Cinco sugerencias para acompañar una copa antes de sentarnos a la mesa

 

Este post es un picadito de cosas al que podemos recurrir cuando tenemos que armar algo para servir antes de sentarnos a la mesa. No sé por qué pero a mí siempre se me complicaba este tema y terminaba recurriendo a una pieza de queso brie con tostaditas compradas. Que es delicioso, es cierto, pero quería algo un poco más distintivo y armó estas propuestas.


LAMINAS DE ZUCCHINI FRITOS

Este appetizer es facilísimo y delicioso. La primera vez que lo comí fue hace muchos años en  Cipriani, un restaurant que estaba al lado del Patio Bullrich y al que solía ir junto a un querido amigo que ya no está entre nosotros, Javier Luque. Eran un bocado irresistible que nunca había visto. Cuando el mozo me contó cómo se hacían no pude creer lo fácil que era.

Ahora les cuento: lavar bien el zucchini y cepillarlo con un cepillito para limpiar verduras. Luego tomar una mandolina y cortar con ella finas láminas. Freir en aceite muy caliente.

TOSTADAS CON JAMÓN Y PESTO

Esta también es facilísima. Galletitas tipo Tosti o tostadas hechas por nosotros mismo, capita de manteca o queso blanco, rodaja de buen jamón cocido y encima, el touch: una cucharada de pesto

CHAMPIGNONES SALTEADOS

Frotar el wok o la sartén con  un ajo cortado al medio, poner media cda de manteca y cuando se derritió, echamos los champignones cortados en láminas. Sacarlos apenas comiendan a dorarse. Salpimentar y espolvorear con perejil si queremos.

LO MAS FACIL: PAN CON ACEITE

Más fácil que esto, imposible.El bocado preferido de mi hijo cuando tiene hambre. Simplemente, pan con aceite de oliva. Si estamos muy apurados, ponemos aceite de oliva en dos o tres bols pequeños y a uno le ponemos ajo picado; a otro, hierbas y al tercero, por ejemplo, ají molido o pimentón. Al lado, una panera con rodajas de pan. Si tengo tiempo, corto el pan en cuadraditos y lo salteo con manteca. Lo sirvo calentito. Delicia total.

FOCACCIA DE CEBOLLAS

Hacemos una masa para pizza, que puede ser de paquete o hecha en casa, y la estiramos con las manos sobre una fuente para horno rectangular, embadurnada con aceite de oliva. La cubrimos y dejamos descansar 15 minutos.

Mientras, en una sartén o en un wok, calentamos aceite de oliva y le agregamos dos cebollas coloradas cortadas en finas tajadas. Salpimentamos. Cocinamos hasta que estén ligeramente doradas, no más, alrededor de unos 12 minutos. Añadimos 1 cda sopera de vinagre de vino o sidra y cocinamos un minuto más, moviendo siempre, para que no se pegue pero que se dore.

En otra sartén saltear un pimiento colorado, cortado finito.

Remover la cubierta de la masa y presionar en distintos lados con los dedos. Distribuir por encima queso de cabra, cebollas y el pimiento. Rociar con un poco de oliva y llevar a horno de 200 grados por unos 30 minutos.

——————-

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

——————-

LA FRASE DE HOY

“Sé como el agua, que toma la forma del vaso que la contiene”

De un sabio chino

  • mariuchi

    Hola Ana!! Te comento algunas entraditas a las que echo mano de vez en cuando: 1º) en la panificadora pongo el prograna amasar, y cuando está leudada saco la masa, la estiro y le hago un cordón bien grueso con portobellos (o variedad de hongos) salteados en manteca con cebolla, bien condimentados. Cierro la masa y la coloco en un molde de budín inglés grande, luego levar y hornear. 2º)tiras de masa filo de 4 cm. aprox. rociadas con rocío vegetal sabor manteca (o manteca derretida), en un extremo una cucharada de verdeo salteado y trocitos de roquefort. Cerrar la masa sobre el relleno formando un triangulo, y continuar doblando la masa sobre ese triángulo hasta terminar. Hornear hasta que estén doraditos y crujientes. 3º) Otra para panificadora: preparar pan francés o blanco y cuando suene el bip! agregar un chorizo candelario cortado en trocitos y un puñado de maníes.4º) Las peras de Narda: cortar peras firmes (preferentemente las coloradas, u otra variedad que no sea williams, que es muy acuosa) desechar el centro y cubrirlas con trocitos de roquefort, nueces, un poquito de tomillo y pimienta, y un hilo de oliva. Luego darles un golpe de horno fuerte hasta que el queso derrita, pero que no se ablanden demasiado. Espero que te gusten… Besos, buen fin de semana y excelente día de la madre!!!! :)

  • Jump73

    Muy buenas, otra facilonga es con las Rapiditas Bimbo las cortas en 6 triangulos, horno medio 5 minutos por lado (Se le puede poner queso rallado por encima) y mientras un pote de Finlandia chedar lo echamos en una cazuelita, 30 o 40 seg de Microondas y tenemos nachos con queso… Y ayer vi por la tele con las tapas de empanada le ponemos un poco de queso rrallado, oregano, aceituna o lo que quieran, enrollas bien apretado lo estiras un poco 10 min de horno y quedan un grisines saborizados buenisimos!

    • popieta

      MUY ORIGINAL!! los haré! gracias!

    • Tati

      Genial la de los nachos!! en cuanto tenga la oportunidad lo pruebo!!

  • Lucas

    Bien fácil: plancha de ravioles de JyQ, bien separatitos, a freir y dusfrutar con una cerveza helada.

  • Tomas

    Buenas tardes, primera vez q entro, y leyendo su presentación personal. Me surge una pregunta. ¿Que es cocinar para ud?
    Desde ya muchas gracias
    Atte.-

    • andrea

      y para ud?

  • Agustín

    ¡¡¡Pan con aceite de oliva!!! Me hiciste volver a mi infancia. Mi viejo que era andaluz nos hacía comer eso. Que rico.

  • CLAUDIA

    UN PAR DE ENTARDAS QUE HAGO: 1ª RODAJAS DE PAN (FLAUTA, CASERO, FRANCÉS), UNTADAS CON ACEITE DE OLIVA, ESPOLVOREADAS CON PROVENZAL U ORÉGANO, QUESO SARDO RALLADO EN HEBRAS GRUESAS Y A GRATINAR UNOS MINUTITOS.
    2ª AROS DE CEBOLLA FRITOS: CORTAR CEBOLLAS EN RODAJAS FINAS, REMOJARLAS EN LECHE, SALAR, PASAR POR HARINA Y FREIR EN ACEITE CALIENTE. OTRA VERSIÓN, LOS MISMOS AROS DE CEBOLLA PASADOS POR PASTA DE BUÑUELOS ENRIQUECIDA CON QUESO RALLADO, UNA DELICIA!!!
    3ª MASA DE PIZZA, ESTIRARLA FINITA, COLOCARLE RODAJITAS DE ACEITUNAS, COCINAR HASTA DORAR. (TAMBIÉN PUEDE ACEPTAR QUESO PARMESANO RALLADO EN LUGAR DE ACEITUNAS)
    4ª MASA DE PIZZA O DE PASCUALINA, APLASTARLA CON PALOTE, INCORPORARLE JAMON PICADÍSIMO Y QUESO RALLADO GRUESO, GRANITOS DE SAL GRUESA, ESTIRAR LA MASA DE 2CM DE ESPESOR, CORTAR MEDALLONES Y COCINAR LOS “SCONS” SALADOS HASTA QUE LA MASA ESTÉ DORADA.
    Y EL PAN CON ACEITE DE OLIVA ES UN RECUERDO DE MI ABUELO FRANCISCO, PAN RECIÉN SALIDO DEL HORNO, CON VAPOR TODAVÍA Y ROCIADO CON ACEITE “LIRA”, UN MIMO QUE ME BRINDABA MI NONO.

  • Alejandra

    Hola, Ana muy buen día.
    Pero que buenas ideas nos das con este post , buenisimas .
    Tbm son muy buenas las versiones del primer comentario , muchas gracias por compartirlas , son todas muy apropiadas .
    Hoy ya es Viernes asi que podemos aprovechar para hacer muchas cositas como estas y ni que hablar para la mesa del domingo .-
    Muchas gracias por todo lo compartido esta semana .-

    FELIZ DIA DE LA MADRE PARA TODAS !
    Abrazos .-

  • Myriam

    Qué rica la del jamón!!! Te paso otra de jamón que creo no es conocida en Buenos Aires: rehogás con un poquito de aceite cebolla, ajíes… agregás cubitos de jamón cocido, lo rehogás y luego condimentás con salsa china agridulce. Se puede poner perejil al final. Y una que me saca del paso: quesadillas con tortillas mexicanas de queso blando y cebollas rehogadas, dobladas y calentadas al horno :)
    Un beso,

  • Tato

    ¿TBM? ¿Qué es eso? ¿Un nuevo léxico? Guau