Recetas para festejar el Día de la Bandera

 

Hola!

Hoy les quiero dejar unas riquísimas opciones bien criollas para festejar el Día de la Bandera. Elegí para ustedes empanadas caseras, un locro bien potente y un guiso de ternera basado en una receta de la querida Hermana Bernarda. Acá van las recetas

LOCRO

Ingredientes

Maíz blanco, 500 grs

Porotos manteca remojados por 24 horas, 400 grs

Carne vacuna (falda puede ser), 500 grs

Carne de cerdo (bondiola o cuadrada, que es menos grasosa), 500 grs

Patitas de cerdo, 3

Caldo de verdura, 1 litro

Panceta ahumada, 180 grs

Batata, 300 grs

Zapallo, 400 grs

Papa, 200 grs

Chorizos colorado, 2

Cebolla de verdeo, 100 grs

Chorizos, 3

Condimentos: ají molido, comino, pimentón dulce, sal  pimienta, aceite de oliva.

Para la grasita colorada

Pimentón picante, 2 cdas

Cebollas de verdeo picadas, 2

Aceite de oliva, 200 cc

Preparación

El día anterior, ponemos a remojar los porotos y el maíz. Además, cortamos las carnes en cubos, los chorizos en cuatro, los chorizos colorado en rodajas de medio centímetro y las patitas en tres partes. Reservamos en la heladera.

El día de la preparación, ponemos en una olla bien grande las patitas de cerdo con los porotos y el maíz y lo dejamos hervir por unos 40 minutos.

Cortamos en rodajitas las cebollas de verdeo y salteamos en aceite de oliva. Reservamos sin saltear las partes verdes picadas.

En olla aparte ponemos un hilo de aceite y cuando está bien caliente, salteamos las carnes y reservamos aparte. Cortamos la panceta en cuadraditos y la salteamos en el recipiente de las carnes hasta que se vuelva crocante y reservamos.

Volcamos las carnes y la cebolla de verdeo en la olla de los porotos y cocinamos unos 30 minutos. Cuando comenzó a evaporarse el líquido, cubrimos con el caldo.

Agregamos los chorizos y los chorizos colorados y cocinamos 15 minutos más. Ahí añadimos las papas, el zapallo y las batatas en cubos. Echamos los condimentos y cocinamos hasta que el zapallo y las otras verduras de disuelvan.

Añadimos los condimentos y la parte verde del verdeo.

Para la grasita, salteamos las cebollas de verdeo picadas junto con el pimentón picante y el aceite de oliva. Calentamos sin que se quemen. Cuando está bien caliente, pasamos a un bol y echamos un poco de agua fría, cuando el pimentón vaya abajo y se podrá extraer la grasita colorada.

Servimos en cazuelas individuales con un poquito de perejil y la grasita.

 

Empanadas criollas, con carne cortada a cuchillo

EMPANADAS JUGOSAS DE CARNE CORTADA A CUCHILLO

Ingredientes

Tapas, 20

Cuadrada, nalga o bola de lomo cortada como para milanesas, 750 grs

Cebolla, 700 grs

Huevos duros, 4

Aceitunas  picadas, 3/4 de taza

Pasas de uva, 3/4 de taza

Pimiento colorado picado, 1

Grasa de vaca, 1 kilo

Cebolla de verdeo, 3

Aceite de oliva, c/n

Ají molido, a gusto

Comino, 1 cda de te

Sal y pimienta, a gusto

Pimientón dulce, 2 cdas de té

Laurel molido, 1/2 cdta de café

Orégano, 1/2 cdta de café

Azúcar, 1 cda de té

Agua caliente o caldo, c/n

Preparación

Cortar las milanesas en tiritas finas (5 mm) con un cuchillo bien filoso y, a su vez, éstas en pedacitos iguales y reservar.

Verter un espejo de aceite de oliva (o, mejor aún, grasa) en un wok o una sartén grande y echar la cebolla picada para que sude, a fuego fuerte, con sal. Revolver con cuchara de madera y tapar para que no se sequen. El punto está cuando mordemos un pedacito y está al dente y trasparente. Incorporar la carne y entremezclar todo con cuchara de madera; a continuación, el pimiento picadito. Condimentar con el comino y el pimentón dulce, el orégano, el azúcar, pimienta a gusto, ají molido a gusto, y poquito laurel (atención que es un aroma muy fuerte).

Cuando la carne comience a blanquearse agregar una taza de caldo y cocinar hasta que quede cocida pero con jugo. Apagar el fuego y añadir el huevo picado, las pasas de uva, las aceitunas picaditas y el verdeo cortado finísimo. Probar y corregir el condimento. Finalmente, revolver de vez en cuando hasta que se enfríe, pasar a un tupper y meter en la heladera.

Preparar la mesada y distribuir las tapas. Colocar una cucharada sopera del relleno, mojar los bordes con agua para que se pegue bien y hacer el repulgue. Colocarlas sobre placa o fuente y hacerlas descansar en la heladera hasta el momento de la cocción.

Tomar una olla profunda y de fondo fuerte y derretir la grasa. Debe estar caliente pero no demasiado. Correr la olla fuera del fuego cuando vamos a sacar las empanadas ya cocidas. Depositarlas sobre papel absorbente y servir, recién sacadas de la olla,  con una azucarera al lado, ya que se estilaba espolvorearlas un poquito.

Al guisito de ternera se le puede reemplazar la crema por queso crema liviano

 

GUISO DE TERNERA

Ingredientes

Bola de lomo cortada como para milanesas, 1 kg

Crema de leche 0 % de grasa, 1 pote

Harina para rebozar, 1 taza

Ajo, 1 diente

Verdeo, 3

Laurel, 1 hoja

Caldo de verduras, 1/2 taza

Vino blanco seco, 1/2 taza

Sal y pimienta, a gusto

Bouquet garni (tomillo,laurel, romero, apio), un paquetito

Verduras para llevar al horno; calabaza, zanahoria, zucchini, cebolla y pimiento rojo

Preparación

Cortar cada milanesa en tiras de 4 cm de largo por 1 cm de ancho, y rebozarlas en harina, quitando el exceso. Humedecer una sartén con rocío vegetal y saltearlosRascar la olla para conservar ese fondo de cocción que da muy rico gusto. Luego sacar la sartén del fuego, agregar la hoja de laurel, el diente de ajo aplastadoel verdeo picado, el caldo y el vino. Volver al fuego, bajándolo al mínimo cuando llega al hervor.

Sumar el bouquet garni y salpimentar. Cocinar unos 20 minutos y verter la crema de leche. Cocinar cinco minutos más y listo. Reservar hasta el momento de servir

Cortar las verduras en rodajas y colocarlas en una fuente humedecida con rocío vegetal. Cocinar en horno fuerte con la bandeja apoyada en la rejilla del medio. A media cocción, darlas vuelta con cuidado, salpimentar y echar un poquito de azúcar.