La pavita de Navidad… como me gusta a mí

 

_DSC5218

 

COMO HICIMOS AYER, ESTA TARDE REPETIMOS UN POST DE DICIEMBRE PASADO PARA QUE VAYAN AGENDANDO RECETAS NAVIDEÑAS. DE CUALQUIER MODO, HABRÁ NUEVAS, PERO ES BUENO QUE TODOS AQUELLOS USUARIOS QUE NO NOS CONOCÍAN EL AÑO PASADO VAYAN RECOPILANDO MATERIAL PARA LAS FIESTAS QUE VIENEN.

 

————————————————————–

 

 

Para todas las lectoras y lectores que me pidieron la receta de la pavita que yo hago todos los años para Navidad o Fin de Año, acá va otro de mis must. Es un número que siempre me hace quedar bien, tanto por el relleno, como por los chutneys que suelen ir a su lado o por los otros acompañamientos. Pero es un gran plate de resistencia.

Pronto les voy a pasar el relleno que hago siempre yo y otro que hacía, a que no saben quién?… Marilyn Monroe. Lo encontré en The New York Times hace un tiempo y lo guardé para contárselos en estas fechas.

_DSC5235

Ingredientes

Pavita de entre 4 a 5 kilos (yo suelo usar una de una marca conocida que ya viene lavada y condimentada, porque es más práctica, pero se puede comprar en las pollerías o las carnicerías también)

Manteca, 200 grs

Panceta ahumada en lonchas, 200 grs

Cebollas en rodajas finas, 2

Limones, 2

Vino blanco, 2 vasos

Sal y pimienta c/n

Hoja de laurel, 1

Pan, 2 tazas

Ciruelas pasas, 200 grs

Azúcar 80, grs

Manzanas verdes grandes, 2

Nueces, 2 cdas,

Clavo de olor en polvo, 1 cdta

Canela, 1 cda de té

Sal y pimienta, c/n

 

_DSC5216

Preparación del relleno

Ponemos a hervir las ciruelas en una cacerola con poca agua, hasta que se consuma. Siempre sobre el fuego agregamos 1 vaso de vino, el azúcar, las manzanas peladas y cortadas en cubitos y 100 grs de manteca.

Añadimos el pan cortado en cubitos y previamente frito en manteca, y las nueces picadas. Salpimentamos y agregamos las especias. Cocinamos a fuego lento unos 15 minutos, revolviendo con frecuencia para que no se pegue.

Preparación de la pavita

Si está ya condimentada y lavada, la lavamos bien y la frotamos  primero con limón, despues con manteca y finalmente con sal gruesa por dentro y por fuera. Rociamos con pimienta molida. (Si tenemos la que ya está lista lo único que tenemos que hacer es frotarla con manteca luego de rellenarla.)

Rellenamos la cavidad  y el espacio que queda en el buche con el relleno preparado, enganchamos las patas en el orificio que queda abajo y luego cocemos con hilo choricero.

 

Ponemos las cebollas cortadas en rodajas finas en la base de la fuente donde vamos a cocinar la pavita y agregamos una copa de vino blanco. Ponemos luego la pavita encima, con la pechuga hacia arriba, y la cubrimos con las lonchas de panceta (esto es para que no se seque).

Tapamos todo con papel metalizado, con el lado brillante hacia adentro y la metemos en el horno a 160 grados. Calculamos unos 45/50 minutos por kilo de pavita.

Media hora antes de finalizar la cocción quitamos el papel para que termine de dorarse. Sacamos y dejamos que baje la temperatura. A mí me gusta servirla fria ya que estamos en verano, pero hay gente que la prefiere caliente.

Licuamos el fondo de cocción, le agregamos una taza de crema de leche o de leche con 1 cdta de Maizena, y podemos usar esto como otra salsa. Yo además acompañé con el chutney de pétalos de rosa.

_DSC5239

Taboule

Preparar el taboule usando cous cous instantáneo, que se prepara según las indicaciones del paquete. Echar un chorro de aceite y salpimentar, agregar el jugo de 2 limones y dejar reposar en la heladera. Mientras, cortar 3 tomates peritas en concasé, picar 2 cebollas de verdeo y un puñado de menta. Agregamos todo esto en el cous cous y revolvemos bien. Corregir el condimento y adicionar otro chorro de oliva.

Ensalada de remolacha, brie y panceta

Cocinar las remolachas al vapor y cortarlas en rodajas. Saltear la panceta para que quede crunchy y cortar el brie en fetas. Disponer las remolachas en una fuente y  un momento antes de servir, agregar el queso y la panceta. Condimentar con sal, pimienta y oliva.

LA FRASE DE HOY

“Ser un hombre de mármol, no un hombre de bronce. El primero es más frágil, pero acepta los retoques”

Anónimo

  • MARIA JULIA

    BUENAS NOCHES
    ANA

    ME ENCANTA IR PREPARANDOME PARA LAS NAVIDADES, HACE UNOS AÑOS PREPARE PAVITA QUE YA VIENE LISTA CON UN SILBATO QUE TE INDICA CUANDO ESTA LISTA, PERO ESTA ME ENCANTO EL RELLENO ESPERO PODER HACERLA.

    LO QUE NO ME PUEDE RECONCILIAR ES CON LO QUE LLEVA LIMON PERO LA TARTA ES SIMPLE VOY A VER SI ME ENAMORO Y LA HAGO

    SALUDOS
    MARIA JULIA

  • montanasmith

    se debe decir LECTORES (involucra a los dos géneros),siempre que se pluralice…estamos aprendiendo no solo a cocinar, también a usar mejor nuestro querido idioma!!!!

    • Ihamike

      Totalmente de acuerdo con vos, que se escriba en un blog sobre un tema en particular, no significa que se deba dejar de lado la correcta redacción y las reglas ortográficas
      Saludos

  • Patricia

    Sí montana, estoy de acuerdo. Ya basta del hola a todos y a todas, ya pasó esta muletilla de campaña o acto político. En mi caso me siento incluida dentro de todos, me parece igualador y para nada discriminador.

    • maria elena Montan

      Me gustan mucho las recetas!Es muy tradicional preparar ciertas cosas para las fiestas y compartirlascon quienes queremos

  • John Eisenweisecherbacher Vainilla

    cuanta chetez en un plato