Para días sobrios: tarta light de zapallo con masa de aceite de oliva

 

Tarta para día de sobriedad, aunque no hay que exagerar en la medida de la porción. Cortar un triángulo de 45 grados de abertura, no más, y agregar una ensalada verde abundante, o  verduras grilladas, como verán en la foto. Así es un plato light, si no, si nos comemos 3 porciones, esto ya se convierte en calórico. Acá es importante la medida de lo que comamos.

La masa  la saqué del sitio de Williams-Sonoma. Es una masa básica, que podemos usar para cualquier tarta o minitarta, y que si le agregmos un poco de azúcar o sustituto, queda bárbara para tarta dulce, galletitas, o cookies. Ténganla siempre a mano, y tengan en cuenta que esta medida que les doy es para  una base de tarta mediana. Si quieren una que lleve cubierta de masa, tienen que aumentar casi al doble los ingredientes.


———————————————————————————

SI TENES “TU” MASA DE TARTA ESPECIAL, ENVIALA A COCINAMATEUR@LANACION.COM.AR, Y LA COMPARTIS CON TODOS NOSOTROS.

———————————————————————————

Ingredientes

Harina 0000, 1 taza y 1/2

Sal, 1/2 cda de te

Aceite neutro (yo en este caso usé mitad neutro y mitad de oliva para darle sabor), 1/2 taza

Agua fria para unir, c/n

Relleno

Calabaza o zapallo muy dulce, 1 kilo

Echalotes o cebollas, 3 chicos,

Queso rallada bajas calorías, 1/2 taza

Crema de leche cero por ciento de grasa (o quedo blanco), 1/2 taza

Sal y pimienta, c/n

Piment+on, 1 cda de café

Nuez moscada, 1/2 cdta de café

Huevos, 2

Preparación

Poner en un bol la harina 0000, la sal y agregar el aceite de a poco, mezclando con una espátula, luego agreguemos una o dos das de agua helada. Unir con la mano y testear la textura, que tiene que ser suave al tacto. No hace falta que descanse en la heladera.

Elegir el molde adecuado, con base desmontable y estirar sobre esta base, dejando un par de centímetros extra para las paredes. Luego pasarla a la tartera y acomodar. Ahi sí la llevé a la heladera.

Cocine el zapallo al vapor y saltée las cebollas o echalotes. Reservé.

Pisé bien el zapallo, le agregue los echalotes, le agregué la crema, el queso rallado  y los huevos. Revolví bien. Luego salpimenté, puse el pimentón y la nuez moscada. Probé para chequear el condimento y estaban perfectos.

Espolvorée la tarta con avena ultrafina, como siempre, y le volqué el relleno. Emparejé con una espátula.

Horno fuerte en la parte de abajo. Si vemos que se dora mucho, cubrimos la parte superior con papel metálico hasta completar nos 30/40′ para que la base se cocine bien.

——–

LA FRASE DE HOY

“Hay peligros en los cambios temerarios, pero mayor peligro hay en el conservadurismo ciego”

Henry George

  • Alejandra

    Hola , Ana muy buen dia . espero te encuentres bien .-
    ¡ Que frio hoy !! y anuncian que seguira asi la semana . Una compa me dice que su hna le envio una msm desde Cordoba y le cuenta que esta Nevando desde ayer a la tarde sin parar ….. . Bueno para quedarse en casa preparando cosas ricas y calentitas como las que se ven por aca .
    Te cuento que el fin de hice la torta humeda de mandarina ….UN POEMA . realmente Un Postre . y la trenza del viernes … Un RICOR . MI esposo me dijo que le hizo acordar a la masa del Pan Dulce …. Riquisima .
    Y esta tartita se las trae tbm . asi q la probaremos a la brevedad .Muchas gracias por compartirlo .-
    Les deso buena semana para todos . Buen comienzo de clases para todos los chicos , vamos fuerza en la segunda etapa del año lectivo .-
    Cariños

  • silvia

    Hola Ana!! este finde hice tu trenza del viernes salio genial!! me re luci!! gracias por compartir a diario tus vivencias y tu saber, te mando un besote y segui asi!!!S;o)

  • patricia

    Hola Ana!!! muy buen día!!!!
    que frio que hace el día de hoy!!!! te cuento que el fin de semana hice los escones que nos pasaste, con un agregado mío, le puse pasas de uva y quedaron espectaculares!!!!!!!!!!!! jajajajajaja. quería sacarles una foto para mandarte pero no me dieron ni tiempo jajajaja. la próxima será.
    esta tarta me encanta, la calabaza es exquisita!! ya la probaremos.
    un beso y buen comienzo de fin de semana para todos.

  • Carito

    Ana, que rica tarta!!! Ya la imprimí para guardarla en la carpeta que hice con todas tus recetas!! Que lindas las fotos de San Javier! La del telar me hizo acordar a mis vacaciones del año pasado, donde pasamos por Belen y fuimos a la casa de un artesano que tenía su telar en el patio, nos contó que ellos mismos hilaban la lana y la teñian con cascaras de cebolla, remolacha etc,. Hace unas cosas hermnosas, ya salí de su casa con una ruana que para estos días de frio viene maravillosa!
    Beso Caro

  • Daniela

    Queria Ana, gracias por la receta!!! Espectacular! Te cuento un “secreto”: Para que el zapallo (calabaza) no quede líquida ponela en el horno para cocinarla, hasta que se queme la cáscara. Siempre preparo asi el puré y queda mas consistente!
    Besos y felicitaciones por TODAS LAS DELICIAS que compartis con nosotros!!!

    Dany

  • Lidita

    Como siempre, Ana, tus recetas son maravillosas. Yo no las imprimo, sino que hago “copy + paste” y me las guardo en un documento Word, un ciberlibrito de platos ricos y sanos. ¡Todas ordenadas alfabéticamente, como corresponde! Me pareció muy buena la sugerencia de la lectora Daniela de cocer la calabaza al horno para que la pulpa quede más sequita. Un abrazo grande.

  • Gloria Sciurano

    Hola Anita: Que maravilla tu último viaje me enamoro, estoy deseando poder conocer esas bellezas, me deleito con la naturaleza y esas personas tan especiales que conociste.- Te felicito por la forma de detallar lo vivido, me senti en el lugar, GRACIAS!! Sobre las recetas, cada día me sorprendes con algo nuevo, felicitaciones, Un abrazo enorme

  • Momi Peralta

    Uy que bien Ana! otra super tarta para disfrutar! ya la imprimo!
    bss :)
    Momi

  • Carito

    Ana,

    Hice la masa, salió deliciosa! le puso otro relleno ya que tenía acelgas un zucchini y zanahoria, muzarrella que había sobrado de la pizza que había hecho el domingo.
    Beso Caro

  • Lau

    Hola! Podrias subir fotos no solo de la receta terminada, sino tambien de los pasos que seguis? Esto es porque, por ejemplo en esta receta, no se si cortaste la cebolla chiquita o en pedazos grandes.
    Igualmente, parece muy buena esta receta (la voy a hacer mañana) y me gusta mucho el blog.

  • Alicia

    El relleno lo hice con cebolla y queso rockefort, exquisita.

  • Norma de Estocolmo

    no deberiallevar polvo de hornear tambien? Hay una masa igual que si lo lleva. Agradeceria mucho me quiten la duda.
    Norma de Estocolmo

    • Ana D’Onofrio

      la mía es sin polvo de hornear

  • María

    Media taza de aceite es demasiado, yo la hice con 50cm3 y quedó mucho más sana.