Sin pena ni gloria

 

tumblr_ldlgsfYpJm1qz7sluo1_500

Para Lucía, por la idea (y por la música de Joni)

Recuerdo el día exacto en que miré El mundo mágico de Terabithia. Estaba engripada en mi habitación y tenía una copia que me habían dado para que escriba la crítica. Por prejuicio, no me daban ganas de verla pero, gajes del oficio mediante, lo hice. Y me alegra haberlo hecho. Me alegra cuando uno espera poco y encuentra mucho. Eso fue lo que sucedió con el film de Gabor Csupo, una pequeña maravilla sobre la amistad que, sin embargo, y a pesar de su estreno, pasó inadvertida. Una película en la que no importa cuánto aparezca Zooey Deschannel, se la cargan al hombro los por entonces pequeños Josh Hutcherson y AnnaSophia Robb. Una película triste, pero también esperanzadora en cuanto a la devoción por el otro, al poder de la imaginación y a la reestructuración de los vínculos familiares.

Sin pena ni gloria, nuestras salas vieron pasar el estreno del film de Csupo, y encontré muy poca gente con quien poder discutirlo. Eso, sumado a una charla cinéfila, inspiró este post sobre películas grandes que no despiertan el mínimo debate, a pesar de merecerlo. Porque, como dice Leslie en el film, lo importante es cerrar los ojos pero siempre “mantener la mente abierta”.

¿Qué película te gustaría que fuera revalorizada o que adquiriese mayor atención de la que tuvo?

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • fander

    Soy un kaufanista irredento y no puedo tolerar que haya pasado sin pena ni gloria una obra maestra como Synecdoche, New York. Harté a todos mis amigos con mi evangelio. Me siento una suerte de Juan el bautista que espera a que un día le corten la cabeza por cumplir su misión.

  • milan

    Brief interviews with hideous men (2009)

  • PEPE

    Creo que hay varias, en principio se me ocurren 2, Seabiscuit y The tape.
    Seabiscuit es una historia sensacional, totalmente basada en hechos reales (quienes tengan el DVD en los Extras hay escenas de las carreras reales), una historia de superación, relacionada con la gran depresión de Estados Unidos, con actuaciones brillantes de Tobey Mcguire y Chris Cooper. Creo que porque se la nominó a los Oscar es como que quedó que era una película comercial, pero no tuvo mucha repercusión fuera de US. La otra “Tape” es una película filmada en una habitación con Ethan Hawke, Uma Thurman y dirigida por Richard Linklater; grandes actuaciones, una historia con suspenso in crescendo. La recomiendo

  • Alejandro

    Lords of Dogtown, Groundhog day

  • Ignacio

    Mas alla del fanatismo de Mily, Red Social en Argentina la vio muy poca gente para la pelicula que es (ya lo hablamos via twitter esto), no encuentro la razon logica, pero fue asi.
    Funny People es otra que paso sin pea ni gloria, a pesar de tener escenas gloriosas.

  • gallegamdq

    El mundo mágico de Terabithia no me gustó nada, supongo que porque la vi con mi hijo de por entonces 4 años (ahora la pasan en canales infantiles) y no era para él. Se que me debo volver a verla en clave adulta, como una pelicula sobre y no para chicos.
    Películas subvaloradas? UF, tantas! El año pasado, Kick ass y El Ilusionista. Creo que el tema de la piratería y la cada vez menor asistencia a las salas hace que haya un desfasaje en las fechas de estreno, como una disolución en un tiempo más extenso del efecto que antes tenía una peli cuando estaba en cartel. Por lo menos en las charlas en las mesas que comparto, esto se nota y es una lástima

  • Juan

    A mi me pasó algo parecido con “La Delgada Linea Roja”. Salió al mismo tiempo que “Salvando al soldado ryan”. si bien las 2 son bélicas, y muy realistas en las imágenes, son totalmente distintas… “La delgada…” es más profunda, ahonda en las persons y cómo viven la batalla, como la guerra los transforma.
    Creo que al salir al mismo tiempo que la película de Spielberg, la película perdió la relevancia que debería haber tenido.

  • Cuantacosa

    Rob Roy. Nunca me expliqué por qué Braveheart con una temática similar y estrenada en el mismo año fue tanto más exitosa que Rob Roy la cual consideron un peliculón con Liam Neeson y Jessica Lange.

    Nota al pie:
    Ayer vi finalmente Inception y hoy me vine rauda a leer el blog de Ludmila y todos los cometarios…se MATARON ese día!! jaja. Me gustó, pero a veces me cuelgo de un detalle (simple) e inconsistente que me deja con sabor amargo. ¿Por qué un multi-billonario se toma un taxi de la calle…?

  • mge

    Scott Pilgrim vs. the World

    Lo bueno es que la taquilla pobre aumenta sus chances de convertirse en una “de culto”

  • churi

    Sin pena ni gloria se estreno “Adventureland” en Junio de 2009; con poquisimas salas y con casi nula prensa.. no me canso de recomendarla y sigo pensando que fue LA pelicula del 2009!!

  • Lumi

    cuantacosa, gracias por revivirme de entre los muertos vivos (?) jajajaja

    creo que hay muchas películas subestimadas. yo encuentro en directores como araki (pre misteryous skin) o solondz gente que está apuntada por prejuicios un tanto “puritanos” que no les dejan ver lo que hay detrás. “welcome to the dollhouse” fue vista por mucha gente pero no la suficiente (para mí)

    también “nowhere”, de araki, que parece chata y con salidas que te quedás “WTF?”, peeeeero hay que saber leer entre líneas.

    igual creo que en el caso de solondz, que tiene muchísima más publicidad que gregg, es más notorio como no se le hace mucho caso

    (estoy hablando a niveles generales, no de crítica o en lugares “especializados”)

  • caran

    ahora se me ocurren un par que podrían haber tenido mas repercusión y las conocí por tv:
    -kiss kiss bang bang (2005) con robert downey, val kilmer
    -mysterious skin (2004) con joseph gordon levitt
    -little children (2006) con kate winslet y patrick wilson

  • Ica

    Vi esta pelicula hace dos o tres dias, la verdad es que me encanto, la habia escuchado nombrar hasta el cansancio y cuando vi que la estaban dando me quede viendola. Hermosa pelicula, no esperaba que me gustara tanto. Me acuerdo que pense tengo que sugerir esta escena como escena del dia, pero no me acuerdo que escena! jajaja! tendria que verla otra vez para acordarme!! Me encanto el post! Saludos.

  • Lumi

    yo sabía que había escrito mal “mysterious”

  • Martín

    scott pilgrim vs the world
    Kick Ass (me encanto)
    Litle children
    House of sand and fog
    Machete
    Planet Terror
    The sad movie (es una asiatica, para no perderse, como dice el titulo es una pelicula triste)

  • Marianitamza

    “El último beso” (L´ultimo bacio) me pareció genial y no mucha gente la ha visto.

  • Jonathan

    Sunshine (la de Danny Boyle)
    Scott Pilgrim vs. The World
    Adventureland

  • Ica

    Caram 12: Coincido totalmente con vos en dos de la peliculas que nombras, Little children y mysterious skin, dos peliculas que ni me entere si se estrenaron en cine, pero que siempre las vi por tele!

  • Sebastián Z

    Todas las de Kim Ki-Duk: “Primavera, Verano, Otoño, Invierno.. y Primavera”, “HIerro 3″, “El Arco”, “La Isla”… todas obras maestras imprescindibles…

  • matanga

    coincido cien por ciento con Synecdoche, New York, pelicula increible, zarpada como pocas y no la vio nadie. voy a agregar tambien leaves of grass, nose si ya salio aca o no, pero es un peliculon con un edward norton que la rompe y un alto alcance filosofico- moral.

  • Sebastián Z

    20 matanga: tengo leaves of grass entre las pelis que tengo y aún no decido ver.. la compré porque pensé en Whitman.. tiene algo que ver con Hojas de Hierba?? de todas maneras, este finde la veo si o si.. gracias por el oportuno empujón!!

  • caran

    ica 18: hay que estar atentos a la programaciòn de i-sat para descubrir algunas buenas peliculas no muy conocidas, no?

  • caran

    “machete” tuvo poca repercusión…bueno, no en este blog,ja

  • Florencia

    Algunas películas pasan, sólo eso, pasan, porque la antecede alguna que se le parece y la opaca. Es el caso de Infamous, excelente, pero totalmente tapada por la también buena Capote. O Los sueños de Cassandra, que será de Woody Allen y eso siempre le asegura público y prensa, pero el guión tenía puntos en común con Antes que el diablo sepa que estás muerto, que se estrenó poco antes y tuvo muchísima repercusión.

  • mcdm

    Una película que me encantó y que no tuvo tanta repercusión es: “Ser digno de ser” (va, vis et deviens)

  • Ica

    Caram 22: Totalmente de acuerdo con vos, Little Children la habia visto en dvd, pero es verdad que siempre esas dos peliculas las pasan por i-sat un canal poco valorado creo yo que siempre sorprende con muy buenas peliculas.

  • Alci

    Vi esta película por casualidad, haciendo zapping la encontré en un canal de cable y la dejé “porque no había otra cosa”. De a poquito me fui enganchando y me encantó.

    Una pelìcula que pasó sin peni ni gloria por la salas de cine chaqueñas o correntinas fue Red Social. En ambos lugares la película solo estuvo en cartel una semana. Yo me quedé sin verla en el cine porque esa semana no pude ir. Una bronca!

  • George

    Casi Famosos y Adventureland.

  • Fiorella

    Nadie sabe (Dare mo shiranai)de Hirokazu Koreeda. Increíble.

  • Ale Turdó

    Mi voto va para Donny Darko (2001) película que cuando se estreno en EEUU paso sin pena ni gloria y en nuestra argentina en pleno cacerolazo ni les cuento; y hoy por hoy muchos la consideramos una película de culto. Tiene de protagonista a joven y por entonces prácticamente desconocido Jaje Gyllenhaal (http://www.imdb.com/title/tt0246578/)

  • carola

    “Adaptation” Qué película

  • gallegamdq

    1 – Fander y 22-Matanga: tendrían que considerar q en el caso de synecdoche, NY no sólo pesa que pocos la hayan visto. También estamos los que la vimos y la queremos olvidar!

  • Gaby

    30 Ale trudó, coincido con Donnie Darko y agrego tres peliculas que se me vienen a la mente ahora: Memento, Dark City y Ginger Snaps (la primera)

    Puente a Terabithia es una hermosa pelicula sobre la amistad, me gustó muchisimo y asi me hizo llorar tambien. No hay que cometer el error de considerarla una pelicula para chicos, como varias de ese estilo (por ej: Coraline, otra hermosa pelicula).

  • Daniela

    Aunque la pelicula no sea nada del otro mundo, por lo lindo y profundo de la historia, Un paseo para recordar

  • Gaby

    y por favor reivindiquemos “Plaga Zombie” mas que digna pelicula argentina de genero que tuvo mas exito en USA que aca :)

  • val

    un post para Postlethwaite, por favor! :)

  • bartomartin

    En estos momentos me acuerdo de El crimen ferpecto, película española que acá creo que ni se dio. Otras que recuerdo son My blueberry nights (2009), Chloe que para mi fue una gran película pero siempre que la fui a ver encontré poca gente adepta y Away We Go (Dejo de lado mi babosidad por Maggie Gyllenhaal)…

  • nancy

    me gusto la pelicula valkiria . esa en la que tom cruise intenta matar a hitler. .no me gusto que ya sabia el final ja ja

  • celeste12

    Yo tengo una: “El viento que mece la el cebada”, actúa Cylian Murphy (siempre lo tuve por actor de medio pelo, pero en esta me gustó bastante) y es una excelente película, que nadie la conoce. Me parece bueno que fuera mas reconocida, mas aún por la temática que trata. Saludos!!

  • celeste12

    Ups!! jaja, que mal escribí ese titulo: “El viento que mece la cebada” :)

  • Fito Mendonca

    Terabithia es maravillosa. El trailer parecía una copia fea de Narnia (con logo de walden media incluído), pero la película es todo lo contrario.

    Para los que se copen, son muy recomendables los dos comentarios (uno del director y el guionista y otro de los actores).

    En cuanto a películas que deberían “estar en boca de más gente”, pienso automáticamente en la filmografía de Christopher Guest, sobre todo en Waiting for Guffman, Best in Show y A Mighty Wind… una pena!

  • Gonzo

    Paper Man, se estreno en 2009 y el Blue Ray en USA ya se consigue por menos de 15 dólares. Me parece una película excelente, que retrata a la perfección los miedos no curados y las heridas no cerradas. Y como ya dije ante ayer, memorable la escena donde se encuentra Capitan Excelente y el Amor Imposible. Esta me acuerdo porque es la más fresquita que tengo en la mente. Pero debe haber miles, Irreversible del 2002, de Gaspar Noé. Kiss Kiss Bang Bang, excelente película, en la era de la super información y las comunicaciones sólo recuadó 20 millones totales a nivel mundial (USA incluida).

    6 – Tenés alguna duda que es por la piratería, pero hay que aprender a verle el lado bueno a esto, las productoras y desarrolladoras se esfuerzan cada vez más para encontrar que en el cine vivas una experiencia diferente, desde el 3D hasta los cines con olores como escuche por ahi. La técnologia, mal que nos pese, va a salvar las salas de cine. Y también nos va a permitir tener un “cinecito” en casa por cada vez menos plata.

    Saludos a todos! Saludos Mili!

  • Matias

    Hace un tiempo vi esta película en el cable y me encantó. Cuando los chicos mencionan “Terabithia” caí en la cuenta de que se trataba de “esa” película que habia visto en cartelera hace un tiempo atrás con aires de nueva Narnia. En mi opinión, el error fue querer vender algo que no es. El afiche promocional, el teaser trailer… todo parecía indicar (a no ser que conocieras la obra de Katherine Paterson) que se trataba de una nueva Crónica de Spiderwick, pero no.
    Genial AnnaSophia Robb, en notable contraste con su irritable -pero igual genial- Veruca Salt Burtoniana.

  • pAOLA

    Terabithia: las veces que la encontré haciendo zapping la miré unos minutos tratando de descifrar si ésa era Dakotta!! Es la hermana gemela!!! jaja
    Respecto a pelis q no tuvieron suerte me quedo con 5oo days of Summer… Sí ya sé que en el blog tiene muchos adeptos!! pero no tuvo la repercusión merecida. Slds.

  • patlopez

    Requiem for a dream me pareció muy buena y no se la conoce mucho.

  • Candela

    Mary y Max, una peli en stop motion que se estrenó en el BAFICI 2010. No la vio nadie, pero no puede ser tan buena. Es australiana y tiene la voz de Phillip Seymour Hoffman (o como se escriba).
    Realmente amor o Love Actually. No le dieron ni pelota, pero es genial.

  • Nano

    hola gentes!!!
    a ver mi lista :
    Kick ass : la mire con miedo y para mi fue una de las mejores del 2010 (junto con Toy Story 3)
    Adventureland :la vi el otro dia en cable y por las recomendaciones que lei aca…me encanto, el mejor papel que le he visto a Kristen Stewart
    Zombieland
    Terabithia : la lleve para mirarla con mis hijos, no habia otra y me parecio excelente
    7 numero equivocado : un policial con bruce Willis, me parecio excelente
    30 dias de noche
    Diario de una pasion : tambien la lleve con desconfianza y me parecio espectacular

  • rafael santamarta

    La vi con mi hija de 12 y ella no podia creer lo que llore viendo ese final, me encanto. Pelicula para seguir viendo por mucho tiempo. Para los que les gusta el buen cine va a pasar el tiempo y quedara a la altura de “Cuenta conmigo” otra joya de la amistad.

  • Hernán

    Terabithia es un peliculón, coincido con que estuvo “mal” vendida…
    Y me gustaría que tuviera más repercusión “My sassy girl”, versión coreana original, no la remake que se estrenó acá que es una porquería. Muy graciosa, tierna y con un desenlace increíble.

  • facundo

    yo quiero decir “antes que el diablo sepa que estas muerto” terrible pelicula de un genio del cine Sidney Lumet que aunque la pasen algo por la tele no es un film muy reconocido y por el director y por la historia tendria que serlo mas.

  • seviis

    Yo la vi la peli…em, me pasó inadvertida por la mente más que nada, sólo me acuerdo haber pensado que la pibita actua muy bien.

    Peliculas que deben ser mejor valoradas o más conocidas o whatever

    -Como un avion estrellado… Todo ser vivo debe verla.
    -Detroit Rock City… me encantóo esta peli, chicos fanaticos de kiss, y el interminable Edward Furlong (interminable, ja! re que hizo un par de pelis buenas y murió jaja)
    -The Dangerous Lives of Altar Boys.
    -Al oeste de Plutón.

  • facundo

    Otra pelicula que me acabo de acordar, que es buenisimo y me fascino es A Single Man o Solo un Hombre. Peliculon, opera prima de Tom Ford con una hermosa fotografia y gran actuacion de Colin Firth que paso totalmente inadvertida por el pais y no conozco a nadie mas que la haya vista a excepcion de mi hermano y mi abuela.

  • blogs.lanacion.com.ar

    Sin pena ni gloria.. Great! :)

  • blogs.lanacion.com.ar

    Sin pena ni gloria.. WTF? :)