The Leftovers: El dolor de la ausencia

 

Hoy en Cinescalas escribe: Javier Correa Cáceres

“Lo que sentimos no es duelo, es una pérdida ambigua e infinita”Patrick Johansen en “Guest”, sexto episodio de The Leftvovers

En el prólogo del primer capítulo de The Leftovers, la serie creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta para la cadena HBO basada en la novela de este último, se produce un hecho extraordinario. Sin explicación alguna desaparece de la faz de la tierra el 2% de la población del planeta al mismo tiempo, aproximadamente 140 millones de personas. No caen muertos, no ascienden a los cielos envueltos en luces brillantes, no son tragados por las profundidades de manera alguna. Simplemente desaparecen ante la mirada atónita de aquellos que los acompañan en ese momento. En un instante se encuentran frente a sus amigos, familiares o vecinos y al siguiente ya no. Así de simple e inexplicable. Viejos, niños, ricos, pobres. Famosos, desconocidos, bebés y maridos golpeadores. Simplemente ya no están.

Si bien se trata de un punto de partida sobrenatural y ciertos tópicos de la narración pertenecen al género fantástico, en el fondo el hecho es casi un MacGuffin, el elemento imprescindible y a la vez sin importancia del que hablaba Alfred Hitchcock, aquel que capta la atención del espectador en un primer momento pero en realidad no es más que una excusa para desarrollar los temas de interés para el realizador. El objetivo de los creadores de esta ficción – al menos en la primer temporada – es ambicioso y un tanto inusual para la televisión: explorar a fondo las reacciones humanas ante una pérdida y sus consecuencias posteriores.

Por supuesto que al leer la sinopsis de la serie se puede adivinar que muchos de los múltiples protagonistas lucharán por encontrar un sentido y una manera de lidiar con el acontecimiento de aquel 14 de octubre de tres años atrás, pero el primer acierto de los guionistas es expandir el concepto de pérdida. Así, por ejemplo, tenemos tanto a Nora Durst (Carrie Coon), que perdió a su esposo y sus dos niños pequeños aquella mañana, pero también a Matt Jamison (Christopher Eccleston), un pastor que se va quedando lentamente sin feligreses.

En el centro de todo está la familia Garvey: ellos no perdieron a nadie pero pagaron un alto costo tras el acontecimiento. Kevin Garvey Sr., el jefe de policía, enloqueció y está internado en un hospital local. Fue reemplazado por su hijo Kevin (Justin Theroux), que vio a su familia desintegrarse de a poco. Su hijo Tom huyó para seguir los pasos de Wayne, una suerte de líder espiritual que alivia el dolor de la gente con sólo darle un abrazo, un hombre carismático que parece conocer un importante secreto o quizás sea sólo un estafador. Su esposa Laurie lo dejó para unirse a The Guilty Remnant, una secta que se encarga de recordarles a todos lo que aconteció, que no quiere ni permite a nadie dejar atrás lo sucedido. Es únicamente su hija Jill quien vive todavía con él, pero apenas se dirigen la palabra. El dolor es para todos parece sugerir el guión. Y tal vez empezó hace un largo tiempo, mucho antes de ese 14 de octubre.

Todos los personajes mencionados habitan en Mapleton, un pequeño pueblo situado cerca de Nueva York, que funciona como muestra de lo que seguramente está sucediendo en el resto del mundo. Veremos a estos y otros habitantes lidiar con el dolor de la ausencia de diversas maneras. Como ya se dijo, algunos lo harán a través de la ayuda espiritual que les brinda una religión, una secta o un gurú; otros lo intentarán a través del dolor físico, el trabajo, la violencia o los manuales de autoayuda; y también habrá quienes pretendan seguir adelante simulando que nada sucedió. Otra gran virtud de los showrunners reside en la mirada que tienen sobre los caminos que toman sus personajes. Ninguno de sus intentos parece ser del todo adecuado, ninguna de las salidas que ensayan parece ser la definitiva y correcta, pero cada uno de ellos es tratado con respeto, todos son personas imperfectas haciendo lo mejor que pueden y no parece haber un sendero prefijado como única solución.

Por su gran ambición temática trabajada con precisión y sin solemnidad, con sus notables actuaciones (entre las que se destacan las de Ann Dowd y la mencionada Carrie Coon), por su poderosa música y la atmósfera enrarecida de sus mejores episodios, The Leftlovers parece ser una pariente lejana de otra serie de la misma cadena que trabajaba algunas temáticas similares en otro tono: Six Feet Under. Esperemos que, como aquella, siga creciendo con el correr de las temporadas. Mientras tanto, podemos disfrutar de una de las sorpresas del año.

 Por Javier Correa Cáceres

………………………………………………………………………………………..

► [ESPECIAL] Una mirada a la primera temporada de The Leftovers:

………………………………………………………………………………………..

¡BUEN COMIENZO DE SEMANA PARA TODOS! Arrancamos esta nueva semana del blog con dos consignas: 1. Los que vieron The Leftovers pueden explayarse sobre la serie de Damon Lindelof 2. A los que no vieron el programa – una de las sorpresas del año para Javi -, les pregunto, justamente, cuáles fueron las series que los sorprendieron en este 2014; espero sus comentarios y nos reencontramos mañana con el prometido post de GONE GIRL ¡Que tengan un excelente lunes feriado, muchachada! OFF TOPIC: Ayer conocí a Jared Leto en una suerte de Meet and Greet, luego de un año de mucha admiración (perdón, lo tenía que contar, sepan disculpar el evidente cholulismo); ¡saludos!

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Ezequiel Saul sobre… SNOWPIERCER

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS

  • jtrip

    Hola. Lamentablemente “The Leftovers” pasó a engrosar mi lista de series que abandono luego del primer capítulo. Me dio la impresión de estar viendo un prólogo muy largo pero con mucho esfuerzo por parte de los productores para que esos retazos construyeran alguna historia. No me gustó la atmósfera, ni el tema de los perros, ni tampoco las actuaciones. Mientras lo veía decía: “Hay olor a Lost acá”, sin saber que el máximo responsable era el patán de Damon Lindeloft. Lo siento pero no volveré por estas latitudes, la de “The Leftovers”. Anyway, muy buen texto Javier, coincido plenamente sobre lo que decís del uso del macguffin.

    En cuanto a las series que sorprendieron del 2014: “True Detective” (of course), nadie esperaba semejante historia, actuaciones y demás. “The Strain”, excelente transposición del comic de Guillermo del Toro, como ya dije si les gustan los vampiros, los zombies, etc. esta es LA serie, tiene un tono de clase B por momentos que hace todo más divertido, además está el genio de Corey Stoll y sorprende Kevin Durand (el mejor de todos en esta serie).

    • Javier C

      Gracias José! Creo que a mucha gente le pasó lo mismo que a vos, esa fue una de las principales razones para escribir el texto. Coincido con True Detective y espero ver The Strain pronto.

    • Natalia Bello

      Mi consejo es que aguantes al capi 3 y luego aguantes hasta el 6. Son imperdibles.

      • jtrip

        Gracias por el consejo pero ya seguí adelante con otras y ver el nombre de Damon Lindeloft fue suficiente para mí.

    • pAOLAOK

      Lindelof es piantavotos, eh digo… piantaespectadores jajaja ;)

      • jtrip

        Sí!

    • Pab Bar

      Sobre el ultimo capitulo de The Strain SPOILER Tuvieron una oportunidad unica para bajarlo al Master!! SPOILER

      • jtrip

        Sí! Leila me decía: “son unos nabos todos!” jajaja yo igual los banco a Fet, a Setrakian, a Goodweather, etc. aguante THE STRAIN loco!

  • edublake

    A afilar cuchillos… ;)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja!

  • edublake

    Leftovers la tengo todavía pendiente, y respecto a series que me sorprendieron este año… no me viene ninguna a la mente.

    El otro día vi los primeros episodios de Stalker, la nueva del creador de The Following.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Coon :) :) :)
    Como en aquella cancion … de esa chica … me enamoreeeee

    The Leftlovers … aún no lo vi. Un dia quizás …
    Ese año solo tengo 3 …

    Bojack Horseman – ese lo recomiendo
    Del Crepusculo Al Amanecer, la serie – No es perfecta, pero es valido el intento de expandir un mundo de la pelicula de Rodriguez, y más aún, el pibe esta por trás …
    Y la mejor cosa que vi en el año que fue Southcliffe … si aún no vieran … esa serie es increible.

    Abrazos a todos.

    • Javier C

      Si te gusta Carrie Coon tenés que ver la serie! Se destaca en varios sentidos :) . Entre The Leftlovers y Gone Girl, y teniendo en cuenta que no había hecho casi nada antes, es una de las actrices revelación del año me parece,

  • flor_06

    Ay, una serie protagonizada por Justin Theroux es casi, casi una invitación al post del baboseo, jaja
    Costó un poco seguirla, porque parecía que derrapaba en un par de ocasiones, pero ver todos los capítulos permitió entender el todo y, así, apreciar sus virtudes, que las tiene y muchas. El error hubiera estado en dejarla por la mitad. El acierto es haberla terminado, para entender de qué hablaba, hacia dónde iba y con qué propósito. Todo empezó a encajar o a explicarse. En realidad, no todo, sino lo imprescindible, pero algo tenía que quedar para la próxima temporada.
    Mi mayor empatía fue con Kevin jr y Nora, algunas de las cosas que les sucedieron en el último capítulo me produjeron una angustia que hacía rato no tenía frente a una serie o película. Aunque a veces me irritaba, el cura fue un pivot fundamental para otros personajes. Y Laurie logró irritarme; amé a esa actriz en papeles anteriores y no pude evitar enojarme con ella, gracias a su excelente trabajo.
    Párrafo aparte para la música, bellísima.
    Muy buen texto Javier, qué bueno que a alguien se le ocurriera escribir sobre The Leftovers.

    • Natalia Bello

      Laurie irrita, y mucho. No logro la empatia ni al saber su “pérdida”. Será porque no soy madre. Amo a Nora y a su hermano. Y a Justin lo amo haga lo que haga, aunque no haga nada.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        cómo no amar a Justin y sus cejas arqueadas… :P

        • Flori

          juaaaaaaaaaa me hiciste morir de risa, no encontraba lo q no me gustaba de el y es eso!!!!! me hiciste dar cuenta! son sus cejas extremadamente femeninas!!!! jajaja

    • Javier C

      Gracias Flor! Y si, es un error dejarla por la mitad. Y me parece muy buena la actuación de Amy Brenneman como Laurie, no debe ser nada fácil sostener un personaje tanto tiempo sin diálogos y me parece que lo logra.

  • Natalia Bello

    hermosisima sorpresa esta serie. me apabulló, me dejó helada, me dio una bofetada. Sus capitulos 3, 6 y 9 son un espectáculo. Hay que verla, más no puedo decir. Amy Brenneman, Justin, mi Justin, y el grandisimo Eccleston lo bordan (como dicen los españoles). Esperando con ansias su segunda temporada y rezando porque Damon Lindeloff no vuelva a lost-derrapar.

  • Dario Villalba

    Hola que copado lo de jared … Estoy al lado de la rural donde están tocando ellos, y me hacen sentír viejo por que yo estoy haciendo la fila para ver a 2 minutos y massacre … Estoy viejos pero el espíritu sigue intacto …. Saludos

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Saludos a Wallace… :)

    • pAOLAOK

      Uh qué bueno Darío! estás en Groove??

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!
    que copado que hayas escrito esta nota sobre TL, Javier….yo la vi desde el comeinzo y Domingo a Domingo terminaba de verla igual: confundida y medio enojada, jajaja, porque, si bien desde el principio es atrapante la trama, en el transcurso de los caps se vá poniendo cada vez mas rara y eso de hacer un cap para algun personaje en particular tampoco me cerraba…pero ahora que terminé de ver toda la temp, puedo decir que putié al pedo, ja!, por que es como dice Flor: “El error hubiera estado en dejarla por la mitad.” y perderme esos dos caps finales que para mi fueron de lo mejorcito del año, no por que me hayan revelado algo mas, sino por construccion, por desarrollo, por la musica y por todoas esos detalles que la hacen una serie de alta calidad. Con Rodri, via mail, la hemos charlado largo y tendido y llegamos a la conclusion de que veremos la temp que viene con ganas.
    Como vos decis, Javier, el tema principal de la serie es mostrar como las personas manejan el tema de la pérdida, todo esto en un contexto fantastico, pero a la vez esto dispara cuestiones muy mundanas:
    1-varias veces me pregunté: como se hace en un caso como ese para mantenerse
    “normal”??, juegan mucho con tu cabeza en este sentido…te muestran el contrapunto de ver a Kevin saliendo a correr a la mañana, y despues ves a Nora que va a comprar cereal y leche nuevos y tira los viejos…tremendo!
    2-la cuestion religiosa: me partió el alma, porque es asi, algunos
    seres humanos somos asi…decimos no creer en Dios pero lo buscamos en
    todos lados y hasta dudamos si somos capaces de entender las
    respuestas..causa mucha angustia todo ese rollo, algo que Kevin demostró
    perfectamente cuando leia a Job en el ultimo cap…
    3-Nora Fucking Rule!! jajaja al
    principio no la entendia, pero la mina en todo su raye y con todas sus
    cosas encima, la tiene bastante clara, no se dá de superada pero a veces
    no puede con la soledad y la culpa, lo valorable es que trata de vivir
    con eso y manejarlo como puede por eso me gustan sus altibajos, creo que
    es la manera mas “normal” de enfrentar una situacion asi, sin irte a
    los extremos como los de blanco o el curita…
    4-creo que todo el que la vió se preguntó en algun
    punto “que haria si me desaparece algun ser querido?”…creo que es aqui
    donde juegan con la empatia y por eso creo que hay tanta variedad de
    personajes, para que podamos identificarnos con alguno de ellos….
    Quiero rescatar algunas cosas del ultimo cap que para mi fue el mejor de todos: el comienzo mientras suena Ne Me Quitte Pas, es genialisimo!!, me encantó ese contraste entre cancion y escena…despues la parte donde los GR salen de la casa y toda las imagenes se ponen en tonos azules mientras suena Nothing Else Matters en version filarmonica….despues la parte donde Nora se despierta y baja y se encuentra con “eso” en la mesa de la cocina y ese grito silencioso, fue desgarrador.
    Por todo lo mencionado antes, si, coincido con Javier en decir que esta serie fue una de las sopresas del año. La voy a seguir viendo.

    Otras series que me sorprendieron fueron: la genial True Detective, la 2da temp de Hannibal, sobre todo ese cap final que me quedé asi: O_O….Black Mirror fue otra serie que me sorprendió por lo original…y la ultima linda sorpresa que vi fue The Honourable Woman…..aaa nno, miento! el nuevo cap doble de temp 4 de Homeland me sorprendió gratamente, y me gustó mucho….
    HOY VUELVE THE WALKING DEAD!!! estoy haciendo fuerza para que mi torrent se apure, que ganas de verlo!!

    que tengan todos un hermoso Lunes feriado :)

    • Javier C

      Hola Lore! Coincido en lo que decís de la variedad de personajes y en las escenas que destacás. Cuando Nora se encuentra “la sorpresa” en el comedor es tremendo. Pronto veré The Honourable Woman y a Carrie Mathison le seguiré haciendo el aguante. Buen feriado!

  • Molioh

    Buenas noches!! Javi, la serie no la vi, en algun momento tuve la intención pero por x o por y la deje pasar. Me gusto mucho lo que escribis sobre ella asi que por ahi chusmeo algo. Nada, felicitarte por eso.
    En cuanto a mis series del año creo que la segunda temporada de Orange is the new black me sorprendió mucho, me gusto muchisimo más que la primera. Y otra para la lista fue The Honourable Woman que me fue ganando capitulo a capitulo y me parece una de las mejores series del año.

    Buen inicio de semana, vamos que es más corta!

    • Javier C

      Gracias Mili! Hay una clara intención proselitista en la nota que me parece que dará sus frutos aunque alguno después me tire con algo :) . Me faltan 5 cap de la segunda de OITNB y hasta ahora me encanta, creció con respecto a la primera.

      • Molioh

        Creció muchisimo con respecto a la primera si, creo que tiene que ver con que si bien sigue siendo la historia central la de Piper, esta vez corrieron un poco màs el foco y le dieron mucho mas lugar al resto de las chicas. Me gustó mucho la profundidad que le dieron a determinados personajes y el final me encantó!!!

      • jtrip

        Escuchate cuando terminés el podcast que hicimos con las Milys.

  • pAOLAOK

    Hola Javi, congrats x el post! la serie no la ví, digamos q el género no es mi preferido, y comparto con José q si está producida x el bastardo de Lindelof, no le veo buen futuro pero en fin… tiene bastantes seguidores parece.
    Este año me copé mucho con True detective y la segunda temporada de House of cards, que a mi parecer está mucho mejor que la primera, me dejó con los pelos de punta desde el cap 1 hasta el final que fue glorioso.
    Aún me resta terminar OITNB, no termino de engancharme, al igual que Orphan Black, tengo pendiente la 2da. completa!
    Buen lunes y a prepararse para el post de Gone girl, ya nos queda chico el WhattsApp para debatir jajajaja!! saludos!

    • Javier C

      Gracias Pao! Como a Lindelof no lo quieren era necesario defenderlo un poco jej.

    • jtrip

      Tengo una docena de huevos con el nombre de Damon Lindelof.

  • Joan

    Yo la ví completa pese a las críticas negativas que había leído.Mi conclusión es que la ciencia ficción está metida con calzador y le quita calidad por lo absurdo de poner un tema en la serie que luego no aborda,pero a medida que pasan los capitulos se puede rescatar la excelente interpretación de los protagonistas y un muy buen drama con imágenes de contenido bastante violento,aspectos que no son para nada el gancho que inicialmente propone la serie,es decir que los toques de calidad no son nada de lo que la promoción muestra para atrapar a los espectadores que se verán envueltos en una serie diferente de la que pretendían ver,De ahí el desconcierto y las críticas divididas.

    • Guest

      hola leo casi siempre pero nunca escribo. De las series del 2014, después de ver breaking bad y pensando que no me iba a enganchar con ninguna, vi True Detective y me pareció genial, el guion, la música ,las actuaciones….
      pero la que comencé a ver y no la pude soltar hasta el final fue the killing.

  • Pab Bar

    Nombro dos series. Una me sorprendio para bien y la otra para mal.

    Para bien; The Strain, dude muchisimo con el primer capitulo, me convencieron de darla una 2da oportunidad y levanto muchisimo!

    Para mal; Gotham. Tenian una oportunidad unica para hacer un tipo “Law & Order” como ya lo habian hecho en la historietas (recomiendo Gotham Central, a proposito).

    • Joan

      Coincido plenamente con vos.Tambien me gustaron The Knick,Intruders y Legends.

      • Pab Bar

        The Kinck es excelente. La ambientación, las actuaciones y los datos que tira sobre la medicina de principios del siglo pasado (Ej: la cocaina era de venta libre?!)

      • Molioh

        Empece The Knick y se me hizo un poco pesada, y eso que Clive … Bueno eso, decis que haga un pequeño esfuerzo màs? Llegue al cuatro

        • Pab Bar

          Es que si esperas estar todo el tiempo diciendo ” Uuuhhh!!” por algún giro inesperado…The Knick no es la serie. Lo interesante pasa por lo que cuenta de la sociedad y la medicina de aquella época.
          PD: Actúa la hija de Bono, muy linda (si dijo que lo mejor que hizo Bono en los últimos años fue la hija, me van a venir a buscar?)

  • Luz Quilis

    Es muy tentadora tu nota Javier, sobre todo la referencia que hacés a una de las mejores series de la historia SFU, la verdad que no sabía absolutamente nada de ella pero ahora la voy a tener en cuenta. Este año vi Tyrant en su 1er temporada y ahora estoy viendo una serie que me a medida que avanza me va sorprendiendo un poco mas, Happy Valley. Mily, mañana no te leo porque aún no vi GG. Buen feriado, beso.

    • Javier C

      Está por verse si no es delirio mío de SFU entonces jej… Yo creo que tocan temas parecidos de manera distinta… gracias!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Hola a todos!!! hoy anda desértico esto por el feriado :P – Javi, perdón! tendría que haber publicado tu nota en un día regular, pero no quería dejar de felicitarte por la misma y por haber debutado en la sección después de tantas insistencias de mi parte! jajaja

    • Javier C

      La verdad que me gustó la publicación inmediata Mily! Terminé la serie, un par de días después escribí, te mandé al toque esperando publicación para dentro de un par de meses y resultó ser a los pocos días. Y eso es bueno porque la tengo fresca y no me diste tiempo de arrepentirme jajaja.

      Gracias por ser tan generosa y por la confianza!

      PD: Sugiero la fabricación de remeras “Yo escribí en Cinescalas”, yo me compraría una y creo que varios secuaces de los lunes también :)

      • jtrip

        Te secundo con lo de la remera, me parece que la mando a hacer con la de: “HILFE!… HILFE!” jajaja y (pregunto bajito) ¿el post de The Happening? Para when?!

        • Javier C

          Joao hizo una excelente defensa de la pelicula que no se me habia ocurrido en un comentario en la nota ¿Estoy sola en esto? de Mily. Ya con eso está bien jej. Vos tendrías que hacer una defendiendo el bodriazo The Ladykillers en el año de su 10 aniversario, el almanaque te da la oportunidad de disfrazarla de efeméride y todo :)

          • jtrip

            No me torees eh! jajaja que lo hago, I swear! solo necesito un deadline.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        la remera: con el diseñó en el frente o en la espalda?

        • Javier C

          Donde más te guste!

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            algo asi te gusta?

          • Javier C

            Perfecta! Jajaj que genia que sos! Pobre Mily, sale por unas horitas de acá y cuando vuelva se va encontrar una feria :)

      • Flori

        eehhh me gusta la idea javi!!!!!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Tres series que me sorprendieron este año: SILICON VALLEY, LOOKING y THE HONOURABLE WOMAN

    • jtrip

      Ah viste THW al final? Impresionante, desde el primer plano “te deja al borde del asiento” (que frase que detesto, por favor jajaja).

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, frase cliché de la crítica de cine si las hay! jajajaja
        seee, la vi en un día de maratón y me gustó muchísimo

        • jtrip

          Personaje favorito? El mío el de Stephen Rea

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            de acuerdo! seguido por Nessa

          • jtrip

            Ahí nomás Nessa mmm a Leila también le pareció el mejor, los demás son todos malos pero demasiado inocente para mí.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            como te habia dicho mi personaje favorito es Atika, seguido por Ephra, luego Nessa y luego Stephen rea

          • jtrip

            Muy cuestionable Atika, bah Ephra también.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            pero pero me refiero a la composicion del personaje, me atraen los que no son planos ni tienen una sola faceta (sea de bueno o de malo) por eso digo que esos son mis preferidos…no los cuestiono ni me gustan por su moral en la serie sino por lo intensidad y complejidad, tendé? :)

          • jtrip

            Sí y estoy de acuerdo, son personajes muy ricos porque no son bidimensionales. Tiendo ferpectamente! :)

      • Javier C

        “Lo mantendrá pegado a la butaca durante 90 minutos” es peor todavía. Hasta en las malas películas me quedo, si ya llegué hasta ahí y pagué la entrada!

        • jtrip

          Nunca vi a nadie sentado ni pegado ni al borde la butaca… es una idiotez tan grande como: “un canto a la vida”. Un día tendríamos que nombrar toda la lista de clichés de la crítica. Algo así como el programa que le daban a Rafael Spregelbrud en “El crítico” para escribir críticas jajaja.

  • Luis Montero

    Muy buena serie, y excelentes actuaciones. El capítulo 6, centrado en Nora Durst (deliciosa Carrie Coon) fue un pequeña joya.
    Una serie que me sorprendió este año es Looking. Y también Dominion. Una que me decepcionó, porque pintaba buena, The Last Ship, me bajé del barco en el segundo capítulo ;)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      justo mencioné Looking más abajo
      Carrie Coon es excelente, terminó siendo lo mejor de Gone Girl

    • Javier C

      El 6 es mi favorito sin dudas, una joya como decís.

  • Jimena Guerra Morán

    Hola chicos, buen día. Me gustó mucho la nota Javier! me dieron ganas de ver la serie, a pesar de que le tengo un poco de rechazo, ya que al ser de Lindelof termine como Lost, jajaja.
    Por otra parte, con respecto a series 2014, la única que recuerdo en este momento es True Detective, la cual me encantó y espero que la segunda temporada este a la altura de la primera. Después el resto de las series ya las venía siguiendo de años anteriores (como las recomendadas por el blog Hannibal y Orphan Black que me encantan). Sin embargo este año mas que ver nuevas series, fue dejar de ver varias que eran mis favoritas porque con las temporadas perdieron el encanto inicial y que no creo que retome (lease Mad Men, True Blood, Homeland), así que esta bueno tener la opción de The Leftlovers para arrancar ahora que estoy medio sin series, jaja.
    Bueno espero que tengan un lindo feriado, besos para todos!
    PD: creo que mañana va a estar muy interesante el post de Gone Girl, es una peli que da mucho para el debate, es más ahora mismo me voy a llamar a mi hermano que la vió ayer, a ver que opina, ya que el es un gran fan de Fincher. Voy practicando para el debate de mañana, jajaja.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, sí! la idea es que se arme debate ;)

    • jtrip

      Ya tengo el cuchillo afilado para Gone Girl jajaja.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        a vos te gustó o estas en mi bando? jajaja

        • jtrip

          La odié en su momento, ahora estoy un poco más calmado y te digo: no me gustó.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            bien, jajaja, no me dejes sola

          • Javier C

            Me gustó Gone Girl y la actuación de Ben! Espero que aparezca Joao porque me parece que va a correr sangre jej.

      • Molioh

        No estas solo en esto jose, a diferencia tuya en vez de calmarme me va molestando cada vez mas jajaja

        • jtrip

          Yo no esperaba nada porque está Ben “nardo” Affleck, lo odio cada vez más, cada vez que me acuerdo que se va a meter con mi querido Batman.

          • Molioh

            A mi Ben no me molesta, es como que si esta o no esta no se nota jajaja pero basta, dejemos los analisis para mañana!!

          • Jimena Guerra Morán

            No quiero adelantarme a mañana, pero el casting de Ben Affleck para mi le saca muchos, muchísimos puntos a Gone Girl y no le tengo NADA de fe como Batman.

          • Guest

            Hablando de Roma, justo me topé con esto. En serio se hizo una remera?? Es increíble!

            http://photos.laineygossip.com/articles/affleck-garner-gone-girl-06oct14-23.jpg

          • Jimena Guerra Morán

            Hablando de Roma, justo me topé con esto. En serio se hizo una remera?? Es increíble!!!

            http://photos.laineygossip.com/articles/affleck-garner-gone-girl-06oct14-23.jpg

          • Pab Bar

            No se por que le caen tan duro al bueno de Ben, cuando otros peores (si, Michael Cera, estoy hablando de vos). En mas de una ocasión dijiste que le haces de “abogado” a Nicolás Cage…Yo le hago de “abogado” al incomprendido de Ben Affleck (aunque “me quede solo en esto”). Dicho esto….nos vemos en Tribunales.

          • jtrip

            No vamos a comparar a Ben A. con Nicolas Cage por el amor de Jebús! jajaja yo soy el Burlando de Nicolas (?), Ben es un… no quiero decir malas palabras acá pero no tiene carisma, talento, gracia… nadie pagaría una entrada para verlo a él. A esta altura de su carrera por GONE GIRL todos deberían decir: “voy a ver Gone Girl por el actor principal” pero no… todos fueron a ver Gone Girl por David Fincher, el tipo que no sale en cámara. Y nos vemos en Tribunales… te puedo ofrecer un acuerdo antes, si no querés ser humillado ante la Corte jajajaja. :P :P

          • Pab Bar

            Yo soy el Joe Stefanuolo de Ben. Nos vemos en Comodoro Py. Abrazo!

          • pAOLAOK

            Lo banco a Ben en ésta, está muy bien :)

    • Javier C

      Gracias Jime! Creo que si el feriado es hogareño es un buen momento para empezar alguna serie, en ese sentido es oportuno el post y la consigna de Mily. Saludos!

    • Ana Mancuso

      True Detective!! Cierto!! Cómo me pude olvidar de TD. Va para esa el número uno, seguida entonces de Penny Dreadful

  • evey

    hola!lindo dia por aqui espero que sea igual donde quiera que anden.. no vi the leftovers pero le tengo ganas junto con the honourable woman, este año me sorprendió OITNB y un poquito y para bien outlander, eso que tengo una marquita ahi roja para empezar veep que esta archirecomendada.Algo de tarea voy a tener que hacer para mañana asi aporto al debate que seguro se arma con Fincher!bueno mili que descanses lindo hoy. Abrazo a todos

    • Javier C

      Gracias Evey!

      • evey

        :)

  • evey

    comparto algo de mi banda sonora, sepan disculpar que adoro the killers, y lejos mas lejos pearl jam, pero para eso tiene que aparecer Lore!jaja

    https://www.youtube.com/watch?v=1TK1Yp1UIzQ

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      AMO esta canción!

      • evey

        yo tambien! junto con christmas in L.A y la que hacen con Lou Reed, tranquilize

  • Raquel Vallorani

    Hola, había empezado a ver la serie y la seguía por la tele todos los domingos, pero un par de veces no pude y le perdí el hilo. Debería bajarla y empezar de nuevo.
    Estaba muy buena.
    Series que me sorprendieron no tengo. Lo único que sigo por televisión es The Last Ship, me gusta aunque no es de lo mejor que veo.
    Mili, qué envidia por Jared!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Paso a contar que vi el primer cap de la temp 5 de The walking Dead….que genialidad por diox!!!…me angustié, me dió nervios, miedo, lloré, me emocioné, se me estrujó el corazon….siempre provoca tanto esta serie!! la disfruto muchisimo, por mas que me haga sufrir tanto…como me gusta!!…QUE ALEGRIA QUE TENGO DE QUE HAYA EMPEZADO OTRA VEZ!!! :D :D :D

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      aaaa y cambió la presentacion….quiero decir: cambiaron los lugares pero el estilo es el mismo…bien oscuro…está muy muy buena!! :D

    • jtrip

      Noooo! no pudiste aguantar hasta hoy?! jajaja acá la vemos hoy esperemos que cumpla.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        jajajaj no, no pude!! si desde anoche que estaba como laaaaaca por verlo…y decí que me desperté tarde sino la veia antes de almorzar :P
        Para mi cumplió muy bien este cap….despues la comentamos si querés :)

  • jtrip

    Ah me olvidaba sobre The Leftovers, un comentario al pasar, ¡¡¡qué demacrada que la vi a Liv Tyler!!! espero que haya sido “dramático” y que no sea su estado actual.

    • Javier C

      Puede ser, me parece que es el personaje. Por otro lado Amy Brenneman tiene 50 y está casi igual que la última vez que la vi, cuando salía del túnel en Daylight.

  • Lucas de @MomentosdeSerie

    Hola a todos, para mí la gran serie (bue.. es miniserie) del año es Fargo.

  • Ana Mancuso

    Hola a todos! Tanto tiempo :P

    No sé cómo va a salir este comentario, porque había casi terminado de escribirlo y se me reinició la computadora y lo perdí todo… EL FASTIDIO. Pero voy a intentar la reconstrucción :P

    Vi The Leftovers, y a mi también me pareció una de las mejores cosas que aparecieron este 2014 (aunque tengo que decir que mi top 1 se lo lleva Penny Dreadful)

    Aviso que en mi comentario puede haber SPOILERS no solo de The Leftovers, sino también de LOST.

    Quiero felicitarte Javier por tu nota, de la que rescato principalmente este párrafo: “Si bien se trata de un punto de partida sobrenatural y ciertos tópicos de la narración pertenecen al género fantástico, en el fondo el hecho es casi un MacGuffin, el elemento imprescindible y a la vez sin importancia del que hablaba Alfred Hitchcock, aquel que capta la atención del espectador en un primer momento pero en realidad no es más que una excusa para desarrollar los temas de interés para el realizador. El objetivo de los creadores de esta ficción – al menos en la primer temporada – es ambicioso y un tanto inusual para la televisión: explorar a fondo las reacciones humanas ante una pérdida y sus consecuencias posteriores.”. Me parece que esto mismo es de lo que se trató LOST, desde el momento uno, y que fue lo que no llegaron a entender los que defenestraron el final. LOST abarcó una de las cuestiones que le resultan más inaceptables al ser humano: la muerte. algo con lo que no se puede lidiar, que no se acepta, que se resiste hasta el punto de negarlo.

    The Leftovers también aborda un inexplicable, pero lo que más importa es qué hacemos con este inexplicable? Cómo se sigue? De qué manera me enfrento a un hecho que contradice todas las certezas que yo podía llegar a tener? Qué pasa si yo me moví hasta ayer en un universo que tenía ciertas reglas, y hoy me despierto en otro completamente incierto?

    Tengo muchas ganas de ver cómo sigue esto en la segunda temporada, porque lo que a mi me dejaron los episodios finales de la primera fue que quienes parecen haber desaparecido son entidades (y digo entidades porque muchas veces no son personas completamente constituídas, pienso por ejemplo, en el embarazo de Laurie) a quienes alguien, previamente, les deseó su desaparición; no 100% concientemente, no pensando que pudiera ser posible, sino como para momentáneamente hacer desaparecer un sentimiento que esos ahi presentes les causaban a los que se quedaron: culpa (a Garvey por su amante), agotamiento (a Nora con su familia), el deseo de no lidiar con una complicación (A Laurie con su embarazo), etc. A ellos el universo parece haberles gritado en la cara “Cuidado con lo que deseas – incluso por un momento -, porque puede hacerse realidad”

    Por eso también, me parece genial el nombre de la secta “The guilty remnent”: ellos parecen ser los únicos en darse cuenta de que su deseo se volvió tan fuerte y tan lleno de una especie de odio, hastío, cobardía – o el mal sentimiento que sea – que lograron efectivamente la desaparición. Y son los únicos que se dan cuenta de que aparentemente eso es lo que pasó. Y por eso creen que es necesario no solo sentir la culpa, sino llevarla a sus últimas consecuencias, al punto de autocastigasrse e incluso no frenar a los otros, esos que los castigan desde el no entendimiento, ni de lo que sucedió, ni de lo que ellos quieren hacer que todos recuerden.

    Sinceramente fue una serie que me tuvo en vilo desde que empezó – debe ser porque a mi no me impacientan esos argumentos que, en principio, no hacen más que plantearte interrogante tras interrogante, sin resolver, aparentemente nada. Y espero ansiosa a ver cómo sigue. Me pareció una serie que te invita al ejercicio del pensamiento no simplista, cosa que no es poco.

    • Javier C

      Gracias Ana por tu comentario! Es muy interesante tu teoría sobre la serie, y me suena bastante certera. Lost da para una laaarga charla no? Yo creo que se le pegó de más, que se la jugaron muchas veces en la serie y acertaron. Y también que en algunas cosas se pasaron de rosca. A mi también me pasa que cuando siento que las series tienen “algo” las sigo tranquilo sin impacientarme mientras arman la telaraña, que en varios casos puede durar toda la primer temporada. Gracias de nuevo por escribirlo, y encima dos veces!

      • Ana Mancuso

        Totalmente, se le pegó mucho sin sentido. Había mucho más para ver que la isla misteriosa y el humito negro…
        Y de nada! Casi desisto la segunda vez, pero era feriado y estaba de buen humor :P

    • rodrigo13

      gran comentario Ana!. La segunda temporada va ser decisiva para algunos personajes. Capaz que se aparten del estudio de las pérdida pero no mucho, si lo toman con base y a partir de ahí hacen crecer a los personajes en el camino luego de tocar fondo las serie puede ser más grande y más profunda de lo que fue en estos 10 capitulos. Si se torna más sombría puede caer en la repetición de sentimientos y situaciones. Lo bueno es poder reconocer lo que atraviesa cada personaje y que al final quede un mensaje optimista. Como en el último capitulo de la primera temporada.

  • evey

    me olvide!penny dreadful, se que a muchos no les gusto, pero para mi eva green hizo un excelente papel, y porque no?josh hartnett..

    • jtrip

      Eva Green fue por lo único que le di 3 capítulos de créditos… al 4to lo puse en el tachito de basura.

      • Javier C

        Me acordé de algo para vos! En una columna dominical de un matutino de tirada nacional alguien escribió un breve texto a favor de The Leftlovers y eligió hacerlo tirandóle un palito a… The Strain! Mejor no decir quien para que no le tires huevos en la puerta de la casa :)

        • jtrip

          ¿Me decís el diario por favor?

          • Javier C

            No da decirte el diario acá me parece. Me niego a darte el link del columnista o decirte el perfil del matutino… ;)

          • jtrip

            Lo buscaré. Ya me diste una pista, en la “no pista”.

          • pAOLAOK

            jajajajaja

      • evey

        bueno no te voy a spoilear pero mas adelante ella realmente saca lo mejor del papel, segun creo..pero seria cuestion de probar

    • Javier C

      A Lore me parece que le gustó y a mi también. Una escena realmente de terror potente por capítulo como mínimo, genial Eva Green, muy bien Timothy Dalton y Josh Hartnett en la primer actuación decente de su vida, muy buena serie.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        siiiiiiiiii…a Lore le gustó mucho :P
        Eva mas que nada, genial lo que labura!! tambien me gustó “la creatura” del Dr F….y coincido con lo que decis de Josh :)

        • evey

          me ponia los pelos de punta si me agarraba desprevenida cuando le agarraba la posesion jajaa

      • evey

        genial!que bueno hallar defensores, coincido en el primer papel decente de Hartnett si bien para mi mal no estuvo en virgenes suicidas, pero hasta ahi y para de contar..

  • Flori

    hola! que buena nota javi! yo pensaba lo mismo cuando la veia, muy inteligentemente hbo la empezo a dar pegadita a la ultima temporada de true blood y así empece a verla, me gustó, el peso y la incertidumbre de haber sido los q quedaron se les nota en las caras en cada capitulo.
    por la otra consigna no puedo decir nada, “descubri” hace un par de semanas once upon a time y estoy hecha una tarada

    • Javier C

      Gracias Flori!

  • evey

    otra: probe con the americans, me enganche, despues se me hizo densa, pero muy bien me parecio lo poco que vi de keri russel, la verdad y si vamos a #malasconganas esta drácula que me sorprendio para mal. encima mi novio la siguio, alivio indescriptible cuando la cancelaron, y me dijo’ tan mala no era no?’

  • rodrigo13

    Llego una lustro tarde pero no queria dejar de pasar.
    Muy buena nota Javi!!! Te felicito, gran serie para debatir y recomendar. Como ya sabes concuerdo con todo lo que decis, The Leftovers para mi es la serie revelación del año, lejos. Tambien coincido que hay que verla entera para poder tener una opinión válida sobre ella. Los primeros capítulos no entedes nada de nada pero al final vale la pena. Me encanto Amy Brenneman que no dijo no dos palabras en toda la serie pero a su vez lo dijo todo (dejando entrever como ama todavía a su familia), me encanto la ultima Liv Tyler con esa ultima mirada de furia, que la deja en el lugar vacante Patti, me queda la espina del negro Wayne que no se que onda, me encanto que Tom cuando se le queman los libros vuelva a casa…

    Lindelof creo que aprendió la lección de Lost y se mejoró en todos los aspectos. Obvio que va a seguir revelando el 10% para engancharte para la próxima temporada, pero si lo sigue haciendo con el estilo y la elegancia que le puso a TL lo voy a seguir bancando a muerte. Gran factura técnica, gran dirección, gran gran serie.

    • Javier C

      Gracias Rodri! Que bueno que llegaste a pasar por acá! Contaba con vos y con Lore pero por suerte vinieron varios más. No estabamos tan solos en esto después de todo, jej. Creo que si, que Lindelof aprendió la lección de Lost y va a ser más cuidadoso con ciertas cosas ahora

  • Pía Ortiz

    Ojalá ahora sí digan dónde están los que desaparecieron. Pongan el sitio oficial de la temporada dos. El misterio regresa en The Leftovers 2 , aunque para ser sinceros espero le bajen de intensidad a ese misterio, es un serie agradable que tiene todo para destacar sin embargo creo que ya se pasaron pues no todos la entiende y definitivamente no todos lo entienden. Esta serie es precisamente un plato que se debe deleitar, que te lleva a reflexionar sobre las respuestas del ser humano a la pérdida. Parece casi inevitable pensar que la historia pudiera estar relacionada con los atentados en Estados Unidos del 11-S, por la multitud de vidas que desaparecieron, sin más respuesta y repentinamente. Habrá que esperar qué tal estará su regreso.