Te saqué la ficha

 

“En realidad, la teoría del autor no es tanto una teoría como una actitud, un cuadro de valores que convierte la historia del cine en autobiografía de directores”, escribió el crítico Andrew Sarris para aludir, claro, a su famosa Teoría de autor. Me entristeció mucho el fallecimiento de Sarris hace unos meses, fundamentalmente porque es uno de mis críticos-referentes (junto a Pauline Kael), y siento bastante cercana su visión sobre los mundos concebidos por los cineastas y la necesidad del crítico de analizar los corpus autorales, detectando rasgos en común en las obras, y observando también cómo a veces una película puede funcionar como respuesta a otra, siendo el realizador quizás el primero en reconocer su naturalea obsesa, poniendo esa autoconsciencia en la práctica. Hace poco pensé en todo esto cuando en la casa de una amiga alguien puso de fondo una película promocional para Dior titulada Lady Blue Shanghai. Desde el primer minuto que no hubo dudas: eso era Lynch. Sin estar al tanto de este film, la música, el clima asfixiante y esos ecos a Terciopelo azul y Mulholland Dr. no podrían haber sido concebidos por otro autor. La idea del post de hoy es que sumen otros directores cuyas películas sobresalen, denotan pertenencia, impronta, estilo. Creo que más de una vez comenté por acá que la búsqueda de estilo es el (micro)proceso de la escritura que más me apasiona y el que, a la vez, más complejo me resulta. De ahí mi admiración por quienes dicen algo siendo fieles a sus ideas y logrando lo que pocos pueden: convertirse, más allá de la obviedad, en creadores únicos que se destacan por su coherencia.

Miren un fragmento de Lady Blue Shanghai:

¿A qué directores reconocen con solo ver un fotograma de sus películas? Los invito a sumar ejemplos de realizadores y rasgos característicos (ejemplo: Woody Allen y la tipografía de sus créditos); ¡comenten!

……………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • edublake

    Solo para empezar, Sam Raimi. Sus movimientos de cámara y planos rápidos son tremendamente reconocibles (eso y le encanta meter el mismo auto viejo en casi todas sus películas)

  • Nico Balduri

    Si actúa De Niro o Di Caprio no es una película de Scorsese??? jaja
    Hablando en serio, no puedo identificar algunos rasgos típicos de directores de cine, así que hoy leo y aprendo!!
    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, la de DiCaprio no es mala, eh! pero creo que aplica más a directores y actores fetiches, post que vendrá pronto

  • Solitud1977

    Soy malísima para esto! Se que en una serie es dificil, pero habiendo visto hace poco Twin Peaks (lo lamento, me obsesioné), si podía tener una idea, o por lo menos dudar, sobre que capítulos había dirigido o no Lynch (lo que para mi es un avance enorme)

    Mi aporte va a ser pobre…distingo los colores de sangre de Tim Burton…y ahi me quedo, así que hoy leo y aprendo!! :D

    Es un gran pendiente para mi aprender más sobre los directores.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      buenas observaciones, Sole! y buenísimo que te enganchaste con Twin Peaks

  • lulu1105

    Buenas noches… que lindo tener tiempo para comentar y que lindo post Mily!!! Aunque no comente por falta de tiempo o lo que sea, siempre los leo y realmente es un placer… Para empezar Woody Allen, lo amo… el sarcasmo, ese humor tan peculiar Y PROPIO, ese amor por New York, esa forma de retratar una ciudad a través de una película, ese don de sacarle a un actor/actriz lo mejor de él/ella (o por lo menos a mi me ha pasado ver algún actor/actriz y decir wuau que bien que actuó), Amo como muchos de sus protagonistas son ÉL, con sus miedos, sus histerias. Amo como relata en sus films sobre los dramas existenciales. Amo ese “realismo mágico” de por ejemplo Midnight in Paris y The Purple Rose of Cairo… simplemente lo amo (creo que no era sobre expresar el amor el post) ajjajaj, bueno ya esta:). Otro director que me gusta, y que tiene un hilo conductor en sus pelis es Alejandro Gónzalez Iñarritu. Babel, Amores Perros, 21 Gramos… ese engranaje de historias completamente diferentes con protagonistas que no se conocen y viven en “mundos” distantes, y sin embargo en algún momento se cruzan…
    Quentin Tarantino…. un estilo completamente suyo, propio, único, irrepetible, esa violencia explícita, ese humor sarcástico y negro… su obra tiene su sello personal y que sello!
    ohhhhhhhhh Tim Burton… fantasía, oscuridad, personajes siniestros, marginados. Juega con la ironía… no me siento apta para opinar de Tim… es un sentimiento. Clint Eastwood, los hermanos Coen… ves sus películas y te das cuenta…
    Hasta mañana!!! Feliz de haber comentado :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Buenisimo que puedas comentar, Gise! Totalmente el paralelismo entre Midnight in Paris y La rosa… de Woody; y muy cierto lo de Iñárritu y sus historias corales (aunque confieso que no me gustan nada). Beso grande!

  • David

    Si, yo tampoco sabria captar los rasgos de los realizadores de inmediato y a pesar de que vi bastantes peliculas nunca me habia interesado por los directores, guionistas, etc. Como parte de ese interes que va creciendo leo tu blog e intento tener un conocimiento mas amplio. Uno facil: zack snyder y sus escenas de accion, lento y luego super rapido, sangre rojo metalico.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es que creo que todos siempre miramos algo distinto…yo por alguna razón siempre me voy para el lado que planteo en el post de hoy. bien ahi con snyder!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    A la consigna le podemos sumar ¿qué directores merecen ser llamados autores? No hay tantos hoy en día. Mi aporte es James Gray.

    • gallegamdq

      Para mi tim burton, woody allen, tarantino, almodovar y gus van sant son autores: en cada película nos muestran un fragmento del mundo tal y como lo ven, con sus preocupaciones y sus sesgos maternalmente construidos durante una seguramente traumática infancia.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        se lo quería dejar a jessi, pero no olvidemos a wes anderson

        • http://www.facebook.com/bruno.lanfranco Bruno Lanfranco

          WES ANDERSON!!! leia los comentarios y sabía que faltaba uno y no me salía!! Claro que si! el genial WES quién al ver los títuos ya sabes que es del y que la vas a disfrutar!! (al menos en mi caso) y el otro Anderson (aul Thomas) también podría estar en esta lista con sus hermosos planos secuencia. Gran post, gran blog. Besos Milly

        • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

          Gracias Mily, lamento recién poder entrar a comentar. Cuando leí el post, obvio, fue el primero que se me vino a la mente.

          Como aporte, creo no vi la mencionaron, podría mencionar a Sofia Coppola, el sol entre las ramas de los árboles…

          • Liliana

            Guy Ritchie: no sé cómo se llama técnicamente lo que hace: son como fotos, para la acción en ciertos momentos. ¡Y los diálogos, la ironía! Para mí es muy reconocible.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            “el sol entre las ramas de los árboles”: muy bueno!

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      Ah y quiero decir que acabo de descubrir a James Gray, no había visto nada hasta hace unas semanas, y debo decir que ya se convirtió en uno de esos directores que me van a tener esperando ansiosa cada película. mientras tanto, espero (se llama Low Life al final?) la que filmó (otra vez) con Joaquin Phoenix, Marion Cotillard y Jeremy Renner.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        James Gray me encanta. We Own the Night me fascina y qué decir de Two Lovers. Sí, Jessi, creo que finalmente se va a titular Low Life ;)

  • http://www.facebook.com/ica.portela Ica Portela

    Me encanto el post y es de esos que a mi me encanta! Pero lamentablemente como dijo Sole hoy leo y aprendo. El unico aporte que puedo hacer y es mas que obvio creo yo, es el de Tim Burton, tiene una estetica facilmente distinguible, creo que otro con una estetica muy caracteristica, al menos a mi criterio, es Tarantino. Ese es mi aporte, un poco escueto, pero bueno algo es algo no?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Obvio, Ica! Ambos aportes son bienvenidos!

  • gallegamdq

    Coincido con Woody Allen (sólo una línea de diálogo a la velocidad adecuada es suficiente) y con Tim Burton (sus noches, su negro y violeta, ni hablar de sus johnny y helena) Agrego los que ya mencioné en el face: los planos secuencia de kiarostami (este si que se toma el travelling como una cuestión moral), la cámara subjetiva de aronofsky (en la nuca o el hombro de nina, ram o jared leto), la fotografía en colores primarios y saturados de Almodovar, el ritmo de tarantino (siempre volverá a Misirluo), la pálida decadencia de los personajes casi mudos de lars von trier (sans melancholia), los jóvenes perdidos de gus van sant (casi como una colección infinita de holden caulfields- porque todo está conectado)
    Igual, para pelear, diré que creo que sólo en algunos de estos casos estamos hablando de sellos autorales. En otros, la mayoría, son “marcas registradas”, vetas comerciales que rinden y pagan, como “nichos de mercado” que uno encontró y no suelta. Como los animales/aliens enojados y petisos que hablan de seth macfarlane o los splash de sangre de robert rodriguez (sans spy kids)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      uy, lo de directores que se muerden la cola es un tema para debatir en un post aparte…
      pd. me encantó que menciones a van sant, obviamente (me acordé mucho de Gerry en cuanto a jóvenes errantes)

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Son varios los directores a los cuales les saco la ficha: Woody Allen, Susanne Bier, los hermanos Dardenne, etc..etc.. pero hay uno que con sólo ver la letra de los nombres ó que con sólo escuchar el primer acorde de la canción elegida, me demuestra que no puede ser otro que Pedro Almodóvar, demasiada personalidad de la mano de reminiscencias punk y humor irreverente hacen que sea, para mí, inconfundible. Es como escuchar a Jimi Hendrix, sabés que es él, y no es que lo esté comparando ya que Jimi es el n° 1 indiscutible y Pedro no sé si lo es, pero repito: Demasiada personalidad.
    Beso

  • ale zold

    Buen día!!!

    Muy bien por Lynch!!! Claramente el tipo te easfixia desde el primer momento. Sumo a Tarantino (esos diálogos, el ritmo, el ángulo de los planos y ni hablemos si ves una toma de pies o una desde el interior del baúl de un auto).
    Hay escenas de acción que si viste dos planos ya sabés que las dirigió Ridley Scott.
    Adhiero a Wes Anderson con su “parsimonia” y el uso de la pausa.
    Hitchcock, Kurosawa y Welles (oldies but goodies) tienen cada uno su impronta personal y sumo a Oliver Stone y Darren Aronofsky: dos geniales constructores de climas.

    Buen miércoles!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Y Tony Scott también tenía su impronta inconfundible!
      PD. Ale, de Aronofsky rescato esas tomas del caminar de sus personajes, un caminar visto desde atrás, como en El luchador y El cisne negro

      • ale zold

        Totalmente!!!!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Buen día!

    Que buen corto! Tenía que ser de Lynch, con esa lentitud que apremia, y esas
    protagonistas conflictuadas siempre al borde de la angustia (hola, Naomi Watts,
    te estoy mirando a vos).

    Es difícil, para mi, darse cuenta si es cine de autor o gente que tiene un
    sello propio hasta incluso para ir por la vida (de hecho creo que la
    inspiración de Tim Burton para el look de Johnny en “El joven manos de
    tijera” tiene que haber sido su propio reflejo, ni que hablar del look del
    mismo Johnny en “La ventana secreta”).

    Para mi, entonces, tanto Roman Polanski como Alfred Hitchcock son dos autores
    cuyas obras son fácilmente de reconocer desde lo estético y lo narrativo. La
    música, los planos, incluso los filtros de cámara para lograr colores fríos, en
    ambos casos (“El bebé de Rosemary”, “Vertigo”, “La
    ventana indiscreta”, “El pianista”, “El escritor
    fantasma”).

    El manejo del suspenso también es algo que tienen en común: insinuar el terror
    sin mostrarlo, el cambio de emociones de los personajes principales (Johnny en
    “La última puerta”, Norman Bates en “Psycho”), la música
    como elemento sugestionante. Aunque Alfred va ganando ampliamente en esta
    carrera, Roman no se queda atrás (ver la última hora de “El escritor
    fantasma”).

    Buen tema, Mili!

    Besos a todos!

  • luli81

    Uh! La verdad es que no soy tan buena para reconocer tan facilmente a un director… El único que se me viene a la cabeza es Tim Burton, es más que obvio cuando estamos frente a un trabajo suyo. Saludos!

  • edublake

    Para mencionar algunos contemporáneos:

    - Zack Snyder: su uso de la violencia, cierta gama de colores y el slow-mo hacen de que sus películas tengan un estilo reconocible: 300, Watchmen, Sucker Punch. Habrá que ver que hace con Superman: Man of Steel.

    - Michael Bay: Puaj, pero si, su estilo es tremendamente reconocible con ver tan solo un poco de sus películas. Violencia caótica, explosiones de lo que sea por doquier, y planos extremadamente gratuitos de bellas mujeres.

    - Ang Lee: Tiene cierta tendencia a usar el mismo acorde significativo durante toda la película para indicar “emoción”. Fue el caso en Hulk y en Brokeback Mountain, el mismo fragmento musical aparece una y otra vez en los momentos significativos de estas películas. Da para un drikning game.

    - Kevin Smith: No he visto sus ultimas películas, pero su estilo en Mallrats, Dogma, Clerks & Chasing Amy es inconfundible.

  • Pachuao

    Si te llama la atencion los creditos iniciales, es de Fincher. Al primer dialogo uno se da cuenta que esta viendo una pelicula de Woody Allen. Si me parece un poco lenta, probablemente sea de Clint Eastwood. Si es de Tim Burton, uno se da cuenta al instante ya sea por los colores o por los actores. Si suena de fondo una cancion y pensas “como es que no escuche antes esta obra de arte”, sin lugar a dudas es Tarantino. Si en la primera escena de tension suena una orquesta clasica confundible con Wagner, es John Williams (probablemente con Spielberg). Si cada escena es de un cuidado extremo por el detalle, Scorsese. Si la pelicula tiene una magia innata, es de Spielberg.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encantó lo de Fincher! Aunque tomé los créditos de Panic Room más como un homenaje a Hitchcock, no?

  • http://www.facebook.com/rbarruti Rodolfo Barruti

    En mi criterio tal vez Woody Allen como de alguna forma se reescribe a si mismo en sus guiones es el mas reconocible con una línea porque tiene un rasgo muy característico.
    Sin discutir su innegable talento ultimamente con su itinerario europeo , a veces siento que estoy viendo el mismo film recreado en distintas locaciones.
    Saludos cordiales
    Rodolfo Barruti

  • Anpy

    ¡Qué buen post!
    La identidad de cada director se comunica en ese corpus, a veces intencional y otras no, y se nota…
    Agrego a los nombrados a Jean-Pierre Jeunet con la elección de personajes, son simples pero con una compleja psicología (crueles e infantiles). Y a Nolan con el desarrollo de diálogos, a veces, extensos y hasta casi poéticos, otras, cortos y contundentes.
    ¡Saludos a todos!

  • http://www.facebook.com/shecheverria Santiago Echeverría

    Muy buen post, Mili! Como han dicho otros seguidores del blog, voy a leer y aprender jaja. Los aportes (mas que obvios) que se me vinieron en mente son Tim Burton, y Quentin Tarantino. Cada película que hacen tiene su marca registrada. Con Tim Burton, mas allá de que siempre están presentes Johnny Depp y Helena Bonham-Carter, se pueden ver los oscuros colores que usa en las escenas, los personajes lúgubres (es la palabra que se me viene a la cabeza). Y bueno, con Tarantino, siempre identifique sus películas por la banda sonora que acude en sus películas. Por otro lado, otro al que le saque la ficha fue a Guillermo del Toro cuando vi las dos películas de “Hellboy” y “El Laberinto del Fauno”, especialmente con los colores como “amarillos” que hay en cada una de la escenas, y también el elemento fantástico de cada una de las historias. Estas son mis humildes y simples palabras para aportar jaja.
    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Santi! Y todo aporte suma! Buenísimo que menciones a Del Toro y su particular universo. Amo Hellboy.

      • http://www.facebook.com/shecheverria Santiago Echeverría

        Podríamos sumar a J.J. Campanella? No me preguntes por que, pero se me vino también a la mente. Y otro mas que recordé es Alejandro González Iñárritu. Sabe muy bien como demostrar el drama de las historias y la situación personal de cada uno de los personajes. Esto lo pude ver mas que nada con 21 gramos y Babel.

  • Flori

    Buen dia! creo q hay una linea muy delgada q separa el sello distintivo que hace q un director sea reconocible a traves de sus obras a repetirse a sí mismo porq la fórmula funciona. (tambien pasa en actores)
    Un dialogo retorcido y, generalmente, maldiciendo a Freud es Woody Allen de cabeza, aunq creo q ciertas pelis (no todas), del 2000 para acá no fue sello, sino repetirse a sí mismo
    Baz Luhrman tiene algo q me hace identificar sus pelis, los colores, las luces, la fotografía, igual que Burton, Almodovar (esa saturación de todo! color, maquillaje, dialogo,todo! me encanta), Tarantino y todos los q nombraron antes

    Buen tema para debatir!

  • Matutevip

    Vuelvo a postear, por que creo que mi post no quedo. Si
    duplico, pido disculpas.

    Con respecto a los estilos y a las firmas de cada uno creo
    que algunos de los mas lindos son:

    El fuera de campo de Woody Allen

    El travelling a la cara de un personaje y la ausencia del padre o la relación
    conflictiva del personaje principal con su padre, de Spielberg

    Los personajes al borde de la locura y el uso de la luz de Kubrick

    La free flow cámara de Fincher

    La cámara directa al sol de Kurosawa

    Hay uno que me molesta, por que creo que el director se abusa, que es el
    “Lens Flare” que utiliza JJ Abrams en sus pelis, cuando algo
    importante esta por ocurrir en la trama.

    Creo que cada director tiene su estilo, tiene sus firmas que es lo que los
    define, lo que los hace con personalidad. Los directores mas interesantes son
    los que podes descubrirlos detrás de una película sin que te digan por quien
    esta dirigida.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Los directores mas interesantes son
      los que podes descubrirlos detrás de una película sin que te digan por quien
      esta dirigida.” – Adhiero! (sumo los travellings de Kubrick)

  • http://www.facebook.com/fana.river Fana River

    Nadie va a mencionar a Oliver Stone o Terry Guilliam?

  • jp_bartolomiu

    Lynch, sin dudas tiene varias marcas registradas. A mi se me ocurre agregarle el fuego para cerrar algunas escenas en varias películas. Peter Greenaway filmaba armando las escenas en tiras planas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      mirá vos, no sabía eso de Greenaway!

  • jp_bartolomiu

    la estética de Almodovar también es inconfundible. Empezando por el vestuario y peinados de los actores y una música , generalmente emparentada con lo kitsch

  • Claudia Marés

    He leído y aprendido tanto de ustedes hoy queridos cinescaleros… gracias!

    • Claudia Marés

      anoche cuando vi el avance en Fb pensé, de este tipo solo conozco “Blue velvet” pero mejor no digo nada para no quedar siempre como una vieja gustadora de películas de antes #listolodije

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Por ahora Wes Anderson por sus colores …
    Pero hay directores que sientes al ver la peli … Por muchas veces puedemos mirar una peli y cuando ves … nooo, es ese mismo director? Ejemplo, el mismo Lynch que mismo no teniendo como un director favorito, es imposible no sentir sus rasgos en cada peli.

    Pero uno que me encanta es las bandas sonoras de Robert Rodriguez en sus pelis … Un groso!
    Las canciones que son selecionadas a dedo por Tarantino …
    Los close-ups de Kubrick
    Las metaforas de Chanwook Park

    Pero cuando amamos un director y su trabajo, deseamos más sentir la peli mucho más que descobrir sus rasgos …

    Abrazos a todos!

    • Carolain22

      El viernes vi Moonrise Kingdom sin saber que era de Wes… sólo por distraía, porque después de verla me fijé y bien chiquito estaba su nombre en el afiche. En fin, cuando empezó la peli mezclada con los créditos, automáticamente pensé en los Tenenbaums y en Vida Acuática (por los colores) y para mi sorpresa cuando estos terminaron estaba Directed by Wes Anderson….

  • Valaquela

    Hola Cinescaleros: Mili felicitaciones por el post. Me suena familiar
    esta amiga de quien hablas <3 …en fin Particularmente creo que Woody es uno
    de los mas obvios: la tipografìa de los crèditos, el jazz de fondo y los
    personajes con sus enredadas historias. Los hermanos Coen…siempre que sea una
    pelìcula hecha con sarcasmo y con sucesos azarosos que encadenados unos a otros
    desencadenan en una catàstrofe irrevocable. La temàtica del dinero casi siempre
    de fondo y un Buscemi o un Turturro, jeje (Los actores fetiches tambièn son muy
    delatadores).

    Lynch es uno de mis preferidos…Mili,
    coincido en tu forma de verlo. Esos ambientes lùgubres, opacos, una atmòsfera
    asfixiante. Una estètica muy particular (las habitaciones de Blue velvet, los
    hoteles de Corazon salvaje, el hotel de lady blue shangai, la casa de Empire
    Island…parece que se esta en un mismo lugar).

    Algunos directores se delatan por la
    fotografìa, otros por la estètica, otros por los actores fetiches y las
    temàticas clisè. Personalmente, me gusta ver la mayor o una muy buena parte de
    la filmografìa de cada director para "sacarle la ficha" al mismo. Abrazo a todos
    y que terminen linda la semana

  • Valaquela

    Hola Cinescaleros: Mili felicitaciones por el post. Me suena familiar
    esta amiga de quien hablas <3 …en fin Particularmente creo que Woody es uno
    de los mas obvios: la tipografìa de los crèditos, el jazz de fondo y los
    personajes con sus enredadas historias. Los hermanos Coen…siempre que sea una
    pelìcula hecha con sarcasmo y con sucesos azarosos que encadenados unos a otros
    desencadenan en una catàstrofe irrevocable. La temàtica del dinero casi siempre
    de fondo y un Buscemi o un Turturro, jeje (Los actores fetiches tambièn son muy
    delatadores).

    Lynch es uno de mis preferidos…Mili,
    coincido en tu forma de verlo. Esos ambientes lùgubres, opacos, una atmòsfera
    asfixiante. Una estètica muy particular (las habitaciones de Blue velvet, los
    hoteles de Corazon salvaje, el hotel de lady blue shangai, la casa de Empire
    Island…parece que se esta en un mismo lugar).

    Algunos directores se delatan por la
    fotografìa, otros por la estètica, otros por los actores fetiches y las
    temàticas clisè. Personalmente, me gusta ver la mayor o una muy buena parte de
    la filmografìa de cada director para "sacarle la ficha" al mismo. Abrazo a todos
    y que terminen linda la semana

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por comentar, amiga (y por hacerme ver Lady Blue…) ;)

  • jp_bartolomiu

    El video This is hardcore de Pulp , parece filmado por David Lynch

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, y de hecho cada vez que veo el video “Crimen” de Cerati me acuerdo inevitablemente de “This is Hardcore”. son bastante similares.

  • Javi SB

    Hola Mily! Mb idea la del post de hoy!

    No tengo mucho para aportar sobre todo lo ya dicho en los comentarios. Porque los nombres que me vinieron a la mente son los que mencionaban (Allen, Spielberg, Tarantino y Hitchcock, aparecieron rápidamente).

    Si respondo a una de tus preguntas más abajo: Un director que merece ser llamado autor, en mi opinión, es P.T. Anderson. Espero con ansias The Master.

    Beso! Y abrazo cinescalero para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      somos dos Javi! ¿Le darán el merecido Oscar a Joaquin el año próximo?

      • Javi SB

        Ojala! Aunque mas que a Joaquin espero que finalmente se le de a P.T.!!! Lei que otra que viene con todo es la nueva de Ben A., otro que cada vez es mas solido. Y el gran Steven y su mirada sobre Lincoln…

  • yobailopogo

    Wes Anderson, Tarantino, Lynch y sus escenas de la linea de la carretera y mujeres llorando :P