Cómo hacer un plato vip, el lomo a la Wellington

 

Es un plato delicado y refinado, que puede parecer difícil pero lo podemos intentar. Yo lo hice dos veces. La primera recurrí simplemente a tapas de empanadas de hojaldre light, ya que no me animaba al hojaldre. Pero luego lo hice yo misma, despues de una pequeña práctica.

Ingredientes para la masa de hojaldre

Harina 0000, 1/2 kilo

Manteca, 50 grs

Sal, 20 grs

Agua tibia, 250 cc

Manteca, 300 gramos

Ingredientes para el lomo

Medallones de lomo, 8

Champignones picados, 200 gramos

Perejil picado, 1/2 taza

Ajo picado, 3 dientes

Cebolla de verdeo picada, 3

Acompañamiento

Zanahorias, 4

Brócoli, 2 plantitas

Arvejas al vapor, 300 grs

Manteca, 50 grs

Azúcar, 3/4 taza

Berenjenas baby, 200 grs

——————–

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

——————-

Preparación de la masa de hojaldre

Meter en la procesadora o en la panificadora, como hice yo, la harina 0000, la sal, el cuarto litro de agua y los 50 grs de manteca.  Mezclar hasta lograr una mezcla bien homogénea.

Enharinar la mesada y el palote y volcar allí la mezcla que estaba dentro de la procesadora o panificadora. Verán que es una mezcla pegajosa, pero a medida que la vayan amasando sobre la mesada enharinada, se va despegando hasta formar un bollo bien tierno.

Hacer una cruz arriba y empezar a estirar en los cuatro sentidos. Colocar en el centro de esa cruz el pedazo de manteca y doblar encima los dos brazos laterales y, luego, el anterior y el posterior.

Golpear el bollo con el palote varias veces y luego comenzar a amasar, para que la mantece se ablande y se integre con la masa,  dando forma de un rectángulo perpendicular a nosotros.

Espolvorear con un poco de harina o de fécula de maíz. Dividir imaginariamente ese rectángulo en tres partes y doblar la primera sobre la segunda y la tercera sobre estas dos. Quedará como un sobre. Lo envolvemos con un  papel film y a la heladera por unos 40 minutos.

Al cabo de este tiempo, volvemos a enharinar la mesada y el palote y estiramos la masa otra vez como un rectángulo, y otra vez doblamos como explicamos en el punto anterior. A la heladera por otros 40 minutos.

Este proceso se realizará cuatro veces más, es decir seis veces en total. Y se deja la masa en la heladera otra vez

——————–

Preparación de los medallones

Picar los ajos  y saltear sobre un espejito de aceite sin que se quemen. Agregar el verdeo picado y saltear.

Incorporar los champignones picados y el perejil. Cocinar unos 10 minutos, agregando si hace falta un chorrito de agua o de vino blanco. Salpimentar y reservar.

Cortar los medallones y saltearlos en manteca, unos 2/3′ de cada lado. Disponerlos en una fuente y llevarlos a horno bien caliente por unos 10 minutos máximo. Sacar, salpimentar y reservar.

VARIANTE ARTESANAL: Estirar la masa hasta que quede de unos 4 mm de espesor, no más, y cortar círculos de unos 22/22 cm de diámetro.

VARIANTE PRACTICA Y FACIL: tomar la tapa para empanada y estirarla al máximo con el palote y pasarle  un poquito de harina.

Colocar en el centro una cucharada de la mezcla de cebolla, perejil y champignones. Disponer encima el medallón de lomo salpimentado.

Tapar el medallón con la masa, humedecer con yema de huevo y tapar con un círculo de unos 4 ó 5 cm de masa extraída de  otra tapa. Darlo vuelta y colocarlo en una fuente para horno, previamente enmantecada o humedecida con rocío vegetal.

Pintar la parte superior del paquetito con yema de huevo y decorar -si queremos- con alguna formita de masa.

Al horno a 189 grados por 40 minutos y luego dejarl descansar 5′..

Yo  hice este plato dos veces. La primera, con tapas de empanadas, lo serví sobre unas hojas de espinacas crudas, con una cucharada de chutney y unas berenjenas baby al horno.

La segunda vez ya me animé a la masa, y le agregué unos tomates disecados humedecidos en caldo y salpimentados, unas arvejas, unas rodajas de zanahorias almibaradas y un poco de brócoli al vapor. Delicioso plato, aunque da un poco de trabajo. Es para cuando queremos agasajar MUUUUCHO a alguien.

LA FRASE DE HOY

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”

Gandhi

  • Alejandra

    Hola , Ana muy buen viernessssssss . Si,si,si llego el viernes . Como ya me tenes acostumbrada aca esta la Perla de la semana ,jijiji.-
    Que Platazo , sra. esplendido . Inmejorable !!!
    Una delicia . Me encanto .
    Lleva su tiempito pero vale la pena …..
    Muchisimas Gracias por compartirlo .-
    Sabado y domingo a practicar …..
    Muchas Gracias por todo lo de esta semana , Dios mediante nos seguimos comunicando la semana que viene .
    Pasen todos un lindo fin de semana …. Abrigados !!
    Abrazos .-

  • Hoplita

    Y… cuanto tiempo en el horno y a que temperatura para cocinar los bollos ya cerrados??

  • maria

    hola Ana con qué otra carne se podría hacer, se me ocurre ojo de bife ¿puede ser? sino, qué otra?, gracias

  • Dodi

    Hola Ana
    ¡Buena la receta!.
    Ya la subí a http://www.degustare.com.ar
    También necesito los tiempos de cocción
    saludos y gracias

  • maria

    Hola Ana, anoche hice la receta con bola de lomo y tapas de empanada hojaldradas. Como no tenía champignones le puse varias cebollas salteadas y ajo, salió buenisimo! saludos

  • sertecnicohoy

    Excelente presentación.

  • Desde Escocia

    Un buen beef Wellington lleva un buen pate (prefiero de Brusselas), hongos salteados, se envuelve en prosciutto o jamon serrano y despues va la masa de hojaldre

  • http://www.facebook.com/people/Diego-Bianchi/1450075734 Diego Bianchi

    Luce delicioso Anita!! Felicitaciones!!

  • Mirian

    Parece que los que dejan mensajes son amigos. Esto no se parece mucho al lomo a la Wellington. Seguí participando, Ana. Investiga un poco antes de publicar una receta que nada tiene que ver con la receta original. Saludos.

    • Ana D’Onofrio

      es la receta del IAG, donde yo la aprendí y probé

  • angelica

    Muy buena variante para preparar el lomo, que siempre es rico