Aprovechen que las frutillas están baratas para hacer una mermelada de frutillas muuuuuy fácil

 

_DSC4205

Esta mermelada, en la que corto las frutillas por la mitad, la uso para el desayuno; como coulis o salsa, rebajada con un poquito de agua, almíbar, u Oporto, o bien para acompañar una pechuga de pavita o unas lonjas de pierna de cerdo. Me gusta mucho la mezcla de esa dulzura con un sabor mÃs intenso y con algunas pizcas picantes. Por eso lo recomiendo como reemplazo de un chutney.

_DSC3675

Ingredientes

Frutillas, 1 kilo

Azúcar, 800 grs

Jugo de 1 limón

Oporto, 1 copita

Clavos de olor partidos, 3

Cascaritas de naranja cortadas muy finitas, 1/3 de taza

_DSC3683

frutillas-ppor-cuatro

Preparación

Lavo muy bien las frutillas varias veces, le quito los cabitos y las corto en cuartos. Las que son pequeñas las dejo enteras, o  por la mitad.

Las pongo en un bol y les vuelco encima jugo de limón y el azúcar. Tapo y dejo hasta el dí­a siguiente, o unas seis horas, al cabo de las cuales veremos que ya están inmersas en un jugo rojizo brillante.

Elijo la olla con la que voy a hacer la mermelada, teniendo en cuenta que es un dulce que se cocina rápido. Por eso necesito una olla con un fondo grueso.

Coloco la preparación en la olla y cuando suelta el hervor bajo el fuego a mí­nimo. Hay que estar atentos porque, al cocinarse rápido, se puede pegar. Agrego la copa de Oporto y las cascaritas  o ralladura de naranja.

_DSC4210

Revolver con frecuencia y espumar(sacar la espuma que se forma con un pincel). Creo que ya les conté que yo uso uno de esos que son para la tintura de pelo y que se compran en cualquier perfumerí­a. Para mí­ es el mejor.

Dejar cocinar unos 20 minutos y apagar el fuego. Agregar los clavos partidos. Esperar a que se enfrÃíe y chequear el punto: poner una cucharada sobre un plato y dividir la porción en dos con una cuchara de madera. Si el zurco vuelve a unirse todavía le falta, y si cada parte permanece en el lugar que ocuparon luego de la división es porque el dulce ya alcanzó su punto de cocción.

 

Como les dije, yo lo hago en tandas. Cocino un poco, apago y dejo enfriar; pruebo y vuelvo a cocinar si falta. Luego repito la operación.

 

Mientras, lavo bien los frascos y les paso un hisopo con alcohol por las paredes interiores y por adentro de la tapa. Dejo secar. Envaso en caliente, tapo y los dejo reposar boca abajo.

 

 

Versión light que manda Chino Morales:  600 gs. de frutillas cortadas en trozos al microondas hasta que se ven cocidas (hacerlo en etapas ya que rebalsa) colocar en un bol mediano, agregar agua caliente y una caja de gelatina de frutilla, volcando el contenido en forma de lluvia y revolviendo hasta emulsionar. Si se desea agregar edulcorante. Enfriar y envasar.

Dura 8/10 dias, apta para diabeticos

 

 

 

LA FRASE DE HOY

“Aunque no creo en una vida futura, me llevare sin embargo una muda de recambio”

                                 Woody Allen

  • mary jo

    se puede poner un poco menos de azucar para que no quede tan dulce?
    x 1 kilo de frutillas 1/2 de azucar?
    gracias -

    • chino morales

      La mia: 600 gs. de frutillas cortadas en trozos al microondas hasta que se ven cocidas (hacerlo en etapas ya que rebalsa) colocar en un bols mediano agregar agua caliente y una caja de gelatina de frutilla revolvar el contenido en forma de lluvia revolviendo hasta emulsionar si se desea agregar edulcorante enfriar y envasar, tenemos mermelada SIN AZUCAR dura 8/10 dias apta para diabeticos Y dietas “duras” un saludo a la señora D`Onofrio del team de LN

  • jelamero

    Ademas de la buena receta, que video nos regalaste hoy! Me emociono hasta las lagrimas, amo a Paul es el mejor musico y sigue siendo tan lindo como cuando joven. Vi la pelicula en cable hace unos años y me encanto.Gracias.

    • Lucila

      Buenísima!! Se puede hacer un poco más light? Qué pasa si le pongo menos azucar de lo que dice la receta?
      Gracias por tu respuesta!

  • Tere N

    Genial y oportuna receta, felicitaciones

    • Momi Peralta

      Bueno bueno!! me encantó, me salteo el oporto por las dudas..y por los chicos que van del desayuno al cole!
      tenia una parecida pero era con 700grs de azucar, vamos a probar! ;)

  • Sole

    Gracias Ana! Ayer mismo le decia a una amiga que me daba pena perderme la oferta de 3K $11 que hay en mi barrio, y que no sabia como hacer un dulce. Hasta cuanto tiempo podrá conservarse? Extraño tanto los dulces de mi abuela, los higos en almibar con una tajada de queso para rallar…

  • raquel

    ´puedo reemplazar las frutillas por moras? ó tenés una receta tan fácil como ésta? gracias

    • Mariel

      No he tenido suerte con los dulces de frutilla, porque no he logrado que se resuma,,, que se espese.
      Me dijeron que hay que poner el limón con semillas y eso le da espesor. Me podrías confirmar este tema???

      Gracias!!!!

  • nuez714

    La verdad parece exisita y ya voy a hacerla. Hay alguna manera de hacerla un poco mas light??? Gracias!!

  • Valeria

    Parece fácil y rica! Preguntas. ¿cuánto y como se puede conservar? ¿Qué alternativas a la olla de hierro hay, sirve el acero inoxidable? Gracias!

  • sofia

    se puede aplicar la receta a otras frutas?

    • Ana D'Onofrio

      esta receta se puede aplicar a duraznos, ciruelas, damascos, otras berries, tomates, pelones. Cualquiera que tenga una pulpa, puede ser también mango. Los cítricos tienen otro procedimiento

    • Maria

      Hago esta misma receta con duraznos, pero le agrego un chorro de cognac y nueces picadas. La mermelada queda Deliciosa!!!

  • teufel

    para que tanto lio, yo la hago en el microondas y sale espectacular, ademas el azucar hay que ponerlo luego de un primer hervor ya que lo que hace sacar espuma es el azucar!

  • teufel

    el limon es para cambiarle el ph

  • Marcelo

    Tips si no espesa ponerle un sobre de gelatina sin sabor o unas cucharadas de agar agar.
    Yo le saco algo de liquido ya que las frutillas tienen mucha agua y demora mucho la cocción.
    Como no me gustan los pedazos de fruta cuando van unos 20mim de hervor le doy un toque de minipimer eso libera las pectinas ayuda a que tome consistencia y evita una cocción muy larga que hace que el dulce se ponga oscuro.
    Una vez tapado el dulce dura minimo 1 año suerte

  • Maria Rosa Pailhè

    Yo tambien la hago así y ….por 4 o 5 kilos .asi tenemos mermeladas de toda fruta que cae en casa . Desde ya que la mermelada que se come es toda casera …..!Glup!…..muy buena …..

  • paula mendez

    YO LA HAGO MAS FACIL AUN .
    FRUTILLAS,400 DE AZUCAR Y LIMON.
    Y LISTO!
    HA,YO HIERVO LOS FRASCOS ANTES.

  • Mariela

    Bien, que fácil receta. Sólo una vez hice dulce de frutillas con unas riquisimas que compré un verano en Los Antiguos, pero después perdí la receta. Una consulta, ¿el oporto se puede reemplazar con ron?
    mil gracias!

    • Maria

      Yo reemplace el oporto por jerez…
      Quedo super-rica.

  • Millie

    Muy buena la version light!!!

  • paula mendez

    una pregunta,tiene un fundamento lo de poner la mermelada boca abajo???

    • daniel

      si paula al poner el frasco boca abajo el mismo dulce no deja entrar aire consumiéndose el aire por la alta temperatura del producto produciendo el vació necesario, espero que te haya servido la explicación, saludos

  • paula mendez

    la version diet si,en verdad,te cuento que
    mama la hace con 300 de azucar,y a mi marido
    le encanta porque queda medio acida,entonces
    parece como una salsa mas al estilo franbuesa,
    y el le pone el dulce al helado,al yogut,etc.
    hace unas mezclas!

  • JULY

    A MI ME DIERON UN SECRETITO PARA LA MERMELADAS EN GENERAL ES UNA VES QUE SE ENVASAN SE PONEN A HERVIR QUIZA SEA IGUAL QUE ENVASARLO EN CALIENTE.

    SALUDOS

  • monica

    no hay mas frutillas!!! con que fruta las reemplazo? gracias

  • sole

    Probe esta receta el fin de semana y me salió riquisima!!! En casa les encantó!!!

  • fernanda

    super rica y rendidora! atencion: tarde 2 dias en hacerla….. ansiosos abstenerse!

  • patricia

    Hola Ana!! muy buena la receta. Te hago una pregunta, que pasa si después de los 20 minutos que aconsejas cocinar, la dejo enfriar y el punto está bien. La caliento nuevamente para envasarla caliente??
    Tambien me gustaría saber cuánto dura?
    Muchas gracias como siempre por las recetas geniales que no pasas!!!!

  • mery

    Ana, hice el dulce. Lo cociné 40 min aprox porq mi olla no es de hierro, pero me quedó el surco y todo. Espumé con un pincelito pastelero y dejé los frascos toda la noche sobre el paño dados vuelta y al otro día a la heladera. Solidificó mucho más!! Congrats!!

  • soledad

    Hola!!! La hice, pero con una variante jeje. Resulta que me compré la juguera que te separa la pulpa de fruta, me hice como un kg de frutillas en jugo y con la pulpa que quedaba me dio pena tirarla y dije problemos el dulce que vi en el blog. Quedó espeso y muy rico!!! Me salío un frasco de 1/2kg. Pasan los días y mejora. Ya repetiré :) Gracias por tus recetas!!

  • maria irene hidalgo cortez

    muy buenas las recetas yo tengo una mas faaaaacil. 1k. de frutillas por 750 g. de azucar . se lavan las frutillas se introducen en la batidora y las mueles solo un poco ,para que quede algo de fruta un poco entera ,se pone a cocer hasta que ebullicione, luego se pone a fuego lento no mas de 45 minutos luego se embasa en frascos esterelizados . tengo mas recetas si alguien necesita .

    • Ana D'Onofrio

      mchas grss, buena data

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1626375869 Julio Antonio

      me sale muy acida, como se hace para que no sea asi

  • Marisa

    ¿Por qué se deja reposar boca abajo?

  • Flor

    Mi hijo es fanático de este dulce que justo hice el sábado pasado. Como soy madre de dos niños y como casi todas las madres soy medio maniática, les cuento que a los frascos los esterilizo previamente, hay varias formas, hervirlos o usar el esterilizador de mamaderas de microondas que me negué a tirar hace ya 3 años y que mi marido me dice para qué guardo! Pues para esterilizar frascos de dulce, hombre!

    Luego de envasar en caliente, los cierro previo paso de alcohol en las tapas (mi abuela lo hacía así y yo tengo la misma costumbre), los pongo boca abajo como Ana, para que hagan vacío. Y como soy realmente maniática, les doy un hervor de 45 minutos a hervor bajito constante para que elimine cualquier bacteria que pueda quedar.

    No se si es necesario tanto, mi abuela no los hervía y nadie se murió, pero mi conciencia queda requete tranquila y me voy a dormir feliz. Cabe aclarar que un dulce de mi abuela, con los 5 nietos hambrientos que nos juntábamos, nunca pero nunca llegó al año de vida.

    Gracias Ana por darnos miles de ideas y datos precisos.

    • Marisa

      No entiendo la parte de dejarlos boca abajo para “que hagan vacio” ¿No quiere decir “para cerrar al vacio” cierto? Favor explicar el propósito… Mil gracias :)

    • adonofrio

      yo también a veces los hiervo luego de dejarlos boca abajo, para tener mas seguridad

    • Anita

      Corrijo tus dos opiniones, Flor. Sos maniática y media! Eso ya es una variación de manía persecutoria..

  • Mechi

    Probare esta receta. El Blog es genial. Felicitaciones Ana!!

    • adonofrio

      grsss

  • Eva

    Hola!! cuanto tiempo de conservación aproximado tienen? gracias!!

    • adonofrio

      en lugar seco y oscuro,seis meses

  • Damaris

    La Voii Ah Hacer.. Espero Qe Salga Rica’ Cuamdo Salga Subo Foto! =D

  • San Armenio

    Un consejo,siempre envasar y tapar en caliente, esto provocará vacío dentro del frasco al enfriarse, la cantidad de AZUCAR ES IMPORTANTE, A MAYOR CANTIDAD MENOS POSIBILIDADES DE DESCOMPOSICIÓN, y una última , si se llegase a hinchar la tapa del frasco, !!NO ES COMESTIBLE !!

  • Ana D'Onofrio

    esta receta se puede aplicar a duraznos, ciruelas, damascos, otras berries, tomates, pelones. Cualquiera que tenga una pulpa, puede ser también mango. Los cítricos tienen otro procedimiento

  • Ana D'Onofrio

    mchas grss, buena data