del moldecito? cómo calculo? si sigo todo al pie de la letra la receta, me saldrán bien? no quiero arruinar todo…:)

  • Carito

    María Ines, si queres hacer panes chicos, en vez de dividir la masa en 4, hacelo en 8 y colocalos en moldes de 1/2 kilo, yo creo que te tendrían que salir bien. Yo a los 4 de 1 kilo los cocino juntos, calculo que con 8 tendrías que hacer 2 tandas de horno
    Besos Caro

    • Cecilia

      Probé la receta, pero no sé cómo quedó. Mi perrita se robó un pan dulce entero de la mesada y se lo comió todo: solo dejó algunas castañas y el papel del molde. Tengo que intentar nuevamente :-(

    • lolaramirez

      Sofía: es correcto lo que dice el envase de la levadura. Yo hice un pan dulce en la máquina de pan, porque no tenía tiempo. y salió ¡¡increíble!!! eso si, cuadrado!!

  • Carito

    María Inés, disculpá creo que me preguntaste otra cosa. Si ponelos que te queden más o menos a la mitad o un poco más.
    Besos Caro
    Lo que si, si son muy chiquitos los moldes no se el tiempo de cocción, creería que sería menos.
    Besos Caro

  • Pauli

    Carito: como estas? siguen las consultas… siempre le pones cognac? no uso cognac en casa y comprarla solo para eso me da pena.. por si no consigo robarle a alguien: por que bebida podría reemplazarla? gracias nuevamente… Pauli

  • Carito

    Pauli, lo que podés comprar es una petaca, las venden en los almacenes, kioscos etc,. Yo use el licor 3 plumas.
    Igual si no se lo pones mucho no cambia.
    Beso Caro

  • Estela

    Ana,parece que se arreglo el blog!!te cuento hice con la mitad de la receta 4 de 1/2 kg. Salieron muy bien por ser la primera vez, pero me hubiera gustado un poco mas húmedo (como se hace??)Los tengo envueltos en celofán (divinos de pinta) lo que no se es cuanto tiempo duran??A mi marido le gusto mucho, eso es un buen dato.
    Gracias y muchas felicidades, te sigo siempre!!!
    Besos,
    Estela

  • Carito

    Hola Estela,
    desde mi punto de vista, puede ser que al ser de 1/2 kilo los moldes, por ahí necesitan un poco menos de horno, ya que si algo tiene esta receta es que salen bastante humedos. Me ha pasado de dejarlos más tiempo en el horno y salen más secos.
    Saludos desde Salto y con muchooo CALOR, Caro

  • Sofia

    Hola! QUisera saber cuanto de levadura en polvo debería usar, porque el sobre dice que 10gr equivalen a aprox 50 de levadura fresca, pero en la receta dice 100 gr de levadura fresca= 60 gr de levadura en polvo, y hay una gran diferencia!

  • MORA

    Es la primera vez que voy a hacer un pan dulce me gusto tu receta me parecio muy sencillo ay voy manos a la obra , despues te cuento como solio ,,

  • sol

    gente, buenas noches.
    donde consigo el agua de azahar y la malta, es que soy nueva en esto pero quiero aprender!
    besos!

  • Pili

    Hola, probé de hacer pan dulce pero se me hunde la masa, primero aumenta bien, pero en el horno se hunde, no sé qué puede ser!! alguien tiene idea?? Gracias

  • yael

    hola! este es le primer año que voy a animarme a hacerlos! queero hacer pan dulce para regalar en moldes de 1/4kg. hago la receta y por las preguntas y respuestas anteriores no voy a tener problemas con las cantidades. Pero mi pregunta es, si lo dejo levar toda la noche, es cuando ya tiene la fruta o antes de incorporarlas? desde ya, muchas gracias!

  • Diego

    Hola soy Diego.. Hice los pan dulce primero salieron bien pero ahora se me hunden en el medio,primero levan bien y antes de q se terminen de cocinar se hunden adentro del horno.. q puede ser Caro?

    • Patricia

      Por que se me hunden los panes dulces en el medio o quedan huecos y apelmazados en el fondo… aveces me salen perfectos y otras salen huecos o hundidos y no se porque

  • María Martha

    Quiero hacer un pan dulce con la máquina de hacer pan. Puedo usar esta receta?Qué cantidades debo cambiar y qué programa uso? Hice uno que me quedó una piedra, aunque rica de gusto!!!!Tengo la Phillips. Gracias por el dato, me quedan pocos días para hacerlo para Año Nuevo. Muy bueno tu blog!!!!

  • María Martha

    Hola Caro! Quería saber si puedo usar esta receta en horno de pan. Tengo el phillips. Veo que una de las chicas la usó, pero quisiera saber en qué programa.Hice uno con una receta sacada de otro sitio de Internet para hornos Atma y me salió re duro!Te agradezco la respuesta, a ver si puedo hacerlo para el 31. Muy bueno el blog!!!

  • SANDRA RICCARDI

    YO TAMBIEN TENGO LA PHILIPS Y ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO HACER PARA HACER EL PAN DULCE EN LA PANIFICADORA. ALGUIEN TIENE LA RECETE Y LA MENAERA DE PROCEDER????????????????

    • Ana D’Onofrio

      si, yo la tengo, me fijo si la encuentro y te la paso

  • SANDRA RICCARDI

    YO TAMBIEN TENGO LA PHILIPS Y ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO HACER PARA HACER EL PAN DULCE EN LA PANIFICADORA. ALGUIEN TIENE LA RECETE Y LA MENAERA DE PROCEDER????????????????

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100004534511889 Claudia G. Douton

    hola ya hice los pan dulce ttres veces me salieron BARVAROS  muchas gracias la receta que mejor encontre es esta Bss.

  • Milihaag

    estubo muy bueno, hermosa receta, me sirvio, gracias

  • mariiieeeee

    holaa…estoi por hacer pan dulce para vender este año , ya hice en navidades pasadas y me salen medios secos.. me gustaria saber cual es el secreto para que salgan esponjosos y sabrosos.. esta receta me gusta y voi a probarla… que ricooooooooooooooo!!!!!

    • adonofrio

      no lo sé, realmente es complicado. Solo me sale bien cuando lo hago con la maquina de pan

  • Margarita Garcia

    Hola gracias por esa receta, si no le agrego el cogñac sera que pierde la esencia de pan dulce. Gracias por su respuesta.
    Margartita

  • vilma

    es liquido de mas