Todo con higos: una torta memorable y un dulce con receta de Dolli Irigoyen

 

_DSC8663

Esta torta  la hice antes de irme de viaje y puede asegurarles que la voy a repetir muchas veces. Es tipo la carrot cake, la torta de mandarinas y naranjas, o el budín galés de mi prima María. Son sabrosos y húmedos. A mí me encantan estas tortas así, porque además dan para guardarlas en el freezer por varios meses y, cuando las sacás, están más ricas todavía. Lo único que me pasa es que no puedo acordarme de dónde saqué la receta, para darle el crédito correspondiente. Tenía la copia conmigo el día que la hice, pero Dios solo sabe dónde quedó. Pido disculpas por no poder dar el crédito, pero aclaro que este manjar no es de mi invención.

También les voy a pasar la receta de dulce de higos en almíbar que hace Dolli, que es maravillosa. Ahora, amigos, manos a la obra.

_DSC8667 - copia

Ingredientes para la torta

Azúcar light (se consigue en los supermercados, aunque podemos reemplazarla por azúcar común), 1 taza y 1/4

Harina 0000, 1 taza y media

Sal, 1 cdta de café

Polvo de hornear, 1 cda de té

Almendras o nueces picadas, 1 taza

Higos blancos secos, 200 gramos

Grapa miel (o cualquier licor que tengamos en casa), c/n

Manteca derretida, 100 grs

Yemas, 4

Claras a nieve, 4

Ralladura de 1 limón

Esencia de vainilla

_DSC8671

————————–

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS”

—————————

_DSC8680

Preparación

Sumergir los higos secos en un jarro y cubrirlos con la grapa miel y un poquito de agua. Llevar a hervor y dejarlos unos 5 minutos. Dejar enfriar. Picar las nueces y espolvorearlas con harina. Reservarlas.

Cernir la harina con la sal y el polvo de hornear; rallar el limón y derretir la manteca.

Poner en un bol el azúcar y echar las yemas de a una, batiendo bien luego de cada incorporación. Agregar la esencia y la manteca derretida. Batir para integrar todo.

Mientras, escurrir los higos y cortarlos en tiras. Espolvorearlos con harina y reservarlos junto a las almendras.

Volcar la harina sobre la mezcla de huevos y revolver con movimientos envolventes. Luego agregar las almendras, la ralladura y los higos. Agregar media taza del líquido en el que hervimos los higos. Integrar todo.

Precalentamos el horno a 170 grados y batimos las claras a nieve, habiendo agregado previamente una pizca de sal para que se pongan bien duritas. Luego incorporarlas a la mezcla, revolviendo suavemente. Volcar en un molde redondo de paredes altas y llevar al horno por una hora y 30 minutos como mínimo. Cada uno conoce su horno, de modo que hay que controlar el punto. Como yo tengo un horno eléctrico con calor arriba y abajo, a mitad de cocción coloco una hoja de papel de aluminio encima para que no se queme la torta.

———————-

¿YA MANDASTE TU MEJOR RECETA DE RELLENO PARA EMPANADAS?

MANDALA A cocinamateur@lanacion.com.ar Y PARTICIPA DEL CONCURSO

ESPECIAL P ARA LOS LECTORES Y FANATICOS DE ESTE BLOG.

Si querés saber más sobre este

concurso, visitá el post sobre el concurso y mandá tu receta YA.

————————————

_DSC8670 

Ingredientes del dulce de higos con la receta de Dolli Irigoyen

Higos no muy maduros, 2 kg

Azúcar, 1,600 kg

Agua, 1 litro

Vainilla, 1 chaucha (opcional

Preparación

Cocine los higos en abundante agua hirviendo durante 2-3 minutos. Colar y pesar

Utilizar por cada kilo de higos, 800 grs de azúcar.

En una cacerola colocar el agua, la chaucha de vainilla, el azúcar y llevar a punto0 de ebullición hasta que ésta se disuelva. De inmediato, incorpore la fruta previamente blanqueada, y cocinar a fuego lento hasta que el almíbar tome punto y los higos estén caramelizados. Para perfumar el dulce, además de vainilla, puede hacerlo con canela o cardamomo a gusto.

——————

 

LA FRASE DE HOY

“Los obstáculos no son más que un condimento del triunfo”

                                               Mark Twain

  • gloria

    Una receta maravillosa. Me encantan los higos y la tarta se ve espectacular.
    Como van las cosas Ana. Supe que´han tenido algunos porblemas en el diario por la publicación y eso.Un abrazo gloria

    Acuerdate que todo pasa.besos

  • ivanna

    Excelente la torta,el higo es mi perdición,aca en Uruguay ahora hay mucha cantidad y aprovechamos para hacer dulce y reservar para el invierno.Voy a hacer la torta se ve espectacular,como siempre muy buenas recetas,cariños desde 33.

  • Alejandra

    Buen dia , Ana . Como estas ? Espero que mejor .
    Que rica esta torta , por Dios . Imperdible , a demas re buena la idea de freesarla y tenerla a mano para cuando vengan amigos o familiares asi de improviso y poder sorprenderlos con esta maravilla ,es para tenerlo muy en cuenta , realmente .-
    Y la frase de hoy …. se las trae eh .Excelente y como bien dice Gloria ….. Todo, Todo … Pasa .
    Cariños .-

  • ma del carmen

    Ana la hice, solo que en forma de budin ingles para hacerla mas chica entonces hice 3 con estas cantidades. IMPERDIBLE, MAS QUE RICA gracias Ana
    casi tan rica como la torta pecaminosa

  • Alicia

    Excelente!!!! Estoy encantada con la página, acabo de copiar esta receta y ya me pongo a hacerla. Casi todos los días cocino algo dulce y se lo llevo al otro día a mis compañeras de trabajo (escuela). Ellas maravilladas y con algunos kilitos de más. Gracias. Después te cuento como salió

    • http://deuwarez.com/profile.php?mode=viewprofile&u=318944 Chantal Piercy

      I am not real great with English but I come up this rattling leisurely to interpret .

  • Mary Cruz

    Hola, muy buena receta! No sé nada de repostería, estoy embarazada y me apetece mucho esta torta, Qué es esa cosa blanca que le has puesto encima, cómo se prepara? Por favor! se me hace agua la boca :D

    • Ana D’Onofrio

      batir u na taZA DE azúcar impalpable con 2 cdas de jugo de limón o agua tibia. Batir hasta lograr una crema y volcar sobre la torta. Es un glaseado

  • LuVe

    Me encanto este receta de torta! Que pinta que tiene!! la voy a probar en cuanto antes!! Los higos terminan su temporada, a aprovechar!!!

  • Sílvia

    Es deliciosa, tenía higos secos en casa y buscaba una receta en internet… y me deparo con la tuya, muchas gracias. Lo único es que los higos se me fueron todos para el fondo. ¿Tu sabes el porqué? ¿Y el glaceado, tienes un link para como hacerlo? ¡Gracias de nuevo! http://pulgaatrasdaorelha.blogspot.com.es/