El plato único, la solución para cuando recibimos mucha gente

 

Hola, mis queridos!! No crean que me liberé de la cocina. Noooo, para nada. Ocurre que… estoy en obras. Y adivinen que estamos rehaciendo? LA COCINA!!!

Ni bien esté lista se las voy a mostrar, pero ahora está todo destruido.Un desastre, pero va a quedar preciosa. Estoy con las manos atadas, como imaginarán, ya que estamos llenos de polvo. No obstante, no me olvido de ustedes y preparé especialmente un pack para hacer una SEMANA DE RECETAS PRACTICAS.

La primera de ellas estará dedicada al plato único, lo que es una gran solución cuando recibimos mucha gente y no podemos sentar a todo el mundo porque no hay espacio. El plato único nos permite servir a la gente de pie, en platos hondos o cazuelitas.

La primera que les muestro hoy es una bourguignone, con la receta del padre Phillipe, un cura francés que estuvo viviendo en mi pueblo, Justo Daract, hasta no hace mucho tiempo. Con sus oraciones a cuestas y también con su gusto por la buena cocina, el padre era un gran gourmet.

Yo lo aconsejo servir con un cous cous, porque a mí me encanta, y lo hago a pesar de Aldo, que me dice “otra vez cous cous?”.  También se lo puede servir con papitas fritas, con arroz blanco, con puré de papas y hasta con pasta. Acá va la receta del padre Phillipe, y aprovechamos para agradecerle la gentileza desde este espacio.

Luego tendremos un salmón creole maravilloso, un guiso de pollo al curry con receta de Paul Azema, uno de lentejas (infaltable) y uno de ternera, con crema. A cual más rico y sustancioso. Veamos ya:

IMG_0407

Ingredientes (*)

Bola de lomo, cuadrada, tortuguita, 800 grs

Vino tinto bueno, 2 botellas

Cebollas, 2

Zanahorias, 3

Puerros, 2

Manteca, 40 grs

Aceite, 2 cdas soperas

Harina, 2 cdas soperas

Sal, 1 cdta de café

Pimienta, 10 grs

Tomillo, 1 rama

Laurel, 2 hojas

Clavo de olor, 2 ó 3, quebrados

Hongos blancos de lata o frescos, 300 grs

Panceta ahumada cortada en cuadraditos, 150 grs

Papa, 600 grs

Perejil, c/n

(*) 4 porciones

Preparación: 30 minutos   Cocción: 2 horas

IMG_0404 - copia

boeus-x-tres

Preparación

Cortar la carne en pedazos y colocarla en una fuente profunda y amplia, sumergida en el vino, la cebolla picada, los clavos de olor, una zanahoria cortada en arandelas, el tomillo, el laurel, la pimienta y el puerro cortado en rodajas. Dejarla en la heladera 24 horas

Al día siguiente, dorar la carne con la manteca y el aceite , y cuando está bien colorada y no se pega en el fondo, sacarla y reservarla.

Dorar la cebolla que teníamos en la marinada, agregando la zanahoria y otro puerro

En una olla grande colocar la carne espolvoreada previamente con harina, con la cebolla, la panceta, la zanahoria y los puerros.

Agregar el líquido de la marinadad en la olla, salar, sazonar con pimienta y llevar a ebullición.

Luego meter la olla tapada en el horno a 180 grados por dos horas. Si no tenemos olla para meter en el horno, yo lo hago en una Essen sobre el fuego, a fuego míninmo y por el mismo tiempo.

Una hora antes de finalizar la cocción, agregar la papa cortada en cuadrados gruesos.

Saltear los champiognones con la manteca y añadir a la olla media hora antes del fin de la cocción. Servir el boeuf bourguignon bien caliente espolvoreado con perejil.

 

———————-

 

Pollo-al-curry-con-una-receta-de-paul-azema/

————————

 

Salmón a la usanza creole

————————

Guiso de ternera a la crema

————————

Guiso de lentejas poderoso

LA FRASE DE HOY

“Para un buen matrimonio hay que enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona”

Mignon McLaughlin

  • Carito

    Ana,
    Más allá de la pinta de la comida ! Que linda vajilla!!

    Besos Caro

  • Graciela B.

    Muy buena receta!
    Me encanta el couscous, pero no sé prepararlo.
    En estos días,lo podrías indicar y darnos sugerencias?
    Gracias.

  • gloria

    Me encanta el cous, cous, muy buena receta Ana , no había podido venir (some problems) así que voy a echar una miradita, un beso gloria

  • gloria

    aaah! que buena frase, es difícil pero es verdad!!! besos

  • gloria

    Me refería a la frase de hoy, por cierto muy linda tu vajilla!

  • Sole

    Me sumo a Gloria, como se prepara el cous cous, se deja en remojo? cuanto tiempo? Este blog me encanta, pero cuando las recetas llevan tantos ingredientes ni lo intento, soy fiaca!!!

    • GEORGE2237

      EL ACEITE EN LAS COMIDAS.YO PREFIERO NUESTRO ACEITE DE GIRASOL. PRIMER PRENSADA EN FRÍO. NUCA USAR EL ACEITE PRENSADO EN CALIENTE, QUE COLOCAN EN LAS MEZCLAS DE ACEITE. Y TIENE EL COLOR OSCURO.ES MI PALADAR Y MI CONSEJO.

  • GEORGE2237

    Eres bella, Y TUS RECETAS TAMBIÉN.SUGIERO OBTENER PARECIDO RESULTADO. SIN EL VINO, CON MENOS INGREDIENTES Y SIN EL HORNO.EL VINO MERECE ESTAR EN LA COPA.PREFIERO EL COMPLEMENTO DEL ARROZ BLANCO DOBLE.LAVADO PREVIAMENTE.CON QUESO RALLADO Y SÓLO ACEITE.PUEDE LLEVAR TAMBIÉN EL PEREJIL.ASÍ NOS GUSTA A LOS PIAMONTESES DE ARGENTINA-

  • Estela

    Ana, si la hago para 12 personas son 6 botellas de vino??? no será mucho???
    beso

  • Fridita Kala

    que rico!! muy buena la frase!!

    invito a pasar a http://madresmujeresrosarigasinas.blogspot.com.ar/

  • Graciela Bruno

    qué rico todo! amo el cous cous!!! y me sale tan mal….

  • María Fátima González Saua

    Hola Ana.
    Te cuento que soy de la provincia de San Luis (Capital). Me encanta tu blog, tus recetas son geniales y explicadas así muy fáciles de practicar. Saludos!! Fátima.

  • Flor

    Qué RICO!!!
    Me morí con el Otra vez couscous de Aldo.
    =)