¿Hacemos mermelada casera? Intentemos con pomelos del campo

 

[DSC00158

 

Díganme la verdad, ¿hay algo más rico que los dulces caseros para comer con manteca y tostadas calentitas? Pocas cosas más ricas hay. Hace mucho que en mi casa no compramos dulces ni mermeladas. Cerca de ocho años, cuando empecé a hacerlos yo misma. Les cuento que no hay punto de comparación. Hoy les voy a pasar la receta de una confitura de pomelos que -como les conté en un post reciente- hice con unos pomelos que recogimos en la chacra de un querido amigo, Francisco, en el oeste de la provincia.

 

Tomé una cantidad de pomelos, más o menos 1 kilo y medio y les quité la cáscara con el pelapapas para que quedara bien finita.

Luego saqué toda la cobertura blanca para bajar el sabor naturalmente amargo del pomelo y dejé los gajos desnudos. Corté las cáscaras en tiras y los gajos por la mitad, los coloqué en una olla tipo Essen y puse agua hasta sobrepasar 2 cm más o menos el nivel de los pomelos. Puse a hervir hasta que el agua bajara al ras de la fruta.

DSC00148DSC00146

Verán ustedes que a esa altura todo ya está muy blando, principalmente las cáscaras. Recién ahí agregué 1 kilo de azúcar (o 1,3 kgs si les gusta muy dulce), 300 grs. de miel, dos o tres clavos de olor quebrados y un pedacito de rama de canela.

Pongo sobre el fuego y cuando rompe el hervor, bajo al mínimo la llama. Al hervir se irá formando una espuma en la superficie que voy quitando con un pincel (yo uso uno de los que venden para tintura porque me parece el mejor).

Cuando recién empecé a hacer dulces y mermeladas usaba un termómetro de cocina para saber, según la temperatura de la mezcla, si ya estaba listo o no. Ahora ya estoy más canchera y uso otra técnica: lo voy haciendo por partes. Es decir que lo dejo hervir un rato y lo apago. Cuando se enfría bien veo como está el punto, que debe tener cuerpo sin ser una piedra.

DSC00151

 

 

 

 

 

 

Todos los cítricos, por la peptina que tienen forman una gelatina en la que navegan los pedazos de cáscaras y de gajos. Si ya frio esa gelatina tiene cuerpo, está la confitura lista; si no, vuelvo a cocinarlo un rato, pero no demasiado porque se puede pasar y volverse muy oscuro, y queda feo. No tengan miedo de hacer el dulce a lo largo de varios días. De este modo el sabor se reconcentra y ustedes podrán ver bien el punto justo que tiene que tener el dulce.

 

 

 

 

LA FRASE DE HOY

“No podemos evitar las pasiones, pero podemos vencerlas”

Séneca

  • Momi Peralta

    Hola Ana, buen día! que lindo post y fotos! Yo hice dulces de damasco, ciruela y frutilla, siempre con recetas del “Doña Lola” adaptadas.
    La peor combinacion: dulces caseros + pan casero: irresistible! :)
    Momi

    • Ana D'Onofrio

      A Doña Lola no hay con qué darle. Le pedí a Aldo que me traiga de España la última edición. Te recomiendo local de Talcahuano y Santa Fé, recien inaugurado, con nuevas máquinas para hacer pan, ollas último modelo, máquinas de café, impresionante!!!

  • Gabriela

    Hola Ana, ayer hice el dulce de manzana, naranja y limones (el de la receta de Entre Rios). Quedo buenisimo y con una textura espectacular.Todo en un solo paso, pues soy ducha en el tema dulces, pero la combinacion de frutas buenisma. Cariños.Gabriela

    • Ana D'Onofrio

      Me alegro mucho. Gracias por visitar mi blog. Espero tus consejos y recetas sds

      • Copernicias

        Bueno parece que a nadie lka gusta hacer las mermeladas y dulces…. En fin

  • EMY10003

    Hola Ana,que lindo tu blog,me encantaron las fotos y la receta.Te cuento que jamas hice un dulce, pero me inspiraste!Besos,Emilse desde NYC.

  • Amalia

    Buen dia Ana estuve leyendo tu blog y como comparto tu pasión por la cocina me decidí a escribirte. Buenísimas las recetas muy claros tus consejos. Un beso

  • Carola79

    Qué rico Ana! Me encantan los dulces. Una combinación riquísima que una vez hizo mi mamá: manzanas y peras.

  • CECILIA D`IMPERIO

    Hola Ana!

    Hace más de 20 años que enseño a hacer Dulces y Conservas Artesanales, con todas sus técnicas y secretos y te aseguro que hay una forma más fácil y rápida de hacer tanto este como todos los dulces, incluso el dulce de leche. Si te interesa avisame así te envio un par de recetas a ver si te salen bien, aunque nunca es igual que aprendiendo paso a paso, en forma individual como yo doy mis clases, pero al menos me gustaría que hagas el intento porque te evitarías bastante trabajo y te ahorrarías mucho tiempo. Un beso y felicitaciones por el blog! CECILIA D`IMPERIO

    • patricia

      Cecilia mandame la receta del dulce de pomelo artesanal que vos hacés. Dale….

  • Magalí

    Hola! Me encantó la receta! Les quiero dejar mi grupo de facebook, allí damos infomación de recetas realizadas en ollas Essen. Espero que les guste!
    http://www.facebook.com/group.php?gid=121113364565690&ref=search

  • @fcoel

    Qué lindo Arabito y tb muy buena la foto del potrillito.
    =)

  • Copernicias

    LO voy a probar tambien!!!
    Yo hago dulce de quinotos y me sale riquisimo,pero receta exacta no tengo, los hago a “ojimetro” si a alguien le interesa les mando la explicacion, lleva su tiempito pero valen la pena.
    Son olores y recuerdos de mi niniez …

    • Ana D'Onofrio

      Hola, Copernicias. No te gustaría enviar la receta del dulce de quinotos para compartir con los lectores del blog? La espero. Gracias

      • Leylen

        hola puse en practica tu receta voy por la cocción, haber qtal me sale el dulce.

  • Copernicias

    Bueno, pero se las cuento porque en realidad “receta” no tengo, los hago a ojo ….
    Pesar un kg de kinotos que esten bien gorditos y lindos, por suerte ahora se consiguen en las verdulerias!!! Con un escarbadiente se los pincha varias veces (4 o 5 pinchazos pobrecitos …)y se ponen en una cacerola con agua. Se cocinan hasta que la cascara este como transparentita pero CUIDADO!!! no hay que ablandarlos… Se sacan y se escurren.
    Por otro lado se prepara un almibarcito con igual peso en azucar que en quinotos,que este livianito y ahi ponemos los quinotos y los hacemos cocinar muuuy despacito, preferentemente con amianto abajo (yo no tengo entonces le pongo la tostadora ….) Los cocino mas o menos media horita, o un poquito m’as
    en 2 dias mas o menos hasta que da el punto que no corre en el platito.Luego los envaso en frascos esterilizados.
    Si se les llegan a pasar en la coccion y quedan deshechos, como me paso una vez, se pasan por la procesadora y queda tipo mermelada super exquisita!!!
    Espero que les guste la receta, son deliciosos. Va en recuerdo de mi Tia Maruja.. Besitos donde este ….
    SALUDOS!!!

  • MARIA JULIA

    hola ana, la que hacelos licores es mi suegre hizo lemoncelo tia maria los tengo en la heladera.

    El dulce de pomelo puede ser de naranja con el mismo procedimiento supongo que va para cualquier citrico

    Saludos y todo riquisimo

  • ana

    hola las semillas las tiro no?

    • Ana D’Onofrio

      no todas, dejá dos o tres por la pectina

  • Andrea

    Ana, cómo estás?
    Tengo una amiga con un pomelero que ya está empezando a dar sus frutos, y no están aún para comerlos o hacerlos jugo. Me puse a hacer esta receta, con suerte tenía todos los ingredientes en la alacena. Me pregunto, y te pregunto, si no tuviese miel, la proporción de azúcar sería 1.5 kg de pomelo y 1.3 kg de azúcar en total? Agradezco desde ya tu respuesta. Saludos! Siempre te sigo y hago muchas de tus recetas, sobre todo las dulces.

  • pochoca

    DULCE DE POMELO

  • Ana D'Onofrio

    A Doña Lola no hay con qué darle. Le pedí a Aldo que me traiga de España la última edición. Te recomiendo local de Talcahuano y Santa Fé, recien inaugurado, con nuevas máquinas para hacer pan, ollas último modelo, máquinas de café, impresionante!!!

  • Ana D'Onofrio

    Me alegro mucho. Gracias por visitar mi blog. Espero tus consejos y recetas sds

  • Ana D'Onofrio

    Hola, Copernicias. No te gustaría enviar la receta del dulce de quinotos para compartir con los lectores del blog? La espero. Gracias