Pollock, el instinto y el instante

 

Ed Harris como Jackson Pollock

Ayer hablábamos de ritmo, del amor como sinónimo de ritmo, de la música como sinónimo de amor, de expresar las cosas a través de una musicalidad persistente. Recordando un poco esa novela que marcó mi etapa iniciática en la literatura (El gran Gatsby), se ponen de relieve las descripciones de Fitzgerald que, también, hablan de ritmo. De un ir y venir constante. De hombres y mujeres que entran y salen de fiestas “como polillas, entre los susurros, el champagne y las estrellas”. Casi que podemos palpar el movimiento en su prosa, en los vestidos con sus flappings, en los rostros que se superponen, en la heterogeneidad de los sucesos, en el entusiasmo desbocado, en el estado de subyugación absoluta. Fitzgerald utiliza mucho el verbo glide y, sabemos, lo hace a conciencia. Quiere aludir a una época sin ataduras, a partir de períodos descriptivos cortos, para darnos idea de movimiento y (volvemos a lo mismo) de musicalidad. Fitzgerald quiere aludir al jazz. Décadas más tarde, apareció un hombre que, en otra rama, también se basó en sensaciones rítmicas, que también quebró las ataduras y que también creía que lo artístico tenía mucho que ver con el terreno medio, con el disfrute de la experiencia. Ese hombre fue Jackson Pollock. El movimiento de su obra, la pintura como acción, como hecho, como algo que se activa sin especulaciones o preconceptos, no son más (ni menos) que un reflejo de la postura ante sus cuadros. Esos cuadros que surgen y no dejan de surgir nunca, incluso al ser vertida la última gota sobre el lienzo. Después, ya no son de Pollock: son nuestros. ¿Cómo, entonces, interpretar lo que hay en ellos? No hay forma, hay una superposición de niveles, o hay tantos niveles como nosotros veamos, como nosotros percibamos. La experiencia sensorial es, claro, la experiencia personal. Sin embargo, nuestro ejercicio no difiere tanto del de Pollock mismo. En ambos casos es imperativo volver a las bases, a una primera impresión, a una reacción visceral. Así como él ponía sus manos en las pinturas, convirtiéndose en su propio objeto de realización (sus manos reemplazando al pincel), volviendo a lo primitivo, nuestra percepción no dista de un proceso similar. Los hombres en las cavernas, intentando descifrar el entorno, pasamos a ser nosotros.

Pollock y su Action Painting

La primera vez que vi Pollock – película protagonizada y dirigida por un enorme Ed Harris -, lo hice para intentar desentrañar qué había detrás del impulso de ese artista. Qué lo llevaba a encerrarse en el taller, qué lo llevaba a  ser un verdadero partícipe de su propia obra. Lo interesante es que Harris, independientemente de instancias en las que se apoya en lo discursivo o en lo anecdótico (la rivalidad de Pollock con DeKooning, por ejemplo), le hace honor a su objeto y lo muestra en acción más que en reacción. Lo interesante, también, es el lugar central que le da a la mujer del pintor, Lee Krasner (una increíble Marcia Gay Harden), una gran artista ella misma, de sensibilidad única. Por eso, las mejores escenas de Pollock son las que lo siguen a Harris en ese movimiento, acertando en eso en lo que muchas biopics fallan: mostrando la esencia del artista (motivaciones, ímpetu, pero también hechos autodestructivos) desde la forma (la vieja noción de forma [adecuada] para reflejar un contenido), con la intención de que, al recordarla o repensarla, la primera imagen que resurja de la película sea la de un hombre sobre un lienzo y no la de un hombre merodeando en una galería. Años después, cuando tuve la posibilidad de pararme frente a “Summertime” en el TATE Modern, comprendí cabalmente qué es eso del automatismo psíquico, qué es eso de estar fuera de centro, que alguien te corra de tu eje. Intentaba encontrar en el cuadro esos niveles, pero sabía que no los tenía que rastrear en las intenciones de Pollock sino en mí misma. “Dejá de querer buscar respuestas a todo”, me dijeron una vez. Siempre fui así. Pero no siempre las respuestas (me) llegan. Supongo que no siendo una erudita de la pintura, parte del desafío de haber estado frente al cuadro más fascinante de Pollock me forzó a no querer preguntarle cosas que nunca iba a poder responderme. Entonces, mi reacción primitiva fue llorar. Pero ese brote ni siquiera tenía que ver con el viaje a Inglaterra en sí, o con todo lo que me deparaban los días posteriores: tenía que ver con el hecho de estar, en ese preciso instante, parada frente a ese cuadro. Ese momento y no otro. Curiosamente, el quid del expresionismo abstracto: el ahora.

Jackson Pollock en su estudio

“En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Prefiero la pintura fluida que gotea y se escurre”. Cuando Pollock habla de fluir pienso en Fitzgerald. Pienso en que ambos eligen esos verbos precisos porque quieren dejar asentado una suerte de manifiesto creativo. Podrían haber usado otras palabras, pero no, hay que ser exactos para hablar de ritmo y movimiento. Hay que ser exactos para darle vida, darle forma, darle impronta. Porque el fluir no solo implica, en el caso de Pollock, su propia libertad de pensamiento, sino también la nuestra, el predominio de las sensaciones individuales por sobre cualquier hegemonía. De todo eso, de él sobre el lienzo, de ese ritmo (justamente, una de sus obras más logradas se titula “Ritmo otoñal”, porque también hay algo de otoño en el jazz si queremos proseguir con las asociaciones), no puede emerger otra cosa que la novedad, o al menos la promesa de algo nuevo, promesa dirigida, paradójicamente, por un componente azaroso. Aunque probablemente no haya nada de azaroso en este post. A fin de cuentas, se relaciona extrañamente con el de ayer. Quería centrarme en Pollock como otro creador de un momento único, como otro artista al que le interesa hacer prevalecer el aquí y ahora. El impulso, el instinto. Lo que dura mientras dura. Nadie mejor que él para explicar lo que sucede en un lapso de tiempo sin noción del antes ni el después: “La pintura abstracta es abstracta. Te confronta. Una vez un crítico escribió que mis cuadros no tenían ni principio ni final. No lo quiso decir como un cumplido, pero para mí lo fue”.

♦♦♦♦ Ed Harris en Pollock, la película ♦♦♦♦

♦♦♦♦ Galería de cuadros de Pollock ♦♦♦♦


Created with flickr slideshow.

…………………………………………………………………………………….

Hoy los invito a compartir cuáles son sus pintores y/o cuadros favoritos, si son asiduos a visitar museos o galerías; a contar qué biopics sobre pintores más les han gustado; y también invito a los que quieran a escribir sobre Pollock (película y hombre/artista); ¡Espero sus comentarios! ¡Buen miércoles para todos!

………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Nico Balduri

    No lo conocía a Pollock!!! Me encanta el 5to cuadro, increíble.

    Películas sobre algún pintor sólo se me viene a la mente Little Ashes, sobre la relación entre Dalí y García Lorca. Digamos que la película es media flojita…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Una pena, porque hay libros sobre la relación entre Dalí y Lorca que son increíbles y que merecían otra clase de adaptación. Y Robert como Dalí…y ese bigote…y bueno! Igual lo bancamos (al menos yo), a pesar de su sesión de fotos a lo Zoolander, jajaja

      • Nico Balduri

        La tiene muy cuesta arriba, recuperarse después de Twilight y de esas fotos que son de lo peor, pero lo bancamos! jaja

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Y bueno, sigamos… :)

    La de Ed Harris es una peliculaza, conocí a Pollock a travez de ella y me pareció sumamente interesante ese concepto de mezclarse con la pintura y de que su arte fluya hacia la tela como pulso. Yo por ahi esperaba que cobren forma esas manchas, pero no…hasta que percibí su efecto disparador de sensaciones y pensamientos, entonces no pretendí nada mas de sus cuadros ¿no es acaso eso lo fundamental? Tenemos a los impresionistas, que querian captar un momento de la luz en el tiempo….tenemos a los cubistas, reduciendo todo a las lineas, y tenemos a los abstractos que en una mezcla de dibujos inconexos o manchas sin sentido, logran que vos encuentres la respuesta dentro tuyo…o por lo menos a mi me provocan eso.

    La biopic de un pintor que mas me gusta es Basquiat de Julian Schnabel, con el gran Jeffrey Right encarnando a este artista callejero del grafitti y a David Bowie haciendo de Andy Warhol, se la recomiendo, es muy linda y hay varios actores conocidos haciendo pequeños papeles (Willen Dafoe) que no tienen desperdicio…

    Hace falta que diga lo lindo del post? lo bien que venimos con el blog estos dias es impagable Mily…y si rematamos la semana con el que ya sé…estoy hecha por lo que queda del año :P

    Buenas noches a todos!! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta Basquiat y Jeffrey está increíble ahí, gracias por recordármela, y además con Bowie, es cierto! Demasiada genialidad. También gracias por tus palabras, Lore, el jueves se viene un interesante Deathmatch para que Anis haga su decálogo y el viernes sí, vamos con todo! porque él es todo! jajaja. Buenas noches para ti!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        él es todo, jajajaj, talcualmente…que ansiedattt :P

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    holas buenas a todos….

    ehh no soy mucho del arte aun que me gusta dibujar en servilletas…

    algunos de los cuadros de los que subiste me hacen pensar en DANIEL JOHNSTONE, y todo su arte

    saludos para todos….

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      No había pensado en Daniel Johnston pero es verdad!

  • Teresitem

    Hola!!! voy a tener que ver Pollock. En el colegio traté de imitar su forma de ‘tirar’ la pintura sobre el cuadro, pero es verdaderamente difícil soltarse del todo y no es fácil lograr eso que Pollock logra con su intempestividad (no sé si un crítico de arte me mata pero bueno, capaz era mi percepción). Ami me encanta Van Gogh, me producen muchas sensaciones sus cuadros, especialmente un cuadro del él que me acompañó durante alguna etapa desesperada de mi vida fue Trigal con cuervos, me conmueve mucho, se los dejo…http://www.deseoaprender.com/VanGogh/index.php?gallery=.&image=Trigal%20con%20cuervos.jpg&lang=en

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Siii, es buenísimo ese cuadro de Van Gogh! Tere, qué loco debe haber sido intentar imitar esa forma de pintar de Pollock. En The Five Year Engagement hay una escena en la que hacen eso y siempre me dieron ganas de probar, jajaja. Pero es como vos decís, no se logra lo mismo que él y ahí se pueden refutar las críticas a Pollock. Pero bueno, todo es subjetivo! Beso grande!

      • Teresitem

        te conteste! pero no se mandaa y se borroo!! basicamernte decia que tenes que probar, es muy divertido, o terapeutico, o lo que quieras… depende el momento jaja. y que las criticas a pollock se pueden refutar diciendo: dale, hacelo!! y que hay un album en mi facebook que se llama Obras chechu donde podes ver el vestido que quise hacer estilo pollock, pero salio lo que salio…

        • Teresitem

          ahh y me olvide de decir que me encantó mucho mucho mucho la película Los fantasmas de Goya. Muy buena!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, lo voy a buscar! :)

  • Joa86

    Buen dia a todos. Tengo que confesar que no vi Pollock pero creo que Ed Harris es un actorazo asi que la voy a tener en cuenta.

    Como recomendacion de peliculas sobre pintores hace poro me saque una espina y vi “Sed de Vivir”(Prefiero ese titulo a el español “El loco del pelo rojo”, y en ingles “Lust for life”), sobre la vida de Van Gogh y protagonizada por Kirk Douglas. La pelicula tal vez queda un poco vieja en ritmo y estilo, pero creo que por ser uno de mis pintores favoritos tenia que verla.

    Creo que la pintura como cualquier otra forma de arte es una manera de encontrar y dar lo esencial de cada uno. Van gogh pintaba porque encontraba paz y su centro en las pinturas. Una persona con muchos momentos de locura y esa lujuria por vivir que se veia reflejada en sus pinturas de la cual recomiendo “El cuarto de Vincent en Arles”, una pintura sencilla en donde uno casi puede palpar ese instante de tranquilidad dentro de esa turbulencia en el cual vivio Van Gogh.
    Les mando saludos y espero al proximo post. Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿Sabés que no vi Lust for Life? Anotada! Son esas películas que si no te las recuerdan no volvés sobre ellas. Así que gracias, y gracias también por compartir esa recomendación de “El cuarto…” Saludos!

  • florsi

    Me encanta Pollock el pintor, me encanta Ed Harris y me encantó la película… Pero no conozco muchas películas de pintores… Recuerdo dos con Toulouse-Lautrec: “Moulin Rouge” (aunque no es un biopic) y otra llamada “Toulouse-Lautrec” (que vi en un festival de Mar del Plata, hace tiempo y de la que me quedó un buen recuerdo…). No sé si llamarla biopic, pero otra película sobre un pintor es “Andreï Rubliev”. Más próxima en el tiempo está “Frida”, pero aún no la vi…

    No recuerdo películas sobre Dalí, pero sí se pueden rastrear sus huellas en el cine, desde “Un perro andaluz” de Buñuel, hasta “Cuentame tu vida” de Hitchcock http://www.youtube.com/watch?v=YoI9YalV4Sk

    Gracias por el post!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias a vos por el comentario! Justamente le decía a Nico más abajo que hay un libro que habla sobre el vínculo entre Dalí, Lorca y también Buñuel (solo pude leer fragmentos, pero quería comprarlo y leerlo tranquila), qué trío, por Dios! Beso y gracias por pasar por acá!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Hola Mily!

    Que lindas palabras. No me canso de decirtelo porque creo que cuando uno tiene un don, es de necio no reconocerlo ni hacerselo notar. Precioso texto.

    Es intensa Pollock, no encuentro mejor adjetivo que ese. Esta fue la primer pelicula que mencioné cuando me uni a la comunidad cinescalera, y me acuerdo que ademas de hablar de lo bien que esta Ed Harris (él se encarna en sus personajes, no? Siempre hay algo de él en sus criaturas. Habita sus papeles) vos nombraste a Marcia y su actuación. Hubo un momento en que me dolia verlos juntos, literalmente. Cuando Pollock se emborracha, y destruye sus cuadros y ella siempre está ahi siendo su pilar y siendo fuerte por los dos. Tormentoso. No sabía que Ed estaba en el doble rol actor/director, así gracias por el condimento extra.

    Preguntaste si solemos ir a museos y galerias; en mi caso, es un sí rotundo. No me canso de encontrar muestras nuevas, cosas que veo y no siempre entiendo al instante; no me interpelan sino en diferido, y me invaden cuando pienso que ya lo he olvidado. Me encanta Malba, y hoy pienso ir al museo del humor cuando salgo del trabajo. Cuando viajo, también me gusta ir a los museos del lugar en que me encuentre, porque siento que me habla de su historia, de su pasado y presente.

    Mi pintor favorito es Wassily Kandisky, tal vez porque me representa el contacto con lo infantil, con la inocencia y la curiosidad. Cuando estudiamos a la Bauhaus en la facultad, me dieron muchas ganas de viajar y ver las piezas arquitectónicas que crearon. Las sillas, las casas, el urbanismo. Sí, tengo muchas ganas de ir a Alemania y ver los lugares donde empezó todo ese movimiento. Cuenta que me queda pendiente también.

    No conozco muchas pelis de vidas de pintores, pero me parecio que Salma Hayek hizo una muy buena Frida Kahlo.

    Muchas gracias por este post. Realmente inspirador hoy.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Nati! Gracias primero por lo que me decís, lo valoro mucho. Segundo, qué loco que tu primer aporte acá haya sido sobre esta película (¿te acordás en qué post era? lástima que siguen sin verse los comentarios de posts viejos). Tercero, muy bueno lo que compartís de tus visitas a museos y galerías, veo que es algo imprescindible en tu vida y está buenísimo porque nunca sabés qué puede salir de esas experiencias, uno aprende más de lo que cree quizás. Y ya llegará esa visita a Alemania, no tengas dudas! Beso grande y gracias de nuevo :)

      • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

        Tarde, pero lo encontré: http://blogs.lanacion.com.ar/cine/estrenos/blonde-on-blonde/ Si lo buscas en google, se lee parte de tu comentario de bienvenida: “Bienvenida Nati, Pollock es una de mis biopics favoritas, Marcia Gay…”
        Lastima que la entrada en sí aparece sin comentarios…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          :) Gracias Nati! Mirá vos, no me acordaba. Qué lindo!

  • http://www.facebook.com/bruno.lanfranco Bruno Lanfranco

    Recuerdo cuando estaba en el MoMA viendo un cuadro de Warhol y me doy vuelta y veo, del otro lado del pasillo un Pollock… mi reacción fue la fascinación inmediata, y a medida que me acercaba a el sentía una emoción que me hacía levar. Al estar cerca de el sentí tanta potencia, tanta admiración, toda esa furia e inmediatamente recordé a Ed Harris siendo Pollock. Y ahí pense en que mágico es cuando el cine es capaz de lograr esa sinergia entrelazando dos artes como la pintura y el cine. No soy muy experto en la pintura, pero creo que Pollock me introdujo en ese maravilloso mundo de otra forma. Gracia por tan buena nota Milly.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Totalmente, me pasó lo mismo, Bruno, sentí una gran potencia cuando lo vi, me conmovió muchísimo, de ahí que me haya emocionado tanto (hasta las lágrimas). Y la actuación de Harris en la biopic capta esa intensidad hasta el más mínimo detalle. Gracias a vos!

  • Pachuao

    A ver…una parte primordial de mis viajes son los museos. Y en mi lista de inolvidables estan los cuadros de Turner de la National Gallery, los de Goya del Prado, Picasso en el Reina Sofia (Guernica) Monet y Van Gogh en el Orsai…y el Metropolitan de NY (recordar el Thomas Crown affair), pero el que mas me impacto, es un cuadro que esta medio aislado en el Moma, de Andrew Wyeth, “Christina´s world”.

  • anitapado

    Estudié un poco de arte en general en la facultad y así como me mató el Renacimiento y después el manierismo (El Greco, fav), la modernidad me voló la cabeza. Impresionistas, expresionistas, surrealistas, cubistas… Miró, Braque, Kandinsky, Dalí, entre otros.

    Amo a las pinturas de Pollock y te entiendo Mily cuando decís que lloraste al ver uno de sus cuadros. No todos entienden esta cuestión de ver una creación de otro y no buscarle un significado propio. Simplemente es, es eso que ese otro creó. Y no necesito explicación alguna. Como tampoco necesite que represente una persona, un paisaje o un objeto en particular. Es otra cosa. Lo contemplo y lo vivo. Así de simple.

    Verlo en fotos, en video viejos, cómo se movía alrededor de la tela, tomando la pintura con un palito, chorreando, con un pincel, en gotas, en trazos… maravilloso!
    El día que vea alguna de sus creaciones en un museo, estimo que lloraré de la emoción.

    Otra cosa también es Ed Harris. Monstruoso actor. Un grande. Siendo astronauta, campesino, matón, agente de la CIA o manager de un grill en Empire falls.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Lo contemplo y lo vivo. Así de simple.”. Es tal cual. Me encantó lo que escribiste, Ana. Y Harris, un grande; si tendría que elegir su mejor papel, estaría entre este de Pollock y el de The Truman Show. Ufff, ese final, cuando no quiere dejarlo ir…

  • Lablanco

    Hola Mili:

    Precioso el tema del post de hoy.

    Mi obra de arte favorita es Las Meninas de Velázquez: creo que inaugura la pintura moderna, una obra conceptual más allá de la anécdota de lo que se pinta: cuando la vi en El Prado, monumental!!! Amo a Goya, al Caravaggio (ahora en Bs. As.), a Rembrandt y otro pintor que admiro: J. Vermeer. También a el Bosco, Van Gogh, Klimt, Chagall, Monet,Dalí y de los nuestros, Fader, Berni…ah! Me olvidaba de Turner… y hay decenas más. Hace poco descubrí a Rothko y a Malevich…

    Películas con vidas de pintores, además de las que ya dijeron, recuerdo “La agonía y el éxtasis”, con Charlton Heston como Miguel Ángel; La joven de la perla, con Colin Firth como J. Vermeer y también recuerdo en la de Van Gogh con Kirk Douglas a Anthony Quinn haciendo de Gauguin!! Y a A. Hopkings haciendo de Picasso en una película bastante floja…

    Gracias por las excelentes propuestas que mueven las neuronas!!!

    Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Adriana! Gracias a vos por responder la consigna! Las Meninas es increíble, si lo habré analizado en la facultad, jajaja

  • Lablanco

    De nuevo yo:
    Me dejé llevar por la pintura y me olvidé de ¡¡¡¡ED HARRIS!, un grandioso actor, excelente haga lo que haga…y esos ojos que tiene, después de Paul Newman, los mejores….

  • Solitud1977

    Buen dia!!!
    Primero lo primero…no vi Pollock, pero palo y a la bolsa para mi lista de pendientes!

    Me encantó el post Mily…lamento no ser más conocedora de la obra de Pollock, admito que es un pintor que nunca me llamó la atención. Tal vez porque todavía no me topé con el cuadro de el que me ponga la piel de gallina.

    Me gusta mucho el arte (fotografía incluida) y si tengo oportunidad de viajar me gusta visitar museos.
    Así es como me relaciono con los pintores o cuadros….no me guio por nombre, estilo o relevancia de la obra. Necesito chocarme con el cuadro y que me movilice y así encontré mis pintores y obras preferidas…Admito que tengo cierta debilidad por el impresionismo.
    Degás es uno de mis favoritos y debo agradecerle a mi mamá que me lo haya presentado. Sus bailarinas son sublimes. Tuve la gran oportunidad de ver sus cuadros en Paris y esto que cuento es tal cual: estaba delante de uno de sus cuadros, se me caian las lágrima de la emoción y estaba sola…y tuve que llamar a mi vieja. Le digo “Ma, estoy en el Museo D´Orsai” con la voz toda entrecortada y me dice “no me digas nada, estas viendo las bailarinas de Degas, a mi me produjo lo mismo”…me acuerdo y se me pone la piel de gallina.

    Monet también me emociona…Y “La Joven de la Perla” de Veermer me produce angustia y alegría al mismo tiempo.

    Un pintor, dibujante que me parece genial es Escher. Juega mucho con la geometria y la repetición de formas. Es groso.

    Otra obra que tuve la oportunidad de ver y se me cayo el alma al piso al verla fue El Guernica…es IMPRESIONANTE lo que produce ese mural “en vivo”

    Y ahora los leo!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Qué hermosa anécdota la de Deegás, Sole y me imagino lo que debe ser ver El Guernica también! Lindo avatar, dicho sea de paso :P

  • Valaquela

    Hola Cinescaleros, no vi la película pero me
    encanta Ed Harris, así que la anoto a mi lista interminable…Particularmente,
    me gusta ir a museos, no es que haya ido a tantos, pero he visto algo y me gusta
    esa sensación de paz y el silencio que habita en ellos, es como que uno va un
    poco a relajarse :) Me gustan mucho Xul Solar, Picasso, Miró y por supuesto mi
    favorito Escher. Les mando un beso a todos y buena semana.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Justo Escher fue mencionado por Sole acá abajo. Me acordé mucho de vos y Facu armando este post :)

  • gallegamdq

    Que lindo post, Mily!!!! Me alegra saber que compartimos moqueo en el tate modern, yo flaquié en continuado en una muestra de gauguin que me dejó emocionalmente de cama (este año casi me hace llorar otra vez ese malfito museo, hubiera matado por ir a ver la muestra de damien hirst) Ese viaje (londres-paris-barcelona, por primera vez cada una) no me pegó el arte abstracto sino la modernidad: desde las obras arquitectónicas de la londres victoriana, pasando por el parís de los impresionistas hasta el enorme gaudí. No se por qué, los 50 últimos años del siglo XIX terminaron marcando nuestro viaje y lo que mirabamos por ahí. Además de gauguin (mas o menos, porque el cuadro era para él), el peor de mis llantos desconsolados llegó en la royal gallery con los girasoles. Tal vez tenga que ver con lo que vos decís: la falta de saberes que marquen lo interpetable o, peor, lo intelectualizable. Creo que tiene que ver con finalmente estar ahí y poder contemplar con los propios ojos, haber llegado, haber podido, pero también con a obra, aunque (o tal vez más precisamente porque) no la podamos comprender.

    Después fuimos a Orsay y vimos a todos los impresionistas juntos (más monet en el graind palais!!! Después vi la muestra como locacion en gossip girl, jaja) y morimos. Y posta que tuve el dilema interior que separa a gil y adriana en midnight in paris (un año antes), porque siempre amé la paris de gertrude stein y fitzgerald y hemingway, pero este otro de gauguin, van gogh, matisse y toulouse lautrec debió ser también una cosita de locos.

    Así que no soy ni ahi un savant del arte pero creo que ir a los museos es una de las mejores cosas que uno puede hacer de viaje,porque hay cosas que hay que ver porque te tortean, te conmueven, te moquean… no importa cuan preparado estés. Eso espero un poco que pase con el gran gatsby este fin de año cuando estrene, así que necesito releerlo urgente antes de que luhrmann borre de mi los originales con otros nuevos, de otro tipo.

    • gallegamdq

      Me olvidé de pollok pero no, porque espero verlo el año que viene en nueva york!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Welcome back, Juli! Te extrañaba. Me encanto lo que decís, eso de que tiene que ver con el hecho de contemplar algo aunque no podamos comprenderlo del todo, porque es tal cual lo que me sucedió. Y yo también amo la Paris de de Fitzgerald y eso que (no me maten) Paris no me voló la peluca como Londres, aunque reconozco que se debe a factores personales. Por eso también quise abrir el post con él. OFF TOPIC (aunque no tanto): ¡Cómo espero esa adaptación de Gatsby de Luhrmann!

      • gallegamdq

        No te puedo matar porque yo tambien me quedo con londres! Empecé por ahí el viaje y no me quería ir ¡qué me importa parís!

  • crisromero

    Gracias por este post, me hizo revivir un momento de mi vida que quisiera compartir, aunque no me deja muy bien parada desde lo artístico. Pollock y su técnica de pintar grandes lienzos sobre el suelo siempre me evocan a un primo muy querido que pasó casi toda su vida en San Pablo, Brasil, dedicado a la pintura abstracta. No tuvo demasiado éxito comercial pero fue pintor hasta las entrañas, no se concebía de otra forma, comiera de su arte o pasara hambre. También usaba enormes lienzos apoyados en el suelo y pintaba de parado con una escoba, con grandes trazos sueltos, dando vueltas alrededor. Una vez, hace años, tuve ocasión de verlo trabajar en un galpón derruído y sucio que había alquilado y le dije: Che Carlos, pero te están quedando pajas de la escoba por todos lados, no las vas a sacar? Me dijo que no, que desde el momento que se habían desprendido y mezclado con la pintura, eran parte de la obra, parte indisoluble de su creación. No lo entendí entonces (hoy, leyendo el post, las veo quizás como ese “componente azaroso” de Pollock) y se me ocurrió, de puro bruta en arte que soy, que como el suelo estaba tan sucio, ¿si se le subía una cucaracha al lienzo o la arrastraba con la escoba y terminaba despanzurrada en la pintura, también la tendría que dejar? ¡Jamás me animé a preguntárselo! Capaz alguien más entendido que yo me podría responder?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Cris, qué hermosa historia, ¡¿tendrá que ver con lo azaroso!? creo que yo tampoco puedo responderlo, pero por lo que te dijo, creo que viene por ese lado…

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Volví porque recordé que hubo una serie que ví por A&E llamada The Impressionists, cuenta la historia del grupo formado por Monet, Degás, Zola, Renoir, Manet, Cezanne y lo que vivieron en su epoca, las criticas que recibieron y como los trataban los demas en ese mundo artistico. MAs que nada se centra en la vida de Monet y la escena donde pinta el cuadro “impresion”, que despues dá nombre al movimiento, es emocionante.
    http://www.imdb.com/title/tt0496201/

    Hay otra peli sobre un pintor que me gusta mucho, Modigliani, interpretado por Andy Garcia. Su relacion con Picasso me pareció muy interesante.
    http://www.imdb.com/title/tt0367188/

    y eso es todo, creo…
    Ta Lueguito :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Uy, Andy Garcia como Modigliani, no me acordaba de eso!

  • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

    Gran post again Amondaray!
    Pollock me encantó y Ed Harris me pareció fabuloso dándole vida en la pantalla. Y como dije en fb hace un ratito, lo de Marcia Gay Harden es sublime también. Se complementaron de manera tan increíble entre ellos que lo relacional podía no ser tan explícito en la peli (y sin embargo quedar perfectamente mostrado), para si poderse concentrar más en explicar el arte de Pollock y su manera de verlo y vivirlo.
    Mi pintor favorito (y por el que tengo casi obsesión) es y será Dalí. Pocos personajes me han parecido tan fascinantes como él en toda mi vida. Y a su obra la palabra genial le queda chica.
    Y si, soy asidua a visitar museos y galerías siempre que puedo. Uno de mis lugares favoritos de Bs As es el MALBA de hecho, y cada vez que visito algún lugar nuevo chequeo antes de salir cuáles son sus museos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Marcia Gay Harden la rompe acá. Me acuerdo que ese año todos creían que iba a ganar el Oscar mi querida (*ironía, ironía*) Kate Hudson, pero de la nada ganó ella (de hecho, les dejé el link). Grosa.

  • http://www.thesongsthatsavedmylife.wordpress.com/ Giselle Hidalgo

    Mily: qué post que te mandaste! Esta semana estás tremenda! :)

    Ahora quiero ver esta peli también!

    Mi artista favorito es sin ninguna duda, Dalí. No sé en qué estaban pensando mis viejos cuando me llevaron a una muestra de su obra teniendo yo sólo cuatro años, pero así fue y habita mis sueños desde entonces.

    Besos a todos!

    Gi

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Qué lindo comentario, Gi! Y qué grosos tus viejos :)

      • http://www.thesongsthatsavedmylife.wordpress.com/ Giselle Hidalgo

        Jaja! Gracias! Así quedé :p

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajajajaja!

  • Carolain22

    Me pongo al día con la tarea de la semana…
    Yo no pago una entrada a un museo porque sé que después de un rato me aburro. Me gustan las muestras o exposiciones más acotadas a un tema o específicas de un artista.
    Una vez en Roma me emocioné hasta las lágrimas ante la vista de La Pietà en la Basílica de San Pedro y fue genuina emoción porque hasta que no volví al hotel y miré en un libro por los lugares por los que había andado durante el día no me enteré qué escultura había visto. Sí, sí… muy inculta. Jajaja!
    Igual he aprendido mucho desde entonces de arte italiano, principalmente de arquitectura y pintura.
    Pelis de pintores: la de Modigliani (uno de mis favoritos) con Andy García, Sobreviendo a Picasso y Frida. Creo que ésta me gustó especialmente porque unos meses antes había leído una biografía completísima, con análisis de sus obras, que trajo una amiga de un viaje a México. Hace poco vi una de animación hermosa que se llama Le Tableau (sobre unos dibujos que escapan de un cuadro en búsqueda de su autor.)
    Sobre Pollock… siendo como soy, obvio que me enteré de su existencia cuando vi la peli (muy linda la selección de sus cuadros que nos dejaste).
    Saludosssss