Mi locro del Bicentenario

 

 

Queridos amigos, para ustedes, en este maravilloso Bicentenario de la Patria, vaya mi locro bien portentoso, lleno de sabores y colores. Potente y picantito. Muy sabrosón.

 

Ingredientes

Maíz blanco, 500 grs

Porotos manteca remojados por 24 horas, 400 grs

Carne vacuna (falda puede ser), 500 grs

Carne de cerdo (bondiola o cuadrada, que es menos grasosa), 500 grs

Patitas de cerdo, 3

Caldo de verdura, 1 litro

Panceta ahumada, 180 grs

Batata, 300 grs

Zapallo, 400 grs

Papa, 200 grs

Chorizos colorado, 2

Cebolla de verdeo, 100 grs

Chorizos, 3

Condimentos: ají molido, comino, pimentón dulce, sal  pimienta, aceite de oliva.

Para la grasita colorada

Pimentón picante, 2 cdas

Cebollas de verdeo picadas, 2

Aceite de oliva, 200 cc

Preparación

El día anterior, poner a remojos los porotos y el maíz. Además, cortamos las carnes en cubos, los chorizos en cuatro, los chorizos colorado en rodajas de medio centímetro y las patitas en tres partes. Reservar en la heladera.

Al día posterior, ponemos en una olla bien grande las patitas de cerdo con los porotos y el maíz y lo dejamos hervir por unos 40 minutos.

Cortamos en rodajitas las cebollas de verdeo y salteamos en aceite de oliva. Reservamos sin saltear las partes verdes picadas.

En olla aparte ponemos un hilo de aceite y cuando está bien caliente, salteamos las carnes y reservamos aparte. Cortamos la panceta en cuadraditos y la salteamos en el recipiente de las carnes, hasta que se vuelva crocante, reservamos.

 

Volcamos las carnes y la cebolla de verdeo en la olla de los porotos y cocinamos unos 30 minutos. Cuando comenzó a evaporarse el líquido, cubrimos con el caldo.

Agregamos los chorizos y los chorizos colorado y cocinamos 15 minutos más. Ahí añadimos las papas, el zapallo y las batatas en cubos. Echamos los condimentos y cocinamos hasta que el zapallo y las otras verduras de disuelvan.

Añadimos los condimentos y la parte verde del verdeo.

 

PAra la grasita, salteamos las cebollas de verdeo picadas junto con el pimentón picante y el aceite de oliva. Calentar sin que se quemen. Cuando está bien caliente, pasar a un bol y echar un poco de agua fria, cuando el pímentón se irá abajo y se podrá extraer la grasita colorada.

Servir en cazuelas individuales con un poquito de perejil y la grasita.