Guiso rápido y económico para todos los días

 

_DSC4199

Este guisito es una adaptación de uno de la Hermana Bernarda, cuya receta perdí pero más o menos me acuerdo como se hacía. Es sabroso y muy económico, ya que se puede hacer con bola de lomo, cuadrada, palomita o azotillo. La cocción prolongada ablanda la carne y sale un plato sencillo pero rico rico. Les digo que está bueno para cambiar y salir de las milanesas y el bife. A mí me gusta acompañar con papas fritas, las comunes, las españolas o las noisettes.

Ingredientes

Bola de lomo o cuadrada, 1,200

Cebolla, 1 chica

Morrón verde, 1/2

Morrón rojo, 1/2

Zanahorias, 2

Papas, 1 kilo

Caldo de verduras bien condimentado, 1,200 cc

Harina, 2 cdas soperas

Agua, 2 tazas

Vino tinto, 1/2 vaso

Sal y pimienta, c/n

Laurel, 1 hoja

Tomillo, 1 ramita

Romero, 1 brizna

Pimentón dulce, 1 cda de té

(*) 4 porciones

Preparación

Cortar la cebolla y los pimientos en brunoise, y saltear en un wok con rocío vegetal, aceite o manteca, según como estemos en la dieta. Cuando están al dente, reservar

Desgrasar la carne y cortarla en cubos. Espolvorear con dos cdas de harina y saltearla en la olla donde se hará el guiso, con rocío vegetal. Tiene que ser una olla fuerte, de hierro, de barro o con doble fondo.

Agregar las verduras, el laurel, el caldo y el vino

Cortar groseramente las zanahorias y echarlas en la olla.

Cocinar a fuego bajo unos 15 minutos. Luego tapar.

Chequear el guiso cada tanto y raspar el fondo con una cuchara de madera para que todo lo que se desprenda dé sabor al plato. Corregir el condimento, agregar el pimentón, el romero y el tomillo.

A los 45 minutos de comenzada la cocción destapar. Si falta líquido echar un poquito de agua caliente y cocinar unos 15 minutos. Acompañar con papas fritas y/o ensalada de lo que nos guste. Un plato nutritivo, económico y muy rico.

  • ivanna

    Muy buena receta, ademas los guisitos siempre son bien aceptados por todos,cariños desde mi 33.

  • patricia

    qué rico! estaba pensando en hacer un guisito. Gracias! :)

  • José

    “Cortar la cebolla y los pimientos en brunoise, y saltear en un wok con rocío vegetal” ya si empieza así, al diablo el concepto del título: un guiso rápido”. ¿Tiene que ser un wok? y lo de brunoise… ¿rocío vegetal?… en fin.

    • Juan

      José, creo que es mejor que compres algo hecho así lo masticás junto con tus pretensiones

    • Alejandra

      José ayer hice un guiso igual pero heché en la misma olla primero la carne y despues el resto de las verduras, todas juntas y salió riquisimo.

    • Lucio

      José, antes de bardear, una busqueda rapidíta en google te soluciona muchas cosas eh! Brunoise es “picar muy chiquito”, wok y rocio vegetal, obviamente es lo mismo que sarten y aceite. Dale que cierra McDonalds.

    • LARIUS

      Concuerdo en todo con vos, José.

  • JM

    Perdón la ignorancia, pero por qué motivo la olla tiene que ser de hierro o doble fondo? En qué hace la diferencia con una de acero inoxidable o teflon para un guiso? Gracias

  • oscar

    si, porque si la hacemos con tu seso nos cagamos de hambre bolu.da

  • griselda

    Me pareció facil muy bueno para estos días que bienen gustan a grandes y chicos

  • maria

    Guiso econónomico??? con un kilo 200 de bola de lomo que está a $49 el kilo.

  • silvia

    bueno… que poca imaginacion… no se trata de hacer las recetas textuales cuando de guisos se trata… podes usar cualquier tipo de carne, vacuna, de cerdo o ave…

  • favele

    Con bola de Boudou sería mas barato,pero un poco cicone para varias personas.

  • LARIUS

    JM, tanto la olla de hierro, barro o doble fondo, tienen un espesor ancho, lo que permite que las llamas no estén tan cerca del alimento, el cual entonces no se pega a la cacerola. Saludos.

  • LARIUS

    Si una MADRE, ESPOSA, Y PERIODISTA y Prosecretaria General de Redacción del Diario La Nación, necesita, intentar “recordar”, para cocinar un SIMPLE guiso, para “salir de las milanesas y el bife”, una receta de la Hermana Bernarda, no la cacerola, sino el “horno”, es el el lugar en el que se encuentra. Yo, que soy hombre, con actividades multiples y viriles, soy capáz, de cocinar 7 guisos distintos, sin haber leído una receta, es bastante pobre, falta de imaginación, iniciativa, creatividad e interés, lo suyo, como ama de casa, madre y esposa. Y Anita, lo último, los guisos NO VAN ACOMPAÑADOS DE PAPAS FRITAS, sino que las llevan, de ser necesario, incluídas.

  • bbkiddo

    Y contanos LARIUS, cómo condimentas lo innecesario de tu agresión?. MACHOTE posmo.