Para agasajar amigos, gratin de espinacas a la manteca blanca

 

 Este fin de semana agasajé a mis seres queridos con unas recetas aprendidas con mi querida maestra, Beatriz Chomnalez. Un gratin de verduras a la manteca blanca, que es una especie de crema de manteca con una base de echalotes, deliciosa, y que podemos usar para acompañar una carne, un pescado a la plancha o unas pechugas bien jugosas. Vamos ya a lo nuestro, que son los fuegos de la cocina, y p ara eso nada mejor que unas buenas recetas.

 

Gratin de espinacas a la manteca blanca

Ingredientes

Espinacas frescas, limpias y sin cabos, 120 grs

Manteca, 150 grs

Huevos, 3

Echalottes, 1

Vinagre de jerez, 2 cdas soperas

Vino blanco, 3 cdas soperas

Agua, 80 cc

Preparación

Poner un par de cucharadas de manteca en una sartén y cuando se derritieron, volcar allí las espinacas. Cocinarlas por unos minutos. Dejar entibiar y cortar con cuchillo (no picar).

Luego volcar encima la manteca blanca y remover para impregnar todo.

Mezclar con los huevos, colocar en terrinas enmantecadas, espolvorear con parmesano y hornear a 180 grados por 20 minutos.

Preparación de la Manteca blanca

Sudar los echalotes con 10 grs de manteca en una sartén. Luego, cuando están transparentes, agregar el vinagre, el vino y el agua. Dejar reducir al máximo los líquido.

Empezar a agregar de a cucharadas los 150 gramos de manteca,

Cada incorporación revolver, sacar del fuego y batir. Volver al fuego y añadir más manteca, repitiendo el procedimiento hasta completar los 150 gramos.

 

Langostinos a la vainilla con almendras 

Ingredientes

Langostinos, 4 por persona

Aceite de oliva, 1 cda

MAnteca, 30 grs

Almendras peladas enteras, 80 grs

Vainilla, 1 vaina

Crema, 3 cdas soperas

Preparación

Calentar el aceite y la manteca en una sartén. Abrir la vaina y gratear las semillas sobre la sartén. Echar las almendras y dorarlas a fuego fuerte por unos 2 minutos.

Agregar los langostinos pelados y cocinar moviendo la sartén más o menos un minuto (ojo, se cocinan rápido). Retirarlos y conservar tapados con papel metálico para que no se enfríen.

Echar un pequeño vaso de agua caliente ,o de caldo de verduras, mucho mejor,  en la sartén, desglasar con cuchara de madera y volcar encima la crema. Reducir apenas.

Servir los langostinos con las almendras y la salsa, espolvoreados con pimiento de Ezpeleta.

 

————-

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

 

————–

 

 

LA FRASE DE HOY

“La única manera de preservar un secreto es no tener jamás ninguno”

Julian Assange