Cascaritas de naranjas amargas confitadas y bombones cítricos

 

Esta receta me la pasó Alejandra Bellini, dueña y chef junto a su marido, Eduardo Bottaro, de la posada Cuatrovientos. Las probé y juró que son irresistible. Ella me dijo que lo ideal era hacerlas con naranjas amargas, porque tienen la piel más gruesa, pero si no las encontramos busquemos las que nos parezcan con mejor piel.  Ella hizo estas cascaritas especialmente para el blog, de modo que usó apenas cinco o seis naranjas, de muestra, pero ustedes pueden hacer  una buena cantidad y guardarlas en papel celofán.

 

Preparación

Cortar las naranjas al medio y dejarlas en agua con sal gruesa toda la noche (un puñado).

Al día siguiente, retirarlas del agua, lavarlas bien y hervirlas en agua nueva para ablandarlas un poco (no se deben desarmar, tienen que quedar crunchy, ustedes ya saben cómo es esto porque lo hemos hablado mucho cuando hacemos verduras al vapor o al wok).

Las retiramos del agua y les quitamos la pulpa, como ustedes pueden ver en el video. Luego las cortamos en tiras y las pesamos. Si tenemos, por ejemplo, 40 gramos de cascaritas, pesamos 40 gramos de azúcar y 40 cc de agua. Con esto último haremos un almíbar (en el video está la demostración en tiempo real).

Cuando se hizo,  volcamos las cascaritas sobre el almíbar, las dejamos un minuto, un minuto y medio, y luego las pasamos por un bol donde hay bastante azúcar.

Las depositamos sobre una rejilla y las dejamos reposar un par de días.

RECETA QUE ENVÍA ALEJANDRA BASILE PARA HACER LAS CASCARITAS:te cuento mi metodo , aunque es mas trabajoso pero duran mas tiempo :

Corto las naranjas en cuartos , le quito la pulpa .Las pongo en una cacerola , las cubro con agua y las hago a hervir .

Cuando rompe hervor , dejo un minuto , las escurro bien con colador  , vuelvo a colocar agua fria en la cacerola cuando rompe hervor vuelco las cascaras y las dejo un minuto , escurro nuevamentes y repito la operacion  tres veces .

Con eso le quitamos el amargor .-

Luego preparo un almibar flojo , partes iguales de azucar y agua , cuando al almibar alcanzo el punto flojo , pongo las cascara alli , con fuego muuuy suave durante una hora .Tienen que quedar transparentes .

las retiro del almibar y las pongo a escurrir el almibar excedente en una rejilla  ,separadas bien una de otra para que no se peguen .

Una vez escurrido el almibar , espolvorear con azucar  y dejar secar a temperatura ambiente por lo menos 24 hs . Despues  las guardo en caja de carton ,previamente en el fondo pongo servilletas de papel para que absorban humedad y las voy vigilando si veo q manchan las servilletas las voy cambiando ( uso caja de alfajores , esas que guardo tipo de los Havanna) y duran bastante tiempo (10 ds por lo menos , si  resisten  ,jajaj ) .

Se puede acompañar un cafe o tecito , se puede poner en pan dulce como fruta abrillantada , decorar tortas y por que  no …. BAÑARLAS EN CHOCOLATE .-

————————————————————————————————–

 

BOMBONES DE PULPA DE NARANJAS

Alejandra también nos maravilló con unos bombones hechos con la pulpa de las naranjas que había usado para las cascaritas confitadas. Aquí va la preparación:

Procesar la pulpa que sobró y dejarla escurrir un poco, si vemos que tiene mucha agua.

La pesamos, como hicimos con las cascaritas, y pesamos la misma cantidad de azúcar. Dice Alejandra: “Es como hacer dulce de membrillo en pan, pero con naranjas”.

Luego lo cocinamos revolviendo siempre para que no se pegue, hasta que esté bien consistente. Despues volcamos la mezcla en un molde tipo Pirex (puede ser cuadrado o rectangular, pero no demasiado profundo, sino más bien ancho) y cuando está frio cortamos los bombones del tamaño deseado.

Ponemos azúcar en un bol profundo y los pasamos como si hiciéramos una milanesa. Si queremos ponerle encima una nuez o una almendra. O bien cascaritas de naranja.

 

——————————————–

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

————————————-

 

 

LA FRASE DE HOY

“La luna y el amor cuando no crecen, disminuyen.”

Proverbio Portugués

  • Alejandra

    Hola , Ana muy buen MIERCOLES , si ya mitad de semana ¡que bien !! .-
    Y esta receta la verdad sorprendidisima , Yo las hago pero con un metodo totalmente diferente . Mucho mas trabajoso . mas tiempo de coccion …. Esto es divino . Muchisimas gracias por compartirlo . Gracias a los dueños de la posada Cuatrovientos , maravilloso .
    A los mios les encantan las cascaritas de naranja confitadas , pero te repito no las hago muy seguido por que me llevan un tiempito hacerlas , pero con esto de hoy …… Inmejorable .-
    ¡ Que contentos se va a poner mi flia .- Gracias por la musica y la frase .-
    Que tengan todos muy buen Dia .-
    Abrazos .-

  • isabella Costa Rica

    Como vivo en una finca de citricos especialmente naranjas haré esa rica receta y facil para agradar a mis sobrinos, gracias por compartirla y felicidades desde esta bella tierra Costa Rica yo todos los dias leo la Nacion de Argentina me encanta, exitos

  • Alberto Cudós

    Siempre me han encantado las cascaritas de naranja. Si queremos hacer una variación una vez preparadas, cortemos las tiritas por la mitad, las pasamos por chocolate cobertura derretido al baño maría, dejamos enfriar sobre papel manteca o film y luego … gluppp !

  • lili1945

    Hola Ana! Por favor, tienes la receta de las masitas Boca de dama (como las hacía Terrabus..)… No logro encontrarla en ningún sitio! Me la escribes acá ???…Gracias por tus recetas tan ricas !…

  • blanca54

    ñami. cero dieta pero hoy las hago. Adoro los dulces de cítricos.

  • Cristian

    Una pregunta: Podrías decir la temperatura a que tiene que llegar el almibar? Muchas gracias.
    Cristian

  • Glenda

    Muy ricas, vivo en Madryn y hay muchos descendientes de Galeses, actualmente estoy haciendo un curso y una de las recetas fue esta, MUY Ricas!!

  • Pingback: Cascaritas de naranjas amargas confitadas y bombones cítricos | PYSN Noticias

  • guille

    Hola, yo las hago como me dijo una vez el mozo de la parolaccia. se hace un almibar partes iguales de agua y azucar, se deja hervir y se cocinan las cascaritas de neranjas unos minutos.
    despues de las rocia con azucar. muy facil.

  • Kalistenes

    Nunca entendí para que es la sal. Cuando las he hecho así indefectiblemente, aunque las hierva tienen un dejo salado que las arruina. Las hago siempre sin sal e hirviéndolas previamente solo una vez, porque de lo contrario se hablandan mucho. La cocción de una hora en el almibar es imposible porque se deshacen.
    Respecto a los bombones de pulpa, quiero suponer que hay que quitarles la membrana dura que separa cada hollejo…..

  • Pingback: Cascaritas de naranjas amargas confitadas y bombones cítricos | PYSN Noticias

  • graciela

    HUMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!! QUE RICO……….. HERMOSAS LAS RECETAS!!!!! GRACIAS , SON TODAS RIQUISIMAS !!!!!!!!!!!! MUY HERMOSO ESTE BLOG !!!!!!!!!!

  • vivana

    Anita Hizo esta receta mi amiga Maria Esteva, nutricionista tambien y residente en Texas. Ya me contara que talle salio. Le dire que te pase recetas!