Una entrada increíble: palmeritas con jamón y huevo poché, o “huevos a la Nougués”

 

Esta es una entrada que mi amigo Francisco hace siempre para la noche de Fin de Año, que además coincide con su cumpleaños. Es un plato delicioso que seguramente debe haber figurado en el menú de algún restó porteño ya que también me habló de él mi amiga Alina Diaconú. Como sea es riquísimo, y tuve la suerte de comerlo el día de Año Nuevo. Mi amigo lo hizo especialmente para nosotros, que habíamos ido a visitarlo y saludarlo por su cumple. Pero ya nomás les digo que lo fundamental es conseguir unas buenas palmeritas. El se las proveyó en un lugar de primera, como es la famosa confitería La Casa de Alicia, en Mercedes, porque si no son deliciosas, con mucho almíbar y manteca, el plato ya no es lo mismo. Sabor: 10. Rapidez: en media hora se hace. Complejidad: mínima.

Pero antes de seguir con el p lato,  quiero compartir con ustedes un mail que recibí con alguna información sobre el origen de la receta, y que lo envió Sam Summers

 

Cuando vi el anuncio en La Nación de hoy enseguida reconocí lo que mi familia política han llamado “Huevos a la Nougués” desde hace más de 70 años.

 

Parece que mi suegro – Juan Luis Nougués [ 1898 – 1960] – es el ‘inventor’ de esta receta, pero con una variante. A las palmeritas se le pone una fina capa de Paté de foie gras. El resto es como vos lo describís.

 

Parece que por muchos años el Restaurant de Alvear Hotel lo incluía en su menú como “Huevos a la Nougués” en honor a Juan Luis Nougués, entonces [circa 1930] Gobernador de Tucumán y habitué del Alvear.

Sam Summers

Ahora, seguimos con la receta, pero le agrego en el título

 

RECUERDEN:  SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

 

 

 

Tenemos ya en nuestro poder las palmeritas, deliciosas. Por otro lado vamos a preparar la infusión donde haremos los huevos poché: hierbas secas varias, quizá un clavito de olor y un pedacito de canela, sal, unas ramitas de cilantro, agua hirviendo, todo en una olla mediana. Dejamos reposar unos 10/15 minutos y luego lo colamos y agregamos 1/2 taza de vinagre (esto es para que el huevo no se deshaga).

 

Ponemos la olla sobre fuego mínimo. Mientras, rompemos un huevo y lo ponemos dentro de un cucharón, para depositarlo suavemente en el líquido que debe estar caliente pero no hirviendo y lo dejamos unos 3 minutos (la yema tiene que quedar cremosa). Lo sacamos y lo dejamos en una fuente. Así con cada uno de los huevos.

 

 


Mezclamos en un bol la salsa golf con unas dos o tres cucharadas de crema y echamos un poco sobre cada palmerita. Luego doblamos un pedazo de jamón cocido o el lomito ahumado (a mí me encanta con lomito ahumado), y lo depositamos encima.

Inmediatamente antes de servir, colocamos encima un huevo y lo volvemos a bañar con la salsa golf. Dejamos en la heladera hasta la hora de comer. Delicia absoluta.

—–

LA FRASE DE HOY

“En Hollywood te pueden pagar 1000 dólares por un beso, pero solo 50 centavos por tu alma”

Marilyn Monroe

 

  • julia

    Mi madre lo hacia cuando yo era chica (tengo 68),con la diferencia que untaba las palmeras con mayonesa-poca-. Creo que es una receta que figuraba en el libro de Dona Lola. Es realmente un plato delicioso!

  • puropepe

    Que plato setentoso!!! Si, es rico… pero… me hace acordar al vitel thoné o a los n^oquis de semola.

  • Tofi

    tengo 77 y mi madre ya los hacía por el 40. Las palmeritas se pueden reemplazar por tostadas de lactal bien secas.

  • rosi

    Las palmeritas untadas con mallonesa y arriba ,jamon crudo bien picadito ,deliciosas .

    • silinvel

      Mallonesa??!! Qué es? No será “mayonesa”?

  • marina

    Esta receta la hacía el Gato Dumas. Revival de platos, me gusta!

    • lleguesoypapa

      Exacto, pero era una gran palmera, con un huevo poche, sin otra cosa.

  • Adriana

    Me gusta la receta pero me preocupa no cocinar el huevo completamente. Me gustaria probarla sustituyendo los huevos poches con huevos duros
    cortados en rodajas y aumentando la cantidad de salsa golf.

  • Alejandra

    Hola, Ana . ¡ que calorrrrrrrrr!!!
    Que ricas se ven estas palmeritas , muy buenas .
    Lindas las fotos .-
    Gracias x compartirlas .Buena semana
    Beso .-

    p.d.. Hola Silvia , gracias por tu saludo del viernes y por tu buena onda . Besos .-

  • enunez

    Me recuerda a una “comida de verano” (porque era inconcebible prepararlo en invierno) que nos hacía mi abuela cuando era chica: una rebanada de pan lactal apenas tostado, y apilados encima iban lechuga, tomate, queso de máquina, jamón cocido, el huevo poché, y un copete de mayonesa. Tal vez haya tenido su origen en una receta como esta :)

  • Donjo77

    la primera foto: la comida parece que la armaron en la mano y la tiraron de bronca al plato…

  • ELINA NOUGUES DE ECHEZARRETA

    Somos parientas!!!!!!!!!!!!!!!!
    te cuento que es uno de los platos favoritos de mi marido y mi hijo. Yo hago una tostada y arriba le pongo jamon cocido, el huevo poche y salsa golf. Tambien me encanta con una palmerita!!!!!!!!!!Saludos, muy buena tu pagina.

  • palitafrefre

    es la 1ra vez que veo una receta suya y me da asquito como esta presetada la primera foto,parece un safarrancho de cosas puestas asi nomas,que lastima.

  • CeciliaD

    Yo la comia en lo de una pariente de mi padre, lo hacia la cocinera. Le agrego una rodaja ananá

    • Ana D’Onofrio

      ay, compro esa opcion del ananá me encanta

  • cristina B

    Uno de los secretos para que esté rico es dejar secar los huevos sobre un repasador y recién cuando están secos ponerlos sobre las palmeras con jamón. También podés hacer los huevos en el microondas y en este caso no hace falta secarlos (mi madre era Nougues y lo comíamos mucho en casa)

  • Opynion

    Soy re-vieja. Mi mamá era tucumana y ya hacía esa entrada. En casa sobre la palmerita poníamos queso mantecoso cortado en daditos mezclados con la misma cantidad de manzanas en daditos, sobre eso el jamón y sobre eso el poché y salsa holandesa. Nunca escuché que se llamaran Nougués, pero bien puede ser, porque es una familia tradicional de Tucumán.

  • Armando

    Muy buena pinta. Ayudaría saber aproximadamente cuántas calorías tiene por porción!