Una receta catalana: hongos salteados con huevos poché, a la manera de Marc Gascon

 

Esta receta se la vi hacer en una clase a Marc Gascon, chef catalán que vino una vez a una  semana de la cocina catalana. Es uno de los dueños del restaurant Tinars, en Llagostera, Girona. Hizo primero un plato de langosta y pechuga de pollo maravilloso, pero yo les voy a dar la receta de lo más simple que preparó, al final y como un bonus track de la clase. No tardó más de cinco minutos.  Unas simples setas, como dicen ellos, o champignones, con huevo poché. Una delicia maravillosa y absolutamente sencillo de hacer.

Ingredientes

Champignones, 2 bandejitas

Huevos, 4

Jugo de limón

Sal y pimienta, a gusto

Perejil picado, 1 puñado

Preparación

Limpiar bien los hongos y filetearlos; rociarlos con limón y reservar.

Poner una cucharada chica de manteca en una sartén y saltearlos por tandas. No es bueno echar demasiada cantidad porque si no, despiden agua y en lugar de dorarse, se hierven.

Sacarlos del fuego cuando toman un color dorado.

Hacer tostadas de pan casero cortado en tajadas finas, colocarlas sobre un plato y disponer, encima, los champignones salteados.

Colocar papel film en una taza, echar un huevo dentro, salpimentar y atarlo como si fuera una bolsita, tratando de que no quede aire dentro.

Ponerla en una ollita con agua hirviendo y dejar cocer por 4 ó 5 minutos. Sacarlo de allí y pasarlo a un cazo con agua helada para cortar la cocción. Sacarlo del film y colocarlo encima de los hongos. Espolvorear con perejil picado.

 

————-

OTROS TIPS QUE DEJO MARC

Albondiguitas de pollo: deshuesar  patas de pollo  y pasar por la procesadora; mezclarlas con 40 por ciento de panceta cruda. Sal, pimienta, ajo, perejil y toque de aceite. Formar las albondiguitas y llevarlas a la heladera. Sacar, espolvorear con harina y cocinar en el jugo de pollo (un fondo de cocción).

Escabeche de pollo: saltear cebollas, pimientos y zanahorias. Colocar encima las presas de pollo y cubrir con 25 % de vino blanco, 25 % de vinagre y 50 de aceite de oliva. Entremezclar dos o tres hojas de laurel, pimienta en grano, y cda de café de sal gruesa, una ramita de tomillo.

Cocinar a fuego bajo por una hora, tapado.

LA FRASE DE HOY

“Cuando señalas con un dedo, tres te apuntan a ti”

Proverbio inglés

  • Barbatra

    Me encanta que compartas este tipo de recetas, por mas que sean cosas simples a veces no se nos ocurren y estan buenas para salir de la rutina.

    • adonofrio

      gracias por tu lindo mensaje. cairños

      • adonofrio

        gracias sds

  • Carito

    Ana,
    Que buena receta! Tan sencilla y rica!

    Beso desde Salto, Caro

    PD: maravilloso tu libro!

  • Recetas Caseras

    Probe la receta y riquisima! Te invito a ver nuestras recetas en mi sitio: http://recetascaseras.com.ar